Cognitiva Psicoterapia Breve e Hipnioterapia ¡Hipnotízame!

 

Publicado en el diario digital

La hipnosis es incorporada dentro de un contexto, que incluye otras herramientas.

Miercoles 3 de Octubre de 2007

¡Hipnotízame!

El Dr. Carlos Malvezzi Taboada es especialista en psicología clínica. Trabaja en el Instituto Gubel, en el barrio de Belgrano, y tiene una trayectoria en el uso de la hipnosis clinica como herramienta terapéutica en su área de trabajo. En diálogo con MinutoUno.com el Dr Taboada aseguró que la hipnosis no tiene nada de “mágico”. Según su explicación, “la hipnosis clinica es una labor hecha por universitarios médicos y psicólogos, no hay posesión de poderes mágicos”.

La labor de los terapeutas es “evaluar a las personas, y las posibilidades de ayudarla o no con esa u otras herramientas”, de acuerdo con Taboada. La hipnosis es incorporada dentro de un contexto, que incluye otras herramientas.

“Se utiliza en psicoterapias breves, y reduce mucho el tiempo de tratamiento respecto a otras terapias, como el psicoanálisis”, explica el especialista. La hipnosis suele emplearse en el tratamiento de trastornos de ansiedad, como ataques de pánico o fobias.

La terapia consiste en “lograr un estado de reposo, que ayuda a concentrarse únicamente en las palabras del terapeuta. Esto ayuda a que el paciente se concentre en aquello que lo perturba o en la modificación de las pautas que lo llevan a sentirse mal”. También se utiliza en el alto entrenamiento deportivo, para “ayudar a la concentración”.

La mala noticia es que las sesiones no están cubiertas por las obras sociales, y cuestan “lo mismo que una sesión de un buen terapeuta”, o sea, un buen dinero.

Taboada se queja de la fama que tiene la hipnosis: “ mucha gente piensa que la persona que hipnotiza tiene a los pacientes a su merced, y nada es más erróneo que eso” . Asegura que para utilizar con éxito esta herramienta “es necesario ser profesional médico o psicológico, y tener la experiencia necesaria, además de participar en los cursos y seminarios que se dictan a tal fin”. Y para agregar seriedad, si esta fuese necesaria, remata: “La hipnosis fue defendida por el mismo Freud”.

Hipnosis Clinica Cognitiva – “Se utiliza en psicoterapias breves, y reduce mucho el tiempo de tratamiento respecto a otras terapias, como el psicoanálisis”, explica el especialista. La hipnosis suele emplearse en el tratamiento de trastornos de ansiedad, como ataques de pánico o fobias.

Lunes 1 de Octubre de 2007 16:27

fuente: http://www.minutouno.com