Estudios científicos afirman que la hipnosis puede aliviar al dolor

La Hipnosis: Terapia Para el Alivio del Dolor Se creía que el dolor era alarma de una condición física, pero…

La Hipnosis: Terapia Para el Alivio del Dolor

en buenos aries una terapia de hipnosis para aliviar el dolor

Se creía que el dolor era alarma de una condición física, pero hoy se sabe que el cerebro puede aprender un dolor y repetirlo.
Según investigadores británicos, algunos dolores que no están ligados a alguna condición médica podrían tener su origen en el cerebro.

«El hecho de que por medio de la hipnosis clinica se haya logrado generar una experiencia de dolor legítima sugiere que algunas dolencias pueden tener su verdadero origen en nuestra mente», manifestó el investigador David Oakley.

contacto buenos aires +54 911 6799 8469

«Las personas que experimentan este tipo de dolor no se lo están imaginando», añadió. Las personas que obtuvieron las mayores cifras de susceptibilidad hipnótica en un análisis creado por la Universidad Harvard fueron sometidos a hipnosis utilizando su imaginación en la producción de dolor.

Para que es la hipnosis.
En Buenos Aires  el Instituto Gubel de Asistencia, Investigación y Docencia en Hipnosis, Psicoterapias Breves y Medicina Psicosomática, desarrolló estrategias y aplica este tipo de terapéutica con pacientes que padecen dolor.

Estudios recientes sobre hipnosis y terapia cognitiva demuestran que esta disciplina puede ayudar a mitigar a los pacientes que padecen de dolor crónico o intensos dolores agudos, aliviando el sufrimiento y a mejorar la calidad de vida de los enfermos.

En la Universidad de Gales, en Swansea, la Dra. Christina Liossi afirma que los pacientes que padecen cáncer pueden aliviar la depresión, náuseas, vómitos y el dolor que tienen como consecuencia esta enfermedad, mediante la utilización de la hipnosis clinica cognitiva como herramienta.

En los casos de niños que padecen cáncer, sintieron menor dolor en aquellos que utilizaron la hipnoterapia y recibieron un anestésico local; de otros niños que no recibieron hipnosis.

Mientras tanto en el Scott and White Hospital en Texas y la Universidad de Pittsburg, investigadores recurrieron a la hipnosis clínica cognitiva para tratar a pacientes con cáncer terminal y fibromialgia – dolores severos en los tejidos fibrosos y musculares -, obteniendo una considerable reducción del dolor. El alivio fue del 6,5 en una escala del 1 al 10. (Elkins y col.)

Elkins proyecta que en un futuro la hipnosis clinica cognitiva tendrá un despegue porque los escáneres para observar la actividad cerebral (EEG, MRI y PET) han demostrado cambios en la percepción sensorial en los pacientes sometidos a esta técnica.

Sumando a las investigaciones del Dr. Elkins; el Prof. John Gruzelier del Colegio Imperial de Londres ha utilizado técnica de imágenes cerebrales para observar los cambios en el lóbulo frontal del cerebro involucrado en la evaluación crítica y el comportamiento frente al dolor en personas en estado hipnótico.

Estudios científicos afirman que la hipnosis puede aliviar al dolor

Investigadores de Harvard descubrieron, además, que la terapia hipnotica reduce la necesidad de anestesia durante las intervenciones quirúrgicas y acelera la recuperación pos-operatoria.

Estudios realizados en Estados Unidos confirman que la hipnosis clínica ayuda a aliviar «significativamente» los dolores, aunque no siempre a erradicar, el dolor crónico, que algunos en afectados se manifiesta, según describen, como «si unas agujas me atravesaran los brazos».

Los buenos resultados han sido avalados por dos estudios que serán publicados próximamente en revistas médicas de EE.UU.

Investigadores del Scott and White Hospital en Texas y de la Universidad de Pittsburgh recurrieron a la hipnosis clinica para tratar a pacientes aquejados de cáncer terminal y fibromialgia, con una considerable reducción del dolor.

«El alivio del dolor fue del 6,5, en una escala del uno al diez», dijo Gary Elkins*, quien lideró el proyecto de investigación del Scott and White Hospital, en el que participaron 39 pacientes con metástasis ósea y cuyos resultados saldrán publicados en noviembre en The Journal of Cancer Integrative Medicine.

Para Elkins, el proyecto acarreó una gran carga emocional, ya que los participantes en su investigación están abocados a una muerte prácticamente segura. Aun así, resultó satisfactorio «facilitarles las herramientas para ayudarles a sobrellevar el dolor».

Elkins, que presidió la Sociedad Estadounidense de Hipnosis Clínica entre 1996 y 1997, cree que la hipnosis clinica está «infrautilizada», aunque vaticina un despegue de la disciplina, porque los scanners para supervisar la actividad cerebral (PET, MRI y EEG) han demostrado cambios en la percepción sensorial de los individuos sometidos a esta técnica.

Al mismo tiempo, investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que la hipnosis reduce la necesidad de anestesia durante las intervenciones quirúrgicas y acelera la recuperación postoperatoria.

«Existe una relación entre mente y cuerpo y si somos capaces de entenderla podremos ayudar a mucha gente», destacó Elkins, quien ve con buenos ojos el que el National Institutes of Health (INH) -máxima autoridad en temas de salud- haya decidido crear un Instituto para Medicinas Alternativas.

La hipnosis, un estado de trance en el que el consciente deja paso al subconsciente, generalmente mediante técnicas de relajación, permite que el individuo se libere de sus inhibiciones, lo que facilita la sugestión.

Pero no todo el mundo sucumbe a los hechizos hipnóticos. «El porcentaje de la población que reacciona positivamente a la sugestión oscila entre el 10 y el 20 por ciento», dijo Stuart Derbyshire, uno de los médicos que dirige el estudio de la Universidad de Pittsburgh, proyecto conjunto con la University College of London.

Derbyshire señala que las personas con mayor capacidad de concentración e imaginación suelen reaccionar mejor a la hipnosis. El haber tenido un amigo imaginario en la infancia es el mejor indicio, dice.

El estudio de la Universidad de Pittsburgh, en el que participaron 28 personas (13 aquejados de fibromialgia y 15 sanos) arroja resultados similares a los de Texas, aunque lo sorprendente es que «los 15 participantes con un sistema neurológico totalmente normal atravesaron experiencias dolorosas inducidas mediante sugestión».

A las personas que como Daria Milman la hipnosis clinica les ha cambiado la vida no les preocupan las dudas, debates y discusiones de turno, acerca de la hipnosis.

Milman, una pianista de 46 años de Nueva York, sufrió dolor crónico durante años debido a una lesión en los brazos causada por estrés de repetición.

«En 1998 sufrí un dolor en los brazos que me dejó prácticamente paralizada», dijo la pianista, que estuvo varios años sin poder trabajar.

«La Hipnosis me salvó la vida», apunta Milman quien ha vuelto a tocar el piano, aunque no tan intensamente, y lleva una vida normal.

Fuentes:
*Hypnosis in the Treatment of Health Compromising Behaviors. Gary Elkins, PhD, ABPP, ABHP, Scott and White Memorial Hospital and Clinic and Texas A&M University College of Medicine.
*Hypnosis to Reduce Pain in Cancer Survivors with Advanced Disease: A Prospective Study Gary Elkins, PhD, ABPP, ABPH, Alan Cheung, MD, Joel Marcus, PsyD, Lynne Palamara, MSN, M. Hasan Rajab, PhD, Scott and White Memorial Hospital and Clinic, Texas A&M University College of Medicine