Un Caso de Amnesia Total en Japon. Prof. J. I. Shibata

Psicoterapia: Aplicando Hipnoterapia a un caso de Amnesia Total Prof. Dr. JOSEPH I. SHIBATA Director Shibata Mental Clinic. Tokio. Japón…

Psicoterapia:
Aplicando Hipnoterapia
a un caso de Amnesia Total

prof. j. i. shibata- japon - presentación psicoterapia en buenos aires Prof. Dr. JOSEPH I. SHIBATA
Director Shibata Mental Clinic.
Tokio. Japón

Distinguidas señoras y señores, primeramente querría expresar mi profundo agradecimiento al profesor Taboada por la gentileza de haberme otorgado la oportunidad de dar esta lectura hoy día.
En segundo lugar, querría hacer presente que es un grandísimo honor para mi, poder hablar delante de esta respetable audiencia.

Psicologia Psicoterapia un caso de amnesia total

El titulo de la lectura es: «Psicoterapia Breve: Aplicando Hipnosis a un caso de Amnesia Total» . Aunque el título no es muy breve, por cierto, el contenido en sí es sumamente simple, y mucho más para esta audiencia con amplia experiencia clínica.

Entrando al tema, actualmente en Japón deben ser aproximadamente unos 60 los reportes sobre casos de amnesia total en revistas relacionadas al campo de psiquiatría.

A. Omito detallar sobre métodos de terapia, como teorías reportados, tanto por la limitación de tiempo como para no desviarme de la lectura.

B. Ahora presentaré el caso del paciente M, que tuvo amnesia total y vino de consulta a mi clínica en Mayo del ’94. Después de una terapia utilizando operaciones aplicadas de la hipnosis, el paciente M recobró su memoria pudiendo retornar así a su vida normal sin problemas, incluyendo el trabajo en su compañía.

C. La hipnoterapia utilizada en el paciente M fue basada en consultas, cada una de 30 minutos.

contacto buenos aires +54 911 6799 8469

Primeramente, hablaré sobre el origen de los síntomas del paciente M y sobre el proceso hasta empezar la terapia.

D. El paciente M tiene 31 años y trabaja en un banco de primera categoría, en otras palabras, es un asalariado de la clase elite.

Cuando vino el 25 de Mayo de 1994, en su consulta inicial, el paciente M no recordaba nada, aunque nacido y criado en la ciudad de Tokio, mientras caminaba sus calles el sentía como si nunca hubiese estado por estos lares.

Hacia su madre, quien lo acompañaba, el no tenia la certeza de que ciertamente lo fuera y tan solo porque ella le había dicho ‘Yo soy tu madre», que el trató de autoconvencerse de que así era, para venir juntos a mi clínica.

a) Tal era la condición del paciente M que la única manera de saber el curso que precedía el origen de la amnesia total era a través de su madre quien lo acompañaba.

Curso del problema según la madre del paciente

La mañana del 21 de Abril de 1994, M salió de su casa sonriendo cálidamente como de costumbre, sin embargo es a partir de ese día que desapareció. Contactando a su compañía tan solo se supo de que M había estado ausente sin previo aviso desde el 21 de Abril por lo que su superior estaba preocupado.

Fue el 3 de Mayo que hubo una llamada telefónica desde la ciudad T, situada a unos 800 kilómetros al oeste de Tokio. Era M quien habla contactado a su casa luego de haber encontrado el carnet de identidad que llevaba consigo, enterándose así de su nombre, dirección y número telefónico al cual había marcado.

Según la madre, M también le dijo: ‘Mandaré una carta describiendo la ciudad donde me encuentro como también mi situación reciente. Por el momento deseo estar solo «. Durante ese período de aproximadamente 2 semanas M la habla pasado hospedándose de un hotel barato a otro.

El 6 de Mayo, la madre halló a su hijo M en la ciudad T, pero él huyó de la mujer desconocida que le era para M. Fue luego el 10 de Mayo que su madre lo reencontró y lo llevó «de regreso a Tokio; sin embargo M no tenía la sensación real de estar ni con sus padres ni en su casa una vez allí.

El 10 de Mayo, M acompañado de su madre va al consultorio médico del banco donde trabaja para tener una consulta diagnostica del psiquiatra Dr. K.(A propósito, la ciudad T donde M vago de un hospedaje a otro era la tierra natal de sus padres a donde él fue traído una vez en su infancia, en este sentido parece lógico pensar que esta acción estaba ligada profundamente con su inconsciente.)

E. Dejando esto a un lado, M vino a mi clínica referido por el Dr. K el 26 de Mayo.
Según la carta de referencia, no se hallaron problemas a través de ningún análisis, sea electroencefalográfico, tomográfico computarizado axial, o de imágenes de resonancia magnética por lo que la diagnosis del Dr. K también era de amnesia total y a través de comunicación telefónica me solicitaba hipnoterapia.

Por otro lado, concordamos en que él asumiría el papel de médico administrativo viéndolo en el consultorio del banco a plazo bimensual, mientras que yo seria el médico terapeuta, es decir que tendríamos una división A -T de roles para la terapia del paciente M.

F. MOTIVACION PARA LA TERAPIA EN EL PACIENTE M

Como explicado anteriormente, el paciente M no tenía la sensación real de que hubiese nacido en Tokio y de que la casa en que estaba y los padres que lo rodeaban fueran ciertamente suyos, era tan solo el aseguramiento de su madre que le decía:’ Yo soy tu madre» que lo movía a creer en estas palabras.

Sus padres, tratando de que él pueda recobrar en poco de su memoria le muestran fotografías y cartas de amigos, el álbum de su graduación, pero todo en vano pues para M todos esos rostros le parecen desconocidos.

Es así que M concluye que: si uno no puede recordar por mas que trate no queda más que absorber conocimientos para edificar un nuevo yo de ahora en adelante.

De momento él había comprado un mapa de la cuidad de Tokio y cogiendo el tren iba de una zona a otra para conocer esos lares. Aunque sus padres le mencionaban que la calle que caminaban era la que él frecuentaba para ir a su universidad, M sentía como si estuviese en un lugar absolutamente nuevo.

Era así que en M se percibía una cierta resignación con respecto a recobrar su memoria, o mas bien diría, desde mi punto de vista como terapeuta, que era la resistencia a recobrar su memoria que lo motivaba a decir estas palabras.

Sin embargo, para suerte mía puesto que empezaría la hipnoterapia, M me había mencionado seriamente que el hecho de no poder recordar nada del pasado le era un gran problema para llevar su vida cotidiana.

G. SOBRE HIPNOTERAPIA

El año 1989, Weizenhoffer,A.lt , de los Estados Unidos clasificó la hipnoterapia en:
1) Hipnosis tradicional
2) Hipnosis semi-tradicional
3) Hipnosis no-tradicional
1) La hipnosis tradicional es el método de inducción necesario para mantener bajo control en estudios experimentales.
2) La hipnosis semi-tradicional es la utilizada clínicamente con modificaciones ya sea en ese método de inducción o en su desarrollo.
3) La hipnosis no-tradicional fue implementada en razón de que se considera que el estilo de Erickson difiere de los existentes.

Luego, según Gosaku Naruse, eminente en el campo de hipnotismo del Japón «El ser humano normalmente se encuentra en una actividad mental basada en el marco de referencia de objetividad, racionalidad y moralidad, tratando siempre de no desviarse de ellas; es decir que tiene la postura de adaptación a la realidad. Pero en la condición hipnótica, el ser humano esta un estado mental no-real, desligado de este marco de referencia».

Esta concepción o teoría es resultado de su vasta experiencia clínica, y según la división de Weitzenhoffer entraría en la clasificación de hipnosis semi-tradicional.

Personalmente, aunque sí, hay diferencias individuales entre pacientes, generalmente induzco la hipnosis aplicada basándome en la concepción de Naruse.

H. METODO INDUCTIVO A LA HIPNOSIS EN EL PACIENTE M

Frente al paciente M sentado en una silla, la inducción al estado hipnótico fue el siguiente: «Relaje todo su cuerpo dejando que la tensión de sus músculos desaparezca gradualmente, tanto de los que sostienen su cabeza, como de sus hombros y sus brazos.

En esta condición de relajamiento uno siente que «el hecho de no tener memoria del pasado es un gran problema en la vida cotidiana, en esta condición se puede aceptar y realizar este pensamiento de frente, aunque tal vez uno no pueda tolerarlo si no estuviese relajado.

Y luego proseguía así. El hecho de no poder recordar tiene su significado, en esta condición de relajamiento uno puede aceptar el dolor tal como lo es.

Así pude inducirlo a M a un estado de trance cuasi sonambulístico en unos 30 segundos.

Desde la segunda sesión de hipnosis, le dí la siguiente sugerencia posthipnótica mientras lo inducía al estado despierto desde el estado de trance al que habla entrado también en la primera sesión: «De ahora en adelante, usted entrará a este estado de profundo relajamiento cuando me pare de la silla donde estoy sentado enfrente suyo y me quite el delantal lentamente.
Será tan solo cuando yo haga estos movimientos que entrara a este estado, nadie mas»

Esta sugerencia fue concebida dado el tiempo limitado de 30 minutos de la sesión, quitarse el delantal tenía el mérito de inducirlo al estado de trance hipnótico en 3 a 4 segundos.

I. HIPNOTERAPIA AL PACIENTE M

(A) La amnesia total del paciente M, es decir no poder recordar nada tiene su debido significado, como ustedes bien lo pueden comprender, por la existencia de la amnesia M puede mantener rígidamente su balance psicológico.

Considerando este factor, se corría el riesgo de que el paciente M caiga en un estado de pánico en caso de que se intente que recobre su memoria abruptamente mediante la inducción de que M reviva detalladamente experiencias desde los 5 a 6 años de su infancia hasta sus 31 años presentes bajo trance hipnótica, retornándolo luego al estado alerta.

Por lo consiguiente las operaciones hipnóticas fueron las siguientes: La sesión primera se enfoco en la mañana del 21 de Abril hasta el instante que salía de su casa para el trabajo.

La segunda sesión, se enfoco en lo que hizo luego de salir de su casa, sea que haya ido a una estación de trenes, o a el aeropuerto o a una parada de autobuses.

Es así como bajo la trance hipnótico hice que el recuerde gradualmente partiendo desde el presente.

Puede que la expresión «hacer que recuerde», dé la noción equivocada de que yo, como terapeuta este forzando que el paciente M tenga que recordar memorias que el quiera evadir. Sin embargo quiero aclarar que esto esta muy lejos de ser verdad. En otras palabras, cada paciente tiene potenciales latentes, en el caso de M, el objetivo es ayudar a que él pueda desenvolver la capacidad que el tiene de poder recordar suficientemente.

Como mencionado al principio, esta terapia terminó en 12 sesiones, dada la limitación de tiempo, enfocaré en la segunda sesión para ilustrar sobre las operaciones de hipnoterapia utilizadas.

Por otro lado, en cuanto a la técnica operativa, lo que se hizo es extender gradualmente el ámbito de su memoria hasta abarcar el período de su infancia.

(B) APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DEL [DOBLE]

Una vez que el paciente entra en un estado de trance hipnótico quasi-sonambulistico inmediatamente después de que me quito el delantal, le dirijo las siguientes palabras: «Usted no puede recordar nada cuando no esta en esta condición presente, es decir cuando su conciencia esta despierta.

Por otro lado usted sabe también que no se encontró ningún problema orgánico a través de los análisis electroencefalográficos que le hizo el Dr. K. Sin embargo el hecho de que usted no puede recordar es también una realidad.

Pero, en esta condición relajada usted recuerda claramente los lugares por los que caminó, y el tiquete que compro y l movilidad que cogió cuando iba a ir a su trabajo. Es porque existe una gruesa y dura tapadura de asfalto entre esta condición relajada y la de conciencia alerta que no puede recordar».

«En esta condición relajada duerma profundamente por 8 minutos sobre una alfombra de pétalos. Se encuentra solo dando cara a un cielo completamente azul, y los rayos del sol lo están acariciando tibiamente mientras usted duerme profundamente, tanto que no escuchará ni mi voz.
Una vez que pasen los 8 minutos, le llamare, y cuando despierte su condición relajada será aun mas profunda.»

«Durante estos 8 minutos, los recuerdos que mencioné antes se le tornarán muy vívidos y reales. Una vez que los haya realizado claramente, será el dedo índice de su mano derecha el que se moverá hacia arriba no intencionalmente y me lo comunique. Hasta serán menos de 8 minutos para que me comunique a través de su dedo índice.»

«Encontrara a su lado izquierdo, a una distancia que usted lo sabe, su otro yo, su doble de la misma edad, porte y vestimenta que usted, que ha realizado esos recuerdos vívidamente.
Este doble suyo y usted son tan similares que no habrá nadie que pueda diferenciarlos. Una vez que reconozca a su doble, comuníquemelo nuevamente a través de su índice que se elevará no-intencionalmente.»

«Transcurrieron tan solo 3 minutos desde que empezó a dormir profundamente, dormir así en este estado relajado sobre una alfombra de pétalos lo hace sentirse muy bien, liberado de todo.»

«Cuando uno se acuesta con el gato en brazos, sintiendo el calor de su suave pelaje, nace una mutua intimidad pero aún así, el gato sigue siendo el gato como uno sigue siendo uno.»

«Así también cuando la madre tiene a su bebe en brazos, el contacto psicológico se acentúa a través del calor de la piel pero aun así, ninguno pierde su identidad, y la madre sigue siendo la madre, como el bebe sigue siendo el bebe»

«Ahora, el doble suyo que esté a su lado izquierdo, a una distancia que tan solo usted lo sabe, se aproxima a usted gradualmente, pero no trate de acercarlo intencionalmente ni tampoco trate de evadirlo cuando se acerque.

(La doble ligazón o doble vínculo de Bateson, G. )

«Este doble es su doble, por lo tanto es también usted. El dedo índice se levantara nuevamente para indicarme cuando su doble se haya integrado a usted». «Bien, el doble se integro a usted, no?
Sin embargo el doble se integro a usted por lo que la base es usted pero también el doble.
Su doble es su doble pero también es usted como también es su doble. Su doble es su doble como también es usted.» (Técnica de la confusión de Erickson, M.H.)

«Este doble es usted cuando se encuentra realmente saludable, tanto física como mentalmente expresando vividamente anhelos y deseos de los que ni aun usted se dio cuenta, desenvolviendo su potencial y capacidad innatas sin ninguna restricción ni de parte suya ni de factores externos».

Es esta la operación hipnótica, o mejor dicho la operación del doble que se efectúa en el estado hipnótico.

Fue el trabajo de Richard Bandler y John Grinder que me sirvió de inspiración para aplicarlo al campo clínico y crear la técnica de la operación del doble.

Como es bien sabido , hasta ahora se consideraba la imagen como mero reflejo de la actividad mental por lo tanto no se dudaba de que este subordinada al estado psicológico.

Bandler fue quien reconsideró la relación entre el estado de actividad psicológica y la imagen en mente, invirtiendo la concepción, modificando mas bien la imagen para cambiar el estado psicológico, lo que el llama programación neurolinguistica. (PNL)

Me limité a ilustrar la técnica utilizada en la segunda sesión, tan solo menciono brevemente que en las siguientes sesiones gradualmente se hizo que floten a su conciencia recuerdos de como fue a la ciudad T desde Tokio, de los nombres de los hoteles donde se hospedo, de los restaurantes a donde fue, de los eventos en su colegio y de los nombres de sus amigos de infancia.

(C) EXTERNALIZACIÓN DEL PROBLEMA

Según mi conocimiento, hubo recidiva en 12 casos de los aproximadamente 60 que se reportaron en Japón sobre amnesia total.

Por lo tanto aplique bajo hipnosis, el singular concepto de la «externalización del problema», idea del terapeuta de familia australiano Idichael White.

Este método diferencia el paciente del problema que posee, de tal modo el paciente puede encontrar una manera eficaz de hacer frente al problema sin ser dominado por éste a través de proveer un espacio conceptual desde donde posicionarse.

Michael White muestra a través de un caso, un ejemplo de «externalización del problema».

Este concepto nació de la experiencia de haber tratado eficazmente un caso de incontinencia rectal infantil, a través de poner el apodo de ‘ocultón Pú» al problema y personificarlo, situándolo en una posición externa al niño.

White le dice al niño ‘Que nombre le ponemos al cochino que te molesta? Que tal si le llamamos Pú, que te parece. Este Pú se oculta dentro de vos sin que te des cuenta y se caga en tu calzón cuando tú estas jugando, no es cierto?’ Igualmente a los miembros de la familia, White les hace preguntas tales como «Que hicieron cuando el «ocultón Pú» tentó al niño para que ensucie su calzón?» o «Pudieron ayudar a su hijo sin dejares engañar por el «oculton Pú»? Tuvieron el éxito de no dejarse engañar por el «oculton Pú» y regañar al niño?, de tal manera que la familia también entraba en posición de cooperación a la terapia.

En otras palabras, esta es una operación por la cual la familia misma llega a realizar que estaban dominados por la presencia del «oculton PU’, situado a una distancia externa al niño.

En el caso del paciente M, durante las últimas 3 sesiones le di la sugestión hipnótica de que era «el pibe olvidón» quien cometía las travesuras, externalizando así el problema, con el motivo de contrarrestar defensas que puedan surgir hacia recordar memorias que estaban rígidamente reprimidas como también como una medida para evitar recidivismos.

J. Como verán, no usé, las palabras hipnosis y trance durante la inducción y durante la terapia propia.

Tal como ilustré durante la inducción, utilicé la palabra relajarse con frecuencia. Esto pueda que sea un factor relacionado al hecho de que el paciente M una vez que recobró totalmente su memoria y durante la ultima sesión, el 12 de Septiembre del ’94, no hizo ningún comentario sobre el efecto de la hipnoterapia sino que expreso que el pudo recobrar su memoria por haber hecho uso lleno de todos sus conocimientos.

Milton H. Erickson, al igual que un padre ejemplar, alentaba siempre a sus pacientes a que sean ellos mismos quienes se descubriesen. Según él, la gloria de transformar se la deja al paciente. Mi terapia con el paciente M también estaba en la línea de Erickson.

K. Finalmente, aunque desviándome del tema, haré mención de la novela «El que vino de la Tierra», obra del escritor japonés de ciencia ficción Shinichi Hoshi.

Un espía industrial es aprehendido en el laboratorio de una compañía y es deportado a otro planeta a través de un dudoso aparato de teleportación.

Cuando el tipo recobra la conciencia realiza que se encuentra en un planeta idéntico a la Tierra donde se encuentra también su familia y su compañía, sin embargo desde aquel dila él sufre de una inmensa soledad en la convicción de que el es un extraterrestre.

En realidad toqué este tema pues este paciente de amnesia total expresó, que el único problema que tenía al carecer de memoria era la incomodidad que surgía en la vida diaria.

El terapeuta que tiende a enfocar tan solo en el síntoma y las quejas que presenta el paciente tiende también utilizar operaciones terapéuticas que se limitan a la recuperación de la memoria.

Mas sin embargo el terapeuta debe siempre tener en mente que el paciente, en este caso K al igual que «El Hombre que vino de la Tierra» sufre de una inmensa soledad.

EPILOGO

Hablé extensivamente sobre las operaciones terapéuticas aplicadas en un caso de amnesia total.

Se puede discutir la amnesia del paciente M en relación al agotamiento por el exceso de trabajo en el banco de primera categoría en el Japón, o a su desengaño amoroso, o a problemas de relaciones de objeto con su madre pues hay puntos que muy bien pueden ser explicados a través del punto de vista psicodinámico.

Sin embargo hoy ya vino la hora por lo que limito mi lectura a las operaciones hipnóticas utilizadas en esta terapia.

Me gustaría mucho recibir comentarios y críticas de toda la audiencia.

Estoy intensamente agradecido por vuestra audiencia, muchísimas gracias a todos ustedes.

**Presentación efectuada por el Prof. Dr. J. I. Shibata, en su visita al Instituto Gubel , de Buenos Aires, como Consultor y Docente Invitado.

(En la presente trascripción, se ha respetado la traducción original al español, destacando la delicadeza de haber incorporado algunos términos típicos del lenguaje cotidiano de Buenos Aires por ejemplo «pibe=niño» realizada en la Shibata Mental Clinic, Tokio, Japón, y comunicada por su autor).

Actualizacion: 16 abril 2011
Nueva actualizacion 24 mayo 2020