Trauma Estres Postraumatico Instituto López-Ibor

Los traumas psíquicos a lo largo de la vida son un fenómeno frecuente que dejan profundas huellasTrauma Estres Postraumatico

El Instituto López-Ibor ha creado recientemente la primera Unidad de Trauma

Resumen


La presencia de traumas psíquicos a lo largo de la vida es un fenómeno frecuente. Las situaciones en las que nos vemos en riesgo vital, como los accidentes de tráfico, agresiones, accidentes laborales o cualquier situación de violencia o enfermedad, nos sitúan con frecuencia en el límite de nuestras capacidades emocionales.

Con frecuencia pueden surgir dificultades en nuestra manera de funcionar, apareciendo depresión o los trastornos de estrés, tanto agudo como postraumático.

En las primeras horas tras el trauma es muy frecuente presentar una extraña sensación de desorientación acompañada de una ansiedad difusa que infiltra todas nuestras actividades.

Cuando el deterioro en nuestro funcionamiento se acompaña de recuerdos persistentes del trauma y de la evitación de todo aquello que nos lo recuerde, constituye lo que llamamos el Trastorno de Estrés Agudo.

Este trastorno puede convertirse en la puerta de entrada hacia el Trastorno de Estrés Postraumático cuando se cronifican sus síntomas.

El tratamiento precoz e intensivo con personal especializado, familiarizado en las técnicas específicas requeridas es la mejor forma de prevenir la aparición de secuelas tendentes a la cronicidad.

El Instituto López Ibor, reconocido por su espíritu integrador de los avances científicos y técnicos asistenciales, ofrece una unidad dirigida por el Dr. Juan José López-Ibor y el Dr. José Ignacio Pastrana específicamente dedicada a las personas expuestas a situaciones traumáticas y que puedan desarrollar alguna patología.

La Unidad de Trauma y Estrés Postraumático, con un personal experimentado, ofrece un diagnóstico preciso y un tratamiento especializado a aquéllos pacientes que lo requieran. Para ello contamos con los recursos psicofarmacológicos y técnicas psicoterapéuticas de la vanguardia de la Psiquiatría.

La Unidad de Trauma y Estrés Postraumático, además de la oferta asistencial, ofrece formación docente a personal clínico interesado en aumentar sus conocimientos sobre el tema, así como a empresas e instituciones deseosas en formar a sus miembros en la respuesta al trauma.