embarazo Invitro FIV Fecundacion pareja contacto en buenos aires

Embarazo Maternidad Pareja Fecundación Invitro FIV

Embarazo Fecundación FIV Maternidad Quedar embarazada y tener hijos constituye uno de los deseos más profundos en la vida de…

                Embarazo Fecundación FIV Maternidad 
   Quedar embarazada y tener hijos constituye uno de        los deseos más profundos en la vida de pareja

Los problemas en la fertilidad para lograr tu embarazo, muchas veces aun con la ayuda de la Fecundación Invitro FIV , la Donación de Óvulos o Esperma, como con otra de las actuales modalidades, son una situación que independientemente de las causas de infertilidad femenina o masculina, a menudo va acompañada de estrés, ansiedad, incertidumbre, frustración, sentimientos negativos, de culpa y  también problemas de pareja, estos son temas que tratamos en nuestro Centro de Apoyo Emocional en Buenos Aires

 

Embarazo Ayuda Psicologicaa-Funcional-Neurociencias

Fecundación, Concepción, Embarazo, Estres y Ansiedad.
La Psicoterapia con Hipnosis Duplica los Exitos en Tratamientos de Fertilización Asistida

La ayuda psicológica como terapia especializada en los problemas de concepción, embarazo y fertilidad aplican como acompañamiento terapéutico durante todo el proceso de lograr el embarazo, tener hijos, alcanzar el parto en los mejores términos, extendiéndose la labor aun luego del nacimiento y hasta que la mamá supere el puerperio.

El  tratamiento mediante Fecundación  Invitro FIV al que llamamos fertlidad asistida suele tener un profundo impacto en las mujeres, pues es un proceso físico muy exigente con efectos de intenso alcance tanto en el bienestar anímico y psicológico, como en la relación con la pareja y su entorno social.

Las emociones y  expectativas de poder tener un hijo, tienen tener una alta influencia en el proceso del embarazo y maternidad.

El apoyo psicológico ante las consecuencias la infertilidad brinda el asesoramiento y ayuda  a modo de coaching ericksoniano®  el que junto a nuevas técnicas  de neuropsicologia pueden ayudar a reducir el estrés, la ansiedad, la culpa y la depresión,  promoviendo también la salud mental y la estabilidad emocional de las parejas con dificultades ante el embarazo  en la fertilidad para poder tener su hijo.

  • La hipnosis incluida dentro de la terapia reduce el estres y  puede aumentar la posibilidad de embarazo en el tratamiento de la fertilización asistida (FIV), de acuerdo a lo que investigadores de la European Society of Human Reproduction and Embryology han informado.

  • Los expertos alguna vez pensaron que sólo alrededor de la mitad de todos los casos de dificultades para quedar embarazada, tenían un origen físico, y que el resto no se explicaba o era el resultado de problemas psicosomáticos en las mujeres.
    Pero la investigación indica que la mayoría de los casos en que las consecuencias de la infertilidad que dificultan el tener un hijo,  se pueden atribuir a una causa fisiológica en el hombre o la mujer.


  • Según diferentes informes, alrededor de entre un  8% y un 12% de las parejas que viven en el mundo desarrollado experimentan situaciones de dificultad primaria para el embarazo,   -incapacidad de tener hijos- o  bien de infertilidad secundaria -incapacidad para concebir o llevar un embarazo a término aun después del nacimiento de uno o más hijos.
  • Ante la dificultades para el embarazo y los problemas para quedar embarazada, aun cuando no sea por primera vez, en  aproximadamente un 30% de las veces se identifica un problema fisiológico en la mujer, otro 30% en el hombre y aproximadamente un 10% las causas están distribuidas entre ambos integrantes de la pareja. En otro 10% a 20% de los casos aun cuando las estimaciones varían, no se puede determinar la base de la dificultad para quedar embarazada.

    En el tratamiento para la fecundación in vitro  FIV o tambien frente la donacion de ovulos, tambien las  intervenciones médicas pueden exacerbar la ansiedad, la angustia,  la depresión y el estrés


    Pero si bien las causas de la esterilidad y de las dificultades  son abrumadoramente fisiológicas, la angustia resultante -a menudo incrementada por los rigores físicos y emocionales del tratamiento de la mejorar la fertilidad- pueden implicar un enorme costo psicológico y emocional para ambos integrantes de la pareja
    Un estudio de 200 parejas vistas consecutivamente en una clínica de fertilidad, por ejemplo, encontró que la mitad de las mujeres y el 15% de los hombres dijeron que la dificultad para el embarazo era una de las experiencias más inquietantes de sus vidas.

    Otro estudio de  cerca de 500 mujeres estadounidenses que completaron un cuestionario psicológico estandarizado antes de someterse a un programa de reducción del estrés concluyó que las mujeres se sentían tan ansiosas , deprimidas o angustiadas como las diagnosticadas con cáncer, hipertensión, colon irritable o que se recuperaban de un ataque cardíaco.
    En relación a los hombres, Se han realizado menos investigaciones sobre las reacciones frente a la esterilidad, pero tienden a informar que experimentan menos angustia que las mujeres.
    Sin embargo, un estudio encontró que las reacciones de los hombres pueden depender de si ellos o sus parejas son diagnosticadas.
    Cuando el problema de fertilidad se diagnostica en sus esposas o parejas, los hombres no informan estar tan angustiados como las mujeres. Pero cuando los hombres descubren que son ellos los que tienen algún tipo de dificultad, experimentan los mismos niveles de baja autoestima, descalificación estigmática y depresión que las mujeres con dificultades para quedar embarazadas.
    embarazo invitro para poeder tener tu hijo

Ansiedad, Estrés y Relajación
Hipnosis  Clinica Terapia  y  Embarazo

  • Un equipo de la universidad de Soroka, Israel, encontró que el 28% de las mujeres de un grupo en el que utilizaron hipnosis como preparación terapéutica complementaria antes de la fecundacion invitro o fertilización asistida, llegaron a ser embarazadas, comparado con el 14% de las que utilizaron la fertilización asistida sin esta preparación.

  • El estudio de 185 mujeres fue presentado en la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Berlín.
    Los investigadores israelíes buscaban ver si la hipnosis podría hacer más efectiva la etapa de la transferencia del embrión de FIV.
  • Durante esta etapa, el embrión se transfiere en la matriz. Sin embargo, si la matriz se está contrayendo, puede afectar en ocasiones que el implante o transferencia del embrión  sea exitoso.
    Era esperado que la hipnoterapia podría ayudar a las mujeres a relajarse y por lo tanto a mejorar las posibilidades de éxito.
  • Para el estudio se determinaron mujeres que requerían ayuda mediante fertilización asistida FIV.
    Ochenta y nueve mujeres recibieron hipnosis mientras que sus embriones eran implantados en busque de quedar embarazadas.
  • Algunas pacientes ya habían experimentado más de un ciclo del tratamiento de FIV.
    Otras noventa y seis mujeres experimentaron transferencias del embrión sin hipnosis. Para este estudio todas recibieron solo un ciclo cada una.

fecundacion invitro fiv y ovodonacion centro de apoyo emocional tratamiento con hipnosis terapia cognitiva contacto en caba

Infertilidad  Consecuencias. Autoestima, Estrés y  Depresión

  • Tanto mujeres como hombres, cuando son medicamente informados que sufren problemas de fertilidad  generalmente  experimentan emociones ligadas a culpa, miedo, frustración y al mismo tiempo emociones  angustiantes, similares a quienes están sufriendo una pérdida significativa, en este caso, su capacidad de procrear.

  • Las reacciones típicas incluyen conmoción, tristeza, dolor, depresión, ira y frustración, así como la pérdida de la autoestima, la confianza en sí mismo y una sensación de control sobre el propio destino.

  • Hasta las relaciones pueden sufrir, no solo la relación principal con la  pareja, sino también con amigos y familiares que pueden causar dolor inadvertidamente al ofrecer opiniones y consejos que aun bien intencionados generalmente son equivocados o poco oportunos.

  • Las parejas que se enfrentan ante esta dificultad pueden tender a evitar la interacción social con amigos o parejas que están embarazadas y muchas veces con otras familias que ya tienen hijos. Pueden tener enojo y  dificultades del orden de la disfunción sexual relacionados con la frustración y la ansiedad, el estrés, la sensación de fracaso,  baja de la autoestima y hasta  despertar otros problemas de pareja ligados o no a esta dificultad.
  • Pero no todo lo adverso es para hacer daño!!…   Al tener en cuenta las posibilidades  que en la actualidad la psicología de la concepción, embarazo, parto y puerperio, brinda como apoyo y tratamiento psicológico. Todo esta información que ahora estas viendo,  es bueno conocerla y tenerla en cuenta, como ayuda para superar tus propias situaciones difíciles, donde las emociones y sentimientos  una vez contenidos y estabilizados juegan un importante rol a favor de alcanzar ese embarazo tan deseado!!… O también para comprender a alguna amiga o conocida que ese viendo esta situación

  • Hay alrededor de 40 formas de como tratar la infertilidad!!
    Alrededor del 85% al ​​90% de las pacientes son tratados con métodos convencionales, incluido el asesoramiento sobre el momento propicio para mantener relaciones sexuales, la terapia farmacológica para promover la ovulación o evitar abortos y hasta la cirugía para reparar los órganos reproductivos. Solo alrededor del 6 % de los pacientes utiliza tecnología de reproducción asistida más avanzada, como es la fertilización invitro (FIV).
    Si bien las intervenciones médicas ofrecen ayuda y esperanza muy necesarias, los estudios sugieren que también pueden aumentar el estrés, la ansiedad y el dolor emocional y anímico  que muchas mujeres  experimentan por los problemas como hacer para quedar enbarazada.

Efectos secundarios de los medicamentos 

  • Las drogas, hormonas, estudios y otros procedimientos utilizados para tratar las dificultades para quedar embarazada pueden causar una variedad de efectos secundarios psicológicos. Por ejemplo los estrógenos sintéticos indicados con frecuencia porque mejoran la ovulación o aumentan la producción de esperma, pueden causar ansiedad, dificultades del sueño, cambios de humor e irritabilidad en las mujeres. Estos efectos secundarios si bien no se han documentado en hombres, los estados ligados a la ansiedad, el estrés, estados depresivos o el mal humor parecen estar presentes.
  • Otros medicamentos pueden causar depresión, estados oscilantes del humor, irritabilidad y problemas para pensar. Tanto los pacientes y los médicos especialistas pueden encontrar difícil determinar qué reacciones son psicológicas y cuáles son las  causadas por medicamentos, identificar las causas es esencial para determinar los siguientes mejores pasos.

Controlar la Tensión y Atenuar el Agotamiento

  • El Dr Eliahu Levitas, especialista en fertilización asistida, de la Universidad Ben Gurion en Beersheva y del Centro Medico Soroka de Israel, quien condujo la investigación señaló:

«Se sabe que la transferencia del embrión es una experiencia altamente agotadora para las pacientes, y puede ser que el procedimiento sea el pico de su tensión en el tratamiento de fertilización asistida FIV».

«La hipnosis clínica se puede relacionar con un efecto  tranquilizador antiestres».

La «ejecución de transferencia del embrión bajo hipnosis puede contribuir perceptiblemente en una creciente tasa clínica de embarazo.»

El Dr. Levitas dijo allí que pueden haber dificultades prácticas implicadas en poner hipnosis rutinariamente a disposición de las mujeres que experimentaban el tratamiento de FIV.

Pero agregó: » en el fondo pienso que es una buena posibilidad y trabajaré para que a las pacientes se les ofrezca esta opción»

Pero otros expertos dijeron que la investigación no alcanzaba para explicar las diferencias dominantes entre los dos grupos.

Pues señalaron que el estudio no había considerado las diferencias de tiempo de búsqueda de embarazo entre los grupos y que esto tendría una influencia importante en sus ocasiones de concepción.

En promedio, las mujeres en el grupo de no-hipnosis habían estado intentando concebir por 7,4 años, comparado con 4,7 años para los que recibieron hipnosis.

  • El Dr. Francoise Shenfield, del hospital de la universidad de Londres, Reino Unido, dijo: «uno de los factores muy importantes de confusión en este campo es el tiempo de antigüedad de este problema. Cuanto más tiempo una pareja ha estado intentando concebir, le es menos probable concebir, tanto espontáneamente como con ayuda técnica.”

La tasa media de éxito de embarazo para las clínicas de Fertilización Asistida (FIV) en el Reino Unido es cerca de 25 por ciento.

Influencia de las Preocupaciones Económicas por los Costos y Gastos

  •  Sólo algunos estados otorgan cobertura plena para el tratamiento de la infertilidad y el alcance de la cobertura varía. Los costos de los tratamientos ante las dificultades en la fertilidad son significativos.
    El costo promedio de un ciclo de FIV con embriones  es elevado, más el adicional que para cada ciclo implican los específicos medicamentos. Para los pacientes que no tienen cobertura de seguros, medicina prepaga, obras sociales u hospitales o el no contar con la totalidad de los medios para pagar  los costos, el no poder obtener tratamiento puede contribuir a sentirse impotentes y sin esperanza. Incluso los pacientes con cobertura de seguros pueden encontrar que los copagos o las limitaciones en la cobertura significan que deben pagar y hacerse cargo de  cantidades significativas.

Fecundación Invitro –  Donación de Ovulos  –  Ovodonacion
Maternidad, Opciones y Resultados

  • En general, las diferentes modalidades de intervención terapéutica en la infertilidad, sea ya por fecundación invitro FIV, mediante embriones propios,  donacion de ovulos -ovodonacion- u otros métodos, en la actualidad ayudan a que aproximadamente la mitad de los pacientes se conviertan en padres, con la probabilidad de que gradualmente ese éxito vaya disminuyendo con la edad.
    Los parejas que aprenden a convertirse en padres pueden estar felices y plenos de alegría, pero también deben aprender a adaptarse a los nuevos roles, al los nuevos cambios  y presiones, tanto durante el embarazo como después del parto, en la etapa puerperal.
  • Las mujeres que han sufrido múltiples abortos involuntarios, por ejemplo, es probable que se sientan ansiosas sobre si serán capaces de llevar a término todo el proceso de desde el anidamiento hasta el parto.
  • El fracaso del tratamiento, por otro lado, puede desencadenar un ciclo renovado de duelo, angustia y depresión. La angustia puede ser especialmente intensa para las mujeres o parejas al ver frustradas y no cumplidas sus expectativas de tener hijos.
    También es difícil saber cuándo dejar de buscar tratamiento. Con frecuencia, uno de los miembros de la pareja quiere finalizar el tratamiento antes que el otro, lo que puede afectar la relación.
  • La mayoría de los pacientes necesitan gradualmente, y con gran dificultad, hacer la transición de querer niños biológicos a aceptar que tendrán que buscar otras de las nuevas formas de ser padres, replantearse la posibilidad de la adopción, la ovodonación, donación de esperma, otras nuevas formas de maternidad o paternidad, como también poder el aceptar reconsiderar el no tener hijos.

Pareja, Fertilidad y Embarazo
Aspectos ligados a la Salud Mental

  • Informes de casos puntuales y los estudios que utilizan medidas de autoinforme de sus estados emocionales indican que los pacientes con dificultades ante el embarazo, se sienten más angustiados y menos felices que otras personas. Sin embargo, una investigación más rigurosa ha concluido que, en su mayor parte, las tasas de ansiedad, depresión y otros trastornos de la salud mental no son mayores que en la población general. Los pacientes pueden experimentar problemas serios de salud mental de manera transitoria, ya que lidian con una verdadera montaña rusa emocional y física típica del tratamiento.

  • En  un estudio que se utilizaron rigurosos instrumentos de investigación, una entrevista de diagnóstico estructurada realizado con  psicólogos y psiquiatras, para evaluar las pautas emocionales y psicológicas en  112 mujeres que buscaban tratamiento FIV de reproducción asistida. Si bien en este informe no se incluyen casos de maternidad mediante ovodonación o mediante previa congelación de óvulos, las evaluaciones para este estudio perfectamente las podrían haber comprendido. Las mujeres complementariamente también realizaron una escala de tipo autoinforme. En ellos se halló que los niveles de ansiedad y depresión fueron más altos que los encontrados en otras poblaciones. Los investigadores diagnosticaron ansiedad en el 23% de la población del estudio, en comparación con el 11% observado en un estudio separado de pacientes ambulatorios que buscan atención médica general. También diagnosticaron depresión mayor en el 17% de las mujeres que buscaban tratamiento o ayuda para alcanzar el embarazo y  la maternidad, en comparación con el 6% en los demás pacientes.

  • El tratamiento FIV también puede agravar las condiciones psicológicas y emocionales preexistentes. Las mujeres con dificultades en la fertilidad y  con antecedentes de depresión, por ejemplo, tienen más probabilidades que otras mujeres  de sufrir estados depresivos durante el tratamiento.

FIV Terapias que pueden ayudar

  • Durante todo este proceso de tratamiento de mejorar la fertilidad, muchos pacientes encuentran el modo de arreglarse solos, otros buscan el apoyo de amigos y familiares o algún grupo de autoayuda.  Otros pacientes, con ayuda de la psicología complementan el tratamiento con una labor de apoyo psicoterapéutico adicional y específico para recibir durante el FIV

  • En Psicoterapia, las consultas para esclarecimiento y apoyo emocional son comunes, especialmente para aumentar las estrategias de afrontamiento o para ayudar a tomar decisiones ya que los pacientes se enfrentan a muchas opciones durante el proceso de tratamiento. Los pacientes que experimentan cambios prolongados en el estado de ánimo, en los patrones de sueño o que tienen problemas de relación deben buscar una evaluación más completa, ya que estos pueden ser signos de estrés, ansiedad, angustia o depresión.

  • Idealmente, el asesoramiento debe comenzar antes  que los pacientes comiencen el tratamiento para lograr su embarazo, ya que algunos estudios, aunque no todos, sugieren que abordar factores psicológicos como la depresión, la ansiedad y el estrés puede ayudar a aumentar las posibilidades de concepción, anidamiento, embarazo positivo y dar a luz a su hijo.

  • Los médicos y psicoterapeutas que trabajan con pacientes con dificultades de fertilidad o problemas de embarazo pueden proporcionar información sobre cómo manejar las emociones, el desánimo, reducir el estrés y la ansiedad y mejorar la comunicación tanto en la pareja como con los demás.

Psicoterapia Cognitiva Conductual

  • Los investigaciones han demostrado que la psicoterapia puede ser útil para tratar las causas de la ansiedad, el estrés y la depresión, ya sea que se administre individualmente, a parejas o en grupo.

  • Algunos  tipos específicos de terapia también pueden ser útiles. Por ejemplo, los estudios han concluido que la terapia breve interpersonal que se enfoca en mejorar las relaciones dentro de la pareja o resolver conflictos con otros y la terapia cognitiva conductual e  hipnosis clínica que identifica y trata de cambiar los patrones de pensamiento o comportamiento no saludables puede aliviar a pacientes con problemas en la concepción – fertilidad y que sufran de leve a moderada depresión.

Embarazo : Técnicas Positivas de Relajación con Hipnosis Clínica
Dado que los tratamiento para aumentar, ayudar o mejorar la fertilidad a menudo causan en la mujer y también en la pareja, un  importante aumento de la ansiedad y el estrés, los expertos recomiendan diversas técnicas de apoyo emocional como la relajación e hipnosis clínica. Por ejemplo, mindfullnes meditación de atención plena, la respiración profunda, las imágenes guiadas en estado de relajación  y el yoga promueven el manejo del estrés, los temores y la ansiedad.

 Podes contactar nuestro centro de recursos  para el FIV, el manejo de la ansiedad y el estrés en línea para obtener información, consultas y ayuda psicoterapéutica adicional

FIV Fertilización Invitro Psicología del Embarazo contacto EN CABA +54 911 6799 8469

Medicamentos

  • Los antidepresivos y los medicamentos contra la ansiedad pueden ser útiles cuando los síntomas son de moderados a graves. Sin embargo, es aconsejable que las mujeres que toman medicamentos psiquiátricos consideren los riesgos que puedan afectar la gestación y su embarazo en desarrollo. Para complicar aún más el tratamiento, algunos medicamentos para la infertilidad pueden interactuar con medicamentos psiquiátricos. Por ejemplo, las píldoras anticonceptivas recetadas para regular la ovulación pueden alterar ciertos niveles sanguíneos cuando son utilizadas con ciertas benzodiazepinas, Es importante que los pacientes y los médicos evalúen todos estos factores al tomar decisiones sobre la medicación

Carlos Malvezzi Taboada,
Colaboración
Lic. Alicia Feldman
Lic. Antonella Malvezzi Andó



Fuentes
Instituto Gubel Buenos Aires Argentina
European Society of Human Reproduction and Embryology
Healt Harvard
Mayo Clinic