Psicología en Buenos Aires Freud Psicoanalisis Psicoterapias

Freud Reinventado Psicoanalisis Terapias Actuales Las nuevas terapias cognitivas integrales que revolucionan el ambiente psi: sesiones con yoga, arte y…

Freud creador del Pscoanalisis maestro de psicologos y psiquiatrasFreud Reinventado Psicoanalisis Terapias Actuales

Las nuevas terapias cognitivas integrales que revolucionan el ambiente psi: sesiones con yoga, arte y meditacion

psicologia deportiva hipnosis terapia cognitiva tratamientos

Cuatro mil especialistas de todo el mundo debatieron en Buenos Aires sobre la controvertida corriente que hace furor en Occidente: la psicoterapia integrativa. Combina psicoanálisis con técnicas corporales. La influencia de las nuevas tecnologías. Las críticas de los ortodoxos.

Esta semana Buenos Aires dejó de lado a Sigmund Freud y se convirtió en la capital de la psicoterapia. Cuatro mil especialistas de todo el mundo, que practican las disciplinas más variadas (desde conductismo hasta sistémica, desde yoga y meditación trascendental hasta hipnosis, entre muchas otras), se reunieron en un congreso internacional, el primero que se realiza fuera de Europa.

Aquí, en la ciudad donde los psicoanalistas ortodoxos tienen cada vez menos abonados al diván y los pacientes hacen zaping entre una terapia y otra en busca de soluciones rápidas para resolver problemas puntuales, se debatió sobre la nueva corriente que hace furor en Occidente: la psicoterapia integrativa.

¿En qué consiste este novedoso y controvertido método, que pone los pelos de punta a los discípulos de Freud y Lacan? Los “integrativos” parten de la idea de que hoy ya no alcanza con un sólo y único abordaje terapéutico para dar respuestas efectivas a los pacientes. Entonces toman técnicas y herramientas de diferentes corrientes y disciplinas

terapéuticas y arman una especie de combo psi. O una ensalada, como sostienen sus críticos más acérrimos (ver “Receta”).

COMBO PSI

Como en la Argentina todavía no existe una carrera universitaria oficial que forme psicoterapeutas “integrativos” (en otros países de Latinoamérica ya hay escuelas de la especialidad), los psicólogos locales deben reinventarse a sí mismos. Para eso sirven los cursos, seminarios y congresos como el que terminó el martes 30 en Buenos Aires.

LOS “INTEGRATIVOS” TOMAN TÉCNICAS DE DIFERENTES CORRIENTES Y ARMAN UNA ESPECIE DE COMBO PSI. O UNA ENSALADA, SEGÚN LOS

PSICÓLOGOS ORTODOXOS

Organizado por el Consejo Mundial de Psicoterapia (WCP, en inglés), la Federación Latinoamericana de Psicoterapia y la Asociación de Psicoterapia de la República Argentina , contó con la participación de 3.900 psicoterapeutas de 53 países (casi la mitad fueron extranjeros). Además de las 141 conferencias, los 140 simposios y las 261 mesas redondas, se presentaron 1.300 trabajos sobre los temas que más se escuchan hoy en los consultorios de todo el mundo: depresión, adicción al juego, trastornos alimentarios, problemáticas adolescentes y de familia, impacto psicológico de las catástrofes, negociación en secuestros, violencia sexual, comunidades étnicas, religión y psicoterapia, adopción, danza, psicoterapia y yoga, psicooncología, entre otros.

“El encuentro reflejó una tendencia que viene creciendo en todo el mundo –explicó Eduardo Nicemboim, presidente del Congreso y secretario de la Asociación de Psicoterapia de la República Argentina (APRA)- . es el diálogo entre distintos modelos terapéuticos y enfoques. Hasta hace algunos años, cada una se postulaba como la “mejor” o “única” terapia válida para aliviar el sufrimiento humano. Cuando distintos estudios mostraron que no se podía establecer un predominio de unas escuelas sobre otras en función de los resultados obtenidos, comenzó una tendencia hacia el intercambio y la integración.”

Como Nicemboim y su colega Gustavo Lanza Castelli, vicepresidente de APRA, en el país ya hay cientos de psicólogos formados en la carrera tradicional que se volcaron a la psicoterapia integrativa.

Es, por ejemplo, el caso de la licenciada Beatriz Goldberg, autora de varios libros sobre adolescencia y familia: “Yo tomo del psicoanálisis freudiano su base teórica y de la reformulación lacaniana algunos elementos que lo enriquecen –explica- , pero no dudo en recurrir, con una actitud abierta y heterodoxa, a la terapia transaccional y a la terapia

LA PSICO – HIPNOSIS

Desde sofrosis para deportistas hasta terapias destinadas a víctimas de secuestros: estas fueron las últimas novedades presentadas en el Congreso Mundial de Psicoterapia. Hoy es posible armar terapias a medida para tratar cada problema.

El doctor Carlos Malvezzi Taboada, director del Instituto Gubel de Investigación y Docencia en Hipnosis, Psicoterapias Breves y Medicina Psicosomática www.hipnosisnet.com – hipnotiza a deportistas. No es el único ya que en Europa y Estados Unidos varios atletas se entrenan con estas tecnicas para rendir mejor.

Esta técnica se extendió tanto que en el mundo del deporte olímpico y de primer nivel ya se define a la hipnosis como “doping legal”.

Sus defensores dicen que permite enfocar la atención y la concentración en un objetivo al tiempo que brinda seguridad personal muy alta.

“El equipo olímpico de esquí de Suiza llevaba muchos años sin ganar cuando apelaron a esta técnica y desde entonces ganaron todas las medallas de oro –contó el especialista-.

En la Argentina , trabajamos eminentemente con golfistas, tenistas, maratonistas, levantadores de pesas, atletas, nadadores y judocas. Ya hay, por lo menos, dos mil profesionales formados por nosotros en esta técnica sistémica.

Estoy absolutamente convencido de que lo importante no es jurar fidelidad a una línea o a otra, sino tomar de cada una lo que puede resultarle útil al paciente que atraviesa una crisis”.

Tratamientos Integrativos

Los tratamientos integrativos, que son breves y focalizados, pueden incluir dramatizaciones, trabajos con la imaginación, visualizaciones, ejercicios de respiración para aprender, por ejemplo, a controlar la ansiedad.
El paciente, además, debe hacer deberes entre una sesión y otra. Según contó Lanza Castelli a Veintitrés , la tarea para el hogar que encarga a sus pacientes está relacionada con la escritura: “Les propongo llevar un diario personal, como cuando eran adolescentes. Yo lo llamo diario de exploración. El objetivo es prolongar el trabajo que el paciente hizo en la sesión junto al analista.”

MUCHOS PACIENTES DEBEN HACER “DEBERES” ENTRE UNA SESIÓN Y OTRA. LA TAREA PARA EL HOGAR PUEDE CONSISTIR EN ESCRIBIR UN DIARIO ÍNTIMO

Desde el campo de los terapeutas que recibieron la misma formación tradicional pero que continúan defendiendo a muerte las enseñanzas puras de Freud, las psicoterapias de este estilo son superficiales y con efectos pasajeros. Algunos hasta aseguran que sólo son un placebo que sólo actúan por sugestión. Y que los “conversos” que agregan otras técnicas a sus sesiones son, en realidad, un fracaso como psicoanalistas.

“Si un tratamiento psicológico no funciona no es culpa del psicoanálisis sino del analista que fracasó porque no supo usar la herramienta –sostiene Hugo Pisanelli, presidente de Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires.

Por eso, los ex psicoanalistas que fracasaron con los tratamientos con la palabra, mejor que se callen la boca. Todos odian al padre, pero en realidad nadie se atreve a matarlo.”

HAY TRATAMIENTOS QUE INCLUYEN EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD , PSICODRAMA Y VISUALIZACIONES.

LLAME YA

De los dos bandos coinciden en que el auge de estas psicoterapias se debe a los signos de la época: no hay tiempo para bucear por el inconsciente durante varios años, se necesitan soluciones urgentes, y los bolsillo no resisten costos de largos tratamientos. Y si bien es cierto que las terapias breves resultan finalmente menos costosas que un psicoanálisis que dure décadas, también hay otra realidad: las prepagas y obras sociales no cubren estos nuevos recursos. Por lo tanto, los pacientes tienen que pagarlos en forma privada. Ahí aparece otra de las críticas de los psicólogos convencionales: “Son un invento para captar pacientes y responder a una demanda de mercado”, aseguran furiosos.

Según el psicoanalista Lanza Castelli, Freud ya había previsto que su teoría sobre el inconsciente no estaba destinada a las grandes masas. “En uno de sus escritos sobre el futuro del psicoanálisis dice que un tratamiento largo y profundo sólo servirá para un grupo reducido de gente y que en el futuro será necesario algo nuevo, más corto y rápido, destinado al pueblo”, asegura.

“SI UNA TERAPIA NO FUNCIONA NO ES POR CULPA DEL PSICOANÁLISIS SINO DEL ANALISTA QUE FRACASÓ PORQUE NO SUPO USAR LA HERRAMIENTA.”

Lo haya previsto o no Freud, lo cierto es que cada vez hay más ofertas de terapias con nombres y objetivos, por lo menos, curiosos. Cuentos que curan, sesiones por teléfono o chat, tratamientos para chicos mediante internet o videojuegos, terapias de vidas pasadas, arteterapia, danzaterapia, yogaterapia: la lista de combinaciones es infinita. Y demuestra que esta modalidad integrativa llegó para quedarse y le juega de igual a igual al psicoanálisis. Aunque a muchos les parezca un disparate.

“Está aquí, instalada –agrega Nicemboim- y se nutre más con la colaboración que con el aislamiento, porque con la separación y la pelea de las últimas décadas nadie ha ganado. Ni los terapeutas ni los pacientes”.

RECETA BÁSICA

• INGREDIENTES : teoría general del psicoanálisis (cantidad necesaria), marco teórico de las corrientes psicológicas que hicieron escuela (cognitivismo, conductismo, sistémica; una porción generosa), técnicas alternativas (yoga, respiración, meditación, hipnosis; una o dos cucharadas soperas).

• PREPARACIÓN: haga un diagnóstico de la patología o problema del paciente a tratar; combine los ingredientes de la manera más coherente posible; arme un plan de tratamiento que dure como máximo tres meses; determine en forma conjunta los objetivos. Mezcle bien y sirva a gusto

A FAVOR  CON LA MENTE ABIERTA

Por Beatriz Goldberg*

No todos los psicólogos balbuceamos ajahhh… ¿y a usted qué le parece?”, sentados a la cabecera del diván donde el paciente desgrana reiteradamente sus recuerdos de infancia. Como esos, yo también me formé en el psicoanálisis, pero no soy ortodoxa. Esto significa que prescindo del diván y no soy partidaria de las terapias largas, porque creo que una persona que vive un conflicto que le produce un sufrimiento o que le insume gran parte de la energía que podría depositar en otra cosa, necesita encontrar una salida en un plazo mínimo y razonable. Por eso no dudo en recurrir, con una actitud abierta y heterodoxa, a la terapia transaccional y a la terapia sistémica.

Hoy vivimos en una sociedad exitista donde todo debe ser rápido y donde las exigencias son tales que no hay tiempo para una depresión o una crisis prolongada. El timing de los conflictos se ha acelerado junto con el timing social.

La actitud positiva y la fuerza de voluntad son determinantes para cambiar una situación, pero las posibilidades de cambio no dependen sólo de ellas. Las crisis son fenómenos multicausales, por lo que todo abordaje que no las considere en su verdadera complejidad tiene pocas posibilidades de resultar exitoso.

*Licenciada en Psicología, autora del libro

Estoy a tiempo todavía (Ed. Lumen)

EN CONTRA  INEFICIENTES Y CONFUSAS

Por Gabriel Jure*

Hoy existe un marketing doble y poderoso que tiende a lo contrario de lo que el psicoanálisis busca lograr: sujetos más reflexivos, inteligentes, creativos, éticos y con mayor capacidad de bienestar, amor y producción.

Uno de ellos es el que plantea el “supuesto” progreso en psicoterapias –con las cuales no comulgo, ya que estoy convencido de que el método psicoanalítico es el más profundo y logrado a pesar de sus quebrantos y malos analistas-. Este pseudo progreso plantea un sistema ecléctico de teorías y prácticas terapéuticas que además de ser ineficientes, frustran y confunden a los pacientes y permiten a los profesionales que la ejercen un laissez –faire: es decir, un todo vale, sin remitirse a una formación seria y apoyada en una coherencia metodológica y teórica, como la que practicamos muchos psicoanalistas.

El otro mito actual lleva el nombre de Terapia Cognitiva Conductual, que bajo el ropaje de instrucciones inequívocas de cómo resolver los conflictos, síntomas y problemas –al estilo de los libros de autoayuda-, no son más que una quimera que conduce al fracaso.

Detrás de este nuevo método está el interés de empresas farmacéuticas –la primera industria del mundo en épocas no bélicas- para medicalizar a la humanidad.

*Psiquiatra y Psicoanalista