Depresion: Solo Los Remedios Antidepresivos ¿Sirven?

la depresion: tratamiento con terapia o con remedios antidepresivosPara Aliviar la Depresion: ¿Terapia o Remedios Antidepresivos?


La controversia vuelve a girar en torno a la eficiencia de la psicoterapia y de los remedios antidepresivos y si estos medicamentos 
¿Sirven o no?La polémica por cual es la modalidad mas conveniente en el tratamiento de  la depresión y los estados depresivos vuelve a girar en torno a la eficiencia si es que se emplean remedios antidepresivos y terapia o sólo medicamentos.

En los Estados Unidos la mayoría de los pacientes con depresión suelen ser tratados por médicos clínicos y no por especialistas psicólogos o psiquiatras, pues particularmente y sobre todo en las afueras de los centros urbanos escasean los terapeutas especializados.
En Argentina, en Buenos Aires en particular, las psicoterapias, el psicoanalisis, la terapia cognitiva o bien otras formas de terapia,  son mucho más naturalmente aceptadas y accesibles. También los  pacientes están mucho mejor predispuestos para recurrir a una labor en terapia, aun cuando a esta psicoterapia se la complemente con medicamentos ansiolíticos o antidepresivos.

Como casi siempre ocurre existen teorías para todos los gustos y necesidades. Para algunos especialistas el efecto de ciertos remedios antidepresivos no es mucho más eficiente que el de un efecto placebo. Algunos otros entienden que lo más conveniente tal vez sea mantener en las personas el desconocimiento sobre los efectos reales, sobre todo para aquellos pacientes para las cuales estos medicamentos se presentan casi como una unica esperanza en su espectativa de alivio de la enfermedad.

Sin duda estos fármacos ayudan a muchas personas a aliviar sus estados depresivos e incluso a mejorar en su estado de animo y de ningún  modo se cree que los pacientes con depresión deban suspendan sus medicaciones, mas bien todo lo contrario.
Sin embargo esos remedios no son necesariamente la mejor opción de inicio para el tratamiento, pues  por ejemplo las psicoterapias  ofrecen buenos resultados en ciertos casos de estados depresivos o de depresión moderada, grave o muy grave y aunque en algunas personas que combinan un tratamiento psicoterapeutico  con remedios antidepresivos con frecuencia obtienen mejores y alentadores resultados, el tema es que aun no se sabe con plena certeza como es que actúan estas drogas.

Un  estudio de Irvin Kirsch  especialista en hipnosis y otros investigadores de la Universidad de Connecticut, informó que una buena parte de la mejoría en los pacientes, sobre todo en aquellos que sufrían una depresión poco profunda, se debería no necesariamente a una acción fármaco química actuando en forma directa sobre el cerebro, sino mas bien a la ayuda que las personas pensaban y sentían que iban a recibir al tomar los remedios.

Este mismo investigador, quien justamente es un experto psicólogo formado en el conocimiento y aplicación de la terapia breve con hipnosis, insiste en la importancia de saber que una buena parte del beneficio que brindan los antidepresivos depende de ese efecto placebo, infiriendo entonces que  si los placebos ayudan en la mejoría  de las personas, entonces seria posible tratar la depresión o los estados depresivos con una adecuada labor psicoterapéutica, la que se basa eminente en la palabra, los estados de relajación, los cambios conductuales neurocognitivos, con menos medicamentos o mejor aun sin fármacos los que algunas veces conllevan además de su costo, efectos secundarios muy poco convenientes para una buena salud.
La buena nueva, finalmente es que en Argentina contamos con muy buenos recursos y especialistas tanto médicos, psiquiatras o psicólogos comprometidos en una terapia humanistica y dispuestos a brindar ayuda a las personas que sufren por la depresion.

tratamiento con hipnosis terapia breve en panico, fobias, depresion y psicosomaticas