Notas sobre Terapia

Terapia Breve. Una terapia para resolver problemas… La psicoterapia desarrollada en forma puntual desde los requerimientos frente a las fobias, miedos, ansiedad, depresión, ataques de pánico, enfermedades psicosomáticas o los problemas emocionales de cada persona.

Psicoterapia | Tecnicas y Terapias Unicas para cada Persona

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Terapia Cognitiva Conductual TCC

 

Dentro de la psicología y las psicoterapias  cognitivas se realizaron diferentes estudios de investigación.
Entre ellos revisiones sistemáticas de numerosos estudios  denominados meta-análisis-  como los realizados  en 1995 por Kirsch I., Montgomery G. & Sapirstein G.   estos analisis han ido  demostrando que al incorporar
hipnosis clínica mejora el proceso de la TC terapia cognitiva al potenciar las intervenciones técnicas de los terapeutas e incrementan la probabilidad de que las metas alcanzadas sean más duraderas y se establezcan como cambios permanentes.

El equipo de este centro de psicología cuenta con un núcleo de psicólogos con amplia formación y experiencia en diferentes modelos y tipos de tratamientos, para abordar los problemas psicológicos de manera eficaz, teniendo en cuenta las particularidades de cada persona.

Psicologia Para el Bienestar y el Crecimiento Personal
Esta facilitadora modalidad terapéutica cognitiva la venimos
incorporando desde hace ya más de treinta años
en el Instituto Gubel de Asistencia, Investigación,
Docencia en Hipnosis, Psicoterapias Breves y
Medicina Psicosomática, de Buenos Aires ”

 

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Serás Bienvenida/o!!

  • La terapia cognitiva es el modelo de terapia planteado, desarrollado y evaluado por Albert Ellis en un comienzo y continuado por  Aaron Beck y colaboradores.  Esta forma de terapia incluye un modelo cognitivo de comprensión de síntomas y enfermedades ligados a la  psicopatología. Desde la terapia cognitiva conductual TCC también denominada terapia cognitiva comportamental se emplean un conjunto de técnicas y estrategias psicoterapéuticas basadas en la propuesta de lograr cambios en las estructuras mentales y en las creencias  distorsionadas o distorsiones cognitivas que afectan directa o indirectamente en el funcionamiento anímico o de salud mental de las personas.
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  • El modelo cognitivo de psicoterapia se originó hacia mediados de la década de 1950, con los aportes de Albert Ellis y que luego se denominó T.R.E.C.  “Terapia Racional Emotiva Conductual”.-
  • Hacia los años 60 Aaron Beck, profesor de psiquiatría en la Universidad de Pensilvania –Filadelfia- desde el psicoanálisis y siendo ya  un prominente psicoanalista, llevó a cabo estudios empíricos para demostrar ciertos principios del análisis en la terapia.
    Partiendo de sus estudios, propone un modelo o modo de entender la depresión y los estados depresivos, que fueron evolucionando en sus aspectos teóricos y prácticos aplicados al tratamiento.
    Aaron Beck y sus colaboradores  encuentran que este modelo constituye en si mismo  un nuevo sistema de aproximación para el tratamiento dentro la psicoterapia.-
    Esta modalidad en un principio fue llamada TC Terapia Cognitiva y en la actualidad  está más difundida y ampliamente conocida como TCC Terapia Cognitiva Conductual.

La terapia cognitivo conductual TCC se basa en las hipótesis de vulnerabilidad cognitiva como un modelo del trastorno emocional.- El principio básico en esta forma de terapia refleja la actitud constructivista de nuestra mente y es por esto, que no es el evento en sí mismo el que nos crea el conflicto,  sino que son las propias y particulares representaciones de los eventos internos y externos –cogniciones o creencias- que las personas construimos las que  determinan nuestras respuestas emocionales y de comportamiento.

  • Nuestras cogniciones o las formas de interpretar las diferentes situaciones o sucesos de la vida, reflejan maneras personales de procesamiento de la información y aun  en forma distorsionada o errónea, representan para la personas que así lo interpreta la “verdadera” y muchas veces la única forma de entender los acontecimientos, sean estos conflictos de la vida cotidiana y síntomas como tantas veces ocurre en las enfermedades psicosomáticas. Estas distorsiones cognitivas formarían entonces la base de los trastornos psicosomaticos y emocionales, como en la ansiedad, las fobias, los ataques de pánico, la depresión, que se definen en la TCC, más propiamente como trastornos de información de procesamiento.


  • Apoyado en el principio básico de la TCC y en particular el conocimiento del modo que los pensamientos e ideas influyen en las emociones, sentimientos y vínculos. La reestructuración cognitiva busca una nueva forma de ver, comprender y resolver  los problemas que la persona lleva a su terapia.
    Inicialmente su objetivo es devolver al paciente la flexibilidad conceptual, a través de la intervención en sus cogniciones-pensamientos-creencias con el fin de promover cambios en las emociones y los comportamientos que las acompañan.


  • En esta terapia el proceso actúa directamente sobre los sistemas de creencias del paciente con el fin de promover cambios dentro de una modalidad de psicología positiva.-

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Psicologia Terapia. Psicoterapia Puntual y Eficaz Para Resolver Crisis y Problemas


Psicologia,Terapia y Crisis                         
Una Terapia Actual, Breve y Directa 

 

  Una Terapia Para Resolver Crisis y Problemas la que se focaliza no sólo  en resolver los problemas inmediatos del paciente, sino también ayudar a desarrollar un nuevo conjunto de técnicas, recursos y estrategias, que faciliten el redefinir vivencias, síntomas y/o situaciones de vida, a través de nuevas pautas cognitivas, a partir de ahí, responder a una forma funcional, real y natural con las adecuadas modalidades que contribuyen a la consecución de sus metas. Nuestro enfoque terapéutico tiene una intensa orientación al presente y al futuro más que hacia el pasado.


  • En el Instituto Gubel –Asistencia, Investigación y Docencia en Hipnosis, Terapias Breves y Medicina Psicosomática- desde hace ya más de treinta años nos identifica el concepto de desarrollar una labor profesional dirigida hacia plantear y propiciar, como nuestro principio que aplica al tratamiento de terapia lo expresa: Resolver.
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  • En Psicologia la Terapia  que incorpora hipnosis clínica cognitiva, refleja aspectos interesantes en su praxis.
    La Terapia Psicologica se basa en reconocer,  evaluar, ayudar a redefinir y cambiar los esquemas conflictivos construidos a lo largo del desarrollo de la persona, los que en su conjunto resumen las percepciones reales o fantaseadas a partir de sus experiencias históricas percibidas, vividas, sentidas o imaginadas.
    Estos esquemas podemos definirlos como pensamientos, ideas, creencias- que en una relación circular organizan nuestras experiencias reales y al mismo tiempo orientan el foco de nuestra atención hacia esos pensamientos muchas veces distorsionados y generadores de conflictos, síntomas o ansiedad.
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  • Si bien en las diferentes terapias psicológicas como puede ser el psicoanálisis, la terapia cognitiva, sistemica o terapias psicodinamicas psicoanalíticas  por norma adopta un enfoque estructurado, cuando en los nuevos modelos terapéuticos se incorpora técnicas de hipnosis clinica o hipnosis ericksoniana a modo de psicología comunicacional positiva y natural en  la psicoterapia,  tal como lo hacemos en nuestra práctica en el Instituto Gubel, se facilita e intensifica la optimización de los recursos propios que cada persona tiene y se establece una modalidad de colaboración entre  terapeuta y  paciente, en la que ambos juegan un rol proactivo  en busca de alcanzar la meta constructiva a través del proceso de la terapia.

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    Entre las características que nos diferencian de otras formas de terapia
    son el tiempo y la eficiencia a corto y mediano plazo, comparado frente a modalidades terapéuticas de largo plazo

  • La utilidad de esta modalidad terapéutica en un plazo limitado fue  demostrada a través de estudios empíricos, como una terapia basada en la evidencia, en diversas áreas de trastornos emocionales como los estados depresivos, los trastornos de ansiedad -trastorno de ansiedad generalizada, diferentes tipos de fobias, pánico, hipocondría, enfermedades psicosomáticas, síntomas funcionales, toc trastorno obsesivo-compulsivo, depresión, abuso de sustancias, insomnio, disfunciones sexuales,  trastornos de la alimentación, fobia social o dificultades interpersonales sociales, laborales o familiares, trastornos del vínculo como la terapia de pareja y terapia familiar, trastornos psiquiátricos, etc., para adultos, niños y adolescentes, en las modalidades individuales, de grupo o conjunta.
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  • Asimismo su uso en el tratamiento complementario en enfermedades psicosomaticas y organicas se plantea un presente con resultados alentadores.
  • Los conceptos y aplicaciones de este modelo de Terapia Psicológica también están indicados como terapia de apoyo o complementaria en el tratamiento de trastornos orgánicos e intervenciones en la educación, en la empresa y las organizaciones deportivas.

Metaforas Ericksonianas las Historias Didácticas Como Relatos Motivadores

la Terapia Breve Cognitiva Hipnosis la Hipnoterapia y Psicoterapia Ericksoniana son transformadoras con el contenido performativo de sus mensajesMetaforas  Ericksonianas: Las Historias Didácticas como Relatos Motivadores


El empleo del lenguaje narrativo que incorpora historias didácticas y relatos motivadores, en el contexto terapéutico de la Terapia Breve, la Hipnosis, Psicoterapia Clínica Cognitiva, la Hipnoterapia y Psicoterapia Ericksoniana con el contenido performativo de sus mensajes, son en si mismas una pauta transformadora, que a través de una verdadera siembra de ideas propician y motivan un camino hacia el cambio…

“Que no se diga que la palabra sea poca cosa.
Palabra y acto es la misma cosa.
La afirmación poderosa y enérgica que tranquiliza los corazones
es una creación de actos; lo que la palabra dice, a la vez lo produce”.
(Michelet)

Así como existen palabras estériles, que se agotan en sí mismas o palabras que “se las lleva el viento”, lo que sería algo así, como una inflación del lenguaje. Esto es el lenguaje entendido como un fenómeno de esterilidad, ineficacia y vaciamiento de significado y contenido de ciertas expresiones y palabras.

También podemos decir que se puede construir con las palabras. Que el lenguaje tiene un efecto performativo, es decir, que el lenguaje, dadas ciertas condiciones produce efectos y construye la realidad que enuncia.

Entonces, también con el lenguaje no solo describimos la realidad, sino que además podemos construirla. Esto es el concepto de performativo, es decir el de “hacer cosas con palabras” . En este sentido, el gesto expresado con la palabra, es la forma más directa y “forzada” ante la que el otro debe responder o responderse.

Todos hacemos cosas con palabras: algunas sirven para hacer sufrir o causar daño. Otras producen una felicidad inmensa.

Cuando el juez, en solemne acto, le dice a la pareja de novios: los declaro marido y mujer, dicho y hecho, como se suele decir, convierte a la pareja allí presente, en marido y mujer, los trans-forma en esposos y ellos y la sociedad así lo entiende y acepta.

En Terapia Breve e Hipnosis Clinica Cognitiva, los relatos didácticos incluidos en la labor terapéutica, las palabras, historias y metáforas, se transforman, en el contexto adecuado, en un proactivo impulsor de motivaciones al cambio y al mismo tiempo son la más libre de las propuestas, pues permiten, como en todo relato, que quien escucha se identifique libremente con cualquiera de los personajes de la historia, y escoja sus formas de llevar a cabo sus cambios , siendo esto mismo “per sé” una excelente modalidad de intervención indirecta.

Por otra parte, además cuentan con un valor agregado adicional: el ser humano es gustoso de escuchar historias y relatos, en particular recordar aquellos que le causan un determinado impacto, son mucho más fáciles de comprender e incorporar que una “andanada interpretativa” por parte del terapeuta.

Te ofrecemos algunos relatos e historias…

Los relatos didácticos en Terapia Breve Cognitiva El Bambú Japonés
No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: “crece, maldita seas!”

Algo muy curioso sucede con el bambú Japonés, que lo transforma en no apto para impacientes: Siembras las semilla, la abonas y te ocupas de regarla constantemente.

Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un agricultor inexperto estaría convencido de haber comprado semillas estériles.

Sin embargo, en el séptimo año en un período de sólo seis semanas, la planta de bambú crece más de 30 metros! ¿tardó solo seis semanas crecer?. No. La verdad es que le tomó siete años y seis semanas desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitían sostener el crecimiento que iba a tener después. Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente, justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.

Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo logran el éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado.

Es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos), debemos recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que -en tanto no bajemos los brazos,- ni abandonemos por no “ver” el resultado que esperamos, pues así está sucediendo algo dentro de nosotros: estamos creciendo, madurando.

Quienes no se rinden, van gradual y progresivamente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice. El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación.

Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga descartar otros…

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Terapia zen terapia breve cognitiva, hypnosis¿A quién llevas sobre tus espaldas…?
Dos monjes peregrinos, maestro y discípulo, en camino de regreso a su templo, llegaron hasta un arroyo, cuando se disponían a trasponerlo, vieron una joven mujer que angustiada y con lágrimas en los ojos, no se atrevía a cruzarlo, temerosa porque el arroyo había crecido y la corriente era fuerte.

Se acercaron hasta ella, preguntándole que es lo que le ocurría, esta les explicó que necesitaba cruzar hasta la otra orilla, para llegar a ver a su madre muy enferma antes que muriese y al no poder cruzar a tiempo, ya no la podría nunca más ver con vida.Rápidamente el joven monje, fiel a sus votos, se disculpó diciéndole que ellos no la podían ayudar, pues habían hecho votos de castidad y les estaba vedado tocar a una mujer, que desafortunadamente tendría que esperar hasta que las aguas desciendan u otro caminante la ayudase. El otro monje, el maestro, casi sin detenerse más tiempo que para arremangar sus ropas, le dijo:

-Recoge tu pequeña bolsa, súbete sobre mis espaldas y sostente firmemente, pues no ha de ser sencillo cruzar estas aguas-. La subió sobre sus espaldas y sujetándola con firmeza, no sin esfuerzo atravesó las aguas, cruzándola hasta la otra orilla. Allí la bajó, recompuso sus empapadas ropas, recibió el emocionado agradecimiento de la mujer y casi sin palabras reemprendió el camino junto a si discípulo.

Después de recorrer el camino casi en silencio, tres días después, el joven discípulo, sin poder contenerse más, exclamó: “¿ Cómo pudiste quebrar tus votos de castidad, tomando una mujer en tus brazos y cargarla sobre tus espaldas?.

Conoces bien las reglas…Como es posible que la hayas cargado encima tuyo… El maestro cuestionado, con una serena sonrisa en su rostro, le respondió: “Es posible que haya cometido alguna falta, pero esa mujer necesitaba cruzar ese arroyo para llegara a ver con vida a su madre. Yo solo crucé a la mujer y la dejé en la otra orilla, es sólo eso, lo único que hice…… “¿Pero que te pasa a vos, que ya pasaron tres días del episodio y aún la llevas a cuestas?”. Yo la dejé del otro lado del arroyo, hace ya tres días y continué mi camino y mis oraciones en soledad. Podemos permitirnos alivianar, al menos en parte, la invisible carga que llevamos, dejando partir el sobrepeso adicional que tantas veces innecesariamente acumulamos y cargamos…

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Metaforas Ericksonianasen los relatos didacticosEl Carro Volcado
Venía un hombre caminado por un estrecho y poco transitado camino, al girar en una curva, pocos metros mas adelante, se encuentra frente a un pesado carro que había volcado y le impedía el paso.

El campesino que conducía el carro, que había estado en vano intentando ponerlo nuevamente en pie, le pidió al viajero que le ayudase a levantarlo.
¿Como podrían solo dos hombres levantar una carga tan grande? se pregunto el hombre.

Y contestó:
-Es inútil. No puedo. Es imposible.

Entonces, el campesino con enojo y en tono de reproche, le increpo:
-¡Claro que puedes, pero no quieres! ¡Esa es la verdad! ¡No quieres, en realidad no quieres!

El viajero, al percibir la vehemencia del campesino, puso manos a la obra. Busco en la cercanía y encontró unos maderos y ayudó con esfuerzo a deslizarlos bajo las ruedas. Con otro madero a modo palanca, ambos hombres, hicieron fuerza y contrapeso con todas sus fuerzas.
El carro oscilo, parecía enderezarse pero costaba, se movió un poco, tomaron aliento y con un nuevo esfuerzo, consiguieron enderezarlo.
El campesino acaricio el lomo de sus bueyes, que jadeaban y volvió a colocar la carga en su sitio.
Unos pocos momentos mas tarde el carro, tirado por los bueyes, se puso en marcha.

El viajero le dijo al campesino:
-Permíteme que te acompañe durante este tramo del camino.
-Con gusto, será un placer. Acompáñame!

Se pusieron a andar uno al lado del otro. Tras unos momentos de silencio, el viajero le pregunto al campesino:
-¿Como es que has podido pensar que yo no quería?
“…Precisamente lo he pensado porque tu has dicho que no podías. Nadie sabe que no puede hacer algo antes de haberlo intentado verdaderamente…”
-Pero ¿Como has podido pensar que podría hacerlo?
-Era solo una idea. Eso es todo.
-¿Que quieres decir con eso de una idea, eso es todo?
-¡Pero, que insistencia! ¿En verdad quieres saberlo?
Pues bien, se me ha ocurrido al ver que te habían enviado a mi encuentro.
-¿Como es eso?, pregunto el viajero.
¿Entonces crees que tu carro se ha volcado, sólo para que yo pudiese ayudarte?
-Por cierto -¿Y que otra razón podría haber, amigo? -dijo el campesino…..

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el ataque de panico produce intenso miedo pero sus sintomas tienen tratamientoLo que el miedo puede hacer…
En una tierra en cruda guerra , había un Rey que causaba espanto…

Siempre que capturaba prisioneros, no los mataba:
Los llevaba a una gran sala, oscura y de fuertes muros de piedra, en la que había un grupo de arqueros de su ejercito.

Sobre uno de los lados, de esa terrorífica sala de la muerte, estaban reunidos los arqueros, y sobre la otra pared, había, cerrada con una tranca, una puerta de pesadas y atormentadoras hojas.
Sobre la misma se veían figuras de calaveras cubiertas de sangre… junto otras aterradoras imágenes.

En esta sala, el Rey, les ordenaba a los prisioneros formar un círculo….. y dirigiéndoles la palabra les decía:
“Ustedes podrán elegir….entre morir en forma rápida y segura….flechados por mis arqueros…o… pasar por aquella pesada puerta….la que por mí mismo será trancada, una vez que hayan pasado…”
…Todos escogían ser muertos en forma rápida, por los arqueros del Rey….
Al finalizar la guerra, un soldado que por mucho tiempo había servido al Rey, dirigiéndose a su soberano, le dijo:
“Señor… le puedo hacer una pregunta?”
“Señor….. Que cosa hay detrás de tan asustadora y temida puerta?
-Vaya y vea por usted mismo!!!…. le respondió el Rey…

El valiente soldado, entonces, abre temerosamente la puerta y a medida que lo hace, los rayos del sol van entrando y aclarando el ambiente y finalmente descubre…absolutamente incrédulo y sorprendido que….
…la terrorífica puerta se abría sobre un camino que conducía a la LIBERTAD!!!!
El soldado, sin poder salir de su asombro, apenas puede escuchar la voz de su Rey que le dice:
-“…Yo les daba a ellos, la alternativa… de elegir,…. que escogieran que hacer….con respecto a sus vidas…” -“…Pero ellos preferían morir antes de arriesgarse a abrir esa pesada puerta!!!”
Cuantas puertas dejamos de abrir por el miedo a arriesgar?…
Cuantas veces perdemos la libertad y morimos por dentro,
por sentirnos con miedo a abrir la puerta de nuestros sueños?…
Que tengas siempre la decisión y el coraje de abrir sin miedo tus nuevas puertas!!

Piensa en eso!

 

Confirman la Validez de la Técnica Hipnótica Como Terapia

psicologia hipnotica libros para terapiaLa función terapeutica de la técnica hipnótica 

La terapeutica hipnotica es una poderosa herramienta de salud, no la panacea universal, y exige preparación, conocimiento de los mecanismos de las enfermedades que trata, confirmaron decenas de especialistas cubanos y de otros países, asistentes al Primer Congreso Regional, Caribeño y Latinoamericano de Hipnosis Terapéutica.

“La sugestión y el consejo, empleados en hipnosis, están presentes en la vida cotidiana ¿Qué hace si no la madre cuando arrulla al niño?”, “Debemos abrirnos a otros métodos e integrarlos todos para curar”, “No conocemos o no explotamos bien las posibilidades del cerebro en el control de las enfermedades”, “La hipnosis es seducción”, “Si la persona cree que puede mejorar, mejora”, “La hipnosis que maneja enfermedades, traumas, no es la misma que la del espectáculo de circo”, “El mejor hipnotizador es el amor”.

Criterios que marcan la riqueza de los debates en torno a fundamentos teóricos y aplicación de la hipnosis y técnicas de la medicina naturalista en el tratamiento de asma bronquial, hipertensión, bruxismo, enuresis, odontología y dermatología; diabetes, la ansiedad, los trastornos del sueño y la concentración, dificultades en el aprendizaje y adaptación escolar; tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, dolor y disfunciones sexuales, entre otras muchas afecciones y alteraciones de salud.

El encuentro científico reúne en Santiago de Cuba a decenas de especialistas quienes intercambiaron sobre la aplicación de la hipnosis en múltiples áreas con el fin de sanar la mente y el cuerpo.

Los fundamentos neurofisiológicos de la hipnosis, la transducción de la información en la cura de enfermedades o trastornos, diagnóstico bioenergético de apoyo al tratamiento psicoterapéutico, figuran entre los temas de intercambio.

Del mismo modo, el Congreso incluye la exposición de experiencias en la aplicación por parte de médicos y psicólogos de la hipnosis en síntomas y enfermedades como trastornos de ansiedad, hipertensión, trastornos en el aprendizaje, fobias, panico, estres, afecciones dermatológicas,  depresion, odontología, drogadicción, alcoholismo y otras alteraciones de salud.

 

 

24/02/07

Terapia regresiva hipnosis clinica, vidas pasadas

hipnosis regresion terapia regresiva vidas pasadasHIPNOSIS REGRESIVA  – ¿VIDA ANTES DE LA VIDA?

Una nota con Edelmi Griva
“Decidí investigar la técnica de regresión y pude ampliar el conocimiento de la personalidad no sólo hasta el área de la memoria prenatal, sino también la memoria precorporal e, inclusive, la memoria de vidas pasadas”

Fuente: Revista Nexo Profesional Publicación Interdisciplinaria en Salud Mental
Vol I, Nº 1, 1992, Bs. As. Argentina Pg. 6/8
Inst. Gubel Buenos Aires – Argentina +54 11 4785.4612

El Dr. Edelmi Griva es psicólogo, de los primeros graduados en Argentina, en la Universidad Nacional de Rosario, en 1963.

“En realidad, mi interés original era el estudio de la conducta animal, que terminó por derivarme a la Psicología”, explica. Su gestión al frente del Centro de Investigaciones de Fauna de la Universidad de Rosario –entre 1972 y 1976- da cuenta de esta pasión.

Pero su desarrollo profesional trasciende en mucho esta especialidad. Ejerció la terapia clínica con encuadre psicoanalítico durante varios años. “Pero pronto me di cuenta de que no soportaba el consultorio”. Entonces, decidió aceptar la propuesta formulada por el Dr. Arturo Illia, quien lo convocó para hacerse cargo de la problemática indigenista del país. “Las culturas indígenas habían despertado mi interés ya muchos años atrás –en varias oportunidades pasé breves períodos en comunidades aborígenes del Chaco-. Al hacerme cargo de mi función, planteé la necesidad de realizar un relevamiento de la población autóctona del país y dirigí el primer Censo Indígena Nacional Argentino, que reveló, entre otras muchas cosas, la subsistencia de la comunidad Cainguá de Misiones, cuya extinción se había dado ligeramente por supuesta”.

En 1970 Griva se trasladó a México donde, becado por el Instituto Indigenista Interamericano, transitó una experiencia enriquecedora. “El reservorio de altas culturas indígenas de México es superior al de cualquier otro país de América, con excepción de Perú. Por cierto, las investigaciones sobre el tema están también notoriamente más avanzadas”, relata.

Con esta vasta trayectoria en clínica psicoanalítica y etnopsicología, en 1982 el Dr. Griva tomó contacto, por primera vez, con el método de las regresiones. Tras superar sus propias resistencias personales, profundizó concienzudamente en esta disciplina. Actualmente, siendo docente en la especialidad en la Universidad Autónoma de Baja California, admite con naturalidad y cierto sentido del humor la reticencia de muchos de sus colegas psicólogos frente al estudio de vidas pasadas.

– ¿En qué circunstancias incursiona en la investigación de la técnica de regresión?

– Mi primera experiencia en terapia regresiva o de vidas pasadas se produjo en Baja California. Había vuelto a ejercer, después de varios años, el psicoanálisis, como resultado de la insistencia de pacientes y colegas (entonces existía un completo vacío de representantes del psicoanálisis, como consecuencia de la predominancia del conductismo). En esta segunda etapa, corroboré lo que ya había observado, años atrás, con respecto a los resultados del tratamiento psicoanalítico: confirmé su efectividad, pero también la lentitud de este tipo de terapias en lo que hace a la resolución de los problemas puntuales que traen al paciente al consultorio. Por eso decidí iniciar la búsqueda de terapias alternativas.

– ¿Qué contradicciones surgieron, en este primer contacto con el método de las regresiones, entre su formación académica y la naturaleza mixta –científica y esotérica- de esta disciplina?

– El método de Vidas Pasadas con técnicas de estado alfa era un mundo nuevo para mí, sobre el que nada había leído en la facultad de Psicologia ni de Antropologia. Aceptarlo suponía atentar contra el paradigma en que se basaba la comunidad cientifica psicologica, y en el que se basaban mis propias convicciones: “no puede hacer conciencia sin desarrollo del cerebro. Es imprescindible el desarrollo cerebral para el posterior acceso a una memoria concreta”. Me fue muy dificultoso renunciar a esta certeza.

Durante el primer tratamiento abordado en forma conjunta con quien considero mi maestro metafísico, la paciente pudo recordar sucesos remotos de su vida que yo desconocía por completo, a pesar de que llevábamos un año y medio de terapia psicoanalítica. Incluso logró describir con lujo de detalles un accidente que sufrieron sus padres en la carretera, cuando ella tenía ocho meses de gestación. La madre de mi paciente confirmó la mayoría de los datos. Entonces, me quedaban dos opciones: negar lo sucedido explicándolo como una llamativa coincidencia, o aceptar que estaba frente a un camino por recorrer, que cuestionaba las bases mismas de mi propia vida. Decidí investigar la técnica de regresión, y pude ampliar el conocimiento de la personalidad, no sólo hasta el área de la memoria prenatal sino también la memoria precorporal e, inclusive, la memoria de vidas pasadas.

– ¿Cuál es el efecto terapéutico de la aplicación de esta técnica?

– El proceso terapéutico implica etapas. En la primera se enfocan los aspectos clínicos que motivaron la consulta. A través de técnicas de regresión, se procura rastrear en la memoria, que reconstruye episodios remotos y aún correspondientes a vidas anteriores, el origen de los problemas que se manifiestan en el presente. En ocasiones, se comprueba que una dolencia física localizada o una afección emocional responden, en realidad, a traumatismos, lesiones o conflictos sufridos en vida intrauterina o en vidas pasadas. Una vez circunscriptas las causas, se trata al paciente con diversas técnicas: simbolismo junguiano, bioenergética o neuro-lingüística, por ejemplo.

La segunda etapa apunta a visualizar las virtudes desarrolladas por el paciente en vidas anteriores. Se le recuerda al alma lo que ya aprendió, y se recuperan estas aptitudes para actualizarlas y ampliarlas.

El último paso se da en grupos de meditación, orientados en una temática metafísica. Cuando el paciente alcanza una imagen clara de su sentido y destino en la vida, y cuando ha logrado concretar la figura de su guía espiritual interno, ya no necesita al terapeuta. El tratamiento ha terminado.

– El proceso que describe tiene poco que ver con la terapia psicológica curricularmente aceptada. ¿Cómo convive con la psicología académica, desde su posición de terapeuta de vidas pasadas?

– Las comunidades científicas siempre terminan por transformarse en logias. Sus miembros firman tácitamente un pacto de lealtad que están obligados a cumplir. Quien tenga la audacia de enunciar una hipótesis que atente contra la unidad conceptual del grupo, quedará inexorablemente expulsado. El caso de Darwin ilustra claramente esto que afirmo. Su manuscrito de “El origen de las especies”, fechado en 1832, permaneció durante treinta años a la sombra. El vislumbraba las consecuencias de la publicación de este texto, que cuestionaba profundamente el paradigma creacionista en vigencia.

En nuestra especialidad, también se guarda secreto sobre muchos de los descubrimientos logrados. Los resultados de tratamientos e investigaciones se comentan sólo en círculos muy selectos.

– A nivel oficial, ¿se ha adelantado algún tipo de investigación sobre la materia?

– No hay ningún tipo de expedición explícita sobre esta disciplina. Por otra parte, estoy convencido de que no prosperaría ningún intento de estudio del tema a nivel oficial. Sin duda, el CONICET respondería burocráticamente con evasivas del tipo “no se dispone de fondos” si yo solicitara apoyo para el desarrollo de investigaciones en este campo. Y, seguramente, la propuesta jamás llegaría al ámbito de discusión del comité evaluador.

El método terapéutico de regresiónes a Vidas Pasadas sigue sumando y suscitando cuestionamientos científicos y filosóficos.

El Dr. Edelmi Griva ha dedicado, en los últimos 10 años, enormes esfuerzos de investigación a la disciplina. La cultiva con profunda convicción. “Mi certeza sobre su efectividad es absoluta. No me afectan los ataques contra mi especialidad. Los calificativos de `manosanta´, `curandero´ y `chanta´ ya se han vuelto familiares para mí”, afirma.

Fuente: Revista Nexo Profesional Publicación Interdisciplinaria en Salud Mental
Vol I, Nº 1, 1992, Bs. As. Argentina Pg. 6/8
Inst. Gubel Buenos Aires – Argentina +54 11 4785.4612

¿Sexualidad, Ataque de Panico y Fobia Social? Un caso real

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Tratamiento de un fantasma

Luego de escucharla y completar su historia clínica, observé que era posible incluir dentro de su terapia estrategias de hipnosis clínica e hipnoterapia ericksoniana para aliviar su síntomas de fobia social y sensaciones de pánico…

 

Dr. Carlos Malvezzi TaboadaCarlos Malvezzi Taboada
Especialista en Psicología Clínica
Instituto Gubel de Investigación
Docencia en Hipnosis, Psicoterapias
Breves y Medicina Psicosomática.
Buenos Aires. Argentina

Hace ya un tiempo llegó a la consulta, una joven de 23 años: bonita, bien vestida, acompañada por un joven -su novio-.

Cuando la hice pasar, le pregunté acerca de si la persona que la acompañaba entraría junto a ella, me contestó que no, que esperaría afuera. Y así ocurrió: él quedó aguardando en la sala de espera.

Me expuso su caso así: “estoy desesperada, desesperada… ya no sé qué hacer… me quiero morir. No aguanto más, prefiero morirme antes que seguir sufriendo de esta manera… He recorrido en estos últimos cinco años doctores de todo tipo; hice tratamientos psicológicos durante tres años y mi problema continúa… ésta es mi última esperanza… Desde los 18 años que tengo esa idea, ese pensamiento que no me deja en paz ni mientras trabajo, ni mientras viajo”. «Sólo a veces cuando duermo tengo un poco de tranquilidad, pero en cuanto me despierto, ya tengo sobre mí esas espantosas ideas que no me dejan en paz. Me acosan y me hacen llorar, en cualquier lado”.

“No salgo a ninguna parte, sólo a mi trabajo, al que me acompaña mi padre, y al volver, al bajar del bus, me espera mi madre”.

«No converso con nadie, no salgo a hacer compras, y las pocas veces que salgo necesito que me acompañen. Hasta para comprar ropa íntima necesito ir con alguien; las dos últimas veces me acompañó mi novio, pero eso no puede ser, me siento una inválida.”

«Ya no soporto tampoco el lugar de trabajo, los ruidos, la gente… tampoco voy a la casa de mi hermana, a la que solía visitar todos los viernes y me quedaba a dormir allí”.

«Yo no me animo a hablarle de esas cosas… Ahora, también en los últimos meses, cualquier ruido pequeño me altera.»

Luego de escucharla y completar su historia clínica, observé que era posible incluir dentro de su terapia estrategias de hipnosis clínica e hipnoterapia ericksoniana para aliviar su síntomas de fobia social y sensaciones de pánico.

Antes de finalizar esa entrevista convenimos la modalidad y tiempos de las próximas sesiones.

Más adelante, en siguientes sesiones, llevada a un estado de hipnosis en trance medio, utilizando una inducción de tipo ericksoniana, haciendo una regresión hacia recuerdos infantiles, particularmente ligados a los primeros pasos en la escuela, cuando «por primera vez comprendió la dificultosa tarea de aprender a escribir las letras del alfabeto», y aquello, que parecía una tarea difícil de superar, hoy ya no genera ninguna dificultad.

Quedando simbolizado un ejemplo de superación de un mundo de dificultades, tal como lo es para el niño el aprendizaje de la lectoescritura.

La intencionalidad terapéutica, apoyada en la expectativa, deseo y necesidad de la paciente, implicaba:

1) Fortalecer el incipiente vínculo terapéutico.

2) Mostrarle que ya comenzaba a trabajar sobre sí misma.

3) Que podía lograr un determinado estado de trance hipnótico y hacer algo por sí misma.

4) Que podía rescatar, pese a su estado ansiógeno, vivencias y situaciones del pasado.

5) Rescatar algo tan obvio, como es el haber podido vencer la dificultad que representa para un niño el poder aprender a leer y escribir.

6) Proporcionar la sensación de alivio y motivación suficiente para las sesiones siguientes.

7) La sorpresa de la paciente, al preguntarme cómo sabía yo que ella había tenido dificultades en los primeros años de escuela.

Aquí, juegan un rol preponderante el lenguaje terapéutico, el estilo y el modo de administrar cada termino, cada palabra, adaptado al singular modo comunicacional de cada persona y la amplitud conceptual en el manejo de la inducción.

Si en efecto, ella había tenido dificultades, yo mostraba saberlo por anticipado, y si no era así, un buen ejemplo superación, evolución y crecimiento que conforta a todos por igual.

Esto llevaba a inducir una motivación hacia el cambio y la superación, estableciendo un buen rapport.

Calmada la ansiedad y la angustia inicial, convinimos una segunda entrevista.

Desde la segunda sesión, recordando una historia Zen que luego utilizaría, le comuniqué que había decidido llamar a sus «pensamientos e ideas» el fantasma. Se rió, le gustó la idea. «Su fantasma» era muy tenaz e inteligente, aparecía en forma recurrente e intempestiva, y ella no podía ejercer ningún control sobre la aparición de sus ideas respecto a su identidad sexual.

En un principio sus ideas surgían en sueños, o bien al despertar, causándole pánico, angustia y cuestionamientos acerca de su femineidad e identidad sexual. Luego las ideas ligadas a su sexualidad se extendían aun durante el día, en la calle, viajando, en su trabajo. Tomaba, en algunos momentos, una actitud paranoide de ser mirada por otras mujeres, con «malas intenciones».

Las primeras manifestaciones databan de cuatro años atrás, comenzando a los diecinueve años. En este período habían aparecido un sinnúmero de malestares y síntomas (a nivel cardiovascular, glandular, digestivo, vestibular, etc.).

Si bien siempre había sido delgada, en la actualidad su peso había disminuido aún más. En tres oportunidades debió ser internada por malestares físicos, sin que en ningún caso se pudiera diagnosticar sino muy difusamente su patología.

Prefería no dormir por temor a los sueños, sólo dormitaba.

Su grupo familiar se integrado por: padre, madre y hermana mayor recientemente casada.

Desde pequeña le dispensaban un trato muy particular: le asignaron el rol de la débil, la enferma, la necesitada de atención y cuidados especiales; y evidentemente lo llevaba a cabo con adecuada eficiencia.

Jamás decidió por sí sola, viajaba siempre acompañada y jugaba el papel de estúpida (de ese modo, complacía a sus padres), y era un tanto despótica en el trato hacia ellos.

Su novio (desde los dieciocho años) quien la acompañó a la primera consulta, de carácter autoritario y celotípico, pasó a sustituir en alguna medida a sus padres; acompañándola a todos lados, desde viajar, hacer compras, etc. La paciente informa que mantuvieron siempre relaciones sexuales satisfactorias. No hay antecedentes de relaciones homosexuales.

En la siguiente, oportunidad concurrió sola a la consulta. En esta ocasión, y luego de valorizar la titánica figura del fantasma, le comenté “tranquilizadoramente” que no podíamos eliminarlo apresuradamente y de un solo golpe.

Iríamos ganando espacios gradualmente y al mismo tiempo ella podría -ya que había simpatizado con la idea de denominar a sus problemas sintéticamente «su fantasma» -tener un trato hacia “él”, más amistoso, más intimo, a veces irónico y hasta por momentos con cierta indiferencia, casi despectiva.

Señalándole que “su” fantasma, la iba a acompañar “durante un largo tiempo”, y que «él» continuaría perturbándola, tal vez, “muy probablemente” , las próximas, “cinco, seis” o más semanas. Dando la oportunidad que fuera ella quien decidiese, si eran cinco, seis o algunas semanas mas, y al mismo tiempo acotando los tiempos para su mejoría.

Al partir se la notaba sonriente, pero algo desconcertada.

La semana siguiente se la veía más distendida. El solo hecho de haber podido sintetizar y ponerle nombre, en dos palabras, a todo su discurso auto explicativo, le brindó no sólo más espacio para otros pensamientos, sino y por sobre todo, le dio una forma socialmente aceptable para hablarse a sí misma acerca de sus temores.

Ya no era necesario utilizar palabras cargadas de contenidos conflictivos para ella, como «lesbiana», «homosexual», etc.

Ahora, en alguna medida, de este modo se marcaba una diferencia entre ella y el fantasma. Ella era una cosa y el fantasma (como invasor) otra. Ahora tenía contra quien luchar.

En esta ocasión le pedí que entrara en estado de trance y le indiqué que su fantasma seguiría apareciendo con esporádica fuerza, y que ella podía aprovechar cada una de esas ocasiones para descalificarlo amistosamente con frases del tipo: «otra vez estás aquí… bueno, quédate un rato y después déjame», pues tengo que trabajar, o partir, o descansar de acuerdo al momento, o bien: «ven más tarde pues ahora no puedo prestarte demasiada atención».

La amistad y confianza con su fantasma fueron creciendo, y el espacio que éste ocupaba disminuyó cada vez más.

Finalmente, cuando se sintió más serena, le indiqué en estado de trance, que hiciera un desafío a su fantasma, consistente en un par de preguntas. Si él las respondía correctamente, podría seguir acompañándola por un tiempo más, pero si no respondía acertadamente partiría para siempre.

El desafío consistía en tomar un puñado de porotos de una bolsa y preguntarle cuántos exactamente había en su puño. La sabiduría y la omnipotencia del fantasma serían puestos a prueba y destruidos en el acto.

Las sesiones siguientes continuaron con inducciones e historias didácticas performativas, que permitieron su autoafirmación y orientación hacia el futuro: equilibrando su autoestima, la confianza en sí misma, su independencia y su crecimiento personal. Mejoraron sus contactos sociales, y en las últimas sesiones se orientaba ya, hacia un nuevo trabajo y nuevas amistades.

Seguimientos a los tres, seis y nueve meses indicaban el mantenimiento de los logros y, en el último, a los doce meses, manifestaba un crecimiento en su su actividad laboral con la expectativa de independizarse de sus padres y un profundo replanteo en su relación vincular de noviazgo. Había conocido a otras personas, más acordes con sus cambios y nueva forma de vivir su de vida, de acuerdo a sus propias palabras.

Salud Mental y humor | Hipnosis Clinica Psicologia

psicologia terapia de pareja humorPsicologia Salud Mental:  El humor a favor de la salud mental

El humor es un excelente ingrediente dentro de la terapia” afirma el Dr. Carlos Malvezzi Taboada, especialista en psicologia clinica, terapia breve cognitiva y en psicoterapia positiva

La palabra humor proviene de la antigua Grecia, y era utilizada por los médicos de la época para definir los fluidos corporales. Más adelante, surge la llamada psicología humoral, que se entendía como el equilibrio entre todos los fluidos del cuerpo.

No fue hasta el siglo XIX que la estética filosófica definió el humor de la siguiente manera: “aptitud para observar y presentar los aspectos cómicos de la existencia”.

El vocablo se comprende en latín como humedad, y en su sentido estricto, es la capacidad para soportar serenamente las adversidades y extraer de ellas componentes alegres.

Un autor contemporáneo dijo un día: “Humor es cuando alguien se ríe a pesar de todo”.

“El humor es un excelente ingrediente dentro de la terapia” afirma el Dr. Carlos Malvezzi Taboada, especialista en psicologia clinica, terapia breve cognitiva y en psicoterapia positiva tambien aplicada en los sintomas y enfermedades psicosomaticas.

Entre las ventajas de tener buen sentido del humor se encuentra la posibilidad de prolongar la vida. Por otra parte, está demostrado que es una capacidad inherente a aquellos que presentan una adecuada madurez de la personalidad.

El humor se puede clasificar en dos grandes grupos: el ingenuo, que es el ideal para su uso en la salud mental, y el crítico o malicioso, que se subdivide en sátira, ironía, parodia, entre otros

Actualmente existe a nivel internacional una tendencia al uso de la via cómica como elemento importante en pacientes con enfermedades de larga evolución, por ejemplo, se encuentran los médicos que atienden las entidades malignas en hospitales oncológicos, llamados  “Clown Doctors” o médicos payasos, que hacen reír a los pacientes para minimizar el miedo a la enfermedad.

Nuestro país ha sido visitado en múltiples ocasiones por un médico oncólogo que después de atender a niños portadores de neoplasias, los ha hecho reír con su arte, lo que se traduce en momentos de felicidad y un recuerdo afectuoso.

 

28/3/2007