Fobia a Viajar en Avion | Aerofobia | Miedo a Volar en Avion

FOBIA A VIAJAR EN AVION
Aerofobia el Miedo a Volar

En la aerofobia  o miedo a viajar en avión, es el temor  muchas veces inquietante a tener que viajar y volar en aviones.
Ante la necesidad de tener que viajar en avión, hay personas que sienten un malestar o inquietud que se les torna un proceso altamente angustiante, a  veces muy superior a la ansiedad que afecta a personas  que sienten otro tipos de fobias.
También las personas sufren con frecuencia al tener que  usar otros medios de transporte como puede ser trenes, buses, combis o subterráneos.

fobia a viajar en avion miedo a volar aerofobia tratamiento en buenos aires


El tratamiento  para la fobia a viajar en avion busca  ayudar a superar este miedo de un modo activo y sin medicamentos. En nuestro instituto en Buenos Aires, con terapia cognitiva  a la que incorpora hipnosis clinica  para el enfoque  puntual del problema, se utilizan pautas y ejercicios mentales que  ayudan a la superarlo y poder viajar naturalmente libre de ansiedad  y angustia.

Aun cuando a veces estos miedos se superponen, es tambien conveniente poder ayudar a esclarecer si se trata de otro tipo de fobia como pueden ser la  claustrofobia  que el miedo a los espacios cerrados o la sensación de malestar o temor irracional a las alturas como es la acrofobia.

Tengo Miedo a Viajar en Avion
El Miedo a Volar en Aviones
Ansiedad y Aerofobia

El miedo a volar en avion lleva a algunas personas a tomar pastillas, valeriana u otro tipo de medicación en un intento de controlar la angustia, inquietud y el miedo
En muchas personas, la ansiedad anticipatoria que les produce la sola idea de tener que viajar en avión, les lleva  a desarrollar estos miedos o aerofobia,  aun cuando no sea que viaje por primera vez.
Si bien algunas personas pueden superarlo naturalmente,  en otras ocasiones pueden recibir ayuda para el bienestear y la superacion mediante cursos a modo de tratamiento para perder el miedo a volar que incorpora tecnicas de hipnosis y de  modificación cognitiva que facilita controlar la ansiedad, perder el miedo a volar, manejar la tensión y angustia durante el despegue o el aterrizaje, aprendiendo a disfrutar del vuelo sin fobias,  naturalizandolo en la mente como cualquier otro tipo de confortable viaje.

viajar en avion fobia

Ganar en Tranquilidad y Perder los Miedos.

aerofobia miedo al avion contacto buenos aires +54 11 4785 4612

Las causas profundas del temor a subirse a un avión. Ante la cercanía de las vacaciones, algunos expertos ofrecen herramientas para vencer la ansiedad y este miedo. Desde cursos con toda la información hasta hipnosis. El miedo puede presentarse como un sentimiento de inquietud o alarma, causado por un peligro que puede ser real o imaginario

Miedo a tener miedo al subir a  un avion y viajar

Para Carlos Malvezzi Taboada, especialista en psicología clínica y director del Instituto Gubel de Asistencia,  Investigación y Docencia en Hipnosis , Psicotearapias Breves y Medicina Picosomatica de Buenos Aires, (www.hipnosisnet.com  +54 11 4785-4612) nos dice:  “El miedo radica en los riesgos y los fantasmas ligados a los accidentes, el miedo a la caída del avión, el vértigo, la fobia y la ansiedad
En algunas personas, predomina el malestar del encierro, la claustrofobia. Son sentimientos ligados al miedo a tener miedo, el pánico que retroalimenta el circuito del miedo.
La idea  que ‘volar es sólo para los pájaros’ prevaleció desde la aparición del hombre hasta el surgimiento de los vuelos comerciales.  Hoy viajar en avion es mas seguro que viajar en automovil, pero el cerebro por mas consejos que le ofrezcamos le cuesta aceptar este cambio y adaptarse a el.
El hombre no alcanzó a incorporar el espacio aéreo como ámbito del que podía disponer, y nuestro cerebro no termina de elaborar el concepto de volar”.

El doctor Malvezzi Taboada recurre a la hipnosis para estos trastornos, como una psicoterapia a medida. “Al propiciar una relajación profunda mediante la comunicación verbal -sostiene-, la hipnosis genera estados receptivos que permiten el control de la ansiedad junto a ejercicios de respiración, control mental y relajación intensa para la calma,  ayudando naturalizar y disfrutar el viajar en avion.
Es un entrenamiento o coaching a modo de una realidad virtual o como realidad aumentada para afrontar las sensaciones de riesgo e indicar cómo reaccionar para evitar la ansiedad, las fobias y controlar el miedo..”

Durante el aprendizaje y en la adultez, los miedos se van instalando y, a veces, llegan al temor extremo. El desarrollo de la fobia a volar comienza con malestar o temores vagos, pasa al miedo franco y luego a la evitación.
En ese proceso se van sumando las noticias sobre catástrofes aéreas, de la naturaleza o de violencia terrorista, junto a modelos de alarma aprendidos en la infancia y al estrés personal. Las emociones negativas se potencian entre sí y la reacción de alarma puede llegar por una sobrecarga de tres emociones básicas: el miedo, la ira y las tristezas.

Prepararse para el despegue

Las personalidades más expuestas al miedo a volar “pueden ser obsesivas, ansiosas, bipolares, depresivas de larga data, psicosomáticas, con dolencias orgánicas severas. En general, sufren de ansiedad anticipatoria, la dificultad para ceder el control, el temor por la incertidumbre, la rumiación de pensamientos catastróficos. Trabajos con ellos en cursos con la idea de que superen lo antes posible el problema”, sostiene la licenciada Liliana Aróstegui, psicóloga de Alas & Raíces .”Cualquier persona puede desencadenar miedo frente a una experiencia que lo asustó o lo sorprendió en vuelo- agrega-. Los investigadores afirman que para que el miedo derive en fobia, como mínimo deben pasar nueve años.”

Fuente:  Especial para Clarín Buena Vida Norma Fontán
Fuente Instituto Gubel Buenos Aires