Hipnosis Que es? Características

  • Que es la Hipnosis ?                                                                 

  • ¿La Hipnosis es una Técnica? 

  • ¿La Hipnosis es una Psicoterapia Breve?

  •  ¿Qué es la hipnosis clínica?

  • ¿En que áreas se aplica la hipnosis?

  • ¿La hipnosis implica la pérdida de la conciencia?

  • ¿Es la hipnosis una forma similar al sueño?

  • ¿La persona hipnotizada se halla bajo el control del hipnotizador?

  • Hipnosis  Ericksoniana

la hipnosis e hipnoterapia ericksoniana, centro de psicoterapias breves en buenos aires

 

La Hipnosis, como forma de conducta natural ha existido desde los orígenes mismos de la humanidad, con diferentes nombres a través de los tiempos, por cierto, pero siendo siempre un mismo fenómeno mental psicológico.
Hoy es entendida como un modo comunicacional, un estado de receptividad específico y de intensa concentración  mental  que facilita la  predisposición cognitiva a utilizar y optimizar capacidades y los propios potenciales de modificación y cambio que cada persona posee para la modificación de  conductas, control de síntomas y solución de problemas.

Estamos sumergidos, en una multitud de escuelas, filosofías y sistemas consideradas como procedimientos psicoterapéuticos, sin olvidar los centenares de medicamentos y psicofármacos utilizados para ese mismo fin, pero con la hipnosis ocurre que su uso más allá de los hechos y mitos obtiene nueva vigencia y reconocimiento por parte de los medios científicos y académicos.

¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis o hipnoterapia usa la relajación guiada, utiliza la concentración y la atención centrada para lograr en la mente un estado especial de conciencia que se lo llama trance, aunque también hay referencias serias acerca del uso de hipnosis sin trance o hipnosis consciente.  
En este estado natural la atención se enfoca en un estado de concentración y control mental donde los pensamientos y lo que sucede a su alrededor se bloquea o se ignora temporalmente permitiéndose prestarle más atención a las indicaciones y sugerencias del terapeuta.

Es una técnica psicológica complementaria de la labor terapéutica de base y se la utiliza para facilitar que el paciente responda mejor a tratamientos médicos y psicológicos.
La inducción hipnótica, es en si misma, promotora de cambios terapéuticos al propiciar estados de distensión y relajación profunda, facilitando el aprendizaje de la autohipnosis, como recurso para obtener los cambios deseados.

 

¿La Hipnosis es una Técnica?

Siempre hemos sostenido que la Hipnosis es una técnica por intermedio de la cual pueden realizarse tratamientos. Pero no es un método psicoterapéutico en sí mismo.
Se emplea la hipnosis como procedimiento en el que por medios psicológicos y sin la utilización de fármacos o drogas un profesional de la salud especializado en esta técnica,  promueve y facilita cambios en las sensaciones, pensamientos, hábitos y conductas como así también en síntomas y patologías de orden psicosomático.

En el campo de la medicina general la hipnosis se aplica como un procedimiento complementario de la labor  medica de base y se la utiliza para facilitar que el paciente responda mejor a procedimientos y tratamientos médicos terapéuticos.

La Hipnosis, no es un tipo de terapia en si misma, tal como pueden serlo el psicoanálisis y otras escuelas, sino que en realidad es un recurso técnico que puede ser implementado a fin de mejorar y facilitar  la labor psicoterapéutica de aceptación, clave para un modo comunicacional generador de confianza y empatía.

¿La Hipnosis es una Psicoterapia Breve?

Probablemente sea la hipnosis como proceso, la terapia breve por excelencia, pues si bien su curso terapéutico no se trata de solo de dos o tres sesiones, sí puede acortar considerablemente los tiempos del tratamiento, comparado con las terapias que no incorporan hipnosis clásica o hipnosis ericksoniana entre sus recursos.

La inducción hipnótica, es en si misma, promotora de cambios terapéuticos al propiciar mediante sugestiones estados de distensión y relajación profunda, facilitando el aprendizaje de la autohipnosis, como recurso para obtener los cambios deseados.
Pues como en el caso del tratamiento de  los trastornos de ansiedad como pueden ser las fobias, las respuestas de ansiedad y de relajación se inhiben recíprocamente.

¿Qué es la hipnosis clínica?

Refiere a una amplia variedad de métodos que pueden servir como aliados de diversas psicoterapias. Tal como se practica actualmente, la hipnosis clínica puede ser definida como la incorporación de la hipnosis a tratamientos aceptados, tanto sean estos psicológicos como médicos.

El valor terapéutico de la  hipnosis como hipnoterapia merece la atención de los médicos prácticos, pues permite obtener, en determinados casos, curaciones más amplias, con mayor sencillez de procedimientos.
José Ingenieros

¿En Que Áreas se Aplica la Hipnosis ?

Dentro de la psicología clínica, las técnicas hipnóticas se usan como herramienta en la terapia de aceptación en el tratamiento de  los trastornos de ansiedad, fobias en sus diferentes modalidades, ansiedad social, timidez, autoestima, memoria, estres y estrés postraumático, depresión,  TOC conductas obsesivo-compulsivas, insomnio, disfunciones sexuales, en trastornos de la alimentación y como parte integrante del tratamiento del cáncer.
Está indicada en todo tipo de problemas y enfermedades psicosomáticas, trastornos funcionales como el colon irritable, temas como la preparación  para las intervenciones y procedimientos médicos, FIV  fecundación, embarazo, como también en el tratamiento del dolor crónico, hipertensión, aumento de la seguridad, confianza y autoestima, entre otras múltiples aplicaciones en busca del mejoramiento, optimización y bienestar de la persona.

¿La hipnosis implica la pérdida de la conciencia?

La hipnosis entonces, es un proceso comunicacional natural, activo y dinámico en el que no se pierde la conciencia, por el contario hay una incremento concentrado un estado especial de  receptividad de la mente consciente y la mente inconsciente, tal como lo vio Milton Erickson -hipnosis ericksoniana- en sus desarrollos clínicos al incorporar anécdotas y metáforas en sus inducciones.

¿Es la hipnosis una forma similar al sueño?

No, a pesar que el término original derive del antiguo templo griego de Hipnos, no es una forma de sueño, ni de dormir.
Sin embargo, pese a que se puede mencionar la palabra sueño o dormir,  no es un fenómeno de sueño, así lo han demostrado los estudios mas recientes.
Las tecnicas de escaneo y mapeo del cerebro realizados por numerosas investigaciones mostraron que en el estado hipnótico no se presenta un trazado de relajación equivalente al sueño fisiológico, pero sí muestra imágenes correspondientes a un cerebro en funciones similares al estado despierto de la vigilia.
Las  personas cuando están en un trance no pierden la conciencia ni están dormidas.

El estado hipotónico, se asemeja mas al reposo despierto en vigilia similar a cuando la persona se halla en un estado especial de conciencia y concentración similar al yoga o la meditación profunda.  

Correspondiente entonces a un trazado en el cerebro con  predominio de ondas Alfa que son las que marcan un estado de relajación profunda pero con la presencia de picos de ondas Beta –lo que nos indica que esta prestando atención, que esta escuchando las palabras, indicaciones o sugestiones del hipnotizador. Sí se mejora la concentración y la atención se focaliza de un modo mucho más intenso.
Tanto en lo mental como en lo físico la sugestión hipnótica, determina una acción relajante lo que representa en sí un acto terapéutico al calmar, tranquilizar, sin necesidad de recurrir a psicofármacos ansiolíticos y que pueda aprender a relajarse sin necesidad de ponerse en posiciones exóticas, sin pasar por trances mágicos, sino simplemente descubriendo o produciendo ciertas vivencias que le permiten un mejor control mental de los sintomas y del estrés.

¿La persona hipnotizada se halla bajo el control del hipnotizador?

La hipnosis clínica actual poco o nada tiene que ver con los espectáculos teatrales.
Es este uno de los mitos distorsivos acerca de la naturaleza de hipnosis, el estado del hipnotizado y los supuestos poderes del hipnotizador.

Para poder hipnotizar no hacen falta poderes especiales ni hay posesión de poderes de ninguna naturaleza por parte que hipnotiza. Pues ese estado especial de hipnosis se puede logar tanto con un hábil psicólogo como con un pendrive y ningún componente electrónico tiene más poderes que la mente humana.

La hipnosis no puede inducirse sin la colaboración del sujeto, quien mantiene su capacidad de control sobre su comportamiento y es factor primordial su participación comunicacional y sugestibilidad receptiva. Por lo tanto no se trata de permanecer en una actitud pasiva e improductiva,  pues este suele ser uno de los más grandes obstáculos para su aplicación terapéutica.  

Hipnosis  Ericksoniana

“La Hipnosis constituye una metodología científica y eficaz para la comunicación de ideas y comprensiones, para el desencadenamiento de reacciones psicológicas y fisiológicas conducentes a la salud y el bienestar del individuo, y para los procedimientos educativos, tan necesarios para el logro de la cooperación del doliente. No se hace uso de la hipnosis en o para una enfermedad, un procedimiento o un estado. En cambio, se emplea en relación a un paciente y sus necesidades, como una metodología de notable utilidad para desencadenar potenciales de comportamiento y de reacción existentes en el paciente, pero generalmente no reconocidas ni utilizadas. La Hipnosis no es una escuela de pensamiento, ni una interpretación teórica del comportamiento humano. Mas bien es un estado especial de conciencia que ha existido y se ha manifestado diariamente desde que existe la raza humana. Por tratarse de un estado de conciencia, ha sido difícil de reconocer y definir. Se necesitó del desarrollo de la Psicología como ciencia para permitir un reconocimiento abierto y generalizado de la hipnosis como un fenómeno natural que puede servir a la humanidad para el logro de una comprensión del funcionamiento humano…”
Milton Erickson

Fuentes:
Instituto Gubel Asistencia, Investigación y Docencia en Hipnosis, Psicoterapias Breves y Medicina Psicosomatica     Buenos Aires – Argentina 
Carlos Malvezzi Taboada
Escritos Hipnosis  Ericksonaina Milton Erickson