Notas sobre Psicologia

La Psicología como ciencia de la salud. La terapia breve aplicada al servicio del tratamiento y al desarrollo de las fortalezas y la optimización de los recursos que cada persona posee. La terapia psicológica en el tratamiento de los síntomas, enfermedades psicosomáticas. La psicología positiva. Las fobias, la depresión, los ataques de pánico.

Sofrología – Hipnosis en Deportes: Cómo Alcanzar Una Mentalidad Ganadora

La actividad mental deportiva requiere cada vez más técnica, concentración, precisión y efectividad.
Los muros psicológicos en ocasiones le impiden al deportista desplegar en plenitud todos sus saberes, obtenidos muchas veces luego de intensas prácticas y entrenamientos.
La presión del publico, la expectativa de obtener los mejores resultados, al alta autoexigencia, las creencias acerca de su propio desempeño, forman un conjunto de  factores que  ponen en juego la confianza y pueden desequilibrar aun al mejor deportista, llevándolo en ocasiones a un callejón sin salida, en el orden cerebral a través de ideas y pensamientos, que claramente repercuten en el juego.
Afrontar el juego de forma positiva, el autocontrol, la autoconfianza y la mejora en el ritmo respiratorio pueden hacer que un hándicap discreto se convierta en el de un verdadero maestro.

cerebro deportes hipnosis y sofrologia

En Argentina el Instituto Gubel de Buenos Aires, aplica sofrología y técnicas sofrológicas de entrenamiento y  gimnasia mental donde se han entrenado deportistas que participan a nivel nacional e  internacional.-
Juan Agustin Landaburu, periodista de ESPN  realizo este acertado informe acerca de los aportes que desde la ciencia psicológica y a través del entrenamiento mental mediante sofrología, técnicas de mindfulness e hipnosis ericksoniana, pueden ser de apoyo y para optimización de los recursos del deportista.”

Cómo Generar Una Mentalidad Ganadora
La sofrología se usa hace años para mejorar la concentración y el rendimiento

Actualizado el 7 de agosto de 2015
Por Juan Agustín Landaburu 

Sofrologia Tenis espn Seguridad Confianza mental training
La técnica no alcanza: un gran deportista necesita fortaleza mental     

Les pasa a los amateurs y a los profesionales. En los entrenamientos todo sale perfecto, pero a la hora de salir a la cancha, el arco de fútbol se vuelve más chico, el aro de básquet más alto, el hoyo de golf invisible.

Tener buena técnica es fundamental en el deporte, pero la diferencia la marcan los que tienen buena cabeza: la fortaleza mental distingue a un buen deportista de un número uno. Pero, ¿se puede entrenar para tener una mentalidad ganadora? Al parecer, sí. El Dr. Carlos Malvezzi Taboada, director del Instituto Gubel, lo viene haciendo desde hace décadas con un método que puede resultar curioso: la hipnosis.

UNA TERAPIA DE “REALIDAD VIRTUAL”
Malvezzi Taboada explica que la técnica hipnótica aplicada en deportistas se aboca a tratar sus ansiedades e inseguridades, y a recrear una especie de “realidad virtual”, en la cual las presiones de la competencia desaparecen.

“Aún hoy no se sabe exactamente qué es la hipnosis. Se sabe que son estados modificados de conciencia, donde se aumenta la percepción y la sensibilidad, pero no tiene nada que ver con dormir. Es un estado de relajación muy profunda, similar a los estados de meditación del yoga. Es un estado de concentración suprema”, señala el experto.

EL CASO MEXICANO
En el Mundial de Fútbol de 2006, que se jugó en Alemania, mucho se habló en los medios del contrato que Ricardo La Volpe, entrenador del seleccionado mexicano, habría hecho con el hipnólogo José Manuel Rodríguez, para preparar mentalmente a seis jugadores.

Algunos periodistas acusaban al equipo de no tener “mentalidad ganadora”, pero el seleccionado superó la fase de grupos y en los octavos de final se la hizo difícil a la Argentina, uno de los favoritos del torneo, que apenas sobre el final del tiempo extra pudo torcer la serie con un gol agónico. Contra esa volea perfecta de Maxi Rodríguez no hubo hipnosis que valiera.

“La hipnosis para deportistas, también conocida como sofrología, es una forma de comunicación donde yo voy sembrando algunas ideas en el paciente. La idea es optimizar los recursos que cada uno tiene, y hacer un entrenamiento psicológico para incrementar la autoconfianza”, describe Malvezzi Taboada.
Esto, agrega, incide directamente en el rendimiento deportivo, al bajar la ansiedad y quitar los miedos.

Sofrologia Golf espn Entrenamiento mental en deportes
Relajarse y abstraerse permite grandes mejoras en el rendimiento

EL DOPING LEGAL

La técnica de la sofrologia es tan poderosa que algunos no dudan en llamarla un “doping legal”. Los deportistas que se entrenan con hipnosis logran abstraerse del público, o de la competencia. Es como si lo hicieran en piloto automático.

Este tipo de terapia se emplea desde hace décadas y empezó a hacerse conocida cuando la aplicó el doctor Raymond Abrezol al equipo de esquí suizo, en los Juegos de Invierno de 1968 de Grenoble. Tres de los cuatro atletas que entrenó se quedaron finalmente con la medalla y, con el correr de los años, el equipo suizo se volvería imparable. Más de 200 atletas de todas las categorías entrenados por Abrezol ganarían medallas olímpicas en las siguientes tres décadas.

SE DICE QUE ELLOS TAMBIÉN RECURRIERON A LA HIPNOSIS

David Beckham. Malvezzi Taboada cuenta que el exfutbolista inglés recurrió a la hipnosis después de un muy mal año deportivo, en el que ni siquiera podía dormir, tal como informó también en su momento el periódico británico Daily Mail, entre otros medios.

• Tiger Woods. Recurrió a la hipnosis en la adolescencia, según la revista Time.

• Jimmy Connors. Varios sitios especializados en hipnosis, como el del hipnólogo clínico certificado de EEUU, Paul Gustafson, sostienen que el tenista habría utilizado esta técnica para prepararse para competir.

• Muhammad Ali. Trabajó con el hipnólogo Justin Tranz, a quien bautizó como “el mejor hipnotizador de todos los tiempos”.

“Todos los golfistas y tenistas tienen un coach que trabaja de esta manera. Que no lo digan es otra cosa. Aumenta la confianza y hace que el deportista viva como una realidad virtual a partir de un estado de suprema relajación y concentración”, concluye Malvezzi Taboada.

En la Argentina, cada vez son más los deportistas que recurren a la hipnosis, una técnica que ya es ampliamente usada en Europa y los Estados Unidos.

En la alta competencia, un detalle puede hacer la diferencia, y la mentalidad ganadora es lo que termina definiendo a un número uno. ¿Hasta dónde llegarías para conseguirla?

Entrevista con: Dr. Carlos Malvezzi Taboada, especialista en psicología clínica, director del Instituto Gubel de Asistencia, investigación y Docencia en hipnosis, Psicoterapias Breves y Medicina Psicosomática. Buenos Aires – Argentina

Material consultado:
https://www.hipnosisnet.com.ar/deportes-sofrologia/hipnosis-deportes-beckham.htm
http://www.burlingtonhypnosis.com/sports-hypnosis-hitting-the-mainstream/

http://www.europapress.es/deportes/futbol-00162/noticia-futbol-seis-internacionales-mexicanos-someten-sesion-hipnosis-cara-mundial-alemania-20060203210431.html
http://www.dailymail.co.uk/sport/football/article-308946/Beckham-seeks-help-TV-hypnotist.html
http://www.telegraph.co.uk/culture/3641487/How-I-healed-my-inner-nerd.html
http://content.time.com/time/business/article/0,8599,1977581,00.html

fuentes:
ESPN 
http://www.espn.com.ar/news/story/_/id/2441374/hipnosis-en-el-deporte-como-generar-una-mentalidad-ganadora
https://www.hipnosisnet.com.ar/deportes-sofrologia

 

TRIPOFOBIA Que y Como es? Causas Sintomas y Tratamiento. Infografia

Tripofobia Que Es
Todo lo que debes saber sobre la Tripofobia

 

En los últimos diez años, miles de personas han afirmado sentirse afectadas por la tripofobia
Esto es una incomodidad  que parecería estar relacionada con el miedo inconsciente a objetos visualmente tripofóbicos, es decir con pequeños agujeros o con características visuales ligadas a organismos peligrosos o venenosos que producirían rechazo.



 Tripofobia Infografia hipotesis psicologia, mente y tripofobia una fobia rara, sus caractgeristicas, sintomas, estimulos disparadores, exámenes, estudios realizados y tratamiento
La tripofobia es un miedo o sensación de malestar al mirar o ver algún tipo de patrón o estimulo visual con agujeros o huecos que mantienen cierta simetría

Qué es la tripofobia

Las personas que lo tienen se sienten mareadas al mirar superficies que tienen pequeños agujeros juntos.
Por ejemplo, la cabeza de una vaina de semilla algunas plantas o el cuerpo de una frutilla o una mora podría provocar incomodidad en alguien con esta fobia.

Estudios Realizados 

Los estudios sobre tripofobia son limitados  y si bien no está oficialmente reconocida como una fobia, las investigaciones  actuales se debaten en si debe o no considerarse como un trastorno de ansiedad

tripofobia la fobia visual que se presenta al mirar ciertos objetos simetricos

Tripofobia Estímulos Disparadores 

  • Si bien aun no se sabe mucho sobre la psicologia de la tripofobia, si se están reconociendo los mas frecuentes estímulos desencadenantes y son los que incluyen una variedad de imágenes y elementos que inducen hacia la respuesta de reacción  tripofóbica
  • Cierto tipo de semilla
  • Ciertas frutos como
  • Frutillas
  • Moras
  • Granadas
  • Corales Marinos
  • Panales de todo tipo
  • Perforaciones en la piel
  • Objetos de la naturaleza
  • Ciertos animales, incluidos insectos, anfibios, mamíferos que tienen manchas con patrón repetitivo en la piel o en su pelaje

tripofobia esta entre las fobias raras como tripanofobia, xilofobia o aracnofobia

Síntomas Tripofóbicos

Según los informes, en la tripofobia los síntomas se activan cuando la persona ve un objeto con pequeños grupos de agujeros, huecos en la cara, hoyos en los pies o formas que se parecen a agujeros.
Las personas con tripofobia al ver estas perforaciones reaccionan con disgusto o miedo.

Algunos de los síntomas tripofobicos pueden incluir reacciones como:

  • Rechazo a mirar el objeto disparador
  • Angustia
  • Miedo en diferente intensidad
  • Piel de gallina
  • Escalofríos
  • Transpiración
  • Nauseas
  • Crisis de Pánico
  • Molestias visuales, fatiga visual
  • Distorsión perceptiva o ilusiones ópticas
  • Necesidad de alejar la mirada del objeto
  • Cautela
  • Alarma
  • Angustia Ansiosa

Tripofobia
Un miedo inusual pero común,  su Investigación

Aunque las personas que sufren estos sintomas no son conscientes de la asociación con el objeto temido.
Si bien la tripofobia entra dentro de las fobias raras como la xilofobia, la aracnofobia o la tripanofobia cada una de ellas tiene una representación en la psicologia y la mente.
En la tripofobia los investigadores no están de acuerdo en si clasificar o no como una fobia real.

Este  rechazo fobico en parte surge porque los estímulos inductores comparten características visuales  similares a ciertos organismos consideraros como peligrosos.

Los primeros informes, exámenes e hipótesis  sobre la tripofobia, surgieron hacia el año 2013, donde se sugirió que la fobia podría ser una extensión cognitiva de un miedo biológico a las cosas dañinas.
Las personas que son reacias a mirar imágenes  que contengan  perforaciones o agujeros típicamente asociados con imágenes visuales incómodas responden con un sentimiento de inquietud y desagrado.

Las investigaciones descubrieron que los síntomas que tiene la tripofobia se desencadenaban al visualizar estímulos tenían una composición asociada con imágenes visuales inquietantes con colores de alto contraste en un determinado patrón repetitivo.

Argumentan que las personas afectadas por la tripofobia en su mente inconsciente asociaban objetos genuinamente inofensivos con patrones visuales de animales peligrosos

Otro estudio realizado cuatro años mas tarde, hacia 2017, cuestiona estos hallazgos.
En esta investigación se encuestaron niños en edad preescolar para confirmar si el miedo al ver una imagen con pequeños agujeros se basaba en el miedo a los animales peligrosos o en una respuesta a los rasgos visuales.

Sus resultados sugieren que las personas que experimentan tripofobia no tienen un miedo inconsciente a las criaturas venenosas.
En cambio, el miedo se puede desencadenar por la apariencia de la criatura.

 

Psicologia Terapia. Psicoterapia Puntual y Eficaz Para Resolver Crisis y Problemas


Psicologia,Terapia y Crisis                         
Una Terapia Actual, Breve y Directa 

 

  Una Terapia Para Resolver Crisis y Problemas la que se focaliza no sólo  en resolver los problemas inmediatos del paciente, sino también ayudar a desarrollar un nuevo conjunto de técnicas, recursos y estrategias, que faciliten el redefinir vivencias, síntomas y/o situaciones de vida, a través de nuevas pautas cognitivas, a partir de ahí, responder a una forma funcional, real y natural con las adecuadas modalidades que contribuyen a la consecución de sus metas. Nuestro enfoque terapéutico tiene una intensa orientación al presente y al futuro más que hacia el pasado.


  • En el Instituto Gubel –Asistencia, Investigación y Docencia en Hipnosis, Terapias Breves y Medicina Psicosomática- desde hace ya más de treinta años nos identifica el concepto de desarrollar una labor profesional dirigida hacia plantear y propiciar, como nuestro principio que aplica al tratamiento de terapia lo expresa: Resolver.
    .
  • En Psicologia la Terapia  que incorpora hipnosis clínica cognitiva, refleja aspectos interesantes en su praxis.
    La Terapia Psicologica se basa en reconocer,  evaluar, ayudar a redefinir y cambiar los esquemas conflictivos construidos a lo largo del desarrollo de la persona, los que en su conjunto resumen las percepciones reales o fantaseadas a partir de sus experiencias históricas percibidas, vividas, sentidas o imaginadas.
    Estos esquemas podemos definirlos como pensamientos, ideas, creencias- que en una relación circular organizan nuestras experiencias reales y al mismo tiempo orientan el foco de nuestra atención hacia esos pensamientos muchas veces distorsionados y generadores de conflictos, síntomas o ansiedad.
    .
  • Si bien en las diferentes terapias psicológicas como puede ser el psicoanálisis, la terapia cognitiva, sistemica o terapias psicodinamicas psicoanalíticas  por norma adopta un enfoque estructurado, cuando en los nuevos modelos terapéuticos se incorpora técnicas de hipnosis clinica o hipnosis ericksoniana a modo de psicología comunicacional positiva y natural en  la psicoterapia,  tal como lo hacemos en nuestra práctica en el Instituto Gubel, se facilita e intensifica la optimización de los recursos propios que cada persona tiene y se establece una modalidad de colaboración entre  terapeuta y  paciente, en la que ambos juegan un rol proactivo  en busca de alcanzar la meta constructiva a través del proceso de la terapia.

    Contacto Psicologia Terapia en CABA +54 11 4785 4612 zona norte

    Entre las características que nos diferencian de otras formas de terapia
    son el tiempo y la eficiencia a corto y mediano plazo, comparado frente a modalidades terapéuticas de largo plazo

  • La utilidad de esta modalidad terapéutica en un plazo limitado fue  demostrada a través de estudios empíricos, como una terapia basada en la evidencia, en diversas áreas de trastornos emocionales como los estados depresivos, los trastornos de ansiedad -trastorno de ansiedad generalizada, diferentes tipos de fobias, pánico, hipocondría, enfermedades psicosomáticas, síntomas funcionales, toc trastorno obsesivo-compulsivo, depresión, abuso de sustancias, insomnio, disfunciones sexuales,  trastornos de la alimentación, fobia social o dificultades interpersonales sociales, laborales o familiares, trastornos del vínculo como la terapia de pareja y terapia familiar, trastornos psiquiátricos, etc., para adultos, niños y adolescentes, en las modalidades individuales, de grupo o conjunta.
    .
  • Asimismo su uso en el tratamiento complementario en enfermedades psicosomaticas y organicas se plantea un presente con resultados alentadores.
  • Los conceptos y aplicaciones de este modelo de Terapia Psicológica también están indicados como terapia de apoyo o complementaria en el tratamiento de trastornos orgánicos e intervenciones en la educación, en la empresa y las organizaciones deportivas.

Psicologia Terapia Breve El Humor y la Salud

La importancia del humor Psicologia PositivaPsicologia Terapia Breve
El Humor y la Salud

La ciencia es una cosa seria, pero no tiene porqué ser solemne. Así parecen demostrarlo no pocos científicos que hicieron de la sátira a su propio saber una deliciosa profesión.
¿Motivos? A veces como recurso didáctico, para captar la atención de sus discípulos, ante un tema árido, pero casi siempre como una mordaz crítica a ciertas actitudes ‘científicas’ que toman la ciencia como un saber perfecto, o como un semillero de hipótesis inverosímiles que nunca terminan verificándose, o bien como una inagotable anecdotario donde se pierde lo esencial de esta forma de conocimiento: llegar a la verdad de las cosas.

El humor es un estímulo cognitivo y lingüístico evolucionado a partir del primitivo acto de la risa, una vocalización que compartimos con nuestros parientes más cercanos, los grandes simios. La risa no es exclusiva del hombre, pero el humor, tal y como lo conocemos hoy, sí podría serlo”.

Así resume el neurocientífico Robert Provine su concepción del humor y la risa, dos aspectos de difícil definición pero indisolublemente unidos a la naturaleza humana y la psicologia positiva.

Ambos han sido objeto de estudio por parte de neurólogos, fisiólogos, psicólogos, psiquiatras y antropólogos, en su afán por entender sus orígenes y sus efectos en nuestra fisiología y nuestra conducta.

Anatomía del sentido del humor

Uno de los grandes empeños de la última década ha sido tratar de dar una respuesta anatómica a esa pregunta tantas veces repetida de “¿pero dónde tienes tu sentido del humor?”.

En 1998 la doctora Ellen Winner y sus colegas habían relacionado ya el hemisferio derecho del cerebro de cada individuo con su capacidad para comprender bromas y chistes. Un año después dos investigadores de la Universidad de Toronto añadían nuevos datos que precisaban aún más la localización del sentido del humor, situándolo en el lóbulo frontal derecho.

A finales del año 2000, concretamente en el mes de Diciembre, el radiólogo del Centro Médico de la Universidad de Rochester Dean Shibata reafirmaba estas ideas al obtener las primeras imágenes que situaban neurológicamente al sentido del humor en el lóbulo frontal, con predominancia en el lado derecho. Estos “retratos” del humor habían sido obtenidos estudiando mediante Resonancia Magnética la actividad cerebral de 13 voluntarios normales mientras leían chistes, escuchaban a otros reírse o veían dibujos animados.

Las imágenes mostraron que cuando los sujetos veían las bromas y los dibujos cómicos -tareas que requieren una decodificación del estímulo humorístico- la actividad cerebral aumentaba en el área ventromedial del lóbulo frontal.

Cuando los sujetos escucharon carcajadas y se rieron, en una respuesta conocida como risa contagiosa, la actividad se centró en el área motora anterior suplementaria, una parte del lóbulo frontal vinculada normalmente con la planificación de movimientos complejos y el comienzo del habla. Los resultados del escáner también mostraron actividad en un pequeño punto en la base del cerebro prefrontal, el llamado nucleus accumbens, que está relacionado con las emociones positivas en los animales, la recompensa y la dependencia.

Estos datos podrían ayudar a encontrar soluciones a problemas como la depresión o la falta de sentido del humor que acompaña, por ejemplo, a un infarto cerebral o a otras enfermedades.

El estudio, publicado por la revista Nature Neuroscience en su número de marzo de 2001, pretende ir más allá en el conocimiento de la anatomía funcional del humor al separar sus dos componentes, cognitivo y afectivo. “Los buenos chistes implican una interrelación entre distintas funciones mentales que va seguida de una sensación afectiva de diversión. Nosotros hemos separados ambos componentes usando Resonancia Magnética Funcional”, aseguran Vinod Goel y Raymond J. Dolan, coautores del artículo.

Los resultados obtenidos revelan una activación del cortex prefrontal ventromedial asociada al componente afectivo del humor, una nueva aportación que confirma los resultados anteriores y contribuye a acotar los límites de esta función cerebral. No obstante, como nos advertía Shibata, “hay que tener cuidado al vincular funciones del comportamiento a centros concretos del cerebro, porque la mayoría de los procesos superiores como el humor implican a una red centros cerebrales con muchas funciones solapadas y relacionadas entre sí”.

Teniendo en cuenta que los estudios sobre los efectos del estrés y el actual ritmo de vida han inundado las más prestigiosas publicaciones durante los últimos años, no es de extrañar que también se haya empezado a prestar atención a cómo afectan el humor y la risa a nuestra salud. Los datos aportados hasta ahora señalan que reír hace que se mueva el diafragma, y que el tórax y el abdomen se contraigan a gran velocidad. Esto da a las vísceras un reconfortante masaje, a la vez que produce un efecto tónico y relajante sobre los músculos. Además, con una carcajada continuada se activan casi la totalidad de los músculos que hay en el rostro… En definitiva, un sano ejercicio.

Pero hay más… La risa parece ser responsable de cambios en la secreción de hormonas neuroendocrinas y del estrés por nuestro cerebro. Según han demostrado algunos estudios, ligados a la psicologia positiva, reír hace caer velozmente los niveles de cortisol, una hormona directamente relacionada con el estrés fisiológico desencadenado por enfermedades, intervenciones quirúrgicas, tratamientos, traumatismos,… Aunque aún no se ha confirmado, también es posible que la risa incremente los niveles de serotonina, la cual tiene un importante efecto analgésico y relajante.

terapia-consulta-en-buenos-aires

 

 

 

 

Psicologia Positiva

psicologia positiva terapia brevePsicología Positiva:
Una Terapia Positiva Para la Actualidad

Durante muchos años la psicología y la psicoterapia hicieron foco en los aspectos patológicos del ser humano, con lo cual, a los consultorios llegaban solo las personas que padecían una enfermedad, aquellos quienes habían descubierto que tienen alguna enfermedad psicosomática, orgánica o síntomas que les impiden el desarrollo normal de sus vidas.

La psicología es una ciencia de la salud y no de la enfermedad, por lo que se supone, que debería ocuparse no solamente de asistir para aliviar el padecimiento de algunas personas, sino también de poder ayudar a identificar y desarrollar las fortalezas, las virtudes y las actitudes positivas de las personas.

Los terapeutas no deberían trabajar únicamente con los padecientes, sino que, incluyendo en su trabajo a aquellas personas que gozan de buena salud psíquica, formarían parte de lo que se conoce como prevención en salud.

En este sentido, la psicología no debería basarse solamente en la enfermedad o en “aquello que falta”, sino que hay que tener presente las fortalezas que cada uno tiene y aprender a desarrollarlas aún más.

Afortunadamente, la mirada psicológica se amplía cada vez más y hoy en día se incluyen en la terapia positiva, los aspectos mas valiosos y positivos del ser humano, teniéndose en cuenta  las capacidades de resiliencia que cada persona posee.

¿Qué es la Psicología Positiva?

La psicología positiva es una rama relativamente reciente de la actualidad psicológica la que con rigurosidad científica, se basa en una nueva perspectiva que pretende comprender tanto los procesos que subyacen en las emociones positivas como en las cualidades del ser humano.

Su nombre Psicología Positiva  (P+)  hace hincapié en las emociones positivas, en las actitudes mas saludables, en potenciar las fortalezas y fomentar aquellos comportamientos que generen una buena calidad de vida.

En síntesis, en  psicología positiva la atención está focalizada en las cualidades y características positivas del ser humano y en el desarrollo de las aptitudes de superación, autovaloración y autoestima.

Estos desarrollos que hacen énfasis en las características positivas, los vienen aplicando desde hace ya mucho tiempo los psicoterapeutas, médicos y psicólogos que emplean la hipnosis o hipnoterapia en sus tratamientos psicológicos.

Milton Erickson tal vez sea el paradigma de terapeutas psicólogos y psiquiatras que han empleado, motivado y desarrollado los aspectos de una terapia positiva a través de la hipnoterapia y sus enfoques clínicos frente al padecimiento de síntomas y enfermedades psicosomáticas y orgánicas, empleándola muchas como una modalidad de terapia breve.

Estudios científicos actuales avalan la posibilidad de cambios reales en las personas, cuando hay un mejoramiento de la calidad de vida.

La felicidad es un proceso, no una meta…

El objetivo de la psicología positiva apunta a mejorar la calidad de vida y prevenir la aparición de posibles patologías y/o trastornos mentales. Es esta rama de la psicología la que apunta a la construcción de competencias y a la prevención.

Este nuevo punto de vista, aporta nuevos conocimientos referidos a la psique humana, los cuales pueden ser utilizados tanto para resolver aquellos problemas de salud mental que padecen los individuos, como también para alcanzar bienestar y una mejor calidad de vida.

Partiendo de emociones positivas, de esperanza, del perdón,  saliendo de la depresión, de la comunicación, reconstruyendo el pasado de una manera positiva, del optimismo… podemos alcanzar una vida plena y más feliz, transformando las cosas del día a día en poderosas herramientas para nuestro bienestar.
Gracias a la psicología positiva, podemos aprender a apreciar la vida, abriendo los ojos a aquello que por lo general pasamos por alto.

La felicidad es un proceso, no una meta… es por ello que debemos aprender a disfrutar de cada cosa de nuestras vidas, por más pequeña que parezca.

tratamiento con hipnosis terapia breve en panico, fobias, depresion y psicosomaticas

Trastorno de Compras Compulsivas, TCC

trastornos de ansiedad  trastorno de compras compulsivas
La mayoría de los pacientes estudiados clínicamente son de sexo femenino

¿Quien no se ha querido “dar un gusto” y comprarse algo de su agrado?, no hay nada de malo en ello, pero cuando estos “gustos” comienzan a repetirse muy a menudo, podemos estar afectados de TCC.

El trastorno de compras compulsivas (TCC) se caracteriza por un exceso de preocupaciones relacionadas con las compras y por la realización de compras excesivas, acompañados de malestar o dificultades.

Revisión Donad W. Black 26/6/2007

El TCC se observa en personas de todo el mundo y muestra una prevalencia a lo largo de la vida del 5,8 % en la población general estadounidense. La mayoría de los pacientes estudiados clínicamente son de sexo femenino (aproximadamente, el 80 %), aunque esta diferencia de sexo puede ser resultado de un artefacto.

Los pacientes que sufren TCC señalan una preocupación excesiva por la realización de compras, una tensión o ansiedad antes de la compra y una sensación de alivio después de ella.

El TCC se asocia a una comorbilidad psiquiátrica significativa, especialmente a trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, trastornos relacionados con sustancias, trastornos de la conducta alimentaria y otros trastornos del control de los impulsos. La mayor parte de las personas que sufren TCC parecen cumplir los criterios de un trastorno del Eje II, aunque no se ha definido una personalidad especial «de compra».

La compra compulsiva suele afectar a grupos familiares, que también presentan con frecuencia trastornos del estado de ánimo y trastornos relacionados con sustancias. No hay ninguna forma de tratamiento estándar.

Se están realizando activamente estudios sobre el tratamiento psicofarmacológico y también se han desarrollado desde la psicologia  positiva modelos cognitivo-conductuales grupales, que han dado lugar a resultados prometedores. El grupo Deudores Anónimos, los denominados círculos de vida sencilla, la biblioterapia, la orientación económica y la terapia conyugal también pueden desempeñar un papel en el tratamiento del TCC.

 

Fuente: www.stmeditores.com/Generalitats/fStm.php?Mw==&ZmZhc2NpY