centro de hipnosis clinica hipnoterapia en Buenos Aires Carlos Malvezzi Taboada Contacto +54 911 6799 8469 hipnosisnet.ar

Hipnosis: qué es y cómo se usa también en el tratamiento online

La hipnosis en la clínica, es una técnica psicológica en la que mediante sugestiones brindadas durante la inducción hipnótica se…

La hipnosis en la clínica, es una técnica psicológica en la que mediante sugestiones brindadas durante la inducción hipnótica se ayuda a alcanzar un estado de intensa focalización de la atención en la mente de la persona, permitiendo reducir la angustia emocional al facilitar la labor de la hipnoterapia en el tratamiento, esto también se incorpora en las terapias en modalidad on line.

Terapeutas, psicólogos y médicos, entrenados en este tipo de terapias con hipnosis, incorporan durante el proceso hipnótico sugerencias o sugestiones estrategicamente diseñadas para facilitar y abreviar mediante la hipnoterapia los tiempos de las terapias.
De modo que la hipnosis, durante ese natural estado modificado de conciencia, al aumentar la atención puede ayudar a controlar la ansiedad cambiando hacia la tranquilad  favoreciéndote de ese modo hacia respuestas positivas de mayor bienestar, seguridad y autoconfianza.

Que es la Hipnosis

La  hipnoterapia puede usar la relajación guiada. Utiliza la concentración y la atención focalizada para lograr en la mente un estado especial bienestar y modificación de conciencia que se lo llama trance hipnótico.  Aunque también existe y hay estrategias acerca del uso de hipnosis sin trance o hipnosis consciente.

En este estado natural la atención se enfoca en un estado de concentración y control mental donde los pensamientos y lo que sucede a tu alrededor se bloquea o se ignora temporalmente lo que permite prestar más atención a las indicaciones y sugerencias del terapeuta.

La inducción hipnótica, es en si misma, es promotora de cambios terapéuticos que facilitan el control de la ansiedad al propiciar la distensión, calma y relajación profunda, facilitando al mismo tiempo poder aprender autohipnosis, recurso de aceptación para facilitar los cambios deseados.

hipnosis carlos malvezzi taboada telefe
CMT en Doctores Hipnosis Clinica en tv

La Hipnosis no es un método o escuela psicológica en sí misma, así lo ha entendido wikipedia al incorporar nuestros conceptos de hipnosis en su web enciclopédica.
«La hipnosis clínica en si misma esta basada en un modo de relación bipersonal o multipersonal y debemos ver en su uso una forma de comunicación en las terapias….
Es un modelo de comunicación donde el terapeuta se comunica, con el mundo de su paciente, a través de vivencias que provoca en él por medio de la palabra.
Siempre hemos sostenido que es una profunda técnica mediante la cual pueden facilitarse tratamientos psicoterapéuticos…
La hipnosis clínica en la practica puede ser definida como la incorporación de la de esta técnica  a tratamientos psicológicos y médicos.

“El valor terapéutico de la hipnosis merece
la atención de los médicos prácticos, pues permite obtener,
en determinados casos, curaciones más amplias,
con mayor sencillez de procedimientos”
José Ingenieros

Como Funciona la Hipnosis

En si misma esta basada en una modalidad vincular de relación humana y debemos entenderla también como un modo  de comunicación en la terapia.
Tomando un elemental punto de partida que es el comunicar en primer termino sensaciones de reaseguramiento, bienestar, consideración, valoración y confianza en si mismo.
De este modo a través de esa relación de comunicación en la terapia, permite que la persona atenúe sus mecanismos de defensa de vigilia y se permita alcanzar un estado de intensa serenidad física y mental, de tranquilidad, un profundo y agradable estado hipnótico al volcarse sobre si mismo y alcanzar un estado de trance  con una elevada concentración mental,  similar al estado mental alfa que aparece durante la meditación.
“No sabemos exactamente qué es la hipnosis, pero sí que dispara un conjunto de fenómenos.
No es similar al sueño, sino al estado alfa de meditación, pero con picos de atención”

Facilitar el Cambio
Aunque ha sido controvertida, la mayoría de los ámbitos académicos, médicos, psicológicos y científicos están de acuerdo en que puede como técnica terapéutica ser potente y efectiva terapia para una amplia gama de afecciones, que incluyen dolor, trastornos de la alimentación, atracones, anorexia y bulimia, ansiedad y trastornos del estado de ánimo.
Se puede durante el tratamiento usar la hipnosis para dejar de fumar, adelgazar, controlar adicciones, dolor y así también en la atención de enfermedades psicosomaticas y sus síntomas

Hipnoterapia: Psicología e Hipnosis

Un psicólogo terapeuta puede utilizar hipnoterapia como la eficaz y actual herramienta dentro del tratamiento y al mismo tiempo enseñar a aprender técnicas de autohipnosis.
Desde este concepto aplicamos el tratamiento en  el Instituto Gubel  Centro de Hipnosis, Psicoterapias Breves y Medicina Psicosomatica en Buenos Aires -CABA-
En psicología se la emplea para facilitar la terapia,  pues ayuda a comprender y facilitar el manejo de los mecanismos de la ansiedad, las emociones, los sentimientos, la autoestima y la motivación personal.

Es Peligrosa ?
Desde esta óptica la hipnosis clínica y la hipnoterapia se las puede ver claramente como un fenómeno de ayuda en la terapia y un modelo de comunicación  especial, que evoca la comunicación de un ser protegido y de un protector. Una terapia totalmente desprovista de elementos mágicos o de presunta posesión de poderes por parte del medico, psicólogo, psicoanalista o hipnoterapeuta.

Nadie Tiene Poderes Mágicos !!
En  el uso de la hipnosis clínica no existe la posibilidad de posesión de poderes..
El medico, el psicólogo puede tener prestigio,  pero no poderes mágicos!!  No hay que engañarse ni atribuir dones o poderes especiales,  en esta técnica pues nadie los tiene.
Pensemos, porque del mismo modo que la persona puede alcanzar un estado de trance mediante la labor de un eficaz terapeuta hipnotizador, como también puede alcanzar ese mismo y profundo estado con el uso on line o en internet…. y claramente se puede convenir que un aparato por mas tecnología y aplicaciones que tenga…. poder ninguno puede tener.
Dos baterías, un smartphone, un PDF  o pendrive no pueden poseer  poderes mágicos de ninguna naturaleza….

 También te puede interesar
Como es la Hipnosis Clinica integrada en las Terapias Para Resolver Problemas

Es una técnica?

La podemos ver aplicada a modo de terapia y técnica clínica psicológica en la labor terapéutica de base y se la utiliza para facilitar que el paciente pueda controlar la ansiedad y responda mejor al tratamiento médico y psicológico.
En el campo de la medicina general se la usa como un procedimiento complementario de la labor médica de base en enfermedades orgánicas y psicosomaticas y se aplica para facilitar que la persona responda positivamente  a procedimientos y tratamientos médicos.

Telefe Doctores Hipnosis Carlos Malvezzi Taboada
Doctores en tv Hipnosis una terapia para el dolor

Es un tipo de terapia?

La Hipnosis, entonces,  no es un tipo de terapia en si misma, tal como pueden serlo el psicoanálisis de Freud y otras escuelas de psicoterapia  -sistemica, la gestalt, la cognitiva conductual entre otras-, sino que en realidad es un recurso técnico que puede ser implementado a fin de mejorar y facilitar la labor psicoterapéutica de aceptación, clave para un modo comunicacional generador de confianza y empatía.
Es un procedimiento, en el que por medios psicológicos y sin la utilización de fármacos o drogas un profesional de la salud especializado en esta técnica, promueve y facilita cambios en las sensaciones, pensamientos, hábitos y conductas, también en síntomas y patologías de orden psicosomático.

Es una Psicoterapia Breve?

Probablemente la hipnosis sea el proceso de psicoterapia breve por excelencia. Pues si bien su curso terapéutico no se trata un tratamiento o terapia de sólo dos o tres sesiones, sí sabemos que en la práctica clínica puede acortar considerablemente los tiempos del tratamiento, comparado con otras técnicas que no la incorporan entre sus recursos.

hipnosis clinica en las terapias en buenos aires contacto +54 911 6799 8469
Neuropsicología Cognitiva Psicoterapia en Buenos Aires  Contacto  +54 911 6799 8469

Una Definición de Hipnosis

Hoy en la definición se la puede entender “como un modo de comunicación, un estilo comunicacional natural, en un estado de receptividad específico libre de tensiones físicas y mentales

Hipnosis Significado

Su significado hay que comprenderlo como un recurso natural, la predisposición a utilizar y optimizar los propios potenciales de modificación mental y corporal que cada persona posee.
Durante el estado hipnótico , aun sin necesidad de hacer hipnosis regresiva, la persona puede permanecer más receptiva a las sugerencias que puedan ayudarle a controlar síntomas y cambiar comportamientos que le faciliten a alcanzar su bienestar.

 Áreas en que se aplica la hipnosis

Dentro de la psicología clínica, las técnicas hipnóticas se usan a modo  de herramienta en la terapia de aceptación en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, fobias en sus diferentes modalidades, ansiedad social, timidez, autoestima, memoria, estres y estrés postraumático, depresión,  TOC conductas obsesivo-compulsivas, insomnio, disfunciones sexuales, en trastornos de la alimentación, en la terapia integrante del tratamiento del cáncer y hasta podríamos extender sus aplicaciones en el campo del bienestar, la salud, el deporte, las neurociencias y también en la empresa.
Está indicada en todo tipo de problemas y enfermedades psicosomáticas, trastornos funcionales  por ejemplo en tratamiento el colon irritable, la preparación previa a las operaciones  y procedimientos médicos, FIV  fecundación invitro, embarazo, en el tratamiento del dolor crónico, hipertensión, aumento de la seguridad, confianza, autoestima y en otras aplicaciones en busqueda del mejoramiento, optimización y bienestar de la persona.

hipnosis clinica en buenos aires

Mitos y Realidades de la Hipnosis

Es importante que el lector comprenda que entre los secretos de la hipnosis y a diferencia de las descripciones de algún hipnotista o mentalista, la ciencia nos dice que  la persona hipnotizada no pierde el control, por más que parezca que se usa para “dormir” profundamente.
Durante la hipnoterapia se mantiene el control del comportamiento y  permite colaborativamente que las sugestiones del terapeuta modifiquen su experiencia y vivencias internas en los cinco sentidos, será entonces esta la mejor hipnosis.
En síntesis en la practica toda hipnosis real es autohipnosis.

Implica pérdida de la conciencia?

La hipnosis entonces, es un proceso comunicacional natural, activo y dinámico en el que no se pierde la conciencia ni se esta a merced del hipnotizador,  por el contrario hay una incremento concentrado un estado especial de  receptividad de la mente consciente y la mente inconsciente, así lo expresó Milton Erickson -hipnosis ericksoniana– en sus desarrollos clínicos al incorporar anécdotas y metáforas en sus inducciones.

Es una forma de sueño?

No, a pesar que el término original derive del antiguo templo griego de Hipnos, no es una forma de sueño, ni de dormir.
Sin embargo, pese a que se puede mencionar la palabra sueño o dormir,  no es un fenómeno del dormir,  del sueño, así lo han demostrado los estudios mas recientes.
Las técnicas de escaneo cerebral, electroencefalograma EEG, de mapeo del cerebro y tomografía por emisión de positrones PET,  realizados en numerosas investigaciones mostraron que en el estado hipnótico no se presenta un trazado de relajación equivalente al sueño fisiológico, pero sí muestra imágenes correspondientes a un cerebro en funciones similares al estado despierto de la  vigilia.
La  persona en trance hipnotico no pierde la conciencia ni está dormida.

En términos generales se acepta que el estado de trance hipnótico es diferente al sueño fisiológico del dormir pero tampoco es exactamente igual al  estar despierto de la vigilia.

Hay un estado intermedio  similar a los estados de meditación donde hay ondas cerebrales que indican un estado de reposo intenso pero también aparecen algunos picos de otras ondas que son indicadores que se esa prestando atención.

Entonces esta beneficiosa distención fisica y mental, se asemeja mas al a un estado de descanso, de reposo despierto en vigilia, similar a cuando la persona se halla en un estado especial de conciencia y de atención plena similar al yoga o la meditación profunda.

Correspondiente entonces a un trazado en el cerebro con  predominio de ondas Alfa que son las que marcan un estado de relajación profunda pero con la presencia de picos de ondas Beta –lo que nos indica que esta prestando atención, que esta escuchando las palabras, indicaciones o sugestiones del hipnotizador.
Sí se mejora la concentración y la atención se focaliza de un modo mucho más intenso.
En lo mental y en lo físico la sugestión hipnótica, determina una acción relajante lo que representa en sí un acto terapéutico al calmar, tranquilizar, sin necesidad de recurrir a psicofármacos ansiolíticos y que pueda aprender a relajarse sin necesidad de ponerse en posiciones exóticas, sin pasar por trances mágicos, sino simplemente descubriendo o produciendo ciertas vivencias que le permiten un mejor control mental de los síntomas y del estrés.

La persona hipnotizada está bajo el control del hipnotizador?

La hipnosis clínica actual poco y nada tiene que ver con los espectáculos teatrales.
Es este uno de los mitos distorsivos acerca de la naturaleza de hipnosis, el estado del hipnotizado y los supuestos poderes del hipnotizador.
Para poder hipnotizar no hacen falta poderes especiales ni hay posesión de poderes de ninguna naturaleza por parte de quien hipnotiza. Pues de acuerdo antes citado, ese estado especial de hipnosis se puede logar tanto con un hábil psicólogo como con u y ningún componente electrónico tiene más poderes que la mente humana.

Si bien puede inducirse sin la colaboración del hipnotizado. Es de utilidad también saber que si la persona mantiene resistencia, negatividad junto a la capacidad critica y control sobre su comportamiento,  se dificulta enormemente la labor de inducción de la hipnosis.  Es un factor primordial su participación comunicacional y sugestibilidad receptiva con disminución de la critica.
Por lo tanto no se trata  que la persona deba  permanecer en una actitud pasiva e improductiva,  pues este suele ser uno de los más grandes obstáculos para su aplicación terapéutica

Hipnosis  Ericksoniana

“La Hipnosis clínica constituye una metodología científica y eficaz para la comunicación de ideas y comprensiones, para el desencadenamiento de reacciones psicológicas y fisiológicas conducentes a la salud y el bienestar, y para los procedimientos educativos, tan necesarios para el logro de la cooperación del doliente.
Es una metodología de notable utilidad para desencadenar potenciales de comportamiento y de reacción generalmente no reconocidas ni utilizadas  pero existentes en la persona .
No es una escuela de pensamiento, ni una interpretación teórica del comportamiento humano.
Mas bien es un estado especial de conciencia que ha existido y se ha manifestado diariamente desde que existe la raza humana.
Por tratarse de un estado de conciencia, ha sido difícil de reconocer y definir.
Se necesitó del desarrollo de la psicología clínica para permitir un reconocimiento abierto y de aceptación académica de la hipnosis como un fenómeno natural, que puede servir para el logro de una comprensión profunda del funcionamiento humano…”
Milton Erickson

Comunicación Positiva

El modo comunicacional positivo en la hipnosis ericksoniana es sumamente importante y uno de los secretos de una buena respuesta en los cambios imaginados por la persona que consulta.
Es muy  diferente el decirle a alguien “…no te olvides de …”  que decirle “por favor recuerda…”.
En la comunicación la  incorporación de la palabra positiva siempre implica reconocimiento y valoración, presentándose en forma de una emoción propositiva mas fácil de reconocer y aceptar.

terapias con hipnosis clinica en buenos aires

Los diferentes nombres y tipo de hipnosis a través de los tiempos

Los Nombres de la Hipnosis

Esta forma de conducta natural ha existido desde los orígenes mismos de la humanidad, con diferentes nombres a través de los  tiempos.
Por ejemplo en la antigüedad “magpoderes de los sacerdotes de los dioses”.
Hacia el 1700 en Francia con el medico alemán Franz Anton Mesmer surge  el magnetismo animal o mesmerismo, quien tal vez y sin saberlo al reunir grandes grupos de personas unidas por las manos y “transmitiendo el fluido magnético” surgido de una especie de batea magnetizada, fue el primer terapeuta grupal de historia.
De la Grecia clásica por los estados  de sueño o sopor que se producían en el templo de Hipnos derivó en la idea de que  es igual a sueño a dormir, nada mas distante de este concepto.

Si bien en Inglaterra hacia el 1843 James Braid el medico cirujano  escoces ,  escribe y publica ” Neurohipnología  o La Razón del Sueño Nervioso” y de allí surge el termino “neurohipnosis”.  Braid, retoma el concepto  Hypnos,  por el dios griego del sueño,  para  luego  abandonar el prefijo “neuro”  y para simplificar abrevia el concepto y en Hipnos.
Hacia 1960, en España y América Latina se equipara el concepto de hipnología al de sofrología,  pero siendo siempre un mismo fenómeno mental psicológico.

Estamos sumergidos en una multitud de escuelas psicológicas, filosofías y sistemas considerados procedimientos psicoterapéuticos, aun desde mucho antes del psicoanálisis de Freud, sin olvidar los centenares de medicamentos y psicofármacos utilizados para ese mismo fin.
Pero la hipnosis mantiene el interés y ocurre que  su uso obtiene en la actualizad vigencia y reconocimiento por parte de los medios científicos y académicos, más allá de los mitos y falsas creencias.

Hoy se ha retomado academicamente el termino y  es entendida como un modo comunicacional natural, un estado de receptividad específico y de intensa concentración  mental  que facilita la  predisposición cognitiva a utilizar y optimizar capacidades y los propios potenciales de modificación y cambio que cada persona posee para la modificación de  conductas, control de síntomas y solución de problemas.


La hipnosis clínica es la hipno terapia breve por excelencia

Carlos Malvezzi Taboada terapia con hipnosis en Buenos Aires entrevista para los medios

Como hipnologos o psicoterapeutas no tenemos posibilidad alguna de posesión de poderes mágicos.
Podemos poseer prestigio lo cual es mucho y es un excelente valor que aporta a nuestro arte en la hipnoterapia

Mientras se continúen formulando diversas teorías acerca de la naturaleza del comportamiento humano, habrá asimismo diversas teorías acerca de la hipnosis.

En tanto, la vieja y polvorienta hipnosis ha sobrevivido a períodos mágicos, religiosos, cientificistas y continúa motivando interés aún hoy, junto a la cibernética….

Al fin de cuentas, nuestros pacientes, están enfermos… de… palabras… palabras que les han dicho sus padres, palabras que les han dicho sus maestros, palabras que les ha dicho la sociedad o palabras que se… han dicho a sí mismos…

La gente se hipnotiza, en los templos, en las selvas, en los cines, en las plazas públicas y… hasta, en las canchas de fútbol.

Porque el fenómeno hipnótico en sí, puede producirse -dadas las condiciones ambientales necesarias- en forma natural o espontánea en cualquier ser humano.

Durante mucho tiempo y aún en la actualidad, algunas personas, entre los que se pueden incluir profesionales que poseen formación médica o psicológica, pensaron que la hipnosis era un estado especial, producido mediante misteriosos rituales.
En el pensamiento o con ideas casi lindantes con lo mágico, acerca de que los profesionales que empleamos la hipnosis como parte integrante de nuestra labor terapéutica, poseemos «algo» que emana de nuestra mirada o que «algo» emana de nuestras manos, que actuando sobre «algo» del paciente, hace que «algo» le suceda. Formándose así, un mundo de hipótesis de los «algos», cargado de prejuicios y desconocimiento acerca de la realidad del fenómeno hipnótico.

Nada emana de nuestras manos ni nada emana de nuestras miradas, ni nada emana de nosotros, más que palabras.

hipnosis contacto buenos aires +54 911 6799 8469
Hipnosis  Hipnoterapia Psicoterapias Breves Contacto en Buenos Aires CABA

 

Como hipnólogos o terapeutas, no tenemos posibilidad alguna de posesión de poderes mágicos. Podemos tener prestigio, lo cual significa mucho y es un excelente aporte, a nuestra labor.

Porque, de la misma manera, puede una persona, lograr el estado hipnótico mediante la labor de un hábil psicólogo como por la acción de un grabador, y un par de pilas no tienen más poderes de lo que pueden tener los miles de millones de neuronas, del cerebro humano.

Otros, piensan que se trata sólo de un estereotipado ritual, donde se le dice a la persona «duérmase» y ésta se queda dormida, y en ese momento se le proponen una serie de sugestiones. Nada de esto es así.

los tipos y beneficios de la hipnosis en la terapia

La gente se hipnotiza, en los templos, en las selvas, en los cines, en las plazas públicas y… hasta, en las canchas de fútbol.

Porque el fenómeno hipnótico en sí, puede producirse -dadas las condiciones ambientales necesarias- en forma natural o espontánea en cualquier ser humano.

Podrá presentarse con distintas manifestaciones de exaltación, de pasión o de misticismo, pero el fenómeno, como proceso neurohipnologico que actúa sobre la mente y el cerebro  es el mismo.
Tanto se produzca, mediante un estado de éxtasis en un templo o mediante una danza tribal, como por el arrobamiento de los enamorados en un parque publico o como fenómeno de masa con los asistentes a un partido de fútbol.
Los valores individuales serán distintos, pero la composición y estructura del cerebro es una y sólo una y por ende los fenómenos mentales psiconeurofisológicos serán iguales.

Ahora, bien:

¿Qué pasa en los estados místicos orientales?

¿Qué pasa en los trances yogas?

¿Qué pasa en los estados místicos cristianos? No ya para el interés teológico o literario, sino a nivel psicológico cuerpo-mente,  es decir  psicofisiológicamente.

¿Qué está pasando allí?
¿Que pasa en todas las situaciones vivenciales y existenciales donde hay una modificación transitoria de nuestra conciencia?

Es en el fenómeno de trance hipnótico, donde se produce una modificación del estado de conciencia por medios psicológicos, autoinducidos o heteroinducidos, es decir sin la utilización de fármacos, drogas o alucinógenos.

Como acto psicoterapéutico en sí, el trance hipnótico, es una relación bipersonal (terapeuta-paciente) o multipersonal (terapeuta-familia o grupo) y es una forma de comunicación en un lenguaje y un modo comunicacional particular y especifico.

Redefiniéndose entonces, el trance hipnótico como un modo específico, sui-generis, de comunicación o de intercambio, entre dos personas y no el particular estado de sólo una de ellas.
Se transforma entonces en un proceso interpersonal y es una de las formas en que una persona puede comunicarse con otra.

Terapias con Hipnosis Tratamiento on line

Esta es la concepción actual de la hipnosis en el campo psicoterapéutico

El fenómeno de la hipnosis, dió lugar a que la gente se ocupara de él, tanto en el periodo mágico de la psicología, a comienzos del siglo XIX, como en el período positivista, a fines del mismo siglo como también en el período mecanicista a comienzos del siglo XX , el periodo psicológico  científico neurofisiologista  de investigación profunda de como funciona del cerebro hacia fines del siglo pasado, como en lo que va de este siglo XXI  con un criterio desde las neurociencias con los profundos cambios en los modelos en las terapias pasando del psicoanálisis de Freud a los conceptos de las terapias cognitivas basadas en la evidencia, y que da algun modo toman conceptos, que revalorizan el concepto terapéutico de la hipnoterapia.

Mientras se continúen formulando diversas teorías acerca de la naturaleza del comportamiento humano, habrá asimismo diversas teorías acerca de la hipnosis.

Los fenómenos hipnóticos resultan parte integral del comportamiento humano, y desde el momento que éste no se halla totalmente comprendido, cada investigador podrá formular una teoría distinta.

En tanto, la vieja y polvorienta hipnosis ha sobrevivido a períodos mágicos, religiosos, cientificistas y continúa motivando interés aún hoy, junto a las neurociencias

«Primero fue el Verbo y con el Verbo se creo el mundo » (Génesis)

 La comunicación por la palabra…
El uso de la palabra en la terapeutica…

Durante años se enseñó a los psicoanalistas a evitar la planificación o el inicio de lo que habría de ocurrir durante el transcurso de la sesión y a esperar con cierta comodidad a que el paciente comenzara a decir o hacer algo, pues sólo luego de estos aportes podía actuar el analista.

La idea, era que la persona que se encuentra en una situación conflictiva, para resolverla, ha de determinar ella misma lo que habrá de acontecer en la sesión terapéutica y desde ese enfoque un tanto rígido, generalizador y esquemático, no interesaba demasiado la diferencia que existiera entre las personas que iniciaban la terapia.

La estrategia terapéutica derivada de  los diferentes tipos de hipnosis, en particular el modelo ericksoniano, no es nada generalizador y enfoca a cada persona como única e irreproducible, teniendo estrictamente en cuenta sus características personales, sus necesidades individuales, diseñándose una labor particular, a la medida para cada persona.

En la labor psicoterapéutica que incorpora la hipnosis clínica cognitiva, el terapeuta ha de tener en cuenta las características personales, culturales, familiares, necesidades, expectativas, metas y problemas a resolver.

En referencia a lo cultural, el aspecto biopsicosocial, antropológico, se deberá siempre considerar detenidamente, ya que existen obvias diferencias entre los variados modelos culturales, pues aún dentro de cada cultura coexisten distintas pautas conceptuales, referenciales y operativas.
En modo tal, que cada grupo humano o cada familia tiene,  aún viviendo en la misma región o el mismo barrio o aún el mismo edificio, características, pautas, valores, conceptos y hasta formas de encarar la vida, las crisis y el sufrimiento de modo diferente.

En el claro, ejemplo, de las diferencias conceptuales en cuanto a la forma de vivir la vida, según una persona se halla criado en un medio urbano o un medio rural.
A modo de ejemplo, de esto último, la conceptualización del tiempo es diferente y hasta la forma de saludar también lo suele ser. En el ámbito urbano al saludarnos tendemos la mano, dado que solemos tener más cerca a quien saludamos y en rural, por la mayor amplitud espacial y de distancias, se suele hacer el saludo a la distancia alzando y moviendo el brazo.

El hablar, el decir terapéutico, deberá comprender el «lenguaje» particular de cada persona, ese lenguaje conceptual, que cada ser humano tiene incorporado en función al medio cultural y familiar en que se ha desarrollado, de ese modo, se podrán hallar las palabras, ejemplos e ideas adecuadas para cada persona.

La Palabra Como Factor de Modificación Fisiológica y Terapéutica

Al fin de cuentas, nuestros pacientes, están enfermos…. de… palabras… palabras que les han dicho sus padres, palabras que les han dicho sus maestros, palabras que les ha dicho la sociedad o palabras que se… han dicho a sí mismos, y quizá sean estas últimas las que incorporadas en la mente como un sistema de creencias, las que mas dificultades, limitaciones y enfermedad generan.
Es entonces, que como el «símil-similia», de los homeópatas, pero en este caso con palabras también, procuramos el cambio, la mejoría  y la curación.

«Es que no sabes Prometo, que las palabras son los medicos de un espiritu perturbado» -Esquilo-

Teniendo en cuenta el modo en que lo cultural condiciona al ser humano, hallando esas palabras adecuadas y la estrategia correspondiente para cada persona, se buscará activamente el cambio. Identificando problemas solubles, diseñando intervenciones para resolverlas, fijando metas, redefiniendo situaciones en forma positiva se logra que la terapéutica resulte eficaz.

Son éstas algunas de las alternativas que la vieja y polvorienta hipnosis, aún hoy puede aportamos para atenuar el sufrimiento humano, apuntando también a superar autolimitaciones, impedimentos y dificultades.

«….y con el Verbo se creó el mundo…. » Genesis

La influencia de la hipnosis sobre todas las formas de terapias, esta siendo cada vez mas apreciada en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana

Un profesional formado en hipnosis puede captar mejor que otros terapeutas la trascendencia que tiene para el paciente ver como ciertos sentimientos y conflictos se van modificando, junto con la relación interpersonal entre terapeuta y paciente.

Milton Erickson, considerado el terapeuta clínico más innovador y creativo de los últimos tiempos,  ha sido a través de su experiencia la con hipnosis el propulsor, de las nuevos modelos y estrategias aplicadas a las corrientes psicoterapéuticas actuales.

Paralelamente a lo que ocurrió con Erickson en EEUU, en la Argentina, Isaac Gubel, médico psicoterapeuta e hipnólogo, daba los mismos pasos extendiendo sus enseñanzas a Latinoamérica , parte del Caribe y de Europa.
Milton Erickson y Gubel no sólo fueron colegas, sino además que compartieron experiencias clinicas, reuniones, artículos científicos y el deseo de transmitir, a quien quisiera escucharlos, sus enseñanzas.

* Especialista en Psicología Clínica
Director Instituto Gubel de Investigación y Docencia en Hipnosis, Psicoterapias Breves y Medicina Psicosomática

Fuentes y Links de Referencia
Instituto Gubel Asistencia, Investigación y Docencia en Hipnosis, Psicoterapias  Breves y Medicina Psicosomatica  –  Buenos Aires – Argentina   Dir. Carlos Malvezzi Taboada

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6357291/
https://www.nature.com/articles/nrn3538
https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2F0022-006X.63.2.214
https://www.apa.org/monitor/2011/01/hypnosis

https://es.wikipedia.org/wiki/Maril%C3%B3_L%C3%B3pez_Garrido
https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/flacos-br-la-imprescindible-levedad-del-ser-nid211979
http://bscw.rediris.es/pub/bscw.cgi/d4420875/Malvezzi-Hipnosis_clinica_colon_irritable.pdf
https://www.infobae.com/tendencias/masmariana/2018/11/27/sin-magia-y-con-consentimiento-asi-es-la-hipnosis-terapeutica
https://www.lanacion.com.ar/763925-que-sabe-la-ciencia-sobre-la-hipnosis
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/03/110303_argentina_hipnosis_erotica_fp/

hipnosis contacto buenos aires +54 911 6799 8469
Hipnosis  Hipnoterapia Psicoterapias Breves Contacto en Buenos Aires CABA