Neurociencias y Psicologia: El estres social puede eliminar neuronas


neurociencias y cerebro cuando el estres puede eliminar neuronasSegún un estudio, una única situación social estresante puede eliminar las nuevas neuronas

Una de las dos regiones del cerebro que continúa desarrollando nuevas células nerviosas durante toda la vida, es el hipocampo, esto es asi tanto en animales como en humanos.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rosalind Franklin (Estados Unidos), una única situación social estresante puede eliminar las neuronas que se acaban de producir en el hipocampo, que procesa el aprendizaje, la memoria y la emoción.

Los investigadores descubrieron que en ratas jóvenes, el estrés de un encuentro agresivo con ratas de más edad no detuvo la generación de nuevas células nerviosas pero evitó que las células, localizadas en el hipocampo, sobrevivieran, dejando menos neuronas nuevas para procesar los sentimientos y las emociones. Según Daniel Peterson, autor principal del estudio, la reducción de la neurogénesis podría ser una causa de depresión.

Los investigadores colocaron una rata joven en una jaula con dos ratas de más edad durante 20 minutos. Las ratas mayores examinaron y en muchos casos mordieron a la considerada intrusa. Según los científicos, la rata joven se mostraba temerosa y depresiva cerca de los animales más maduros y tenía los niveles hormonales de estrés seis veces más altos que otras ratas jóvenes que no habían pasado por este encuentro.

Al examinar el cerebro de las ratas, los científicos descubrieron que incluso con los altos niveles de hormonas de estres estas ratas generaron tantas nuevas células como las no estresadas. Pero tres semanas después, sólo una tercera parte de estas nuevas células que se habían generado bajo una situación de estrés había sobrevivido.

Cuando los investigadores marcaron las células recién generadas en el hipocampo, hicieron pasar a las ratas por la situación estresante una semana después, y examinaron el tejido cerebral después de un mes, descubrieron que una tercera parte de células cerebrales no se habían desarrollado por completo.

Las conclusiones de la investigación que se publican en la revista ‘The Journal of Neuroscience’, también muestran cómo este estrés social provoca síntomas depresivos en los animales.

Fuente: Journal of Neuroscience mar 2007