Mindfulness Terapia Breve e Hipnosis

mindfulnes, hipnosis, terapia breve en la ansiedad, estres, fobias social, depresión y psicosomaticasMindfulness, Terapia Breve e Hipnosis
Incorporando Mindfulness en la Terapia

Mindfulness e Hipnosis en la Terapia han ido ganando un creciente interés entre terapeutas, psicólogos, médicos y pacientes.
Conceptos y similitudes entre mindfulness o atención plena e hipnosis.


En la práctica, con mindfulness se presta toda la atención a un tema a la vez como una manera de entrenar nuestras mentes para estar atentos a otra dimensión mas profunda e intensa de la conciencia.
Con la meditación mindfulness en la terapia breve con hipnosis estamos aprendiendo cómo ser tanto mas receptivos, esto es mas abiertos, relajados pero alertas y activos para al mismo tiempo dominar la capacidad de dirigir la percepción y la conciencia intencionalmente hacia lo que realmente está sucediendo, en tiempo real, momento a momento, para que la mente pueda recibir más información, comprensión y discernimiento del darse cuenta del si mismo y de como su vida se desarrolla.
En la terapia que incorpora hipnosis, estamos haciendo algo similar a la practica de mindfulnes, pero es diferente al mismo tiempo. Podremos indicar el relax para que la persona halle su maximo de bienestar y comodidad –constatado desde la neurociencia mediante la presencia de ondas Alfa-, pero al mismo tiempo la persona permanece atenta, alerta, altamente receptiva –marcado por la presencia de picos de ondas Beta en la frecuencia del ritmo del cerebro- que aseguran que esta prestando atención pero en un estado basal de reposo, con la intención de comprender, en lugar de juzgar acercarse a su propia aceptación en un enfoque sin prejuicios y con una intensa disminución de la critica.

Lo que la mente piensa, el cuerpo hace, decimos desde la practica psicoterapeutica que incorpora hipnosis.

minfulnes, hipnosis, terapia breve en ansiedad, estres, fobias, depresion y psicosomaticas
Vamos a mencionar qué es lo que se puede producir mediante este fenómeno, cual es la hipnosis.
Con hipnosis, se puede reproducir toda la cosa fantástica del mundo oriental de los yogas, de la meditacion zen y tambien de ciertos principios del budismo, todo ello sin necesidad de internarse por veinte años en un ashram.
Entonces, en honor a la brevedad daremos una idea, por ejemplo, primero:
¿Es el estado hipnótico un estado similar al sueño?
No, a pesar de que viene de la palabra Hipnos –sueño- no es un estado similar al sueño.
No porque desde la neurociencia, las investigaciones electroencefalográficas que comenzaron ya en 1947 con Daens y otros como Platonov en 1958 o Joskovec en 1971 y que fueron continuadas por otros como John Gruzeiler del Imperial College, Londres, UK con elementos actuales como la tomografía con emisión de positrones (PET) y la Resonancia Magnética -MRI Magnetic Resonance Imaging-, demostraron que el trazado correspondiente a lo que llamamos sueño fisiológico, no existe en el estado hipnótico y que la hipnosis no es un simple proceso como seguir instrucciones sino que implica modificaciones en las percepciones cerebrales como tambien ocurre en la conciencia plena del mindfulnes.
Desde las neurociencias y mediante la PET también se demostró que la mente registra las modificaciones cognitivas propuestas en hipnosis como si fueran reales.
Decimos entonces que el fenómeno hipnótico, desde el punto de vista electroencefalográfico y desde la PET da un trazado similar al de vigilia, corresponde al llamado ritmo Alfa, ritmo de relajación que está tan presente y de moda ahora.
Es un ritmo alfa, es decir un ritmo de descanso, con los ojos cerrados, de aislamiento del medio ambiente, de distensión y bienestar.
No es un ritmo de sueño, este ritmo Alfa, a veces viene alternado con picos de Beta a través de lo que hemos visto hace ya unos años en algunas experiencias e investigaciones realizadas junto a otros colegas.
Resumiendo, las personas que están en estado atención, están predominantemente en ritmo Beta, difícilmente en el ritmo Alfa, pero en estado de profunda relajación o de hipnosis, había además picos de ondas Beta, lo que explica desde este punto de vista la posibilidad del aprendizaje en estado hipnótico o la posibilidad de la evocación superlativa que se da en ese estado.

mindfulnes terapia breve ansidad, depresion, fobias en-buenos-aires