Curso Intensivo Estimulación Temprana – Atención Temprana: Abordajes Clínicos en Primera Infancia

Curso Estimulación Temprana – Atención Temprana:
Abordajes Clínicos en Primera Infancia

 

 

Estimulacion Temprana – Atencion Temprana 
Modalidad Exclusivamente On Line – A Distancia

 Hipnosis Ericksoniana Cursos Fobias Panico Psicosomaticas Contacto

DIRIGIDO A
Educadores, maestros, profesoras de educación física, profesoras de educación inicial y educación especial, psicopedagogos, psicomotricistas, psicólogos, trabajadores sociales y toda persona profesional o estudiante interesada en el abordaje de la problemática de la primera infancia.

REQUISITOS
Curso intensivo de carácter formativo. No se requieren estudios ni formación previa.

PRESENTACIÓN
Estimulación temprana: Podemos definir la Estimulación Temprana/ Atención Temprana como la disciplina clínica, que tiene como objeto conceptual de trabajo el bebé y el niño pequeño (de 0 a 3 años ), que presenta problemas de desarrollo, de diversa etiología. Es el Abordaje Clínico específico de la Primera Infancia.
Decimos estimulación “temprana”, porque la pensamos en relación a los tiempos lógicos de la constitución subjetiva. Es la acción terapéutica que se realiza en la etapa más temprana de la vida del ser humano. Se interviene después de que se detecta algún tipo de problema de desarrollo en el bebé o niño muy pequeño.
Por otro lado dentro de las intervenciones tempranas de índole preventiva encontramos los abordajes de Estimulación / Atención adecuada, sus acciones están orientadas a bebés y niños pequeños de “riesgo” socio-ambiental.
Estos abordajes en primera infancia comparten las bases conceptuales de la Estimulación Temprana como disciplina que, a su vez se nutre de otras (psicología, neurología, genética, psicopedagogía, lenguaje) pero realizando un recorte específico y un armado específico de esos saberes en relación a su objeto conceptual de trabajo: el bebé y el niño en su primera infancia.
Este bebé “no es sin sus padres”, por lo que éstos necesariamente deberán estar presentes e implicarse en el tratamiento, formando parte de la escena terapéutica. Esta es una característica esencial de este abordaje terapéutico.

OBJETIVOS

  • Presentar diferentes modos de abordajes en Primera Infancia. Profundizar sobre cuál es el modo de intervención más adecuado según se trate de Estimulación Temprana/ o Estimulación Adecuada.
  • Conceptualizar aspectos teóricos y prácticos sobre el desarrollo infantil, enfatizando elementos del funcionamiento psicológico; constitución subjetiva y construcción del sujeto cognitivo en los primeros años de vida.
  •  Dar cuenta de los distintos ejes conceptuales que sostienen teóricamente el abordaje clínico en la Primera Infancia.

COORDINADORA GENERAL
Docente: Lic. Mónica M. A. Martínez.
Psicopedagoga – Especialista en Estimulación Temprana.

MODALIDAD ON LINE
Esta modalidad On Line facilita la participación a quienes por sus actividades laborales, profesionales, motivos de distancia o residencia en el interior del país o en el extranjero, se les dificulta la participación  presencial, pues permite a cada cursante organizar sus tiempos en forma personal para la incorporación de los conocimientos, saberes y contenidos de los modulos/clases totalmente On Line.

METODOLOGÍA
La organización del curso es en cuatro Módulos / Clases:

Estimulacion Temprana – Atencion Temprana  On Line – A Distancia

  • Inscripción: exclusivamente on line.
  • Efectuada la inscripción, se remitirá el material teórico y práctico correspondiente a la totalidad del curso (Modulos / Clases I a IV), a los  cuales  se podrá acceder mediante clave personal.
  • Cursada On Line de las cuatro clases.
  • Marco conceptual y presentación de casos clínicos, a través de cuatro clases que desarrollan la totalidad de los temas programados para este Curso intensivo de Atención Temprana.
  • Cada clase cuenta con material teórico, casos clínicos, guía de lectura y plantilla de autoevaluación.
  • Entrega de Certificados de Participación.

Contenidos Curso Intensivo de Estimulación Temprana
On Line

Modulos / Clases I a IV

Modulo / Clase I
Primera Infancia
Concepto de Infancia: Primera Infancia. Concepto de Desarrollo: Crecimiento – Maduración – Procesos Psicológicos – Aspectos estructurales e instrumentales del desarrollo. Neuroplasticidad y Desarrollo. Escalas de desarrollo y maduración infantil.  Presentación de Caso Clínico. Bibliografía.
Modulo / Clase II
Intervenciones en Primera Infancia
Intervenciones en primera infancia: estimulación temprana, atención temprana – atención adecuada, atención oportuna. Estimulación temprana: características generales del abordaje terapéutico: objeto conceptual de trabajo del abordaje en atención temprana; causas de los trastornos del desarrollo temprano; definiciones; clasificaciones diagnósticas de trastornos del desarrollo temprano; concepto de terapeuta único e interdisciplina; encuadre terapéutico; factores de riesgo socio-ambientales en los problemas de desarrollo infantil. Abordaje preventivo en primera infancia: atención adecuada, atención oportuna; fundamentación teórica del abordaje; ejemplos de intervenciones en atención adecuada. Presentación de caso clínico. Bibliografía.
Modulo / Clase III
Ejes de la Estimulación Temprana
Modalidades de intervención: atención oportuna / adecuada – estimulación (atención) temprana. Desarrollo normal en niños de 0 a 1 año: el recién nacido; primer trimestre; segundo trimestre; tercer trimestre; cuarto trimestre. Desarrollo de la inteligencia. Sujeto cognitivo. Hitos del desarrollo del bebé y del niño en relación a la estructuración subjetiva. Tiempos lógicos: Spitz – Winnicott – Lacan. Los juegos estructurantes y estimulación temprana. Presentación de un caso clínico. Bibliografía.
Modulo / Clase IV
Desarrollo del niño Pequeño – Estimulación
Desarrollo del niño pequeño: el niño de 13 a 15 meses. ¿Cómo estimular al niño de esta edad? Desarrollo del niño de los 16 a 18 meses. Juegos que estimulan a los niños en este período. Desarrollo del niño de los 19 a 24 meses. Desarrollo del niño de los 24 a 30 meses. Desarrollo del pensamiento del infante: pensamiento pre-conceptual, función simbólica, características del pensamiento: pre-causal y transductivo, pensamiento intuitivo. Fin de la estimulación temprana. Pasaje a otros tratamientos. Otros tratamientos. Psicopedagogía inicial: de ser bebé a ser nene; encuadre terapéutico. Ingreso al nivel inicial. Integración de niños con necesidades educativas especiales en el nivel inicial. Presentación de un caso clínico. Bibliografía.

CERTIFICADO
Certificado de participación de orden privado no oficial.

FORMAS DE PAGO

  • Depósito o transferencia electrónica bancaria.
  • Vía Western Union o Moneygram.