Notas sobre Sofrologia

La sofrologia es una técnica de hipnosis que aplica al entrenamiento mental en la practica de deportes.

Sofrología – Hipnosis en Deportes: Cómo Alcanzar Una Mentalidad Ganadora

La actividad mental deportiva requiere cada vez más técnica, concentración, precisión y efectividad.
Los muros psicológicos en ocasiones le impiden al deportista desplegar en plenitud todos sus saberes, obtenidos muchas veces luego de intensas prácticas y entrenamientos.
La presión del publico, la expectativa de obtener los mejores resultados, al alta autoexigencia, las creencias acerca de su propio desempeño, forman un conjunto de  factores que  ponen en juego la confianza y pueden desequilibrar aun al mejor deportista, llevándolo en ocasiones a un callejón sin salida, en el orden cerebral a través de ideas y pensamientos, que claramente repercuten en el juego.
Afrontar el juego de forma positiva, el autocontrol, la autoconfianza y la mejora en el ritmo respiratorio pueden hacer que un hándicap discreto se convierta en el de un verdadero maestro.

cerebro deportes hipnosis y sofrologia

En Argentina el Instituto Gubel de Buenos Aires, aplica sofrología y técnicas sofrológicas de entrenamiento y  gimnasia mental donde se han entrenado deportistas que participan a nivel nacional e  internacional.-
Juan Agustin Landaburu, periodista de ESPN  realizo este acertado informe acerca de los aportes que desde la ciencia psicológica y a través del entrenamiento mental mediante sofrología, técnicas de mindfulness e hipnosis ericksoniana, pueden ser de apoyo y para optimización de los recursos del deportista.”

Cómo Generar Una Mentalidad Ganadora
La sofrología se usa hace años para mejorar la concentración y el rendimiento

Actualizado el 7 de agosto de 2015
Por Juan Agustín Landaburu 

Sofrologia Tenis espn Seguridad Confianza mental training
La técnica no alcanza: un gran deportista necesita fortaleza mental     

Les pasa a los amateurs y a los profesionales. En los entrenamientos todo sale perfecto, pero a la hora de salir a la cancha, el arco de fútbol se vuelve más chico, el aro de básquet más alto, el hoyo de golf invisible.

Tener buena técnica es fundamental en el deporte, pero la diferencia la marcan los que tienen buena cabeza: la fortaleza mental distingue a un buen deportista de un número uno. Pero, ¿se puede entrenar para tener una mentalidad ganadora? Al parecer, sí. El Dr. Carlos Malvezzi Taboada, director del Instituto Gubel, lo viene haciendo desde hace décadas con un método que puede resultar curioso: la hipnosis.

UNA TERAPIA DE “REALIDAD VIRTUAL”
Malvezzi Taboada explica que la técnica hipnótica aplicada en deportistas se aboca a tratar sus ansiedades e inseguridades, y a recrear una especie de “realidad virtual”, en la cual las presiones de la competencia desaparecen.

“Aún hoy no se sabe exactamente qué es la hipnosis. Se sabe que son estados modificados de conciencia, donde se aumenta la percepción y la sensibilidad, pero no tiene nada que ver con dormir. Es un estado de relajación muy profunda, similar a los estados de meditación del yoga. Es un estado de concentración suprema”, señala el experto.

EL CASO MEXICANO
En el Mundial de Fútbol de 2006, que se jugó en Alemania, mucho se habló en los medios del contrato que Ricardo La Volpe, entrenador del seleccionado mexicano, habría hecho con el hipnólogo José Manuel Rodríguez, para preparar mentalmente a seis jugadores.

Algunos periodistas acusaban al equipo de no tener “mentalidad ganadora”, pero el seleccionado superó la fase de grupos y en los octavos de final se la hizo difícil a la Argentina, uno de los favoritos del torneo, que apenas sobre el final del tiempo extra pudo torcer la serie con un gol agónico. Contra esa volea perfecta de Maxi Rodríguez no hubo hipnosis que valiera.

“La hipnosis para deportistas, también conocida como sofrología, es una forma de comunicación donde yo voy sembrando algunas ideas en el paciente. La idea es optimizar los recursos que cada uno tiene, y hacer un entrenamiento psicológico para incrementar la autoconfianza”, describe Malvezzi Taboada.
Esto, agrega, incide directamente en el rendimiento deportivo, al bajar la ansiedad y quitar los miedos.

Sofrologia Golf espn Entrenamiento mental en deportes
Relajarse y abstraerse permite grandes mejoras en el rendimiento

EL DOPING LEGAL

La técnica de la sofrologia es tan poderosa que algunos no dudan en llamarla un “doping legal”. Los deportistas que se entrenan con hipnosis logran abstraerse del público, o de la competencia. Es como si lo hicieran en piloto automático.

Este tipo de terapia se emplea desde hace décadas y empezó a hacerse conocida cuando la aplicó el doctor Raymond Abrezol al equipo de esquí suizo, en los Juegos de Invierno de 1968 de Grenoble. Tres de los cuatro atletas que entrenó se quedaron finalmente con la medalla y, con el correr de los años, el equipo suizo se volvería imparable. Más de 200 atletas de todas las categorías entrenados por Abrezol ganarían medallas olímpicas en las siguientes tres décadas.

SE DICE QUE ELLOS TAMBIÉN RECURRIERON A LA HIPNOSIS

David Beckham. Malvezzi Taboada cuenta que el exfutbolista inglés recurrió a la hipnosis después de un muy mal año deportivo, en el que ni siquiera podía dormir, tal como informó también en su momento el periódico británico Daily Mail, entre otros medios.

• Tiger Woods. Recurrió a la hipnosis en la adolescencia, según la revista Time.

• Jimmy Connors. Varios sitios especializados en hipnosis, como el del hipnólogo clínico certificado de EEUU, Paul Gustafson, sostienen que el tenista habría utilizado esta técnica para prepararse para competir.

• Muhammad Ali. Trabajó con el hipnólogo Justin Tranz, a quien bautizó como “el mejor hipnotizador de todos los tiempos”.

“Todos los golfistas y tenistas tienen un coach que trabaja de esta manera. Que no lo digan es otra cosa. Aumenta la confianza y hace que el deportista viva como una realidad virtual a partir de un estado de suprema relajación y concentración”, concluye Malvezzi Taboada.

En la Argentina, cada vez son más los deportistas que recurren a la hipnosis, una técnica que ya es ampliamente usada en Europa y los Estados Unidos.

En la alta competencia, un detalle puede hacer la diferencia, y la mentalidad ganadora es lo que termina definiendo a un número uno. ¿Hasta dónde llegarías para conseguirla?

Entrevista con: Dr. Carlos Malvezzi Taboada, especialista en psicología clínica, director del Instituto Gubel de Asistencia, investigación y Docencia en hipnosis, Psicoterapias Breves y Medicina Psicosomática. Buenos Aires – Argentina

Material consultado:
https://www.hipnosisnet.com.ar/deportes-sofrologia/hipnosis-deportes-beckham.htm
http://www.burlingtonhypnosis.com/sports-hypnosis-hitting-the-mainstream/

http://www.europapress.es/deportes/futbol-00162/noticia-futbol-seis-internacionales-mexicanos-someten-sesion-hipnosis-cara-mundial-alemania-20060203210431.html
http://www.dailymail.co.uk/sport/football/article-308946/Beckham-seeks-help-TV-hypnotist.html
http://www.telegraph.co.uk/culture/3641487/How-I-healed-my-inner-nerd.html
http://content.time.com/time/business/article/0,8599,1977581,00.html

fuentes:
ESPN 
http://www.espn.com.ar/news/story/_/id/2441374/hipnosis-en-el-deporte-como-generar-una-mentalidad-ganadora
https://www.hipnosisnet.com.ar/deportes-sofrologia

 

Sofrologia Autoconfianza, Mente y Desarrollo Personal

sofrologia autoestima autoconfianzaSofrología
Gimnasia Mental
Relajación y 
Autocontrol

 

Golf el Deporte de la Confianza
Autoconocimiento Frente al Estrés

Sofrologia en Argentina la aplica como terapia puntual el Instituto Gubel de Buenos Aires, donde se entren deportistas que participan a nivel internacional y otros que practican el golf como deporte recreativo.

Inseguridad, ansiedad e imposibilidad para afrontar un hoyo determinado pueden afectar a los jugadores de golf.
Para superarlo, Victoria Ruiz Mialdea, del Centro Médico Durango, ha aplicado -sofrología- técnicas sofrológicas de gimnasia mental a este exigente deporte.
Afrontar el juego de forma positiva, el autocontrol y la mejora en el ritmo respiratorio pueden hacer que un handicap mediocre se convierta en el de un maestro.

El golf es uno de los deportes más técnicos que existen; la mente debe estar acorde con el cuerpo para que aflore la técnica y mejoren la precisión y la efectividad de los golpes.


Pero en ocasiones existen muros psicológicos que impiden al golfista mejorar su handicap: la presión del público, problemas en las salidas, un hoyo determinado que siempre acaba en boggey o un pasillo entre bunkers que nunca se encuentra pueden desequilibrar al deportista introduciéndolo en un callejón sin salida cerebral y de juego.

sofrologia deportes contacto buenos aires +54 11 4785 4612

Para superar los problemas mentales que repercuten en el rendimiento de muchos golfistas, Victoria Ruiz Mialdea, directora del Centro Médico Durango, aplica la sofrología al golf para que el deportista supere sus problemas de mal juego mediante la gimnasia mental, la distensión corporal y el autocontrol.

¿Qué es la sofrología?
“Es la ciencia que se encarga de poner serenidad en la mente”

El sofrologo con este conjunto de técnicas que aplican como una terapia puntual y especifica en distintas areas de las necesidades de la persona intenta potenciar las dimensiones positivas del cerebro humano: el conocimiento corporal, la memoria, la confianza, el aprendizaje, la autoestima , la voluntad y la creatividad.
“No existen diferencias entre llevar más allá las capacidades mentales y físicas; lo único que varía es el modo para conseguirlo”.

La sofrología tiene dos bases. La primera es la respiración: “Se debe aprender a respirar con el abdomen para conseguir un estado de calma de la ansiedad”. La segunda es el aprendizaje progresivo, ya que “hay que conseguir crear un hábito en el deportista: “Al principio debe aprender a relajarse y para eso necesita la ayuda de un guía, pero el objetivo es crear una costumbre que debe quedar integrada en el deportista”.

El médico o psicologo especialista en sofrología utiliza la palabra como vehículo para mejorar la actitud mental del golfista.
La terapia se realiza cuando el deportista está relajado en un estado entre el sueño y la vigilia. Ese momento es cuando el sofrólogo potencia “el lenguaje positivo del cuerpo intentando luchar contra la descompensación que produce el estrés, la inseguridad o el miedo”.

En  golf cualquier alteración en la concentración repercute de manera muy acusada en todo tipo de golpes.
Un golpe mínimamente desviado en su salida provoca que la bola caiga alejada muchos metros del objetivo. “Es necesaria gran concentración, por lo que se debe estar en calma“.

Lo que se enseña al golfista es que, aunque se juegue con otros compañeros, cada tirada es única y, “aunque puedas empezar mal, en el siguiente golpe hay que desprenderse de la carga negativa y afrontar cada hoyo como si fuera el primero”.

Vencer el estrés y Controlar la Ansiedad

También existen técnicas para vencer momentos de tensión. También existen técnicas para vencer momentos de tensión. “Cuando entrenas te sueles encontrar seguro y distendido. Uno de los objetivos de las técnicas sofrológicas es que el día de competición sea tan placentero como cualquier entrenamiento”.

Fuera del golf, las técnicas sofrológicas permitieron a Antonio Rebollo, el arquero que encendió el pebetero en Barcelona 92, estar relajado durante su participación crucial en la inauguración de las olimpiadas.
“Desde varios meses antes practicaba visualizando el momento e intentando prepararse. El 25 de julio de 1992, en vez de estar en tensión, se encontraba relajado, porque ese día era uno más”.

En una situación de estrés existe una cadena: miedo, tensión y dolor. “Si se consigue eliminar el miedo, el resto de las sensaciones desaparecen”.

En deporte también se utiliza la sofrología de forma analgésica. Se intenta recrear una sensación anterior de anestesia. Una vez recordada, el atleta debe dirigirla a la zona dolorida.

Medicina deportiva

Hay muchos deportistas que siguen estas técnicas por su cuenta: ciclistas, nadadores, jugadores de hockey, arqueros… Ruiz anima a que ésta no sea una labor individual y a que se involucren en ella el entrenador y el médico o psicologo del deporte.

Todas las figuras que están alrededor del jugador tienen que conocer estas técnicas, “porque si el que trabaja es sólo el deportista su entrenamiento físico irá por un lado y, su acondicionamiento mental por otro. Separar estas dos facetas en la preparación es un error, ya que deben estar íntimamente unidas”.

Técnicas y trucos

Victoria Ruiz Mialdea ha adaptado la sofrología a un deporte como el golf en su libro Sofrogolf, donde aplica estas técnicas para hacer conocer al deportista los puntos fuertes y débiles de su juego.

En el libro ofrece consejos prácticos para mejorar la técnica en los principales golpes: En el swing es necesario liberar la rigidez de los miembros; pensar que nuestro cuello es completamente elástico y permitir a los hombros actuar libremente. La empuñadura correcta se basa en el agarre seguro, pero suave, como si se tuviera en las manos un objeto frágil que pudiera estropearse. En el momento de rematar un golpe para conseguir consistencia y velocidad, se recomienda ponerse en la situación de lanzar una piedra con un mensaje que tiene que atravesar un gran río.

Pero es en el pateo donde el factor mental impera sobre la técnica. Para superar esta difícil prueba, Ruiz propone ensayar dos o tres veces el golpe tomando aire y reteniéndolo.

En el momento del golpe es bueno soplar justo antes de darle como si se fuera a apagar una vela. También ayuda pensar que el hoyo cobija un gran imán que atrae fuertemente a la pelota.
Aunque “cada maestrito con  su librito”: José María Olazábal no mueve la cabeza hasta que oye la pelota caer en el hoyo, mientras que Ray Flys piensa que es bueno imaginar que lo que se golpea es un clavo que está inserto en la pelota.

fuentes
diariomedico
Sofrologia Buenos Aires Instituto Gubel

 

Entrenamiento Mental en Tenis – Sofrologia

                    Psicologia del Deporte

Psicologia del Deporte

El tenis un deporte que posee reconocimiento  y valoracion social. Desarrollándose como deporte recreativo o amateur y profesional, logrando en los últimos años un lugar de preferencia dentro de los deportes de élite. Como todo deporte para apuntar al máximo rendimiento es necesario desarrollar condiciones específicas, tanto físicas como psicológicas.

Por tratarse de un deporte individual, el éxito o el fracaso deportivo es el resultado de la actuación personal del tenista, dotando al mismo de la total responsabilidad sobre su ejecución. Por lo tanto, la forma en que el individuo enfrenta y domina sus emociones, pensamientos y conductas es un elemento clave para alcanzar las metas deportivas.

En este sentido, el buen desempeño en la cancha depende en gran medida de la fortaleza mental del deportista que está determinada por la influencia de variables como la condición física, la habilidad técnica y táctica, los entrenamientos previos, el estado emocional, la motivación, el control de las presiones tanto internas como externas, las características del rival y la preparación psicológica.

El estado psicológico del tenista condiciona su desempeño, por lo tanto, cuanto más completa sea su preparación psicológica mejores serán sus resultados. Entendemos a la hipnosis clínica o sofrologia, como una técnica de gran utilidad y eficacia en la preparación mental y entrenamiento mental psicológico, de autoconfianza mental del deportista siendo un recurso que favorece el máximo desarrollo de sus habilidades de concentración y cognitivas.

El uso de la sofrología permite entrenar distintas habilidades que inciden directamente en la ejecución deportiva. La concentración, el control de la ansiedad, los miedos, la autoconfianza, la motivación, etc., todos ellos pueden ser modificados y desarrollados mediante la utilización de ciertas técnicas hipnóticas o de técnicas de sofrologia..

Una de las herramientas que se utilizan la relajación que conduce al deportista hacia una sensación de mayor distensión a través de experimentar la relajación de todos sus grupos musculares. La superación progresiva de las tensiones tanto a nivel físico (contracturas, hipersensibilidad, dolores) como psíquico (preocupaciones, conflictos, etc) da origen a un estado de calma y tranquilidad. Una vez alcanzado este estado, el individuo podrá afrontar y superar con mayor autoconfianza, seguridad y concentración aquellas situaciones que eran por él consideradas como obstáculos hasta ese momento y experimentarlas con mayor seguridad.

Asimismo el uso de la hipnosis clínica cognitiva permite al atleta profesional o el deportista amateur, lograr un mayor conocimiento de sus destrezas y capacidades y de sus modos de funcionamiento, comenzando a identificar bajo qué niveles de ansiedad le es posible alcanzar su estado óptimo de activación.

El desarrollo del autocontrol permite al deportista adaptarse eficazmente a las diferentes situaciones deportivas -entrenamientos, competencias, períodos de descanso – que requieren diferentes niveles de ansiedad. El atleta adquiere progresiva y gradualmente el poder de dominar su ansiedad, pensamientos adversos o negativos y sus emociones dando origen a nuevas conductas, eficaces, de autoconfianza y más placenteras.

La utilización de la hipnosis clínica cognitiva o sofrologia, como estrategia de la psicologia para el entrenamiento mental en deportes recreativos o deportistas profesionales y afianzador del entrenamiento fisico contribuye al perfeccionamiento de las condiciones psicológicas tanto del tenista como tambien su aplicacion es posible tambien en otros deportistas, en otras disciplinas, es decir que le permite a éste contar con los elementos necesarios para controlar sus pensamientos, utilizar eficazmente sus emociones -relajación – activación-, dirigir los procesos de atención hacia aquellos estímulos relevantes -focalización -,y optimizar su actuación – gesto técnico -, ampliando de esta manera la calidad total de su desempeño.

 

Colaboracion de la
Lic. Maria de los Angeles Corró Molas
Psicologa. Sub Campeona Metropolitana de Esgrima
Ranking Metropolitano Ascenso (FECBA) 2006
Equipo Instituto Gubel – Hipnosisnet

 

Sofrologia Psicologia en Deportes: Golf. Concentracion, Seguridad y Confianza

Sofrologia
Entrenamiento de la Mente Ganadora en Deportes
sofrologia entrenamiento mental seguridad y confianza en deportes

Entrenamiento Mental en Deportes.

Nada de magia, sólo superar las trabas que impiden llegar al mejor nivel de juego. Frente a la inminencia de un torneo, aparece cierto nerviosismo, estres e inseguridad que repercuten en el rendimiento deportivo

Elena juega desde hace muchos años al golf . Sus conocidos admiran su juego y también su estilo. Sin embargo a pesar de poseer grandes condiciones para el golf y de amar profundamente este deporte, la performance de Elena en los campeonatos importantes no ha estado a la altura de sus verdaderas capacidades.

Cuando llega al consultorio del Dr. Carlos Malvezzi Taboada, Elena acepta en trance mediante hipnosis que ella sabe jugar al golf. “Yo sé jugar y me gusta hacerlo”, se repite a sí misma.

Cuando Elena regresa al consultorio, pasada una semana, trae una sonrisa de oreja a oreja: El sábado ha ganado su primer torneo y quienes la vieron jugar admitieron que nunca la habían visto con esa seguridad y nivel.

¿Qué había pasado? ¿Magia, superchería, o simple suerte?

El Dr. Carlos Malvezzi Taboada, psicoterapeuta al frente del Instituto Gubel de Investigación y Docencia en Hipnosis, responde a esas preguntas.

C&M: ¿Cómo comenzó el trabajo suyo en psicologia deportiva y con en entrenamiento mental en deportes, puntualmente con los golfistas?
Dr. Carlos Malvezzi Taboada
: Este trabajo comenzó hace muchos años. La hipnosis se usa hace desde tiempo, no sólo como técnica aplicable a una patología sino también como factor de desarrollo del potencial mental, aplicada a la psicologia del deporte.

Si bien en nuestro medio la hipnosis es algo que todavía no está plenamente consolidado es quizá por falta de información.
Hay algunas personas, incluso universitarios, que creen que la hipnosis está ligada a la magia. Y esto no es así. Funciona como un altamente especializado entrenamiento mental.
Lo que hace la hipnosis en un individuo es sacar afuera, hacer aflorar, todo el potencial que cualquier humano posee y no utiliza. Es el desarrollo del cerebro derecho, que es el no dominante, y que está latente.

C&M: ¿Y en el caso específico del entrenamiento mental en el deporte?
Dr. MT
: Los suizos comenzaron hacerlo hace ya muchos años con el equipo olímpico de esquí que no ganaba ninguna competencia importante y desde que se vale de la hipnosis o sofrologia ha ganado todas las medallas de oro posibles. El entrenamiento con hipnosis se utiliza actualmente en todas partes del mundo y en todo tipo de competencias.

C&M: ¿Qué pasa en la Argentina?
Dr. MT
: Los deportistas que vienen a verme se sorprenden porque antes han dado muchas vueltas para poder conseguir a alguien que practique este método.
Los deportistas Argentinos que visitan Europa o los Estados Unidos saben que allá se entrenan con hipnosis y por eso lo buscan en nuestro país. Desgraciadamente nosotros no tenemos medios como para hacer una difusión masiva de nuestro método y por eso hay una gran cantidad de deportistas que creen que a la Argentina no ha llegado.

C&M: ¿Con qué deportista ha trabajado?
Dr.MT
: Con golfistas, levantadores de pesas, atletas, nadadores, maratonistas, gimnastas, judocas…

C&M: ¿Qué pasa con el golf?
Dr.MT
: Específicamente en el golf lo que sucede es que las dificultades son las dificultades en la concentracion, con la confianza y en algunos casos tambien con la presencia de público.
El temor, el hoyo que está por venir… Los golfistas no suelen concentrarse específicamente como si ése fuese el único hoyo que hacen.
Apuntamos fundamentalmente a que el golfista juegue hoyo por hoyo, como si cada uno fuera el único.

C&M: ¿Puede comentar un caso?
Dr. MT
: Un jueves me viene a ver una paciente que jugaba al golf desde hacía muchísimos años. Ella no podía ganar ningún campeonato porque se atemorizaba mucho.
“Cuando juego sola, juego muy bien”, me decía. El sábado siguiente a la entrevista había un torneo que mi paciente quería ganar. “Dudo que pueda hacer mucho aquí al sábado” le dije.
De todos modos, la puse en trance, y en ese estado ella comenzó a decir: “Yo sé jugar al golf, y lo hago muy bien”. Cuando salió del trance le pedí que comentara algunas cosas y ella, muy emocionada, manifestó que era la primera vez en su vida que se decía a sí misma que sabía jugar al golf.
Quedamos en vernos al martes siguiente y cuando vino me dijo: “gané”. Pero no solamente gané el torneo del sábado, sino que además salí segunda el domingo”.
Convengamos en que no se trata de una sola sesión, magia y luego el triunfo. La pregunta que yo le había hecho apuntó a algo mucho más profundo que la cosa superficial de si sabía o no jugar al golf. Fue una pregunta de autoafirmación hecha en un estado particular de concentración. En ese momento ella, absolutamente distendida, absolutamente abstraída del medio, de los prejuicios, de los temores y de las inseguridades se autoafirma y dice:” Yo sé jugar al golf”.

C&M: El “Gato” Romero dice que la pelota de golf tiene independencia…
Dr. MT
: El golfista le habla a la pelota, busca la presicion, la fuerza del golpe y dirige la con su pensamiento, le dice “llegá”, “correte”, “cambiá”, “cambiá el curso”.

C&M: En general, los golfistas suelen estar más cerca de los trabajos llamados alternativos que otros deportistas.
Dr. MT
: Creo que hay una mayor predisposición. Y también creo que esa predisposición se da cuando se produce en el golfista una especie de “crack”. “yo sé que puedo, ¿pero qué me pasa que no lo logro?”; sería la expresión de ese estado.
En general, frente a la inminencia de un torneo, aparece cierto nerviosismo e inseguridad que repercuten en el rendimiento deportivo.
Cuando la persona reacciona y decide hacer un trabajo serio sobre sí misma, comienza a cambiar las cosas.

C&M: Y ese estado de inseguridad parece tocarle a todos…
Dr. MT
: Sí, incluso a los golfistas profesionales. De pronto, se preguntan: ¿qué pasó?. Si el golfista, luego de venirse para abajo, logra hacer un frente y un rebote, vuelve a salir nuevamente. Pero si se queda allá en el pozo, lo empiezan a tapar las diferentes capas de inseguridades.

C&M: ¿Cómo denomina su método de trabajo?
Dr. MT
: No tengo una denominación específica. En Europa se lo llama sofrología para el deporte, método de hipnosis aplicado al deporte. No hay nada nuevo bajo el sol: la hipnosis es viejísima, fue la primera anestesia que existió y se le fueron cambiando los nombres. Más de uno creyó que había inventado una ciencia nueva, pero no es así.

C&M: ¿Bajo qué forma se maneja la hipnosis en el caso del deporte?
Dr. MT: La forma de abordaje es trabajar primordialmente el aspecto mental y la confianza y no suele manejarse la psicología del deporte, que lo único que hace es dar consejos. La psicología del deporte dice: “Haga esto”. “No deje de hacer aquello”. “Duerma de esta manera”.”No coma tal o cual cosa”. Lo que nosotros hacemos es potenciar y utilizar todo el potencial que el individuo tiene y que puede desplegar.

C&M: ¿Qué pasa con los mitos deportivos: la competencia, el rival, los buenos resultados?
Dr. MT
: No se toman en cuenta. A lo que apuntamos realmente es que haya una excelencia en la perfomance. Por cierto que el espíritu de competitividad existe, está también el buen deporte… Pero el estado de concentración es tan intenso, que durante la competencia en sí no aparecen esos mitos.
A un golfista que vino a verme le planteé que cada hoyo era el primero. En trance le dije que además no existe la gente, no hay público, sólo un hoyo. Tan es así que cuando el golfista llegó al hoyo 18, lo tuvieron que parar para decirle que había terminado. ¡Estaba tan concentrado que buscaba el siguiente hoyo!
Cada hoyo, en la menor cantidad de golpes posibles, es sólo uno. Y esto ocurre también con otros deportistas como los tiradores: están pensando en el tiro anterior y en el por venir, alterando y complicando el que van a tirar en ese momento

C&M: ¿Este concepto del aquí y ahora se acuña cuando el individuo está en trance, o también es una consigna que el golfista maneja en la competencia?
Dr. MT
: Se trabaja con el deportista en estado de trance y yo diría que la persona muchas veces hace la competencia en estado de trance. No sirve de nada repetirse a sí mismo que uno es el mejor, si no logra decírselo en un estado de concentración tal que muchas veces llega a modificar la propia conciencia. “Soy el mejor pero me están mirando”; “soy el mejor pero tengo miedo”; “soy el mejor pero estoy inseguro”. Con esta metodología, lo que se persigue y lo que se logra, es un estado de abstracción absoluta en el que se potencia la capacidad perceptiva del individuo.

C&M: ¿Cuál es mayor dificultad que ha encontrado para implementar su método en el deporte?
Dr. MT
: Para la aplicación en el deporte ha sido y sigue siendo la falta de difusión. Hemos conocido a muchos deportistas de nivel internacional que no sabían nada de nuestra existencia, y que sin embargo sabían del método.
Nos contaba el campeón de pesas, López Bravo, que en un torneo llamaron a un ruso, y se dieron cuenta de que se habían equivocado en la convocatoria, era el turno de otro competidor. Para sacar al primero, una vez que se había prendido de las pesas, le tuvieron que pegar.
Ese es el grado de concentración que se maneja en el exterior. En algunas partes esto es considerado “doping legal”: no hay una ingesta de medicamentos, no hay incorporación de ningún agente externo, sino una preparación mental tan excelente que permite la abstracción absoluta de todo lo que lo rodea.

C&M: ¿Ese estado se obtiene inmediata
Dr. MT
: La idea del método es ir avanzando paso a paso, golpe a golpe. Un solo golpe menos, no diez golpes de entrada.

C&M: ¿Se recupera el placer por el juego?
Dr. MT
: Sí, porque al desaparecer el estrés precompetitivo, hay un goce que proviene de haber descansado bien antes de la competencia. Y hay otro goce que viene de participar en el torneo sin gran carga de estres, sin tensiónes.

Han participado de esta experiencia como método de entrenamiento, tanto deportistas olímpicos como quienes hacen su práctica profesional o amateur pero desean optimizar sus recursos, concentración y potenciales….

“Cuando estoy en la cama, reflexiono sobre todo lo que me ha ocurrido y procuro separar siempre las cosas positivas. Mi cabeza se convierte en una calculadora que almacena toda la información de lo que ha sucedido: lo resultados, los fallos…los comparo con otras situaciones similares e intento buscar una solución a los errores. Por ejemplo, hasta hace poco más de cinco años, cada vez que me subía a un avión lo pasaba fatal. A fuerza de convencerme de que la altura no me asustaba conseguí dominar el miedo.

Pues lo mismo ocurre con el golf. Noto cómo me sube la adrenalina y sé que ése es el momento de pasar al ataque, que todo mi cuerpo está preparado para ello. Si además ese golpe me sale bien, la cadena de éxitos está servida. Por desgracia, un golfista pasa tantas horas metidos en los aviones que le da tiempo suficiente para examinar mentalmente todas las jugadas. Cada viaje entre Inglaterra y Australia dura un día completo, y no sé cuántas veces cruzo el océano al cabo del año. Esos viajes me ayudan a reflexionar y se me pasan rapidísimo”. (Greg Norman, Australia)

 

Deportes e Hipnosis, David Beckham Busca ayuda en hipnólogo

beckham-deporte-hipnosisDavid Beckham Busca ayuda en  Sofrólogo

Tras un año de fiascos, el futbolista sufre ahora las consecuencias en lo personal. En la hipnosis podría encontrar ayuda.

David Beckham busca ayuda en un hipnólogo – sofrologo para superar sus problemas.

Al parecer, el capitán de la selección inglesa contactó recientemente con Paul McKenna, autor de varios libros de autoayuda…

sofrologia e hipnosis contacto buenos aires +54 11 4785 4612

Beckham iniciará sus consultas porque no puede dormir por las noches e irrumpe en llanto habitualmente. “Ya no sé ni quién soy”, ha confesado el jugador a sus amigos más íntimos.

En las últimas semanas, la prensa inglesa se ha ocupado más de los líos amorosos del jugador y de la crisis de su matrimonio con Victoria Adams que de su rendimiento profesional.

El peor momento llegó cuando erró su segundo máximo castigo en la Eurocopa.

Se habla incluso de que su mujer le pidió que se olvidará del fútbol.

Beckham quiere comenzar con el hipnologo al volver de sus vacaciones con Victoria.

“David no quiere dejar de intentar nada, pues sabe que necesita ayuda desde la psicologia del deporte“, asegura una fuente cercana al jugador. De la misma forma se habría expresado Victoria Adams, que ahora observa con preocupación cómo su esposo atraviesa un momento tremendamente delicado.

Beckham está muy afectado por el comportamiento de Victoria durante la Eurocopa.

La ex ´Spice Girl´ celebró el KO inglés en cuartos de final y, la misma noche del partido, durante la cena, echó su aliento a alcohol a varias esposas de otros internacionales ingleses.

El madridista se sintió peor que nunca. Fracaso deportivo en el Madrid, en la selección, líos de faldas, roces con Victoria… Ahora recurre a la hipnosis.

 

Fuente: Elsemanaldigital.com

Hipnosis en el deporte? Una historia real de Milton Erickson

deportes e hipnosis entrenamiento mental en deportistas

 

Milton Erickson … Una historia real: El equipo olimpico de tiradores  norteamericanos que debía derrotar a los rusos…

El entrenador de los mejores tiradores del ejército había leído algo acerca de la hipnosis y resolvió que ella podría ayudar a su equipo a derrotar a los rusos. Los hombres se habían estado entrenando en el Estado de Georgia, participaron en un certamen en San Francisco y luego pasaron por Phoenix, Arizona.

El entrenador vino a verme con ellos y me preguntó si podría prepararlos para que derrotaran a los soviéticos en un torneo internacional.

Le expliqué, dijo Erickson: “Disparé un rifle dos veces en mi vida, cuando era adolescente. Lo único que sé de rifles es que tienen la culata atrás y el caño adelante. Ahora bien, estos tiradores saben todo cuanto tienen que saber acerca del arma. Yo soy médico, sé todo cuanto tengo que saber del cuerpo humano. Prepararé a su equipo. Ellos cuentan con todo el saber sobre el arma y yo cuento con todo el saber sobre el cuerpo.”

El comandante se puso tan furioso al enterarse de que un civil iba a preparar al equipo de tiro, que le sumó dos hombres que durante dos años habían intentado infructuosamente entrar en él.

No sé cuáles eran las calificaciones requeridas, pero el puntaje que debían obtener era superior a sesenta, y esos dos sujetos, aún dedicando todo su tiempo libre a entrenarse, apenas si sobrepasaban los cuarenta. En otras palabras, no podían formar parte del equipo.

Cuando me enteré de que en estas competencias se disparan series de cuarenta tiros por persona, una de las primeras cosas que le dije al entrenador fue ésta: “Sé que dar en el blanco por primera vez es sencillo; la cuestión es: ´¿Podrá hacerlo otra vez?…’ Después de dar diez veces en el blanco,´¿podrá hacerlo once?’…Después de dar en el blanco 19 veces, ´¿Podrá hacerlo la vez número 20?´… La tensión crece cada vez más. ´¿Podrá hacerlo treinta veces?´ … Ya lo hizo 35. ¿Podrá hacerlo 36? ¿37? (Casi sin aliento:) ¿38? ¿39? ¿Podré yo hacerlo tal vez cuarenta veces?´”

La siguiente cosa que hice fue llamar a un sujeto fácilmente hipnotizable encomendarle: “Cuando te despiertes te ofrecerán un cigarrillo. Tú querrás fumarlo y lo aceptarás gustoso. Te lo llevarás a la boca y luego, distraído, lo dejarás caer…y aceptarás un segundo cigarrillo sin recordar que ya te habían dado uno.” Y así siguiendo, ¡llegó a aceptar 169 cigarrillos!

Por lo tanto, estos hombres aprendieron que también ellos eran capaces de olvidarse: si este sujeto podía olvidarse de 169 cigarrillos, ellos podrían olvidar cada uno de los cuarenta disparos.

Les dije entonces: “Ahora deben afirmar la planta de los pies en el piso de modo de sentirse cómodos. Luego, asegúrense de que sus tobillos estén cómodos, de que sus pantorrillas están cómodas, sus rodillas, su cadera, su tronco, su brazo izquierdo, el dedo apoyado en el gatillo, la culata del rifle contra el hombro. Tienen que llegar a sentir la sensación correcta . Luego muevan el rifle hacia arriba y hacia abajo del blanco, hacia un lado y hacia otro. Y en el momento justo aprieten el gatillo.”

Y por primera vez en la historia estos hombres derrotaron a los rusos en Moscú. También se clasificaron los dos individuos que el comandante había agregado al equipo.

Si el relato precedente ilustra cómo se crea una disposición mental más amplia o menos limitada, éste ejemplifica el principio de centrarse en la tarea. Erickson lo logró no sólo haciendo que los tiradores olvidasen todos sus disparos previos, sino además instándolos a que centraran su atención en sus sensaciones corporales, en el presente.

HIPNOSIS SOFROLOGIA EN EL DEPORTE: Una Historia Real de la Hipnosis de Milton Erickson, compilada y magníficamente relatada por Sydney Rossen.

La Superación de las Limitaciones Mentales Habituales

En los relatos e historias didacticas de Milton Erickson se incorporan dos elementos muy importantes para la ampliación de los límites mentales hacia la Superación de las Limitaciones Mentales Habituales.

El primero, consiste en establecer una disposición psíquica más amplia o menos limitada que la habitual.

El segundo elemento consiste en abordar cada nueva tarea sin pensar en sus limitaciones, sino compenetrarnos intensamente en la tarea misma.

Por ejemplo, si uno está jugando al golf, “cada hoyo debe ser considerado el primero”. Dicho de otro modo, concentrándose en cada golpe, en cada movimiento, en cada tiro, se suprime el sentido de contexto total, que incluye el número del hoyo, el puntaje obtenido hasta ese momento, las dudas, la desconfianza, la desconcentración, etc. Así, si no se plantea la cuestión de los límites; ésta se determina después, cuando se piensa en el puntaje en forma retrospectiva, fuera del momento clave de concentración en el juego.

Condiciones Psicológicas del Deportista

La influencia que ejercen las condiciones psicológicas del deportista al momento de alcanzar un máximo rendimiento, pueden ser aprovechadas si se recurre a métodos de entrenamiento mental deportivo focalizados, eficaces, profesionales y debidamente comprobados.

Para ello, la Psicología del Deporte utiliza diversas herramientas que ayudan al deportista obtener un alto rendimiento y alcanzar un mejor desempeño profesional. En los países donde la actividad deportiva tanto amateur o recreativo como profesional esta ampliamente desarrollada y tenida en cuenta con verdadera dedicacion a fin de obtener mejores porformances, se emplean diferentes estrategias aplicadas al mejoramiento del rendimiento en los deportes, entre las estrategias que se incorporan se halla la hipnosis o sofrología aplicada al servicio del deportista.

La inquietud, el estres, el nerviosismo, la tensión, los pensamientos anticipatorios ligados al agotamiento, a los momentos del torneo o la compentencia, el desconocimiento del espacio donde se llevará a cabo la prueba pueden llevar a un deportista a un grado de ansiedad tal que sus músculos no le respondan del modo más apropiado y que se sienta tensionado durante la prueba.

Del mismo modo que una relajación excesiva hace descender las capacidades del deportista incidiendo esto en el resultado final de sus marcas. Entre ambos extremos, es decir entre un elevado estres y una exagerada relajacion hallamos el aurosal. El aurosal se trata del punto o nivel óptimo de tensión que consigue favorecer en un mejor u optimo rendimiento del deportista antes y en especial durante la competencia.

Mediante el entrenamiento sofrónico o hipnótico la mente puede ser ejercitada de modo que el deportista puede aumentar su fortaleza mental, su rendimiento físico, su confianza en si mismo, su concentración y de este modo ver facilitada su preparación para alcanzar los objetivos propuestos.

El tipo de competición, la preparación física, el entrenamiento, las características del o los rivales y el nivel de autoconfianza determinan el estado emocional y psíquico del deportista.

En la medida en que quien practica deportes pueda entrenar su mente a través de ejercicios de relajación, concentración, sensibilización, visualización y afrontamiento logrará desarrollar y potenciar sus habilidades optimizando su rendimiento.

La sofrología o hipnosis clinica como técnica especifica contribuye a mejorar las condiciones psíquicas del deportista aumentando la percepción de autoeficacia, desarrollando nuevas habilidades de afrontamiento y focalizando la atención en los estímulos relevantes.

El entrenamiento mental incluye también el trabajo con las emociones del deportista, sus deseos y sus temores.

Hay que tener en cuenta que al practicar un deporte de competición, los sentimientos, ideas y emociones producen modificaciones en los niveles de ansiedad generando, la mayoría de las veces, estrés en el deportista.

Siendo que la ansiedad produce cambios tanto a nivel fisiológico como cognitivo conductual, el logro en la disminución de la ansiedad permitirá que el deportista controle sus tensiones, inseguridades, distres, diálogos internos y pensamientos negativos, favoreciendo y facilitando el alcance del éxito deportivo.

Asimismo debemos considerar que la ansiedad no sólo se eleva durante la prueba sino también en los momentos previos y posteriores a ella. Por esta razón es importante contar con el tiempo necesario para realizar un adecuado, probado y eficaz entrenamiento mental que permita al deportista tanto en su deporte como en la vida, desarrollar su máximo potencial, tanto en las prácticas como en los torneos y competencias.