Hipnosis Ericksoniana Comunicación Hipnótica Natural, Indirecta y Terapéutica

¿Qué es la Hipnosis Ericksoniana?                                  metafora ericksoniana arte por cecilia malvezzi
¿Qué Características tiene este tipo de Hipnosis? 

  • Hipnosis Ericksoniana es el término utilizado para describir un tipo  o método de hipnosis muy específico que se caracteriza por el uso en la comunicación terapéutica de la metáfora –hipnosis metafórica- y la narración de historias didácticas a modo de  sugestión indirecta, en oposición  a la hipnosis clásica, de tipo sugestivo impositivo que fue la hipnosis de hasta antes de estos nuevos e innovadores desarrollos ericksonianos  que se aplican en la comunicación hipnótica  y en las actuales psicoterapias.
  • La Hipnosis Ericksoniana es un método natural de hipnosis indirecta la fue desarrollada por Milton Erickson, un destacado médico, psiquiatra y psicólogo estadounidense, quien fue y es ampliamente considerado como el padre de la hipnoterapia o hipnosis moderna y está considerado como el terapeuta más sagaz y creativo que revoluciono el sistema psicoterapéutico del siglo veinte.milton erickson hipnosisnet
    Su modelo, sus técnicas ericksonianas han influido en un amplio espectro de terapeutas y psicólogos que luego tomaron ese modelo hipnótico, desde la terapia familiar estratégica pasando por la terapia de pareja hasta la programación neurolingüística PNL en su desarrollo tomó sus conceptos.
  • Descubrió que la hipnosis indirecta podría dar como resultado un cambio conductual terapéutico  Prefería conversar con pacientes usando metáforas, contradicciones, símbolos, imágenes, indicaciones, estrategias de afrontamiento, como para influir en su comportamiento en lugar sugerir órdenes directas. En este orden así como Freud, -creador del psicoanálisis- fue un gran literato pues escribió mucho, pero tuvo pocos pacientes, por el contrario Erickson fue un gran clínico, que escribió y teorizo poco,  pero tuvo innumerables pacientes en su practica clínica.
  • Cuando era adolescente hacia los 17 años enfermó de  polio, teniendo que soportar intensos dolores. Inmovilizado por esa condición, pasó mucho tiempo observando agudamente como iban creciendo sus hermanos menores, de los cuales reaprendió a caminar y le ayudó a superar sus limitaciones por la polio que sufría.
  • Obligado a ser un observador pasivo, lo llevo a comprender más profundamente las conducta humana y comenzó a notar que las personas no siempre decían lo que querían decir y que muchas veces tenían comportamientos poco favorables par con sí mismos.
  • Le resultó de gran interés entender por qué las personas actuaban de ese modo y luego dió curso a su modelo de hipnosis ericksoniana que le facilitó en la terapia hacer positivas intervenciones  para poder los alcanzar cambios deseados.
    Como psicólogo, pensó que era fundamental ponerse en el lugar del paciente y comprender realmente la situación que atravesaba de la persona que le consultaba.

Hipnosis Ericksoniana – Hipnoterapia 
Comunicación  y Terapia Ericksoniana

  • Erickson  construye sutilmente un pequeño cambio, luego otro y otro más, de modo tal que cada pequeño cambio se sume al siguiente y al siguiente, hasta convertirse en un efecto tipo una bola de nieve ofreciendo una natural y sutil ayuda transferencial, remarcando su naturaleza protectora, de manera que el paciente puede darse cuenta, percibirlo, aceptarlo y lograr hacer los cambios que lo llevaron a la terapia. Entiende que en el paciente existen recursos de su propia historia personal, los que pueden ser usados para efectuar un cambio, ayudándolo a transformar perdidas en ganancias!!
  • En la hipnosis ericksoniana, estos recursos –experiencias de vida pasadas – pueden ser despertados por el terapeuta en tal forma que el paciente pueda llegar a ellos por sí mismo. De esta manera la cura y la superación de sus problemas es propiciada desde el interior del paciente de un modo absolutamente natural y acorde a las necesidades y tiempos propios de cada persona.
    La  hipnosis ericksoniana considera a la hipnosis ya no sólo un fenómeno psiconeurofisiológico, sino más bien como un modelo comunicacional natural entre dos o mas personas.

Mensaje de la Sra. Elizabeth Erickson
Fundación Milton Erickson al
Instituto Gubel de Buenos Aires – Argentina

FUNDACION MILTON H. ERICKSON Inc.
Tributo  Reconocimiento por Elizabeth Erickson
Fenix, Arizona. USA – Abril, 8 de l988
INSTITUTO GUBEL ASISTENCIA INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA en HIPNOSIS, PSICOTERAPIAS BREVES Y MEDICINA PSICOSOMATICA

 

hipnosis ericksoniana milton erickson foun

 

hipnoterapia hipnosis ericksoniana milton erickson

Dr. Carlos Malvezzi Taboada
Dr. José María Méndez

Me siento honrada por haber sido incluida entre los amigos y colegas del distinguido Dr. Isaac Gubel, en la ocasión de serle dedicado, el Centro de Educación, Investigación y Docencia en Hipnosis, Psicoterapias Breves y Medicina Psicosomática.

El Dr. Gubel y mi marido, el Dr. Milton Erickson, se encontraron por primera vez en enero de 1969, en Caracas, Venezuela.-

Durante los veinte años siguientes, la amistad y colaboración profesional entre ellos dos, fue constante, hasta que ocurrió la muerte del Dr. Erickson, en marzo de 1980.-

Se vieron en persona, sólo unas pocas veces a lo largo de esos años, pero su intercambio epistolar fue frecuente y cada uno fuente de inspiracion para el otro, tanto en su actividad profesional, didáctica, como en sus escritos y publicaciones.-

El Dr. Erickson, estaba muy impresionado por la brillante inteligencia del Dr. Gubel y por su apego insobornable a principios científicos genuinos, como así también por sus actividades organizativas y docentes.-

Atribuía al Dr. Gubel, un alto grado de responsabilidad por la rápida difusión del interés por la Hipnosis, la Psicoterapia y disciplinas afines entre las comunidades profesionales de Sudamérica.

Considero como el mas justo y adecuado homenaje que el INSTITUTO lleve el nombre de este distinguido hombre y sea dedicado a su memoria y la de sus grandes logros.

Mrs. Elizabeth Erickson
Esposa del Dr. Milton  H. Erickson