Coronavirus Ansiedad Miedos e Información Estados Psicológicos

El autocuidado, la información real y seria ayuda a la prevención. Mantener la calma: factor clave de protección física y…

coronavirus covid 19 miedo y ansiedad consejos psicológicos

El autocuidado, la información real y seria ayuda a la prevención.
Mantener la calma: factor clave de protección física y del buen manejo emocional.
La generalizada incertidumbre que esta situación de emergencia sanitaria  produce, lleva a estados de inquietud, ansiedad, tensión y miedo.

Coronavirus una enfermedad ya calificada por la OMS -Organización Mundial de la Salud- como pandemia, aparece en diciembre de 2019  y vemos como su nombre ha ido variando desde “Virus de Wuhan”, pasando por “nuevo corona virus 2019” siguiendo por “virus COVID-19” (219-nCoV) ha ido evolucionando y cambiando hasta su actual denominación oficial: SARS-CoV-2 -Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus-, ha llevado a declarar la emergencia sanitaria y nos exige y plantea un nuevo reordenamiento o modelo social y cultural…

El Conocimiento Te Da Poder !!

Obtener tu Información de fuentes confiables,  como ser  la  OMSconsejos y  mitos- como para poder gerenciar y controlar tu propio estado emocional te ayudará a cuidarte y también a cuidar!

Cuidarte es también cuidar a los otros!!

VAMOS POR ALGUNOS CONSEJOS Y CONOCIMIENTOS  PSICOLÓGICOS FRENTE A LA CRISIS COVID19

 Si estas sano y no estas afectado por la            enfermedad:

Esta bueno que sepas que la Ansiedad puede manifestarse de diferentes formas, entre ellas estados de inquietud y nerviosismo.
El miedo en sus diferentes fases, dificulta el desarrollo en la actividades cotidianas.

Las fases del miedo son seis, vistas en un orden de intensidad ascendente,  las tres primeras: Prudencia, Cautela, y Alarma son útiles, productivas y de protección, pero las tres restantes: Angustia Ansiosa, Pánico y Terror,  son respuestas de distorsión, huida o paralizantes.
Un pensamiento intensamente focalizado en la enfermedad, genera  dificultades en conciliar el sueño y otras alteraciones del dormir.
A otras personas les esta costando controlar su propia preocupación, lo que  les produce aun más miedo y ansiedad.

Frente a estas situaciones la propuesta de autoayuda sería:

Que puedas Identificar aquellos pensamientos exagerados que te llevan a producir aun mas inquietud, ansiedad y malestar.

Lo que la Mente Piensa… el Cuerpo Hace….
El pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan sensaciones físicas que te llevan a mas dudas y a que aumente tu ansiedad y malestar emocional.

Cuestionate y evalúa la info que recibas y solo basate en fuentes médicas científicas  confiables. “Conocer los hechos y los datos confiables que ofrecen medios oficiales y científicos. Basarte en datos e info que  provenga de estas fuentes, evitando información, imágenes, ideas y comentarios poco fiables.

Cuando informes a tus seres queridos hacelo de modo realista: Al hablar con niños o en el caso de o personas vulnerables como adultos mayores, no exageres ni mientas y ofreceles explicaciones claras, veraces y con palabras adaptadas a su nivel de comprensión

Más de lo mismo…no siempre es mejor.. Trata de no exagerar y evita la sobreinformación.
La sobreexposición a los medios no te hará estar mejor informado,   las dudas y los efectos del miedo hasta podrían hacer crecer exagerada y distorsionadamente las ideas de riesgo.

Si usas Redes Sociales contrasta y rechequea la info que de esta crisis del Covid-19 compartas y por favor hacelo desde fuentes oficiales y confiables como también puede ser la OPS Organización Panamericana de la Salud o también Ministerio de Salud (Argentina)

Poder reconocer nuestras emociones y aceptarlas. «Si  sentís que te es necesario, permitite compartir tu situación con tus personas más cercanas para encontrar el apoyo que necesites y una ayuda que te pueda ser tranquilizadora y útil.

Autocuidado y Función Adaptativa en estos casos:
La recomendación es mantener una actitud psicológica objetiva, positiva y optimista  pues esta manera de enfrentar la crisis,  junto a los tratamientos médicos, sin duda  incrementa la capacidad de tu función adaptativa, que es clave en las situaciones de emergencia…de la vida, en  el desafío hoy es ajustar las pautas y cambios de conducta.

Evita hablar permanentemente del tema.
Permitite apoyarte en la familia, amigos, en los profesionales de la salud, en la información oficial genuina,  lo que al mismo tiempo también te permitirá ayudar a otros a mantener con calma un pensamiento y una adaptativa actitud de flexibilidad cultural  ante cada nueva situación y cambios dinámicos que se vayan presentando.
No alimentes tus propios miedos ni el miedo de los demás,  procura llevar una vida lo mas normal que puedas, esto también es cuidar tu salud! 

 Si estas entre las personas que pertenecen a la población de riesgo, según lo definan las autoridades sanitarias 

Informarte de un Modo Realista.

Trata de seguir las indicaciones y medidas de prevención que van indicando las autoridades sanitarias, pues son quienes  marcan  las pautas de contención,  cuidado y cuando es necesario cuarentena.

Acepta reconocer con calma toda esta situación de riesgo.
Ocurre que a veces para intentar eludir la sensación de miedo, podemos tender a negar la verdad sobre la posibilidad de enfermar.
Pero Tampoco Magnificarlo. Ser Precavido y Prudente Sin Alarmarse.

Si ocurre que te indicasen medidas de aislamiento, tendrás que tener en cuenta  que, es en sí misma una situación de inquietante estrés y que puede llevarte, a aumentar la ansiedad, frustración, soledad, estados depresivos, aburrimiento y/o ira,  junto con sentimientos de miedo y desesperanza.

Los efectos de estas sensaciones, emociones y vivencias son traumáticos y pueden continuar o aun incluso aparecer  luego del periodo de aislamiento. En ese caso trata de organizar tus tiempos como para mantenerte ocupado,  activo, conectado con amigos y seres queridos…

Genera una rutina diaria y aprovecha para hacer aquellas cosas que te gustan pero que habitualmente por falta de tiempo no puedes realizar, como ser leer, ver algunas películas, hacer algunas de tareas en tu casa, o tal vez organizar algunas cosas pendientes de tu actividad habitual.

 Si ya estás padeciendo la enfermedad

Además de tener en cuenta y seguir las recomendaciones anteriores, existen varios puntos clave para tu Autocuidado:

Trata de poder controlar los pensamientos intrusivos, esos que se instalan como una rumia mental de negatividad absoluta!!

Se Realista, no te alarmes innecesariamente. La inmensa mayoría de las personas se están recuperando.

Cuando sientas miedo, apoyate en las experiencias de superación que tienes de anteriores y diversas situaciones de tu vida!!.
Piensa  en cuántas enfermedades u otras situaciones duras o difíciles ya has has superado en tu vida!

Esta que estás viviendo, tendrá que ser otras más de tus superaciones!

La confianza en tu capacidad de superación también ayuda y aumenta las inmunodefensas.

coronavirus covid19 consejos psicológicos