Enfermedades Psicosomáticas, sintomas

las enfermedades psicosomaticas sus sintomas y tratamientoTratamiento Psicológico en las Enfermedades Psicosomáticas

Los sintomas fisicos suelen ser llamados de atencion que nos indican que  algo en nuestras vidas esta necesitanado cuidados. En la enfermedad psicosomática a medida que las emociones, el estres o sentimientos negativos son más intensos, más fuertes o más impactantes, también lo son esas respuestas emocionales o cognitivas…Los sintomas fisicos suelen ser llamados de atencion que nos indican que  algo en nuestras vidas esta necesitanado cuidado. .. Cuando la relación mente cuerpo ve alterada su armonía, debido a emociones displacenteras, depresion -estados depresivos- con sentimientos negativos, modificaciones del ciclo vital, baja autoestima, alteraciones funcionales  o situaciones de alto impacto emocional generadoras de estrés, inevitablemente se produce un impacto, que puede representarse en forma de síntomas o enfermedades psicosomaticas.

Detras de todo sintoma fisico hay guardados sentimientos,  temores, pensamientos, y racciones emocionales.  Escuchar lo que estos sintomas nos estan tratantdo de decir es una forma y una oportunidad de manterenr la salud y una equilibrada forma de vida del eje cuerpo – mente. En la enfermedad psicosomatica en la medida que las emociones, el estres o sentimientos negativos son más intensos, más fuertes o más impactantes, también lo son esas respuestas emocionales o cognitivas.

Considerando y teniendo en cuenta que los acontecimientos, las dificultades ambientales y el estres desempeñan un papel importante en la génesis de la enfermedad psicosomatica .
La Medicina Psicosomática, los toma en cuenta, los considera y es vista como un enfoque terapéutico que engloba la totalidad de los procesos integrados entre los sistemas somático, psíquico, social y cultural.

Procesos que inicialmente emergen desde lo orgánico pueden repercutir en la esfera psicológica como por ejemplo traumatismos, enfermedades endocrinas, alteraciones funcionales, enfermedades oncologicas cáncer, etc.
Estas y otras enfermedades psicosomáticas pueden influir en la esfera psicológica de una forma negativa como reacción al hecho de estar enfermo o porque la misma afeccion psicosomática modifica y altera la esfera de lo psíquico.

Para la medicina y la psicología en la aparición de las enfermedades psicosomaticas las situaciones emocionales son un factor desencadenante tan importante como lo son las bacterias, las toxinas y los traumas que haya sufrido la persona.

La aparición misma y la evolución de la enfermedad en el orden somático -corporal-puede ser inducida por lo psíquico del mismo modo que la enfermedad somática tiene su incidencia en lo anímico y psicológico.

Los estados depresivos, las situaciones de tensión emocional prolongada, el estrés, producen disminución en las inmunodefensas.

Cuando la respuesta inmunológica se halla disminuida, se pueden presentar síntomas y enfermedades somáticas, esto es que afecten un organo o una funcion.

La influencia de los factores psicológicos, también constituye un vector de peso en el desarrollo y evolución de la enfermedad psicosomática. Como así también influye en la recuperación o administración de los padecimientos, el recibir una ayuda terapéutica puntual y dirigida hacia el alivio y mejoría.

En el Instituto Gubel la modalidad para el tratamiento de las enfermedades psicosomaticas es variable en función de las circunstancias, características, tipo de síntomas e intensidad con que afecta a la persona.

Los tratamientos psicosomáticos pueden incluir hipnosis, desensibilización sistemática, terapia cognitiva, psicoterapia e hipnoterapia ericksoniana entre otras posibilidades.

“La cuestión no es que enfermedad tiene una persona,
sino quien es, la persona que ha sucumbido a la enfermedad”
William Osler

 

Existen diferentes modalidades en las formas de manifestación de trastornos o alteraciones orgánicas que tienen su correlato con factores de orden psicológico.

Enfermedades psicosomáticas más frecuentes:

  • Digestivas: colon irritable o síndrome de intestino irritable úlcera, colitis ulcerosa, aerofagia y dispepsias psicógenas, hipo, neurosis gástricas, gastritis, reflujo, de la motilidad, espasmo de piloro, evacuatorias, constipación, diarreas psicógenas, meteorismo, estado nauseoso, dolor abdominal crónico funcional, globus o globo histérico, sensación de tener un nudo en la garganta que causa disfagia y otras formas de disfagia orofaríngea.
  • Respiratorias: asma bronquial, bronquitis, alergias, rinitis alérgica, tos psicógena, hiperventilación. En la depresion o los estados depresivos producen suspiros, ante el factor sorpresa se corta la respiración, la emoción sofoca y los estados de angustia ahoga.
  • Corazón y Sistema Cardiovascular: hipertensión arterial, infarto de miocardio y hemorragias cerebrales, neurosis cardíaca, astenia neurocirculatoria, hipertensión.
  • Genitourinarias: vaginismo, trastornos menstruales, Dismenorrea psicógena enuresis, disfunciones sexuales, paruresis, disuria psicógena, vejiga nerviosa, polaquiuria.
  • Endocrinas: bocio, diabetes, hipertiroidismo y obesidad.
  • Dermatológicas o Cutáneas: eczemas, alopecia, psoriasis, dermatitis, alopecia areata -caída del cabello, barba o bello en zonas determinadas-, acne, picazón intensa, prurito psicógeno o urticaria, hiperhidrosis, vitíligo, sensación de hinchazón, hormigueo, entumecimiento o de sensaciones extrañas.
  • Osteomusculares: cefaleas tensionales, fibromialgia, tortícolis psicógena y otros trastornos y movimientos espasmódicos psicógenos.
  • Trastornos sexuales y de la identidad sexual: disfunciones sexuales, parafilias, alteración de los patrones sexuales.
  • Trastornos Somatomorfos: se manifiestan como la presentación reiterada de síntomas orgánicos generalmente acompañados de demandas persistentes de consultas, exploraciones, estudios y análisis clínicos.
  • Trastornos de Somatización: son síntomas físicos múltiples, recurrentes y variables, presentes desde hace cierto tiempo y sin una adecuada explicación somática. Generalmente existe resistencia a aceptar la respuesta medica, acerca que en dicha sintomatología no hay una evidencia de afección orgánica, trayendo esto aparejado, además de la inconformidad del paciente, un creciente grado de afectación en el comportamiento en y de su entorno familiar y social.
  • Hipocondría o Trastornos Hipocondríacos: Consisten en una distorsionada creencia o sensación persistente de la presencia de al menos una enfermedad y en la dificultad en la aceptación de explicaciones medicas adecuadas. La característica esencial de este trastorno es la preocupación persistente de la posibilidad de tener una o más enfermedades somáticas graves progresivas, puesta de manifiesto por la presencia de quejas somáticas persistentes o por preocupaciones persistentes sobre el aspecto físico. Con frecuencia en la hipocondria el enfermo valora sensaciones y fenómenos normales o frecuentes como excepcionales y molestos, centrando su atención, casi siempre sólo sobre uno o dos órganos o sistemas del cuerpo.
  • Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia: aprendizaje, atencion, comunicación, desarrollo, alimentación, eliminación, estado de animo, tics, conducta, otros.
  • Trastornos de la memoria, amnésicos y cognitivos: incluye delirios, demencias, amnesias y trastornos que alteren la función cognitiva.
  • Trastornos psicológicos debidos a una enfermedad orgánica médica: presencia de síntomas psicológicos como consecuencia directa de una enfermedad orgánica
  • Trastornos vinculados al uso, consumo y abuso de sustancias: drogas de abuso, incluyen alcohol, tabaco, medicamentos y exposición a tóxicos.
  • Trastornos del estado de ánimo. alteración del humor: depresivos, maniacos o hipomaniacos -estado de ánimo explosivo, exaltado, irritable-, trastorno bipolar, tristeza.
  • Trastornos de ansiedad: trastorno de angustia o panico con y sin agorafobia, agorafobia, fobias específicas, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático o por estrés agudo, ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica, trastorno de ansiedad inducido por sustancias y trastorno de ansiedad no especificado
  • Trastornos facticios: manifestaciones, síntomas físicos, psicológicos o pseudo enfermedades, generados, sensacionados, percibidos y manifestados como una enfermedad real pero sin una base orgánica.
  • Trastornos de la ingesta y conducta alimentaria: alteraciones alimentarias, entre ellos obesidad, bulimia y anorexia nerviosa.
  • Trastornos del Sueño: Insomnio, terrores nocturnos, dificultades en el dormir, disomnia, movimiento e inquietud.
  • Trastornos del control de los impulsos.
  • Trastornos adaptativos: La característica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial identificable.
  • Trastornos de la personalidad: se manifiestan como un comportamiento que no condice con la cultura a la que pertenece la persona, tiene como inicio la adolescencia o al inicio de la edad adulta, se mantiene a través del tiempo y acarrean malestares y perjuicios para el que los padece.
  • Trastornos somatomorfos: presencia de síntomas físicos que sugieren una enfermedad médica y que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental como el ataque de pánico o trastorno de angustia.
  • Trastornos de dolor somatomorfo persistente: Consisten en la persistencia de un dolor intenso y penoso que no puede ser explicado totalmente por un proceso fisiológico o un trastorno somático. El dolor se presenta con frecuencia en circunstancias que sugieren que el dolor está relacionado con conflictos o problemas.
  • Otros Trastornos Somatomorfos: En estos trastornos los síntomas no están mediados por el sistema nervioso vegetativo y se limitan a sistemas o a partes del cuerpo específicos, lo que contrasta con la presencia de quejas frecuentes y cambiantes sobre el origen de los síntomas y del malestar del trastorno de somatización y del trastorno somatomorfo indiferenciado. No existe lesión tisular.

Se deben clasificar aquí otros trastornos de la sensibilidad no debidos a trastornos somáticos, que están estrechamente relacionados en el tiempo con problemas o acontecimientos estresantes o que dan lugar a un aumento significativo de la atención que recibe el enfermo del médico o de otras personas.

“No es porque las cosas sean difíciles, que no nos atrevemos.
Es porque no nos atrevemos que, las cosas son difíciles…”
Séneca

“Sería difícil pecar por exceso al estimar el beneficio científico que el conocimiento de los fenómenos hipnóticos han reportado a médicos y psicólogos por igual”
“El tratamiento hipnótico implica realmente una considerable ampliación del campo de la actividad terapéutica, y con ello un progreso del arte curativo. Sin embargo, seria preciso aplicar la hipnosis en una forma muy distinta a la que hoy suele prevalecer. Por lo común se recurre únicamente a este método cuando todos los demás recursos han fracasado, cuando el enfermo ya se encuentra abatido y decepcionado.
El propio medico de cabecera debería estar familiarizado con la hipnosis terapéutica y aplicarla desde un principio, cuando considere que el caso y la persona así lo indican”
(S. Freud 1904/5 -Sobre Psicoterapia-)

La Hipnosis Clínica Cognitiva Terapeutica en Enfermedades Psicosomaticas

Frente a la Enfermedad Psicosomática la Hipnosis Clínica Cognitiva, Relajación e Hipnoterapia incluidas dentro del esquema terapéutico pueden colaborar activamente como recurso adicional complementario en el tratamiento medico de base

Desordenes Gastrointestinales: Ulceras. Síndrome de Intestino Irritable  Colon Irritable  Colitis Ulcerosa. Enfermedad de Crohn. Estado Nauseoso. Dolor Abdominal Crónico Funcional.
Terapéutica complementaria en Oncología: Control y Alivio del Dolor, Motivación, Ampliación del Proyecto de Vida, Sexualidad, Estados Depresivos, Nauseas asociadas a la quimioterapia, apoyo psicoterapéutico al paciente neutropenico. Estimulo de la actitud colaborativa ante la terapéutica médica.
Desordenes Dermatológicos: Eczemas. Herpes. Prurito. Psoriasis. Dermatitis
Desordenes y Disfunciones Sexuales: Anorgasmia. Disfuncion Erectil. Eyaculacion Precoz.
Control de Peso y Obesidad. Adelgazar Bajar de Peso Modificación de Conductas. Saciedad
Desordenes de Hipertensión Arterial. Hipertension. Estabilizacion de la Tension Arterial
Colon Irritable: “La Hipnosis -frente al colon irritable o sindrome de intestino irritable sii- puede ser utilizada como método seguro, no invasivo y eficaz en relación con el costo, concebido para reducir niveles de ansiedad, enseñar al paciente a emplear conductas motivadoras, una participación mas activa en beneficio de su salud y mejorar el control de su dolor” (Sleinsenger & Fordtran. Enfermedades Gastroinstestinales y Hepáticas)
La combinación de Psicoterapia Breve que incluya Hipnoterapia Cognitiva, con el seguimiento cercano por parte del gastroenterólogo, en una buena relación de la tríada médico/paciente/terapeuta, junto a la modificación dietaria, -si es que fuese de ayuda, pues en algunos pacientes genera ansiedad al no reportar importantes resultados- anulan a menudo influencias corticales nocivas, disminuyendo las tensiones y estres emocional, mejorando la motilidad alterada y el ánimo perturbado resultante, como también el alivio del dolor abdominal y de los estados ansiosos y depresivos.-
Enfermedades Desmielinizantes:

Esclerosis Multiple  -ver artículo La incorporación de la Hipnosis Clínica e Hipnoterapia Ericksoniana para el paciente con Enfermedades Neuromusculares (ENM) o con Enfermedades Desmielinizantes (ED), como la Esclerosis Múltiple (EM).-

La práctica Psicoterapéutica donde se incorpora Hipnosis Clínica Cognitiva e Hipnoterapia Ericksoniana, como parte integrante de la terapia, favorece al paciente en estimularlo a hacer que su organismo posee, como así también facilita la labor del equipo transdisciplinario consolidando la relación vincular con los diferentes profesionales intervinientes.

…. La inclusion de Hipnosis  Ericksoniana, dentro del tratamiento terapéutico en las afecciones psicosomaticas “pese a que la hipnosis clinica no modifica el estado de las lesiones anatómicas ni los aspectos fisiopatológicos, sí favorece un mejor ajuste a la realidad en el paciente, facilitando una mejor neutralización de las secuelas nocivas” (Shapiro y Kline), al incrementar la autoconfianza, mejorar la disposición anímica y estimular al aprovechamiento máximo de los recursos potenciales naturales que el paciente posee y que tantas veces por causa del propio abatimiento físico y anímico, desvalorización, cansancio y actitudes autofrustrantes lo llevan a abandonarse o sentirse con muchas menos habilidades o capacidades de las que en realidad posee.-

tratamiento con hipnosis terapia breve en panico, fobias, depresion y psicosomaticas

Autor: