Colon Irritable, Causas, Síntomas y Tratamientos: 10 Beneficios de la Terapia Cognitiva con Hipnosis

tratamiento en del colon irrtable integrando hipnosis en la terapia cognitiva Colon Irritable  Características, Aspectos Físicos,   Psicológicos y Emocionales
 10 Beneficios  de la Terapia Cognitiva Breve con Hipnosis  incorporada al tratamiento.
Cómo mejorar los síntomas del colon irritable?

Frente al colon irritable, la relajación, la hipnosis y el mindfulness o atención plena, como terapia psicologica, son métodos de tratamiento seguros no invasivos y eficaces en relación con el costo-beneficio, concebidos para reducir los síntomas, los niveles de ansiedad y enseñar a emplear conductas promotoras de su salud.*

El papel potencial de las intervenciones psicológicas positivas mediante terapia cognitiva conductual empleando para el tratamiento técnicas de  hipnosis, se han manifestado de suma utilidad tanto en la mejoría de los síntomas y como en la reversión de la alta sensibilidad visceral que se presenta en una enfermedad funcional como en el colon irritable.

La importancia del abordaje de los aspectos psicológicos junto al tratamiento medico por parte del especialista

La palabra como factor modificador fisiológico y terapéutico, mediante la hipnoterapia.
Los temores e inquietudes del paciente requieren la adecuada tranquilización y modificación cognitiva.

tratamiento con hipnosis terapia cognitiva en panico, fobias, depresion y enfermedades psicosomaticas

En el tratamiento de los síntomas del síndrome de intestino irritable SII, mediante terapia breve que incorpora hipnosis, relajacion y terapia cognitiva,  aparece entonces como una alternativa viable y eficaz, brindando un aporte  a corto plazo orientado hacia el logro de metas específicas.

En el orden de los aspectos psicológicos y emocionales,
los sucesos vitales estresantes o amenazantes se han asociado como causas en el desarrollo de enfermedades digestivas tanto orgánicas como en las alteraciones funcionales.

Los efectos de la Hipnosis o Hipnoterapia llevan a un estado de relajación profunda,  durante el cual se hacen sugerencias y consejos que apuntan a la modificación de pensamientos, respuestas emocionales y comportamientos conductuales negativos, dirigidos a lograr cambios psicológicos, emocionales y mentales en las pautas funcionales que se han visto alteradas y producen el desorden psicosomático intestinal.

10  Síntomas Psicológico Emocionales
en el Colon Irritable 

·         ansiedad

·         malestar generalizado

·         hipervigilancia de los síntomas de irritación gastrointestinal

·         miedo a perder el control frente a una imprevista urgencia

·         búsqueda constante de mecanismos, actitudes y estrategias                     .para intentar controlar los síntomas y miedos

·         desarrollo de diferente tipo de fobias

·         retraimiento social

·         dificultades en las salidas y viajes

·         necesidad de tener sanitarios cercanos

·         limitaciones en la sexualidad

 7 Síntomas Físicos  en el Colon Irritable 

·         alteración en la función evacuativa

·         sensación de incompletud evacuativa

·         distensión abdominal

·         dolor abdominal

·         dolor de espalda / dolor en .la vejiga

·         incomodos ruidos intestinales

·         náuseas

El síndrome de colon irritable es un trastorno que incluye ansiedad,  malestar generalizado, dolor, alteración en la función evacuativa, distensión abdominal.

Las personas que sufren esta enfermedad pueden tener otros síntomas como sensación de incompletud evacuativa, hipervigilancia y búsqueda constante de mecanismos, actitudes y estrategias para poder controlar los síntomas, temor a perder el control frente a una imprevista urgencia evacuativa, náuseas, fobias -oncofobias- , retraimiento social, dificultades miedo en las salidas, encuentros y viajes.

En estudios realizados, un grupo de venticuatro pacientes (24) con sindrome de intestino irritable, que recibió tratamiento psicológico que incluyó hipnoterapia – hipnosis clínica- observó una reducción significativa de las molestias intestinales dolorosas, estados ansiosos, estrés emocional, angustia, aislamiento social y estado depresivo.

 Reducción significativa de las molestias intestinales

Tratamiento terapia psicológica en el intestino inflamado

 Patología Funcional Digestiva
Enfermedades del Colon

SII Síndrome Intestino Irritable
Colon Irritable

colon inflamado o colon irritable dolor, autoestima y estres

Investigaciones  realizadas en la Unidad de Hipnoterapia del Hospital de Withington, en Manchester, Inglaterra, llevaron a cabo un estudio con 204 pacientes en tratamiento de colon irritable.
Los participantes puntuaron los síntomas, la calidad de vida como también sus niveles de ansiedad antes, durante y al finalizar el tratamiento y se realizo el seguimiento hasta seis años después de haber finalizado el tratamiento con hipnosis.
Este tratamiento aunque inicialmente tiene un costo mas elevado, ayuda a disminuir la cantidad de fármacos que necesitan los pacientes y se reduce la frecuencia con la que las personas que padecen esta enfermedad demandan otro tipo de asistencia médica.

El tratamiento del sindrome de intestino irritado, mediante hipnoterapia consistió en sesiones de poco menos de una hora de duración durante 12 semanas.

Cerca de tres cuartas partes de los pacientes evaluados en la investigación respondieron inicialmente bien a la hipnosis (71%), y la mayoría de ellos (81%) mantuvieron la mejoria con el paso del tiempo, mientras que el resto (19%) sostuvieron que no habían notado mejorías ni empeoramiento de su enfermedad durante la prueba. En este tratamiento las mujeres fueron más propensas que los hombres a hallar alivio y mejoría.

En relación a la puntuación acerca de su mejoría en los sintomas que hicieron los participantes luego durante el seguimiento manifestaron que en todos sus sintomas ligados al colon irritable mejoraron significativamente con respecto a la situación previa, respondiendo al tratamiento con hipnosis y ese beneficio se mantuvo durante más de cinco años de finalizada la hipnoterapia. Lo interesante y beneficioso fue que ningún paciente informó de un empeoramiento o reaparición de sus síntomas a lo largo del periodo de seguimiento.

10 Beneficios de la Terapia Cognitiva  con Hipnosis  en el Tratamiento del Colon Irritable 

·         disminución y mejor control de ansiedad y estres

·         Incremento en la sensación de bienestar general

·         aumento del autocontrol y  sensación de confianza

·         aumento de la autoestima y valoración

·         libertad en las salidas sociales y en situaciones laborales

·         mejoría en seguridad cotidiana

·         mejoría en el descanso nocturno

·         retomar la normalizacion de las comidas

·         reestablecer el comer naturalmente

·         sin necesidad de alimentos prohibidos, sin comidas especiales,               .recetas  ni dietas

La  mejoría en la calidad de vida al alcanzar un natural autocontrol, en el sueño y el descanso nocturno, baja y control en los niveles de ansiedad y en la disminución del estres.

Al mismo tiempo se observa una significativa normalización  de la ingesta diaria pudiendo comer naturalmente y sin alimentos prohibidos,  comidas especiales, recetas  ni dietas para el colon irritable, dejando de lado la habitual pregunta: ¿Que no se puede comer con colon irritable?  o bien  ¿Qué puede comer una persona con síndrome del intestino irritable?

Por otra parte los participantes reconocieron que tomaron menor cantidad de fármacos y acudieron con menos frecuencia a otros médicos después de haber tenido sus sesiones de terapia con hipnosis.

Los investigadores de este tipo de tratamiento del colon irritable mediante hipnoterapia aclararon también que “se sabe que los pacientes con colon irritable / síndrome de intestino irritable sii, tienen una elevada respuesta al placebo, pero ésta sólo podría durar apenas unos dos o tres meses. Sin embargo en este estudio la mejoría observada permaneció por mas de doce meses aunque muchos de los participantes alcanzaron y sostuvieron el mismo nivel de alivio durante cinco años  o aun mas por lo que en este caso el efecto placebo es muy improbable”.

“Este estudio representa el primer gran seguimiento de un elevado número de pacientes que ha empleado la hipnosis terapia para tratar los síntomas de sindrome de intestino irritable SII o colon irritable. Confirma que el efecto beneficioso de la hipnosis como terapia breve perdura en el tiempo, con una mejoría continuada de los síntomas”

Concluyen los autores de este estudio, mencionado en GUT la publicación  internacional líder en gastroenterología, una revista de primera clase en investigación clínica en enfermedades del tracto digestivo, el hígado, vías biliares y el páncreas, incluidas las enfermedades funcionales como esta.

Colon Irritable tratamiento sintomas y remedios, terapia consulta en buenos aires

Carlos Malvezzi Taboada*
Especialista en Psicología Clínica
Instituto Gubel de Investigación y Docencia en Hipnosis
 Psicoterapias Breves y Medicina Psicosomática.
Buenos Aires. Argentina.

Fuentes
NIMH 
Beneficios a largo plazo de la hipnoterapia para el síndrome del intestino irritable
Mayo Clinic
GUT
Instituto Gubel Buenos Aires