FIV Fertilización, Embarazo, Estres y Ansiedad: Psicoterapia e Hipnosis Duplican Exitos

fiv fertilizacion embarazo hijo fecundacion

Tener hijos constituye una de los deseos más importantes en la vida de una pareja. Los problemas para lograr el embarazo y la infertilidad son una situación que a menudo va acompañada de estrés y muchos sentimientos negativos. 
El  tratamiento de FIV suele tener un profundo impacto en las mujeres, pues es un proceso físico muy exigente con efectos de intenso alcance tanto en el bienestar anímico y psicológico, como en la relación con la pareja y su entorno social.
Las emociones y  expectativas pueden tener una alta influencia en el proceso de pregnancia. 
El asesoramiento psicológico y nuevas técnicas  de psicoterapia  pueden ayudar a reducir el estrés, la ansiedad o la depresión,  promoviendo también la salud mental y la estabilidad emocional de las parejas con dificultades para poder tener su hijo.

Fecundación, Embarazo, Estres y Ansiedad.
La Psicoterapia con Hipnosis Duplica los Exitos en Tratamientos de Fertilización Asistida

La hipnosis incluida dentro de la terapia puede aumentar la posibilidad de embarazo en el tratamiento de la fertilización asistida (FIV), de acuerdo a lo que investigadores de la European Society of Human Reproduction and Embryology han informado.

Los expertos alguna vez pensaron que sólo alrededor de la mitad de todos los casos de infertilidad tenían un origen físico, y que el resto no se explicaba o era el resultado de problemas psicosomáticos en las mujeres. Pero la investigación indica que la mayoría de los casos de infertilidad se pueden atribuir a una causa fisiológica en el hombre o la mujer.
Según diferentes informes, alrededor de entre un  8% y un 12% de las parejas que viven en el mundo desarrollado experimentan situaciones de infertilidad primaria -incapacidad de tener hijos- o infertilidad secundaria -incapacidad para concebir o llevar un embarazo a término aun después del nacimiento de uno o más hijos.
Ante la dificultades para el embarazo y los problemas para quedar embarazada, aun cuando no sea por primera vez, en  aproximadamente un 30% de las veces se identifica un problema fisiológico en la mujer, otro 30% en el hombre y aproximadamente un 10% las causas están distribuidas entre ambos cónyuges. En otro 10% a 20% de los casos aun cuando las estimaciones varían, no se puede determinar la base de la infertilidad.

En el tratamiento para la fecundación FIV  las mismas intervenciones médicas pueden exacerbar la ansiedad, la angustia,  la depresión y el estrés

Pero si bien las causas de la infertilidad son abrumadoramente fisiológicas, la angustia resultante -a menudo incrementada por los rigores físicos y emocionales del tratamiento de la infertilidad- pueden implicar un enorme costo psicológico y emocional para ambos integrantes de la pareja
Un estudio de 200 parejas vistas consecutivamente en una clínica de fertilidad, por ejemplo, encontró que la mitad de las mujeres y el 15% de los hombres dijeron que la infertilidad era la experiencia más inquietante de sus vidas.
Otro estudio de  cerca de 500 mujeres estadounidenses que completaron un cuestionario psicológico estandarizado antes de someterse a un programa de reducción del estrés concluyó que las mujeres con infertilidad se sentían tan ansiosas , deprimidas o angustiadas como las diagnosticadas con cáncer, hipertensión o que se recuperaban de un ataque cardíaco.

En relación a los hombres, Se han realizado menos investigaciones sobre las reacciones frente a la infertilidad, pero tienden a informar que experimentan menos angustia que las mujeres.
Sin embargo, un estudio encontró que las reacciones de los hombres pueden depender de si ellos o sus parejas son diagnosticadas con infertilidad.
Cuando el problema de fertilidad se diagnostica en sus esposas o parejas, los hombres no informan estar tan angustiados como las mujeres. Pero cuando los hombres descubren que son infértiles, experimentan los mismos niveles de baja autoestima, descalificación estigmática y depresión que las mujeres con dificultades para quedar embarazadas.

Ansiedad, Estrés y Relajación
Hipnosis  Clinica Terapia  y  Embarazo

Un equipo de la universidad de Soroka, Israel, encontró que el 28% de las mujeres de un grupo en el que utilizaron hipnosis como preparación terapéutica complementaria antes de la fertilización asistida, llegaron a ser embarazadas, comparado con el 14% de las que utilizaron la fertilización asistida sin esta preparación.

El estudio de 185 mujeres fue presentado en la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Berlín.

Los investigadores israelíes buscaban ver si la hipnosis podría hacer más efectiva la etapa de la transferencia del embrión de FIV.

Durante esta etapa, el embrión se transfiere en la matriz. Sin embargo, si la matriz se está contrayendo, puede afectar en ocasiones que el trasplante sea exitoso.

Era esperado que la hipnoterapia podría ayudar a las mujeres a relajarse y por lo tanto a mejorar las posibilidades de éxito.

Para el estudio se determinaron mujeres que requerían ayuda mediante fertilización asistida FIV.

Ochenta y nueve mujeres recibieron hipnosis mientras que sus embriones fueron implantados. Algunas pacientes ya habían experimentado más de un ciclo del tratamiento de FIV.]

Otras noventa y seis mujeres experimentaron transferencias del embrión sin hipnosis. Para este estudio todas recibieron solo un ciclo cada una.
tratamiento con hipnosis terapia cognitiva en fiv

Infertilidad Autoestima, Estrés y  Depresión

Tanto mujeres como hombres, que son medicamente informados que sufren problemas de fertilidad  generalmente  experimentan las emociones normales, pero angustiantes, comunes a quienes están sufriendo una pérdida significativa, en este caso, su capacidad de procrear.

Las reacciones típicas incluyen conmoción, tristeza, dolor, depresión, ira y frustración, así como la pérdida de la autoestima, la confianza en sí mismo y una sensación de control sobre el propio destino.

Hasta las relaciones pueden sufrir, no solo la relación principal con la  pareja, sino también con amigos y familiares que pueden causar dolor inadvertidamente al ofrecer opiniones y consejos que aun bienintencionados generalmente equivocados.

Las parejas que se enfrentan a la infertilidad pueden tender a evitar la interacción social con amigos o parejas que están embarazadas y muchas veces con otras familias que ya tienen hijos. Pueden tener dificultades del orden de la disfunción sexual relacionados con la ansiedad, el estres,  la autoesima y hasta  despertar otros problemas de pareja ligados o no a esta dificultad

Hay alrededor de 40 formas de tratar la infertilidad. Alrededor del 85% al ​​90% de los pacientes son tratados con métodos convencionales, incluido el asesoramiento sobre el momento propicio del coito, la terapia farmacológica para promover la ovulación o evitar abortos y hasta la cirugía para reparar los órganos reproductivos. Solo alrededor del 6 % de los pacientes utiliza tecnología de reproducción asistida más avanzada, como la fertilización in vitro (FIV). Si bien las intervenciones médicas ofrecen ayuda y esperanza muy necesarias, los estudios sugieren que también pueden aumentar el estrés, la ansiedad y el dolor que los pacientes ya experimentan por la infertilidad.

Efectos secundarios de los medicamentos 

Las drogas, hormonas, estudios y otros procedimientos utilizados para tratar la infertilidad pueden causar una variedad de efectos secundarios psicológicos. Por ejemplo los estrógenos sintéticos indicados con frecuencia porque mejoran la ovulación o aumentan la producción de esperma, pueden causar ansiedad, dificultades del sueño, cambios de humor e irritabilidad en las mujeres. Estos efectos secundarios si bien no se han documentado en hombres, los estados ligados a la ansiedad, el estrés, estados depresivos o el mal humor parecen estar presentes.
Otros medicamentos para la infertilidad pueden causar depresión, estados oscilantes del humor, irritabilidad y problemas para pensar. Tanto los pacientes y los médicos especialistas pueden encontrar difícil determinar qué reacciones son psicológicas y cuáles son las  causadas por medicamentos, identificar las causas es esencial para determinar los siguientes mejores pasos.

Controlar la Tensión y Atenuar el Agotamiento

El Dr Eliahu Levitas, especialista en fertilización asistida, de la Universidad Ben Gurion en Beersheva y del Centro Medico Soroka de Israel, quien condujo la investigación señaló:

“Se sabe que la transferencia del embrión es a menudo una experiencia altamente agotadora para las pacientes, y puede ser que el procedimiento sea el pico de su tensión en el tratamiento de fertilización asistida FIV”.

“La hipnosis se puede relacionar con un efecto tranquilizador”.

La “ejecución de transferencia del embrión bajo hipnosis puede contribuir perceptiblemente en una creciente tasa clínica de embarazo.”

El Dr. Levitas dijo allí que pueden haber dificultades prácticas implicadas en poner hipnosis rutinariamente a disposición de las mujeres que experimentaban el tratamiento de FIV.

Pero agregó: ” en el fondo pienso que es una buena posibilidad y trabajaré para que a las pacientes se les ofrezca esta opción”

Pero otros expertos dijeron que la investigación no alcanzaba para explicar las diferencias dominantes entre los dos grupos.

Pues señalaron que el estudio no había considerado las diferencias de tiempo de búsqueda de embarazo entre los grupos y que esto tendría una influencia importante en sus ocasiones de concepción.

En promedio, las mujeres en el grupo de no-hipnosis habían estado intentando concebir por 7,4 años, comparado con 4,7 años para los que recibieron hipnosis.

El Dr. Francoise Shenfield, del hospital de la universidad de Londres, Reino Unido, dijo: “uno de los factores muy importantes de confusión en este campo es el tiempo de antigüedad de la infertilidad. Cuanto más tiempo una pareja ha estado intentando concebir, le es menos probable concebir, tanto espontáneamente como con ayuda técnica.”

La tasa media de éxito de embarazo para las clínicas de Fertilización Asistida (FIV) en el Reino Unido es cerca de 25 por ciento.

Influencia de las Preocupaciones Económicas por los Costos y Gastos

 Sólo algunos estados otorgan cobertura plena para el tratamiento de la infertilidad y el alcance de la cobertura varía. Los costos de los tratamientos de infertilidad son significativos.
El costo promedio de un ciclo de FIV con embriones frescos es elevado, más el adicional que para cada ciclo implican los específicos medicamentos. Para los pacientes que no tienen cobertura de seguros, medicina prepaga, obras sociales u hospitales o el no contar con la totalidad de los medios para pagar  los costos, el no poder obtener tratamiento puede contribuir a sentirse impotentes y sin esperanza. Incluso los pacientes con cobertura de seguros pueden encontrar que los copagos o las limitaciones en la cobertura significan que deben pagar y hacerse cargo de  cantidades significativas.

Maternidad, Opciones y resultados

En general, las intervenciones de infertilidad ayudan a que aproximadamente la mitad de los pacientes se conviertan en padres, con la probabilidad de que gradualmente el éxito disminuya con la edad.
Los parejas que aprenden a convertirse en padres pueden estar felices y plenos de alegría, pero también deben aprender a adaptarse a los nuevos roles, al los nuevos cambios  y presiones, tanto durante el embarazo como después del parto, en la etapa puerperal.
Las mujeres que han sufrido múltiples abortos involuntarios, por ejemplo, es probable que se sientan ansiosas sobre si serán capaces de llevar a término todo el proceso de desde el anidamiento hasta el parto.
El fracaso del tratamiento, por otro lado, puede desencadenar un ciclo renovado de duelo, angustia y depresión. La angustia puede ser especialmente intensa para las mujeres o parejas al ver frustradas y no cumplidas sus expectativas de tener hijos.
También es difícil saber cuándo dejar de buscar tratamiento. Con frecuencia, uno de los miembros de la pareja quiere finalizar el tratamiento antes que el otro, lo que puede afectar la relación.
La mayoría de los pacientes necesitan gradualmente, y con gran dificultad, hacer la transición de querer niños biológicos a aceptar que tendrán que buscar otras de las nuevas formas de ser padres, replantearse la posibilidad de la adopción, la ovodonacion, donacion de esperma, otras nuevas formas de mateernidad o ptgernidad, como tambien poder el aceptar reconsiderar el no tener hijos.

Pareja, Fertilidad y Embarazo
Aspectos ligados a la Salud Mental

Informes de casos puntuales y los estudios que utilizan medidas de autoinforme de sus estados emocionales indican que los pacientes con dificultades de infertilidad, se sienten más angustiados y menos felices que otras personas. Sin embargo, una investigación más rigurosa ha concluido que, en su mayor parte, las tasas de ansiedad, depresión y otros trastornos de la salud mental no son mayores que en la población general. Los pacientes pueden experimentar problemas serios de salud mental de manera transitoria, ya que lidian con una verdadera montaña rusa emocional y física típica del tratamiento de la infertilidad.

En  un estudio que se utilizaron rigurosos instrumentos de investigación, una entrevista de diagnóstico estructurada realizado con  psicólogos y psiquiatras, para evaluar las pautas emocionales y psicológicas en  112 mujeres que buscaban tratamiento FIV de reproducción asistida. Las mujeres complementariamente también realizaron una escala de tipo autoinforme. En ellos se halló que los niveles de ansiedad y depresión fueron más altos que los encontrados en otras poblaciones. Los investigadores diagnosticaron ansiedad en el 23% de la población del estudio, en comparación con el 11% observado en un estudio separado de pacientes ambulatorios que buscan atención médica general. También diagnosticaron depresión mayor en el 17% de las mujeres que buscaban tratamiento para la infertilidad, en comparación con el 6% en los demás pacientes.

El tratamiento de infertilidad también puede agravar las condiciones psicológicas y emocionales preexistentes. Las mujeres infértiles con antecedentes de depresión, por ejemplo, tienen más probabilidades que otras mujeres infértiles de sufrir estados depresivos durante el tratamiento.

FIV Terapias que pueden ayudar

Durante todo este proceso de tratamiento de la infertilidad, muchos pacientes encuentran el modo de arreglarse solos, otros buscan el apoyo de amigos y familiares o algún grupo de autoayuda.  Otros pacientes, complementan el tratamiento con una labor de apoyo psicoterapéutico adicional y específico para recibir durante el FIV

En Psicoterapia, las consultas para esclarecimiento y apoyo emocional son comunes, especialmente para aumentar las estrategias de afrontamiento o para ayudar a tomar decisiones ya que los pacientes se enfrentan a muchas opciones durante el proceso de tratamiento. Los pacientes que experimentan cambios prolongados en el estado de ánimo, en los patrones de sueño o que tienen problemas de relación deben buscar una evaluación más completa, ya que estos pueden ser signos de estrés, ansiedad, angustia o depresión.

Idealmente, el asesoramiento debe comenzar antes de que los pacientes comiencen el tratamiento de infertilidad, ya que algunos estudios, aunque no todos, sugieren que abordar factores psicológicos como la depresión, la ansiedad y el estrés puede ayudar a aumentar las posibilidades de anidamiento, embarazo positivo y dar a luz a su niño.

Los médicos y psicoterapeutas que trabajan con pacientes con dificultades de fertilidad o problemas de embarazo pueden proporcionar información sobre cómo manejar las emociones, el desánimo, reducir el estrés y la ansiedad y mejorar la comunicación tanto en la pareja como con los demás.

Psicoterapia Cognitiva Conductual

Los investigaciones han demostrado que la psicoterapia puede ser útil para tratar las causas de la ansiedad, el estrés y la depresión, ya sea que se administre individualmente, a parejas o en grupo.

Algunos  tipos específicos de terapia también pueden ser útiles. Por ejemplo, los estudios han concluido que la terapia breve interpersonal que se enfoca en mejorar las relaciones dentro de la pareja o resolver conflictos con otros y la terapia cognitiva conductual e  hipnosis clínica que identifica y trata de cambiar los patrones de pensamiento o comportamiento no saludables puede aliviar a pacientes con problemas en la fertilidad y que sufran de leve a moderada depresión.

Técnicas Positivas de Relajación con Hipnosis Clínica

Dado que la infertilidad y su tratamiento a menudo causan un estrés considerable, los expertos recomiendan diversas técnicas de relajación e hipnosis clínica. Por ejemplo, mindfulness meditación de atención plena, la respiración profunda, las imágenes guiadas en estado de relajación profunda y el yoga promueven el manejo del estrés, los temores y la ansiedad.

 Puedes consultar Consulte nuestro centro de recursos  para el FIV, el manejo de la ansiedad y el estrés en línea para obtener información, consultas y ayuda psicoterapéutica adicional en https://www.hipnosisnet.com.ar/

FIV tratamiento con hipnosis embarazo fertilizacion

Medicamentos

Los antidepresivos y los medicamentos contra la ansiedad pueden ser útiles cuando los síntomas son de moderados a graves. Sin embargo, es aconsejable que las mujeres que toman medicamentos psiquiátricos consideren los riesgos que puedan afectar la gestación y su embarazo en desarrollo. Para complicar aún más el tratamiento, algunos medicamentos para la infertilidad pueden interactuar con medicamentos psiquiátricos. Por ejemplo, las píldoras anticonceptivas recetadas para regular la ovulación pueden alterar ciertos niveles sanguíneos cuando son utilizadas con ciertas benzodiazepinas, Es importante que los pacientes y los médicos evalúen todos estos factores al tomar decisiones sobre la medicación

 

 

 

Carlos Malvezzi Taboada,
Colaboración
Lic. Alicia Feldman
Lic. Antonella Malvezzi Andó


Fuentes
Instituto Gubel Buenos Aires Argentina
European Society of Human Reproduction and Embryology
Healt Harvard