Notas sobre Estres Postraumatico

Los trastornos causados por estres postraumático tept pueden aparecer por efecto de eventos altamente impactantes como: catástrofes, abuso sexual, maltratos pero tambien por situaciones cotidianas como accidentes, victima de violencia, abuso fisico o emocional, operaciones, parto, infarto, cancer pueden ser tratados con hipnosis

El Concepto de Estrés Postraumático: nuevas perspectivas

Los de trastornos post-traumáticos suelen ser efecto de eventos como: catástrofes, abuso sexual, maltratos pero tambien por situaciones cotidianas como accidentes, operaciones, parto, infarto, cancerLos rostros no contemplados del Síndrome de Estrés Postraumático.

 

Estrés Postraumático: nuevas perspectivas

 

Los autores de este trabajo exponen algunas claves que pueden ser útiles para detectar el trastorno en contextos no tan evidentes.
Dr. A. Waddington, J.-F. Ampelas, F. Mauriac, M. Bronchard, L. Zeltner.

TEPT Estres Postraumatico tratamiento con hipnosis terapia cognitiva en panico, fobias, depresion y estrés

A partir de su inclusión en la tercera edición del DSM (1980), el concepto del trastorno de estres postraumático (TEPT) ha estado en constante evolución. Según estimaciones confiables, sólo en los EUA tres cuartas partes de la población ha estado expuesta a acontecimientos que reúnen los criterios para el TEPT, aunque sólo una cuarta parte de esas personas desarrolla el trastorno. Es probable que alrededor del 20% de las víctimas sufran secuelas crónicas. Asimismo, la mitad de éstos últimos prolongarían sus padecimientos durante años sin ser tratados.

Los autores de este trabajo hacen notar que, a la vez, la frecuencia de acontecimientos traumáticos en la historia de los pacientes psiquiátricos es significativa. Se detienen en el examen del criterio A requerido para el diagnóstico de TEPT, que se desglosa en dos partes: A1: un estrés extremo, que amenace la vida; y A2, la reacción del sujeto afectado (miedo intenso, sensación de impotencia o de horror).

El equipo que suscribe este trabajo sugiere ampliar la noción de acontecimiento traumático a otras experiencias además de las que se mencionan habitualmente (catástrofes, agresión violenta), y proponen realizar una reflexión desde la actividad clínica: una lectura del padecer desde la noción de trauma (aunque el diagnóstico no sea estrictamente TEPT) podría constituir una herramienta preciosa para aproximarse de modo más estrecho a las necesidades de algunos pacientes, y afianzar el vínculo terapéutico.

Acerca de los acontecimientos traumáticos (Criterio A1)

La definición de este criterio arrastra la herencia de sus orígenes, enraizados en las experiencias de guerra.
El concepto de trastornos post-traumáticos viene de la época de la Primera Guerra Mundial.
Luego se fue ampliando a otros eventos: catástrofes, abuso sexual, maltratos. Así, indujo a la idea de que debe tratarse de acontecimientos “excepcionales”, únicos.
En este punto los autores disienten y se proponen mostrar que muchos acontecimientos vitales, que no serían descriptos como “sobrepasando la experiencia humana habitual” pueden situarse en el origen del desarrollo de un TEPT. Entre éstos destacan:

Acontecimientos médicos: las reacciones del paciente a la enfermedad o a los procedimientos médicos para tratarla pueden llevar a un trastorno emocional asociado a una discapacidad importante. Entre éstos destacan:

El infarto:
Consideran que puede considerarse traumático en la medida en que pone en riesgo la vida del paciente (muerte o invalidez), es súbito y la víctima no tiene la posibilidad de prevenirlo o impedirlo una vez que sobreviene.
Es potencialmente recursivo y durante la internación en unidad coronaria el paciente está expuesto a presenciar la muerte de otros internados.
Entre el 40 y el 80% de los pacientes sufren síntomas emocionales en el período inmediato posterior al infarto: síntomas depresivos, ansiedad elevada, problemas de memoria o concentración, negación, rumiaciones en torno al problema cardíaco, insomnio y/o pesadillas, regresión a comportamientos pasivos y dependientes.
Parte de estas reacciones se consideran normales (esperables y transitorias) pero son graves en un 20 al 30% de los casos, y al cabo de 2 ó 3 meses cerca de un 20% de los casos no mostrará mejoría sintomática alguna.
En general hay consenso en que es escasa la correlación entre las reacciones descritas y la gravedad del ataque cardíaco.
Un estudio de Kutz y col (1994) estimó que el 20% de los pacientes que sufren un ataque cardíaco no se recuperan de sus síntomas psicológicos y continuarán padeciendo perturbaciones emocionales y comportamentales graves, a veces discapacitantes.

Cáncer:
Esta enfermedad somete al paciente a un estrés importante en la medida en que incluye una serie de acontecimientos potencialmente traumáticos, tales como amenaza a la vida y la integridad física.
La mayoría se adapta psicológicamente a la enfermedad, pero otros pacientes presentan dificultades importantes.
La recurrencia constituye a veces un acontecimiento más traumático que el primer episodio de la enfermedad, tal vez porque ponga en peligro su reserva de esperanza.
Asimismo, los procedimientos médicos para el tratamiento (cirugía, trasplantes de médula ósea, quimioterapia, etc.) son muchas veces traumáticos en sí mismos.

Parto:
Un parto  en situaciones complicadas puede estar en el origen de un TEPT, con consecuencias graves en la relación madre-hijo. Asimismo, en las pseudociesis, el 1% de las mujeres presentará un TEPT, y el 10% presentará un estado de estrés agudo en el mes posterior al incidente, como reacción de duelo.

Internación y reanimación:
También la internación en un servicio de reanimación podría constituir un factor de aparición de TEPT, según los autores de este estudio.
El ruido, la ausencia de un ritmo cotidiano, la vista de aparatos potencialmente inquietantes y el estar codo a codo con el sufrimiento y muerte, son factores que exponen a un TEPT, que ha sido hallado hasta en cerca del 30% de los pacientes atendidos por un equipo alemán en un servicio de reanimación polivalente (Stoll C. y col, 1999).

 

Fuente: IntraMed – 6/30/03

Estres Postraumatico Causas, Trauma Tratamiento del Trastorno TEPT

 

El Trastorno por Estres Postraumatico TEPT es una enfermedad que tiene tratamientoEstres Postraumatico TEPT
Que es Estres Postraumatico


Trastorno de Ansiedad por Estres Post Traumatico
¿Has pasado  por una experiencia traumatica y de peligro?

 Los  sintomas  del estres postraumatico TEPT tienen tratamiento psicológico cognitivo con hipnosis mediante psicoterapias breves  que te ayudaran a sentirte mejor

El TEPT es una enfermedad , que necesita tratamiento.
generalmente la persona no fue la que causó esta condición y tampoco tiene por que sufrirla

__________________________________________________
Mini Test  de Estres Postraumatico TEPT
Marca a continuación los problemas que reconozcas tener:

__________________________________________________

Siento que la horrible experiencia que tuve está ocurriendo otra vez.
Esta sensación me viene a menudo sin que me de cuenta.
Tengo pesadillas y recuerdos horribles de lo que sucedió.
Me mantengo lejos de los lugares que me recuerdan lo que pasó.
Me sobresalto y me siento mal cuando algo me sucede sin previo aviso.
Me cuesta mucho trabajo confiar en la gente o acercarme a otras personas.
Me enojo con facilidad.
Me siento culpable porque otras personas se lesionaron o murieron y yo sobreviví.
Me cuesta trabajo dormir y mis músculos se sienten tensos.

Si marcaste uno o más de de estos síntomas, puede ser que padezcas de Trastorno de Estrés Postraumático o TEPT

_______________________________________________________________________

Qué es el Trastorno de Estrés Postraumático TEPT

El concepto de estado traumático tiene sus orígenes conocidos en la Odisea de Homero, en la que se encuentran penosas descripciones de los guerreros sobre sus reacciones de intenso terror, con gran agitación, parálisis conductual, desorientación y otros trastornos que experimentaron tanto durante las batallas como en otras situaciones amenazadoras para sus vidas.

Y es que, aunque los trastornos traumáticos pueden producirse en respuesta a una gran variedad de grave estres, inicialmente se manifestaron como reacciones psicológicas extremas al estrés del combate.

De ahí los diagnósticos de “reacción de estrés de combate”,”neurosis de guerra”, “fatiga de batalla” y “choque del obús”, para referirse a un cuadro clínico polimorfo como es el TEPT

estres postraumatico tratamiento contacto buenos aires +54 11 4785 4612

La característica más común de las personas que han sufrido un trauma producido por otras personas es el fuerte aumento de su desconfianza, que se reactiva cuando acuden a buscar ayuda médica. Por esto es esencial facilitarles toda la información necesaria para mejorar su percepción de control sobre su situación clínica, los procedimientos diagnósticos necesarios y las posibilidades terapéuticas  y tipo de tratamientos existentes –Terapias con Hipnosis, Psicoanálisis, Terapia Cognitiva, etc .-  ofreciendo al paciente la oportunidad legítima de participar de forma razonable en el proceso de tomar decisiones.

Características, Causas, Síntomas, y Tratamientos

El TEPT es realmente una enfermedad. Las personas que viven una experiencia terrible y aterrorizante pueden tener TEPT.

El trastorno por estres postraumatico se puede tratar con medicamentos y psicoterapia que incorpore hipnosis clinica cognitiva, hipnoterapia y relajacion.

Una Persona puede sufrir de TEPT después de haber sido victima, haber vivido, presenciado o le hayan referido una situación de alto impacto emocional o riesgo para su vida

  • Ser víctima de una violación o abuso sexual
  • Sufrir un accidente de trabajo
  • Haber pasado por una intervención quirúrgica
  • Sufrir una pérdida familiar
  • Ser golpeado o herido por un miembro de su familia
  • Ser víctima de un hecho de violencia
  • Estar en un accidente aéreo o automovilístico
  • Un huracán, tornado o incendio
  • Estar en una guerra
  • Estar en una situación en la que pensó que lo iban a matar
  • haber vivenciado una situación con sensaciones de alto riesgo
  • O, después de haber presenciado cualquiera de los eventos anteriores
  • Haber experimentado, presenciado o le han explicado uno (o más) acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas hacia su integridad física o la de los demás, habiendo la persona respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos. En los niños estas respuestas pueden expresarse en comportamientos desestructurados o agitados.

La persona que sufre síntomas de Esteres Postraumático TEPT, a menudo tiene pesadillas o pensamientos aterrorizantes sobre la terrible experiencia que tuvo y trata de mantenerse alejado de cualquier cosa que le recuerda ese momento tan horrible.

Puede ser que se sienta enojado y que no le importe nadie o no pueda confiar en otras personas. Siempre está a la defensiva, pendiente a cualquier peligro. Se siente muy mal cuando pasa algo que lo toma de sorpresa.

¿Qué otras manifestaciones, síntomas o sensaciones pueden aparecer ante el estrés postraumatico?

  • El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente a través de una (o más) de las siguientes formas:

  • Recuerdos del acontecimiento recurrentes e intrusos que provocan malestar y en los que se incluyen imágenes, pensamientos o percepciones. Nota: En los niños pequeños esto puede expresarse en juegos repetitivos donde aparecen temas o aspectos característicos del trauma.

  • Sueños de carácter recurrente sobre el acontecimiento que producen malestar. Nota : En los niños puede haber sueños terroríficos de contenido irreconocible. La persona actúa o tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo (se incluye la sensación de estar reviviendo la experiencia, ilusiones, alucinaciones y episodios disociativos de flashback. Nota : Los niños pequeños pueden reescenificar el acontecimiento traumático específico.

  • Malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático.

  • Respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o remiten a aspectos del episodio o trauma sufrido .

  • Evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general del individuo (ausente antes del trauma), tal y como indican tres (o más) de los siguientes síntomas:
  • 1  Esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumático.
  • 2  Esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma.
  • 3  Incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma.
  • 4  Reducción acusada del interés o la participación en actividades significativas.
  • 5  Sensación de desapego o enajenación frente a los demás.
  • 6  Restricción de la vida afectiva (p. Ej., incapacidad para tener sentimientos de amor).
  • 7  Sensación de un futuro desolador (p. Ej., no espera obtener un empleo, casarse, formar una familia o, en definitiva, llevar una vida normal).

    Síntomas persistentes de aumento de la activación arousal  (ausente antes del trauma), tal y como indican dos o más de los siguientes síntomas:

  • 1 Dificultades para conciliar o mantener el sueño.
  • 2  Irritabilidad o ataques de ira. (3) Dificultades para concentrarse
  • 4  Hipervigilancia.
  • 5  Respuestas exageradas de sobresalto.Estas alteraciones o síntomas si se prolongan más de un mes
    sprovocan malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad de la persona.

¿Cuándo comienza el TEPT y cuánto dura la enfermedad?

En la mayoría de las personas, el TEPT comienza dentro de los primeros tres meses después de la experiencia traumatizante.
En otras personas, las señales de TEPT tardan años en manifestarse. El TEPT le puede ocurrir a personas de todas las edades. Hasta los niños lo pueden tener.
Algunas personas mejoran en unos seis meses, mientras que otras pueden tardar mucho más en mejorarse.

¿Hay muchas personas con estres postraumtico?

Si, efectivamente. Solo en un año en américa del norte, los informes nos hablan de mas de 5 millones de personas que tienen Trastorno por Estres Postraumatico.

Qué puedo hacer para ayudarme?

  • Habla con tu médico o un psicoterapeuta sobre esa terrible experiencia y los pensamientos, miedos o síntomas que se te presentan.

Informale a tu médico si tienes recuerdos que te atemorizan, te sientes deprimido, sufres de insomnio o te enojan demasiado.
Comentale  también si estos problemas no te permiten cumplir con tus actividades cotidianas y vivir una vida normal. Si lo deseas podes pasarle un link a  esta nota, ya que te puede ayudar a explicar cómo te  sientes.
Pídele a tu médico que te evalue y  examine para asegurarte que no tienes otra enfermedad diferente.

Pregúntale a tu médico si él o ella ha ayudado a otras personas con trastorno de estrés traumatismo 

Existen cursos especiales para capacitar a los médicos para tratar a las personas con TEPT. Si tu médico no ha recibido estos cursos especiales, pídele que te proporcione el nombre de otro médico o psicólogo que sí lo haya hecho.

Estres Postraumaitco, contacto +54 11 4785 4612

_______________________________________________________________________

fuentes
National Institute of Mental Health
Instituto Gubel asistencia investigacion y docencia en
hipnosis, psicoterapias breves y medicina psicosomatica