Estres Caracteristicas del Estres.

estres tratamientoEstres
Caracteristicas del Estres

La mitad de los jóvenes dicen estar estresados
Cuatro de cada diez argentinos sienten estres y  falta de energía
Según un estudio de TNS Gallup
22 OCT 07 |

En el atroz encanto de ser argentinos, Marcos Aguinis advierte que para conquistar el futuro “hará falta restablecer la mentalidad prometeica que existió apenas hace un siglo: la de hombres y mujeres dispuestos a torcer la voluntad de los dioses, si era necesario, para escamotearles la felicidad”.

El estado del argentino actual, sin embargo, parece muy lejos de ese ánimo titánico. Según una encuesta de TNS Gallup para LA NACION, cuatro de cada diez sienten que les falta la energía, tres de cada 10 están estresados y dos de cada 10 dicen estar deprimidos.

Esos números aumentan entre las mujeres: mientras un 27% de los hombres menciona haber padecido estrés, un 36% de las mujeres declaran lo mismo; en cuanto a la falta de energía, ellas llevan la delantera con un 45% contra un 36% de ellos. La misma situación se da para la depresión: es más frecuente entre el género femenino (22%) que entre el masculino (13%).

Pero hay algo tal vez más preocupante que todo lo anterior: la mitad de los jóvenes encuestados admitió haber experimentado alguna de las tres dolencias (estrés, falta de energía o depresión) en los últimos doce meses. En el país, el estudio incluyó mil entrevistas frente a frente.

Sin embargo, para la doctora Irene Melamed, coautora del capítulo de adolescencia de las Guías para la Supervisión de la Salud de Niños y Adolescentes de la Sociedad Argentina de Pediatría, cuando se realizan investigaciones relacionadas con el estrés hay que ser muy precisos para definirlo, debido a que en ocasiones el término no se utiliza correctamente.

“Cuando hablamos del estrés ¿todos hacemos referencia a lo mismo? -se pregunta Melamed-. En el mundo en general y en América latina en particular nos preguntamos si existen una o más adolescencias. ¿Quiénes padecen estrés? Los adolescentes en situación de pobreza experimentan estrés relacionado esencialmente con sus escasos proyectos de futuro y con tener que enfrentar cotidianamente la violencia y la privación. Los jóvenes con menores niveles de carencias también lo padecen, en ocasiones por estar sometidos a presiones relacionadas con las exigencias de la vida cotidiana que prioriza la cultura del «tener» en vez del «ser». El hostigamiento entre pares es fuente de estrés para quienes lo padecen y asimismo para quienes lo promueven, y genera un intenso sufrimiento.”

El sondeo revela que tanto el estrés como la falta de energía son trastornos más frecuentes cuanto mayor sea el nivel socioeconómico. La depresión, por su parte, afecta en mayor medida a los niveles extremos -alto y bajo- y “perdona” a la clase media.

“Todos los adolescentes y jóvenes en mayor o menor medida experimentan estrés que genera dolencias y se expresa a través de molestias en el cuerpo y emocionales -dice Melamed-. ¿Qué hacemos? ¿Podemos erradicarlo de nuestras vidas? Es poco probable. Por eso, hay que discutir acerca de los mecanismos que nos protegen de él, entre los que se encuentran factores personales, el entorno, los vínculos familiares y sociales. Un acompañamiento adecuado de los adultos, si bien no evitará el estrés, puede producir un cambio significativo en las vidas y proyectos de los jóvenes.”

Depresión y trabajo

El estudio, que se realizó también en otros cuatro países de América latina (México, Guatemala, Chile y Brasil), encontró un patrón común en todos los estados anímicos estudiados: las mujeres son más vulnerables que los hombres.

Casi la mitad de ellas afirma haber padecido de estrés (50%) y desgano (52%) en los últimos 12 meses (en comparación con un 41% y 36% entre los hombres). La brecha aumenta cuando se trata de la depresión: un 27% de las mujeres declararon sufrirla, una proporción que prácticamente duplica a la de los hombres (15%).

El trabajo también encuentra diferencias interesantes por género en la relación entre el estrés y el trabajo. Los hombres que trabajan (41%) declaran padecer estrés en similar medida que los que no trabajan (42%). Sin embargo, entre las mujeres la ocupación sí aparece asociada con el estrés: crece del 48% (entre las que no trabajan) al 53% (entre las que trabajan).

Las diferencias entre los países involucrados son notables. Los mexicanos y los guatemaltecos llevan la delantera con un 24% y un 22% de la población estresada y desanimada; en cuanto a los tranquilizantes, Guatemala y Chile mostraron porcentajes superiores de consumo de esta medicación que el resto de los países: 32% y 22%, respectivamente.

ACERCA DEL ESTRES

El estrés es una reacción o manifestacion del organismo frente a diferentes eventos, estos sucesos se los denomina estresores, pero habra que tener en cuenta que en cada individudo estas situaciones de estres o estresores, influiran de un modo distinto y por lo tanto tambien las respuestas y manifetaciones ante el estres seran diferentes tanto en lo inmediato, como en el corto, el mediano y el largo plazo

El estrés puede tener como uno de sus efectos el acortarnos la vida y envejecernos prematuramente.

El estrés está directamente relacionado con las principales causas de muerte y como sucesos anticipatorios de enfermedades tales como cáncer, enfermedades cardiacas, del hígado, enfermeades gasgtrointestinales, tension arterial, enfermedades pulmonares, riesgos de accidentes y hasta suicidio.

El American Institute of Stress -Instituto Americano del Estres- informo que el estres con sus diferentes manifestacines, se ha convertido en el problema de salud más común en las principales ciudades de los Estados Unidos.

Durante la década de 1920 el neurólogo y fisiólogo norteamericano Walter B. Cannon descubrió que cuando un organismo, tiene miedo o se enfrenta a una emergencia su cerebro responde activando el sistema nervioso simpático.

El ritmo cardiaco y la respiración se aceleran, la sangre abandona los estratos superficiales de la piel y se dirige hacia los músculos proveyéndoles una mayor cantidad de oxígeno.

Todo esto capacita al organismo a responder a la emergencia bien sea luchando o huyendo frente a la situacion de amenaza y estres..

Estres tratamiento con hipnosis terapia breve en panico, fobias, depresion y psicosomaticas