Notas sobre Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con una marcada hipersensibilidad y dolor en múltiples puntos predefinidos sin que puedan apreciarse alteraciones orgánicas demostrables.
En el tratamiento de la fibromialgia la hipnosis constituye una de las áreas de aplicación que presenta mayor evidencia de su eficacia en el manejo integral del dolor, ya sea crónico o agudo.

Fibromialgia Sintomas Diagnostico Tratamiento Dolor Muscular

 

  • fibromialgia, sintomas, dolor y tratamientoFibromialgia, Estado de Animo. Características, Causas, Síntomas, Diagnostico, Tratamiento y Pronostico
  • Fibromialgia. ¿Que  es la Fibromialgia?

La Organización Mundial de la Salud refiere a este síndrome como una condición dolorosa, no articular, que envuelve los músculos, y es la causa más común de dolor musculoesqueletico crónico y generalizado.

 

”12

El concepto anterior se estableció como resultado de la Declaración de Copenhagen, reconociendo al síndrome de fibromialgia oficialmente en enero de 1993.

El términofibromialgia (Latín: fibra – fibra. Griego: mio – músculo; algia – dolor), refiere a un conjunto de trastornos comunes reumáticos no articulares, los cuales se caracterizan por dolor y rigidez de variable intensidad de los músculos, tendones y tejido blando circundante, junto a un amplio rango de otros síntomas.

“Fibromialgia.
La  Hipnoterapia o Terapia con Hipnosis

Ayuda a Controlar los Sintomas
y el Dolor Muscular”

  • Fibromialgia  Dolor,  Cansancio, Sentimiento de Agotamiento 

El dolor que ocasiona la fibromialgia es impredecible y varía cada día, afectando varias partes del cuerpo, entre otras, hombros, cadera, piernas, brazos, etc… Quienes sufren de este síndrome fibromialgia puntos de dolor muscularpueden sentir estres, agotamiento y cansancio, ya que en varias ocasiones, son incapaces de conciliar un sueño lo suficientemente profundo, el cual les permita restaurar su cuerpo.

Si la persona que padece fibromialgia se realiza un examen físico general, dicho resultado casi siempre es normal, y la persona refleja un aspecto saludable. Sin embargo, una cuidadosa y más profunda evaluación de los músculos, revelaría zonas sensibles al tacto en lugares específicos, los cuales se denominan puntos hipersensibles o tender points.

Los puntos hipersensibles son áreas del cuerpo en las cuales si se ejerce presión sobre ellos, resultan dolorosas para la persona. La presencia y el patrón de estos puntos hipersensibles, diferencian la fibromialgia de otras afecciones.

Con respecto a las estadísticas, se calcula que el síndrome de la fibromialgia es padecido entre el 3% y el 6% de la población mundial, afectando más a las mujeres que a los hombres, y si bien es más común entre individuos de 20 a 50 años de edad, existen casos de gente más joven e incluso niños.

Contacto Telefónico en Buenos Aires +54 11 4785 4612
Podes contactarnos vía web desde esta misma pagina haciendo ✓  contacto desde aqui!!

  • Que es lo que causa la Fibromialgia?

En lo que respecta a la etiología  o sea el  conjunto de causas de una enfermedad  en el síndrome de fibromialgia, las causas no son claras hasta hoy en día.
Existen diferentes teorías, las cuales algunas sostienen que puede ser causado o agravado por estrés físico o mental, excesiva exposición al frío o la humedad, padecer una enfermedad reumática o contar con un sueño deficiente. Hay quienes piensan que puede existir alguna predisposición genética.

En muchos casos, la afección comienza luego de algún acontecimiento puntual (infecciones bacterianas o víricas, accidentes, separación matrimonial, perdida de pareja, pérdida de empleo, fracaso profesional, etc…). Dichos acontecimientos producen en los protagonistas alteraciones  en los sentimientos emocionales, pudiendo llevar a la ansiedad y la depresión, reacciones al malestar vivido, que puede provocar la enfermedad.

  • Fibromialgia Manifestaciones Clínicas, Signos y Sintomas 

  • Dolor y agotamiento.
  • Depresión o ansiedad
  • Entumecimiento (rigidez en los músculos, especialmente al despertar o frente a cambios de clima).
  • Dolor de cabeza o de cara (manifestado por las áreas del cuello, hombros o zona temporomandibular, migrañas, tensión…)
  • Trastornos digestivos (malestar estomacal, estreñimiento o diarrea).
  • Vejiga irritada (necesidad de orinar con urgencia, sin presentar infección urinaria).
  • Parestesia (cosquilleo, sensación de hormigueo en extremidades).
  • Dolores de pecho.
  • Problemas de memoria (dificultades en concentración, lapsos de memoria, confusión al hablar o escribir).
  • Manos y pies fríos (sensación inusual de frío en las extremidades, a veces acompañado por cambios de coloración).
  • Desequilibrio (problemas de equilibrio o mareos).
  • Mayor sensibilidad (aparición de alergias a sustancias que antes no reaccionaba, sensibilidad al ambiente, luz, ruido, olores. Los cambios de temperatura afectan al paciente agudamente).
  • Trastornos del sueño (abundantes pesadillas, sueño no reparador…)
  • Movimientos paroxísticos (movimientos periódicos anormales de las extremidades).
  • Resequedad de ojos y boca.
  • Zumbidos y campanilleos en los oídos.
  • Alteraciones de la visión.
  • Dificultades en la coordinación motora.
  • Fibromialgia Diagnostico

Para poder realizar un correcto diagnóstico, el médico debe tener en cuenta la historia clínica del paciente, los síntomas, estudios y análisis realizados.

En el caso de la fibromialgia, el diagnóstico es diferencial, es decir que se deben descartar otras patologías de sintomatología similar (enfermedades reumatológicas: artrosis, artritis reumatoidea, lupus, espondiloartropatías… – enfermedades neurológicas: mielitis transversa, esclerosis múltiple, polineuropatías periféricas…).

Es considerado que puede haber fibromialgia cuando al aplicar una presión de 4 kg., sobre cada punto hipersensible (o tender point), el paciente reporta dolor en 11 o más de ellos. El dolor causado al ser presionados, no deben transferirse a otra parte del cuerpo. Otro requerimiento es que el dolor haya estado presente por al menos 3 meses.

contacto en buenos aires, +54 11 4785 4612

  • Tratamiento de la Fibromialgia

Actualmente no existe un tratamiento que cure definitivamente el síndrome de fibromialgia, por lo que los tratamientos apuntan a aminorar los síntomas.

Entre los más recomendados están los medicamentos para la disminución del dolor y mejoría del sueño, el uso de programas educativos que ayuden a comprender y controlar la enfermedad, psicoeducación y técnicas de relajación para el alivio de la tensión muscular y la ansiedad.

Diversas investigaciones afirman que el uso de la hipnosis mediante la  hipnoterapia refleja buenos resultados en los pacientes. Es sabido ya que en la mayoría de las enfermedades, el tratamiento basado únicamente en medicación es insuficiente.

Al aplicar la hipnosis como técnica cognitivo-conductual en el tratamiento de pacientes con fibromialgia, se puede observar una gran mejoría del cuadro clínico, doloroso y afectivo.

El hecho de llevar a cabo un trabajo multidisciplinario, en el cual la hipnosis forme parte de él, le brinda facilidad al paciente a afrontar diferentes situaciones y/o factores estresantes, al mismo tiempo que reduce el dolor, la medicación y la ansiedad y depresión, mientras que aumenta la actividad y el ejercicio, y mejorando la postura corporal.

  • Pronostico

Es muy frecuente que la enfermedad tome aspecto de cronicidad, o que recurra a intervalos de intensidad variable.

No existen pruebas de que la fibromialgia aumente el índice de mortalidad poblacional

 

 

Dolor por Fibromialgia – Tratamiento

Que es el Dolor por Fibromialgia?

Tratamiento con Hipnoterapia Ericksoniana

 

la fibromialgia una enfermedad que puede agravarse con el estrés

Si bien se desconocen con precisión las causas desencadenantes de la fibromialgia, se estima que esta enfermedad puede estar causada o bien agravada por el estrés físico o mental, los traumatismos físicos, alteraciones en el dormir o sueño deficiente, enfermedad reumática como también el padecer algún tipo de estado depresivo o de impacto emocional.
Sigue leyendo Dolor por Fibromialgia – Tratamiento