Notas sobre Neurociencias

Las neurociencias en interrelación con la psicología. Junto a los psicólogos cognitivos y la psicología cognitiva desarrollan la neurociencia cognitiva, la que proporciona una nueva manera de entender el cerebro, sus funciones, los pensamientos y la conciencia. La neurociencia esta basada en el estudio científico de disciplinas como la neurobiología, la psicobiología y los desarrollos de la psicología cognitiva. Las neurociencias aplicadas a la psicología cognitiva facilitan la comprensión del funcionamiento mental y simplifican el tratamiento.

Recursos Humanos en Microsoft Técnica Anti Estres en la Empresa

Microsoft entrenamiento anti estres en la empresaRECURSOS HUMANOS RRHH
ESTRES, HIPNOSIS y MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA

 

Fuente Microsoft.com
Recursos Humanos Microsoft.com

La hipnosis: eficaz herramienta en el trabajo

Todos, absolutamente todos a lo largo de nuestra vida hemos estado hipnotizados en algún momento. Incluso usted… sí, usted. ¿Recuerda algún momento en el cual se quedó soñando despierto sin darse cuenta de lo que pasaba a su alrededor? ¿Se ha quedado alguna vez tan absorto en la lectura de un libro que no se ha dado cuenta del tiempo? Todos estos trances son muy parecidos al estado hipnótico.

Por: Blanca Rovira Psicóloga empresarial
Recursos Humanos Forma Consultores.

La hipnosis se puede definir como un “proceso que produce relajación y distracción de la mente consciente, ensalza la capacidad de sugestión y aumenta la consciencia, permitiendo el acceso a la mente subconsciente a través de la imaginación” (doctor A.M. Krasner).

Existen dos tipos de hipnosis: la heterohipnosis telefono +54 11 4785 4612 En buenos aires zona norte, que es la inducción del estado hipnótico en un sujeto por otra persona (el hipnotizador) y la autohipnosis , la inducción del estado hipnótico por uno mismo.

Centrándonos en el método de autohipnosis debemos saber que es una eficaz herramienta con la cual podemos potenciar las habilidades de nuestra mente aportándonos grandes beneficios en nuestra salud, proporcionándonos éxito y felicidad a nuestra vida, y por supuesto en nuestro entorno laboral.

En el ámbito laboral, la autohipnosis nos puede ayudar a:

– Fomentar las habilidades sociales (enfrentarse a una entrevista, hablar en público, mejorar la comunicación…)

Mejorar la autoestima y la autoconfianza.

– Potenciar el rendimiento, concentración, creatividad y capacidad de aprendizaje.

Eliminar el estrés.

– Mejorar la salud (problemas de sueño, hipertensión, alimentación, sexuales, adicciones, fobias, migrañas…)

– Mejorar el estado emocional (depresiones, ansiedad, sensación de fracaso, miedo a hablar en pubico, ansiedad social etc.)

– Madurar nuestra personalidad (vivir equilibradamente, sabiduría, código ético, sentido de valores sanos, alegría de estar vivos…).

Mediante la autohipnosis las personas de negocios pueden programar su subconsciente para alcanzar el éxito. Por ejemplo, pueden realizar autosugestiones de manera que se sientan muy seguros de sí mismos cuando tengan que ir a visitar a un importante cliente. De la misma manera, la autohipnosis puede ayudar a saber aceptar las críticas y evitar la sensación de fracaso cuando se comente algún error.

Una de las herramientas potenciales para el trabajo de la autohipnosis es la visualización. El hecho de visualizar una escena antes de que esta ocurra permite ofrecer exactamente la imagen que se desea dar. Por ejemplo, la visualización antes de ir a una importante entrevista de trabajo puede sernos muy útil: Nos imaginamos como nos gustaría que nos vieran (seguros, encantadores, evitando los gestos de nerviosismo) y esta imagen que grabamos en nuestra mente nos permitirá poder tener la actitud esperada en la entrevista.

La visualización también sirve especialmente a aquellas personas que tienen miedo a hablar en público o a dar conferencias. La autohipnosis ayuda a mantener la calma, a sentirnos seguros y tranquilos. Incluso podemos autosugestionarnos para que esa experiencia sea positiva y disfrutemos de ella.

Autosugestionarnos de manera positiva puede ayudarnos a mantener una actitud optimista frente a un trabajo que nos desagrada. De la misma manera puede ayudar a los directivos a dirigir a su plantilla de manera más eficaz gracias a la mejora en las habilidades sociales y comunicación, o a saber decir “no” en situaciones que normalmente generan inseguridad.

En definitiva, disponemos de valiosas herramientas que no solemos aplicar a nuestra vida por falta de conocimiento, que nos pueden ayudar a enfrentar el trabajo del día a día, como la autohipnosis. No debemos olvidar que esto se debe a que todo lo que nuestra mente genera influye directamente sobre nuestra vida.

Fuente:

http://www.microsoft.com/spain/empresas/rrhh/hipnosis.mspx

Como Hacer una Evaluación Neuropsicológica en Buenos Aires

evaluacion neuropsicologica o neurocognitiva Como  hacer una Evaluación Neuropsicológica para detectar y  prever un eventual deterioro cognitivo

En Buenos Aires, el Instituto Gubel de Asistencia, Investigación y Docencia en Hipnosis, Psicoterapias Breves y Medicina Psicosomaticas, hemos diseñado una Evaluacion Neuropsicológica  Abreviada  cuyo fin es detectar mediante test puntuales y específicos el estado neurocognitivo del cerebro y sus funciones.

El objetivo es detectar fallas y evaluar su funcionamiento para, de ese modo, poder anticiparse y prever las posibilidades de deterioro en diferentes áreas del   cerebro.

Este tipo de evaluación neuropsicológica permite apreciar en detalle el estado actual de las funciones cognitivas cerebrales en las áreas de la memoria, la actividad de atención  selectiva,  evaluación de las funciones visomotoras, la orientación temporo espacial, la función de la previsión y el calculo, el lenguaje, la captación y la comprensión.

Las Evaluaciones

La intervención comienza llevando a  cabo una evaluación individual,  dirigida a establecer un diagnóstico neuropsicológico cuyo objetivo es conocer en profundidad los procesos cognitivos actuales, mantenidos y preservados, los procesos perdidos y aquellos que están alterados, así como el tipo y grado de alteración de los mismos.

A partir de esta evaluación diagnostica, se revisan y analizan las diferentes variables de prevención, entrenamiento cerebral, tratamiento o bien la posibilidad de realizar una rehabilitación mediante  la implementación de herramientas terapéuticas de estimulación cognitiva o psicoestimulación con el objetivo de mejorar el funcionamiento cognitivo cerebral y emocional de la persona, potenciando sus capacidades y habilidades cognitivas preservadas, así como el enlentecimiento del eventual proceso de desgaste si lo hubiere.

En las estrategias para su tratamiento, se puede realizar una  recuperación o rehabilitación mediante  la implementación  de las apropiadas  herramientas terapéuticas  entre ellas la estimulación cognitiva, psicoestimulación como también diferentes tipos de terapia o  sugerencias para favorecer la compensación de deficits,  con el objetivo de mejorar las funciones de ambos hemisferios cerebrales, demorando del proceso en desgaste y potenciando las capacidades y habilidades cognitivas existentes

tratamiento con hipnosis terapia breve en panico, fobias, depresion y psicosomaticas

Qué es una Evaluación Neuropsicológica?

 

la evaluacion neuropsicologica o neurocognitiva en adultos   ¿Qué es una Evaluación Neuropsicológica?

Se te olvidan algunas cosas?
Se confunden a veces tus  pensamientos?
Una Evaluación Neuropsicológica puede determinar con mayor precisión cuál puede ser el problema  

Es esperable que a medida que los años pasan, nuestro cerebro, al igual que nuestro cuerpo, cambie. Como consecuencia de dichos cambios, puede presentarse un deterioro cognitivo, problemas o fallas en la memoria y en los pensamientos.

Algunas situaciones son “normales” mientras que otras pueden ser indicios de enfermedades como demencias, Alzheimer, consecuencias de ACV, etc… La identificación es necesaria y más que útil ya que, para poder acceder a un tratamiento adecuado, es necesario un diagnóstico preciso.

¿Qué es el deterioro cognitivo?

Se considera al deterioro cognitivo como una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro.

Como dijimos anteriormente el tiempo pasa, el cuerpo cambia y el cerebro también. Si bien es esperable entonces que a medida que envejecemos surjan algunas fallas en nuestras funciones cognitivas, es de suma importancia diferenciar si lo que está sucediendo es normal o esperable para la edad o es algo más.

Los signos más frecuentes del deterioro cognitivo son:

  • Pérdida de memoria.
  • Desorientación en tiempo y lugar.
  • Cambios de humor o comportamiento bruscos.
  • Dificultad para encontrar las palabras correctas o los nombres de las cosas.
  • Pérdida de objetos.
  • Dificultad con el pensamiento abstracto.
  • Dificultad en la planificación y realización de tareas cotidianas.
  • Pérdida de iniciativa.
  • Disminución del juicio.
  • Cambios drásticos en la personalidad.

El deterioro cognitivo es la causa más común de demencia, asimismo también se refleja en otras enfermedades como Alzheimer, Parkinson, ACV, abuso de alcohol y otras enfermedades médicas.

¿Para qué sirve una Evaluación Neuropsicológica?

Teniendo en cuenta que el deterioro cognitivo puede ser una señal temprana de algunas enfermedades (como demencias) es de gran importancia consultar e identificarlo ya que, para poder acceder a un tratamiento adecuado, es necesario un diagnóstico preciso.

Para solicitar una evaluacion neuropsicologica en Buenos Aires puedes llamar al numero +54 011 4785.4612

Realizar un diagnóstico neuropsicologico temprano es de gran importancia para el futuro y la evolución del paciente.

Neurociencias. Comunicacion en el Cerebro aun sin Sinapsis

En cerebro y neurociencias la Universidad de Bonn ha demostrado que en el cerebro la transmisión de datos de una neurona a otra no solo se desarrolla en la sinapsisLa transmisión de información de una neurona a otra se produce sin necesidad de sinapsis.

Un trabajo neuropsicologico, realizado por investigadores de la Universidad de Bonn ha demostrado que en el cerebro la transmisión de información de una neurona a otra no ocurre exclusivamente en la sinapsis, como se venía asumiendo, sino que las células nerviosas también liberan sus mensajeros químicos hacia las neuronas vecinas.

Las células nerviosas se comunican con las dendritas que envían el impulso eléctrico al soma neuronal. El componente esencial es el axón: por él pasa la señal en la sinapsis hasta la dendrita u otra neurona.

La sinapsis constituye una barrera insalvable para los impulsos eléctricos. Pero el cerebro lo salva con neurotransmisores, liberados en la sinapsis: los neurotransmisores se acoplan en receptores específicos y generan nuevos impulsos.

“Hasta ahora se pensaba que los neurotransmisores se producían sólo en la sinapsis; ahora hemos averiguado que no es así”, asegura Dirk Dietrich, de la Universidad alemana de Bonn.

Dietrich, junto con Maria Kukley y Estíbaliz Capetillo-Zárate, publican en el último número de la revista “Nature Neuroscience” que ciertas células de la sustancia blanca reaccionan al glutamato, uno de los neurotransmisores más importantes, y precursor de los oligodendrocitos.

En el momento en que los axones abandonan la sustancia blanca y entran en la sustancia gris se encuentran con los receptores dendríticos. En este paso a la sustancia gris es donde los investigadores creen que los axones liberan glutamato, aunque no haya sinapsis.

De confirmarse esta hipótesis, se pondría fin a la teoría sobre la comunicación de las neuronas postulada por Charles Sherrington en 1897, por la que las neuronas se comunican sólo con un pequeño número de células nerviosas.

Acceso al texto completo consultar suscripción en la fuente original: http://www.nature.com/neuro/index.html

 

Fuente: Nature Neuroscience 2007 MAR10(3):31-32

Psicologia Neurociencia Neuronas Espejo

 

Psicologia Neurociencia 

La conciencia observadora y las neuronas espejo

La neurociencia reporta la actividad de “neuronas espejo” en el cerebro humano como un mecanismo mediante el cual sentimos empatía y reconocemos las intenciones de los otros a través de observar su comportamiento y conectarnos automáticamente con su actividad cerebral.

Las bases neuronales de la empatía están apoyadas en la investigación de los sistemas de espejeo de los humanos con autismo así como en la investigación FMRI en sujetos normales designados para señalar intencionalidad, emociones, y cognición compleja.

Esta investigación sobre la empatía, parece consistente con la literatura histórica y de investigación sobre inducción hipnótica, empatía, y muchos de los fenómenos clásicos de la sugestión.

En primer lugar, se presenta brevemente la propuesta de que las neuronas espejo funcionan como una área de relación entre: la conciencia observadora, el ciclo de síntesis de proteínas en conjunto con la expresión de los genes y la plasticidad cerebral, durante la hipnosis terapéutica y la medicina psicosomática.

Se generaliza el concepto de neuroplasticidad cerebral a la teoría, la investigación y la práctica, a fin de utilizar las neuronas espejo como un marco de referencia que permita a medicos y psicologos explicar el desarrollo y entrenamiento de nuevas habilidades para facilitar una visión “dependiente de actividad” para desarrollar  soluciones creativas, la sanación mente cuerpo y la rehabilitación cognitiva a través de la hipnosis terapéutica.

Ernest Rossi

http://www.asch.net/journal-abstracts/international-abstracts/spanish.doc

El Cerebro, la funcion cerebral y la hipnosis clinica

Cerebro.  La función cerebral pareciera estar repartida en varios órganos del cuerpo

El siglo XXI  ha sido denominado “El Siglo del Cerebro”. Se piensa que en estos años se avance vertiginosamente en el estudio de la estructura nerviosa superior, protagonista de los adelantos más importantes de la historia humana.

Sin embargo, es relativamente poco lo que se conoce de este órgano, en comparación con otras ramas del saber. Algunos científicos, medicos y psicologos, plantean que el hombre sabe más del espacio sideral que de su propio cerebro.

Hoy existen mapas del encéfalo que revelan la sub-utilización del sistema nervioso central por parte del hombre. En la actualidad, distintas disciplinas estudian las estructuras nerviosas superiores y su proyección en el desempeño socia

Recientemente, científicos de la Organización Mundial de la Salud OMS, aseguraron que el cerebro tiene funciones compartidas con otros órganos distantes, por ejemplo, se piensa que el corazón comparta algunas de las funciones relacionadas con el pensamiento. No es menos cierto que cuando una persona infarta, muchas veces queda con secuelas emocionales.

Algunos plantean que el pensamiento puede tener orígenes también en órganos como el tiroides, los músculos, entre otros sistemas.

La hipótesis tiene atractivos, toda vez que ha sido planteada por prestigiosos científicos acreditados a nivel internacional, además de ser aceptada por profesores, médicos y psicólogos de todas partes del mundo.

fuente r.surco

 

fecha 1/4/2007