Notas sobre Depresión

Notas sobre la depresión y sus síntomas. Para el tratamiento no sólo antidepresivos y ansioliticos, sin también diferentes tipos de terapia focalizada.

Depresión y Estado Depresivo. La Persona con Depresion. Sintomas y Tratamiento

 Depresión, Tristeza y Ansiedad
Estados Depresivos  Cusas y  Sintomas.
Superar la 
Depresión

depresion. sintomas y tratamiento contacto en caba +54 11 4785 4612

¿Qué es la depresión?  

  • La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes.
    La organización mundial de la salud estima que es la cuarta enfermedad que más incapacidad provoca en el mundo.
    La depresión es un trastorno de nuestro estado de ánimo que presenta pérdida de interés, melancolía, tristeza, pena o angustia permanente.
    Las personas con  este trastorno mental tan frecuente  presentan sensación de vulnerabilidad y de miedo en la vida cotidiana.
  • Es una enfermedad que afecta tanto a la mente como también al cuerpo.  Produce abatimiento con cambios a nivel del sueño, el apetito, el deseo, como también en la percepción que tenemos de nosotros mismos, la vida y el mundo en general. Con síntomas graves que interfieren en la habilidad para trabajar, dormir, estudiar, disfrutar y disfrutar la vida.
  • Debido a que los períodos de tristeza son aspectos de la experiencia humana, es que puede resultar a veces dificultoso darse cuenta si se está atravesando por una depresión.

    Depresión=&1=&Síntomas=&3=& Una depresión clínica se diferencia de una experiencia de tristeza normal por su intensidad y duración, además interfiere en la capacidad de funcionamiento de la persona que la padece. Asimismo esta conlleva diversos síntomas psicológicos y físicos pues en la persona deprimida se modifica la quimica del cerebro. El  estado depresivo y la depresión en adolescentes, es un tipo de depresion en la que los sintomas y características  necesitan de un tipo de tratamiento y psicoterapia diferente al de la depresión mayor en el adulto. El DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) clasifica a los fenómenos y estados depresivos como Trastornos del Estado de Ánimo, ya que se caracterizan por marcadas desviaciones del estado de ánimo. Los criterios del DSM indican que se trata de un estado de ánimo deprimido, triste , desesperanzado en extremo la mayor parte del dia y que dura al menos dos semanas, acompañado por una marcada perdida de interés y de la capacidad de disfrutar y experimentar placer en casi todas las actividades de la vida.

    depresion contacto buenos aires +54 11 4785 4612
    Depresión Sintomas

    • La depresión afecta la memoria.También Presenta síntomas cognitivos y emocionales como visión negativa de si mismo, del mundo y del futuro, sentimientos de inutilidad o culpa,  indecisión, mal humor e irritacion, pensamientos de muerte, ideación suicida, y síntomas físicos o fisiológicos como alteraciones del sueño, cambios significativos de decaimiento en el animo y en el apetito y en el peso, disminución notable de la energía, cansancio y fatiga, cambios psicomotores como agitación o enlentecimiento y dificultades en la concentración.
    • Entre las  consecuencias de la depresión y los estados depresivos, suelen aparecer un cierto grado de incapacidad el que es mas intenso si es que esta asociado a un episodio depresivo mayor,  pero hasta en los casos de depresion leve  o un estado depresivo ligado a la ansiedad, se presenta un malestar significativo, deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad de la persona que lo padece y se siente deprimida.

    La mayoría de las personas pasan por
    estados de tristeza o de ánimo caido deprimido,
    pero por un corto período de tiempo y
    luego vuelve a ser como siempre.”

    Durante ese estado de desanimo, se pueden hallar síntomas y trastornos mentales asociados: llanto, irritabilidad, rumiaciones obsesivas, ansiedad, fobias, crisis de angustia, preocupación excesiva por la salud física, fibromialgia, quejas de dolor, problemas en la actividad sexual, problemas en las relaciones interpersonales, tristeza profunda, problemas laborales, problemas escolares, abuso de alcohol y otras sustancias. La consecuencia más grave de un episodio depresivo mayor, es la tentativa de suicidio o el suicidio consumado.

    Quién no sintió algunas veces con tristeza con depresión,
    desmotivado y sin ganas de hacer las actividades del día independientemente de cual es la causa principal de la depresión 

    Depresión Causas 

    El estrés, la separación en la pareja, los contratiempos, perdidas afectivas y las decepciones en la vida son factores que pueden hacer que las personas vivan con un animo de preocupación con sentimientos de tristeza. En estos episodios el estado depresivo puede ser leve, moderado, mayor o reactivo y van precedidos, muchas veces, de algún evento de estrés psicosocial como la muerte de un ser querido, una separación matrimonial, perdida del trabajo o del sostén económico entre otras cosas, asimismo este estado deprimido puede presentarse durante el embarazo o en el postparto en las crisis del puerperio. La duración habitual de este estado sin tratamiento es de entre seis y nueve meses.

    Depresion: Tratamiento 

    Las personas con depresión generalmente se benefician de un tratamiento especializado.
    Es fundamental para poder superar la etapa de tristeza, tener el deseo de salir del pozo y gradualmente recuperar el interés por las cosas que realizaremos para hacernos sentir algo mejor.

    En primer lugar, es necesario saber que existe una salida a esta problemática y tener el animo de efectuar las consultas con su médico o bien con un psicólogo o un psiquiatra.

    El tratamiento para las personas con depresión moderada o  que estan en estados depresivos el enfoque más eficaz suele ser una combinación de tratamiento psicológico y medicamentos. Leer mas...

El Mal Humor Crónico Puede Ser Una Enfermedad

El Mal Humor puede ser una forma crónica de depresión
Comienza a afectar a las personas desde la juventud

depresion y mal humorEl Mal Humor es una forma crónica de depresión generalmente mas leve pero que suele durar mucho mas tiempo. 
Cuando se esta en presencia de un recurrente mal humor puede tratarse de una enfermedad que requiere diagnostico y  se debería prestarle atención.

Distimia es el nombre del estado de ánimo depresivo.  Disforia son los altibajos en el humor.
Es mucho más frecuente que la depresión propiamente dicha.

El Mal Humor Permanente es una forma de estar deprimido?

Esta enfermedad afecta cerca de un 5 por ciento de la población.
Es el mal humor persistente es una forma crónica de depresión generalmente mas leve, pero que suele durar mucho más tiempo que otras formas de depresión. Leer mas...

Distimias, Depresion, Trastorno del Animo: Las causas probables

Las Distímias, la Depresión  y los Trastornos del Animo

La distimia es un trastorno del ánimo
depresivo
Trastornos del estado de animo contacto en buenos aires +54 11 4785 4612, tiene carácter crónico, comienza insidiosamente desde la infancia o la adolescencia y quien la padece no tiene síntomas suficientes como para ser diagnosticado como depresión mayor, es decir, el trastorno se considera como una depresión de baja intensidad grave, flotante y duradera.

Síntomas de la Distimia – Depresion – Ansiedad

Depresión
Los Síntomas de la Distimia  depresion vida sin depresion en el horizonte de la salud

Podemos entender la distimia como un síndrome depresivo de grado leve o moderado, cuyos síntomas son persistentes y con una prevalencia más alta que la depresión mayor.

Los criterios oficiales para el diagnóstico de la distimia se establecieron por primera vez en la tercera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM.III) en 1980.Después de la clasificación de la DSM.III distimia se ha convertido en un término mas popular para la enunciar ciertos estados de ánimo, inlcuido el mal humor cronico. Leer mas...

Depresion: Solo Los Remedios Antidepresivos ¿Sirven?

la depresion: tratamiento con terapia o con remedios antidepresivosPara Aliviar la Depresion: ¿Terapia o Remedios Antidepresivos?


La controversia vuelve a girar en torno a la eficiencia de la psicoterapia y de los remedios antidepresivos y si estos medicamentos 
¿Sirven o no?La polémica por cual es la modalidad mas conveniente en el tratamiento de  la depresión y los estados depresivos vuelve a girar en torno a la eficiencia si es que se emplean remedios antidepresivos y terapia o sólo medicamentos.

Depresion y Estado Depresivo: ¿sólo antidepresivos y ansioliticos?

depresion tratamiento en terapia o con antidepresivos

Depresion y los Estados Depresivos: ¿Mas Antidepresivos y Ansioliticos?

En una reciente nota de Newsweek, Sharon Begley  investigó y comenta los efectos ligados a los medicamentos antidepresivos frente a la depresion y los estados depresivos. Investigadores argentinos hacen sus aportes relacionados con la modalidad de uso y abuso de remedios antidepresivos y ansioliticos.