Cerebro José Ingenieros Psicologia Psiquiatria Psicoterapia Breve

La Hipnosis por Jose Ingenieros Médico Psicólogo Psiquiatra Pensador y Filosofo ArgentinoHipnosis e Hipnoterapia en Argentina

Prof. Dr. José Ingenieros

 

Médico Psicólogo Psiquiatra Pensador y Filosofo Argentino

“Muchos cerebros torpes, se envanecen de su testarudez,
confundiendo la parálisis con la firmeza”
José Ingenieros
1877 – 1925

 

Médico, filósofo y Profesor de Psicología Experimental en la Universidad de Buenos Aires, fundó los Archivos de Psiquiatría y Criminología (1902) y la Revista Filosófica (1915). Representante del positivismo cientificista en Argentina. Incorpora la Hipnosis  la Docencia Universitaria (1909) y en los tratamientos.

José Ingenieros quien se desempeñó como profesor suplente y luego titular de la Cátedra de Psicología -ambos cursos- entre 1904 y 1919. Ingenieros se oponía abiertamente al psicoanálisis en nombre de un positivismo que hacía de la biología el fundamento de cualquier intento de una psicología científica (José Ingenieros, “Para una filosofía argentina”, Revista de Filosofía. Cultura-Ciencias- Educación, año I:1, (enero de 1915), 5). En 1915, por ejemplo, escribía, “sabemos ya que el hombre es un ser viviente y que todas sus funciones son resultados de su actividad biológica en función del medio; esa concepción naturalista de la vida mental obligará a tomar los datos de las ciencias biológicas como fundamento de la psicología”. Pero el grueso de su crítica al psicoanálisis hacía eco de las críticas expuestas por Janet: el psicoanálisis era una teoría pansexualista, que no aportaba nada interesante que no hubiera sido previamente dicho por el autor francés, y que se alejaba de la medicina al ignorar el aspecto fisiológico en la etiología de las neurosis ( Muchos argentinos, incluyendo a Ingenieros, parecen haber accedido a Freud a través de un texto de Janet, “El psicoanálisis” publicado en traducción en la revista Archivo de Ciencias de la Educación, 1, (La Plata, 1914), 175-229).

Sin embargo, esta oposición al psicoanálisis no le impidió a Ingenieros , de manera paradójica, constituirse él mismo en una de las posibles vías de acceso del freudismo en la Argentina.

El interés de Ingenieros por la Hipnosis y la Psicoterapia basada en ella, al igual que su interés por los sueños, la histeria y la psicopatología sexual, sirvieron de inspiración a una cantidad de médicos, incluyendo entre ellos a Jorge Thénon y a Celes Cárcamo, (Celes Cárcamo, “Entrevista a los fundadores (III): Celes E. Cárcamo”, Revista de Psicoanálisis, 41:6 (1984), 987-100) futuro miembro fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina, quienes descubrirían a Freud a través de los puntos de contacto entre estas áreas de interés y el psicoanálisis.

Los intereses de Ingenieros estaban presentes en el programa de su curso de psicología de 1909. Este programa, a pesar de su orientación eminentemente “biologicista”, incluía capítulos sobre temas tales como “sugestión y psicoterapia”, “el sueño: su interpretación mítica y su interpretación psicológica” y “acciones subconscientes y subliminales”.

Al no estar la bibliografía incluida en ese programa, es dificil determinar qué lecturas acompañaban el tratamiento de temas tales como “los sueños”, aunque es posible que Ingenieros haya utilizado textos escritos por el autor italiano Sante de Sanctis, a quien admiraba, y cuyas coincidencias con Freud han sido señaladas por varios autores.

Lo cierto es que tal vez debido a la influencia de Ingenieros, los programas de Piñero, continuador de Ingenieros en la Catedra de Psicologia en la Universidad de Buenos Aires, comenzaron a incluir puntos sobre psicoterapia a partir de 1915.

“El Hombre Mediocre” tal vez sea una de las obras mas reconocidas de José Ingenieros, donde aborda la el correlato entre la falta de ideales y la mediocridad.

“La mediocridad podrá definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad.” “Con esta frase no quiero que simplemente se piense que un ser humano que no sea completamente diferente a los otros, no es un ser original, por el contrario, con esta frase deseo crear una controversia interna con la cual cada uno de ustedes pueda hacer una reflexión de lo que es verdaderamente la originalidad.”

Otra de las obras de Jose Ingenieros ligadas al tema de la Hipnosis fue editada por primera vez en 1904, en su edición original llevaba el nombre de “Los Accidentes Histéricos y Las Sugestiones Terapéuticas”.

En la edición de 1906, se le agrego el subtitulo “Estudios de Psicología Clinica”

Fuentes:

Instituto Gubel
M.Ben Plotkin
Colby College
Tel Aviv University
http://www.tau.ac.il/eial/VII_1/plotkin.htm#foot45