Notas sobre Psicopedagogia

La psicopedagogía como disciplina estudia las condiciones y el comportamiento humano en situación de aprendizaje y su desarrollo es de ayuda y valioso aporte para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Tiene en cuenta las necesidades educativas especiales, la estimulación temprana o estimulación precoz los problemas en el aprendizaje, la orientación vocacional, las terapias educativas, la psicoeducación y el diseño curricular. En la psicopedagogía se interrelacionan la psicología cognitiva, la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, psicolingüística como también la epistemología.

Psicopedagogia Necesidades Educativas Especiales Integracion

 

psicopedagogia-estimulacion-tempranaPsicopedagogía Integración Escolar
Necesidades Educativas Especiales

El trabajo específico que realizamos con un niño con necesidades especiales, cuando su edad está comprendida en la franja de 0 a tres años es el de Estimulación Temprana.

Finalizado este trabajo clínico, surge un nuevo desafío: el terapeuta tratante, el equipo interdisciplinario y la familia del pequeño deben decidir el camino más adecuado a seguir para continuar respondiendo a las necesidades del paciente con Trastornos del Desarrollo Temprano.

Además de la orientación del trabajo clínico según la demanda de cada caso en particular (tratamiento psicológico, psicopedagogía inicial, fonoaudiología, psicomotricidad, etc.) llega el momento de pensar en su escolaridad inicial .

Esta decisión la toma la familia, orientada por el psicopedagogo.

El ingreso al Nivel Inicial (común o especial) implica una salida de lo endogámico, para encontrarse con otros, en un espacio de socialización y aprendizaje.

En cualquier persona (con necesidades educativas especiales o no) “La disposición psíquica para aprender revela la existencia de un deseo que activa y dinamiza los procesos de construcción y apropiación de conocimientos.” (Schlemenson).

Pensar en un niño en la escuela, es pensar en un proyecto de futuro. No importa si se trata de una escuela común o especial, lo que importa es que el niño pueda construir aprendizajes significativos para él y su entorno, enriqueciendo su realidad y potenciando su pensamiento.

En algunos casos, el efecto de las patologías que porta el niño nos inclina, a los psicopedagogos o al equipo tratante, a elegir como la escolaridad más indicada, la brindada por alguna de las diversas escuelas especiales. Ya que desde este sector del sistema educativo se construyen dispositivos pedagógicos que tienen en cuenta las posibilidades de los niños, más allá de sus limitaciones, sean éstas de tipo sensoriales, motoras o intelectuales.

En otros casos es posible La integración escolar en el área común.

Desde hace relativamente poco tiempo algunos pequeños que tradicionalmente se consideraban únicamente como posibles alumnos de educación especial, transitan su escolaridad en el ámbito de la escuela común, es decir están integrados a la escolaridad común.

Esto es factible porque se ha comenzado a pensar en las “diferencias” de portan, desde otro lugar, reconociéndolas pero no considerándolas carencia o déficit.

No se trata de borrar las diferencias de los niños, sino de operar partiendo de las mismas. Trabajar valorando las diferencias.

Cuando un niño con necesidades educativas especiales es integrado en el Nivel Inicial de Escolaridad se producen modificaciones: en el niño y su familia, pero también en sus compañeros, docentes y en la escuela en general. Cambiando positivamente (ya que se aprende a convivir con las diferencias) todo el sistema escolar en el que el pequeño está integrado.

Los niños integrados requieren de un proyecto pedagógico particular , basado en sus posibilidades. Muchas veces necesitan del apoyo de un docente integrador e incluso de adecuaciones curriculares.

No todos los niños con necesidades educativas especiales nee pueden ser integrados en jardines comunes, si un pequeño ha podido ir armando una constitución subjetiva y un desarrollo cognitivo que le permitan vincularse con sus pares, competir, compartir, disfrutar aprendiendo, apropiarse de los mismos objetos de conocimiento que los otros niños, (aunque sea de otra manera y a pesar de que para hacerlo necesite de apoyos pedagógicos especiales), el Jardín común es su lugar.

Cuando esto último no ocurre; pensar en recurrir a la escuela especial es lo más indicado, ya que ésta institución cuenta con equipos de trabajo interdisciplinarios y docentes especializados que pueden sostener, apoyar y potenciar los aprendizajes de éstos otros niños, que por sus características personales no pueden ser integrados.

 

Concluyendo:

Algunos niños con necesidades educativas especiales nee pueden ser integrados en Jardines comunes, otros no.

No se trata de “borrar las diferencias”, sino estaríamos confundiendo “equidad educativa” con “homogeneidad educativa”.

Integrando a todos los niños en la escuela común se caería en una nueva forma de discriminación.

El psicopedagogo debe orientar y apoyar a la familia de estos niños en el momento de tomar esta decisión y luego sostener la integración escolar (si es el camino elegido) elaborando proyectos particulares de integración , a partir de la especificidad de sus disciplina.

 

Psicopedagogía Integración Escolar

 

Colaboracion de la
Lic. Mónica M.A. Martínez
Psicopedagoga
Especialista en Estimulación Temprana

 

Psicopedagogia

Bibliografía consultada:
Dubrovsky (comp) “La integración escolar como problemática profesional” Noveduc .Bs.As. 2005

 

Psicopedagogia: Estimulación Temprana, Estimulación Precoz

ATENCIÓN TEMPRANA … ATENCIÓN OPORTUNA

psicopedagogia estimulacion temprana precoz Muchas veces usamos estas expresiones como sinónimos, aunque albergan algunas diferencias.

La Estimulación Temprana surge en la década del 60, en el Hospital de niños Ricardo Gutierrez, primer lugar en el mundo donde se desarrolla esta disciplina, gracias al trabajo de la Dra. Coriat , pediatra y neuróloga infantil quién sistematizó sus observaciones clínicas en su tesis del doctorado sobre el desarrollo neurológico del lactante, poniendo en marcha este nuevo modo de trabajar con bebés con problemas en el desarrollo temprano.

Diez años después esta clínica, se nutre de los aportes de la neuropediatría, pero además de la psicología evolutiva y del psicoanálisis, es decir surge y se construye como una clínica interdisciplinaria.

¿Hacia quiénes estaba dirigida?

Hacia los bebés y niños muy pequeños (de 0 a 3 años) portadores de alguna patología orgánica, pero teniendo muy presente que ese bebé o es niñito no es el síndrome o la enfermedad (no es un Down, ni un “Frágil X”, etc.) sino que es un niño que presenta o padece dicho síndrome.

Esta es la esencia de la Estimulación Temprana (llamada Estimulación Precoz en España).

Los pacientes son bebés y niños muy pequeños que presentan enfermedades por causas pre-natales, peri-natales y post-natales, pero fundamentalmente son “personas” que se irán constituyendo como seres, como sujetos que desean, que juegan, que aprenden, que crean, más allá de la marca de su enfermedad.

El objetivo de este abordaje clínico es propiciar el surgimiento de este sujeto de deseo.

Para esto trabajamos con los “pacientes” y sus papás, sosteniendo sus funciones parentales, al crear espacios donde se habla y se juega.

El tiempo de la estimulación temprana (precoz) es el tiempo de la estructuración, del armado subjetivo, de la construcción de las bases de la inteligencia.

La Estimulación Temprana y la Atención Temprana coinciden en su clínica, en los sujetos que atienden (bebés y niños pequeños con problemas del desarrollo) y en sus objetivos…

¿Porqué entonces esta denominación diferente?

Estímulo nos remite a algo que viene de afuera, listo, armado, que el bebé recibe y responde “casi” mecánicamente. Pero no se trata de ejercitar al bebé, de entregar listas de actividades a los papás, para que su pequeño hijo repita como un “robotito”, se trata de “estimular” al bebé propiciando que juegue, que aparezca su deseo.

Para hacer más presente esta distinción que no es solo semántica, actualmente en lugar de Estimulación Temprana, llamamos a este hacer Atención Temprana.

Atención en el sentido de “tender hacia”, pero también pensando en atención como cuidado, como medio facilitador (Winnicott), como sostén de las funciones parentales.

La palabra infancia etimológicamente se refiere a la incapacidad de hablar, es la etapa de la vida en la que el niño juega para contar, expresar, crear. Por esto, jugar es eje de la actividad de la Atención Temprana.

Nos queda aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de Atención Oportuna:

Son distintas actividades para prevenir alteraciones en el desarrollo o para potenciar el desarrollo de niños sanos favoreciendo su inteligencia, su interacción social.

Por ejemplo Talleres para padres en Jardines maternales, o Espacios para jugar de padres y bebés.

Por distintas razones de la agitada vida actual, algunos padres no pueden armar o encontrar el momento para jugar con sus bebés o pequeños hijos, estos espacios y talleres propician el juego, el encuentro creativo, facilitando el vínculo entre padres e hijos y potenciando el desarrollo armónico de estos últimos.

 

Psicopedagogia
Colaboracion de la Lic. Mónica M.A. Martínez
Psicopedagoga Especialista en Estimulación Temprana

 

Psicopedagogia
Bibliografía consultada:
Coriat, Elsa “El psicoanálisis en la Clínica de bebés y niños pequeños” Editorial La Campana, 1996.

 

 

Psicopedagogía Integración Escolar

psicopedagogia estimulacion temprana
Necesidades Educativas Especiales

El trabajo específico que realizamos con un niño con necesidades especiales, cuando su edad está comprendida en la franja de 0 a 3 años es el de Estimulación Temprana.

 

Finalizado este trabajo clínico, surge un nuevo desafío: el terapeuta tratante, el equipo interdisciplinario y la familia del pequeño deben decidir el camino más adecuado a seguir para continuar respondiendo a las necesidades del paciente con Trastornos del Desarrollo Temprano.

Además de la orientación del trabajo clínico según la demanda de cada caso en particular (tratamiento psicológico, psicopedagogía inicial, fonoaudiología, psicomotricidad, etc.) llega el momento de pensar en su escolaridad inicial .

Esta decisión la toma la familia, orientada por el psicopedagogo.

El ingreso al Nivel Inicial (común o especial) implica una salida de lo endogámico, para encontrarse con otros, en un espacio de socialización y aprendizaje.

En cualquier persona (con necesidades educativas especiales o no) “La disposición psíquica para aprender revela la existencia de un deseo que activa y dinamiza los procesos de construcción y apropiación de conocimientos.” (Schlemenson).

Pensar en un niño en la escuela, es pensar en un proyecto de futuro. No importa si se trata de una escuela común o especial, lo que importa es que el niño pueda construir aprendizajes significativos para él y su entorno, enriqueciendo su realidad y potenciando su pensamiento.

En algunos casos, el efecto de las patologías que porta el niño nos inclina, a los psicopedagogos o al equipo tratante, a elegir como la escolaridad más indicada, la brindada por alguna de las diversas escuelas especiales. Ya que desde este sector del sistema educativo se construyen dispositivos pedagógicos que tienen en cuenta las posibilidades de los niños, más allá de sus limitaciones, sean éstas de tipo sensoriales , motoras o intelectuales.

En otros casos es posible La integración escolar en el área común .

Desde hace relativamente poco tiempo algunos pequeños que tradicionalmente se consideraban únicamente como posibles alumnos de educación especial, transitan su escolaridad en el ámbito de la escuela común, es decir están integrados a la escolaridad común.

Esto es factible porque se ha comenzado a pensar en las “diferencias” de portan, desde otro lugar, reconociéndolas pero no considerándolas carencia o déficit.

No se trata de borrar las diferencias de los niños, sino de operar partiendo de las mismas. Trabajar valorando las diferencias.

Cuando un niño con necesidades educativas especiales es integrado en el Nivel Inicial de Escolaridad se producen modificaciones: en el niño y su familia, pero también en sus compañeros, docentes y en la escuela en general. Cambiando positivamente (ya que se aprende a convivir con las diferencias) todo el sistema escolar en el que el pequeño está integrado.

Los niños integrados requieren de un proyecto pedagógico particular , basado en sus posibilidades. Muchas veces necesitan del apoyo de un docente integrador e incluso de adecuaciones curriculares.

No todos los niños con necesidades educativas especiales (nee) pueden ser integrados en jardines comunes, si un pequeño ha podido ir armando una constitución subjetiva y un desarrollo cognitivo que le permitan vincularse con sus pares, competir, compartir, disfrutar aprendiendo, apropiarse de los mismos objetos de conocimiento que los otros niños, (aunque sea de otra manera y a pesar de que para hacerlo necesite de apoyos pedagógicos especiales), el Jardín común es su lugar.

Cuando esto último no ocurre; pensar en recurrir a la escuela especial es lo más indicado, ya que ésta institución cuenta con equipos de trabajo interdisciplinarios y docentes especializados que pueden sostener, apoyar y potenciar los aprendizajes de éstos otros niños, que por sus características personales no pueden ser integrados.

Concluyendo:

Algunos niños con necesidades educativas especiales pueden ser integrados en Jardines comunes, otros no.

No se trata de “borrar las diferencias”, sino estaríamos confundiendo “equidad educativa” con “homogeneidad educativa”.

Integrando a todos los niños en la escuela común se caería en una nueva forma de discriminación.

El psicopedagogo debe orientar y apoyar a la familia de estos niños en el momento de tomar esta decisión y luego sostener la integración escolar (si es el camino elegido) elaborando proyectos particulares de integración , a partir de la especificidad de sus disciplina.

Psicopedagogía Integración Escolar

Colaboracion de la Lic. Mónica M.A. Martínez
Psicopedagoga Especialista en Estimulación Temprana

 

Psicopedagogia
Bibliografía consultada:
Dubrovsky (comp) “La integración escolar como problemática profesional”
Noveduc .Bs.As. 2005