El ataque de pánico tiene síntomas físicos, emocionales y mentales


En los ataques de pánico la persona siente una angustiante sensación de inquietud, miedo y ansiedad que se produce de forma inesperada, sin previo aviso… repentinamente.
La frecuencia y la intensidad de los síntomas pueden variar ampliamente.
El miedo a un nuevo ataque persiste, como en un segundo plano, aun en los momentos de relativa calma, continua la tensión, el estrés emocional y la mente pensando en como hacer para resolver el problema de como controlar las crisis de panico…

Los Trastornos de Pánico también llamados Crisis de Angustia, causan una sensación de intenso miedo, ansiedad y nervios que generalmente a la persona le resulta naturalmente difícil de superar y se halla sin saber que hacer en esos momentos.

A pesar de que, generalmente, duran sólo unos minutos, los síntomas de  este trastorno hacen que en tan sólo un instante… y repentinamente te  sientas totalmente vulnerable.
Con dificultades para respirar, mareos,  con la idea tener un ataque al corazón y con sensación de riesgo de muerte inminente.
La idea de no poder controlar lo que te esta, pero la buena noticia es que tiene tratamiento y cura!!

Estos síntomas pueden parecer exagerados para los demás, pero quien vive este trastorno de angustia siente que realmente se encuentra ante un gran peligro.
Como es una condición seria, siempre conviene hacer el adecuado diagnostico, también descartar problemas orgánicos y saber si es que auténticamente se trata de síntomas de trastorno de ansiedad.

El ataque de pánico es uno de los principales motivos de consulta en el psicólogo,  alcanzando a  cerca del 50% de las consultas realizadas por problemas de ansiedad.


La terapia puntualmente dirigida puede ayudar a tratar los síntomas del ataque.

La psicoterapia cognitiva conductual puede ayudarte a aprender a controlar controlar el miedo y aliviar los síntomas del pánico.

 


Tips de Ayuda  Antipánico en la Emergencia

Una técnica para aliviar la ansiedad y superar las crisis, es tratar de de distraer tu mente al realizar una actividad diferente, como  un elemento para desviar la atención.

Ayudate  a cambiar el foco del pensamiento de riesgo en tu mente, si sientes que un ataque con sus síntomas, se aproxima, no es fácil, pero si logras hacerlo esto te puede ayudar!

Tener en cuenta que si no logras distraerte, desviar la atención  y tomar distancia de los síntomas, sólo estarás aumentando la probabilidad que ocurra.


Algunas personas, a veces, confunden el concepto de ataque de con el de pánico escénico, pero no se trata de lo mismo!!

Los  Ataques de Panico con sus síntomas son  la manifestación  de un Trastorno de Ansiedad 

Acerca de este trastorno de pánico aún hoy no se conocen con precisión las causas que lo producen, de todos modos es bueno saber que sus síntomas tienen tratamiento, pueden superarse  y curar.

El miedo a sentir miedo puede aparecer de modo intempestivo,  de golpe, tanto en forma diurna como nocturna

Los síntomas del ataque en las crisis de ansiedad pueden darse casi del mismo modo en ambos sexos y con una mayor presencia  en mujeres que en hombres

En ambos casos con similares síntomas de angustia, físicos, emocionales y mentales.

Cuando en el tratamiento psicológico dentro de la terapia cognitiva se incorporan técnicas de relajación,  hipnosis clínica o hipnoterapia ericksoniana se facilita una mejor evolución hacia una mas profunda y natural mejoría

Como es un Ataque de Pánico

Frente a la vida normal y aun gozando de buena salud,  imprevistamente y si esperarlo las sensaciones de bienestar y normalidad pueden alterarse al comenzar a sentir fuertes sensaciones de angustiante y abrupto malestar, sin aparente causa que lo provoque y con señales de alteración en el funcionamiento corporal, señales alarmantes y desconocidas.

Puede presentarse de modo  intempestivo,  de golpe, tanto en  forma diurna como nocturna.

Hay una mayor predominio de crisis en mujeres,  pero también se presenta en hombres, casi en en una proporción de un varón cada dos mujeres.


Una vez que una persona sufre un ataque de pánico nocturno o diurno por ejemplo mientras maneja un vehículo, hace compras en un lugar donde hay muchas personas o se encuentra dentro de un ascensor, pueden crearse miedos irracionales respecto a su salud mental, fobias relacionadas con esas situaciones y comenzará a tratar de evitarlas.


Con el tiempo, la necesidad de evitar esas situaciones y el grado de ansiedad por miedo a otro ataque puede llegar al punto en que esa persona que sufre trastorno causado por pánico no podrá volver a manejar un vehículo, ni siquiera dar un paso fuera de su casa.
Es así como el ataque de pánico puede tener un serio impacto en la vida diaria de una persona, tanto como cualquier otra enfermedad seria, a menos que la persona reciba tratamiento efectivo.


Cuando puede aparecer un ataque de pánico?

Pueden surgir en cualquier momento o lugar sin previo aviso.
A menudo ocurren en el lugar y el momento menos esperado, como pueden ser en una calle, en un comercio, en un vuelo, centros comerciales, ante un situación de examen, en un evento donde hay reunido un grupos de personas, mientras se viaja o mientas descansas durante unos días en vacaciones-


La persona puede vivir en constante miedo de tener otro ataque y se aleja o evita los lugares en los que ha sufrido una crisis anteriormente.
Algunas personas en las que la emoción que predomina el temor, la tensión y la ansiedad, se les descontrola la vida y les cuesta mucho  salir de su casa, es lo que se conoce como agorafobia.

«Intempestivamente sentí una oleada de sentimientos de miedo, angustia y ansiedad  sin que hubiera causa alguna.
El corazón me latía rápidamente, me dolía el pecho, sentía mucho miedo, falta de aire, dolor en el pecho,  que trataba de controlar pero no podía y se me dificultaba cada vez más poder respirar…
No sabía que hacer ni que era lo que me estaba pasando.
Llegué a creer que me iba a morir.» (Silvia R, 35 años)

Este trastorno es una  enfermedad ?

Entendida como un trastorno, es una enfermedad que presenta un conjunto de sensaciones, estados y síntomas cargados de angustia y ansiedad, con posibilidades de causar intenso malestar con limitaciones en la vida cotidiana normal.
La buena noticia es que puede controlarse por medio de tratamiento mediante psicoterapia específicamente diseñada para tratar el trastorno de pánico.


Debido a las características de los síntomas que se presentan, frecuentemente se confunde esta enfermedad con un ataque de nervios,  con una afección cardíaca o cualquier otra enfermedad que amenaza la vida.
Generalmente, las personas acuden en la la emergencia a clínicas y hospitales cuando son presas de estas crisis.
En estas ocasiones posiblemente se les hagan pruebas exhaustivas para eliminar las dudas sobre la existencia otras enfermedades.


Por regla general, el médico trata de asegurar a la persona que no está en peligro. Sin embargo, estos intentos de calmarla pueden hacer más daño de lo que uno se imagina.
Si el médico usa expresiones tales como «no es nada», «solo es su mente» «es cosa de su imaginación» o «no es algo por qué preocuparse» puede dar a la persona la impresión equivocada de que no es necesario hacer un tratamiento o tomar algún medicamento…

Porque se Produce y que lo Causa 

De acuerdo con una de las teorías, el «sistema de alarma» normal de un cuerpo, el conjunto de mecanismos mentales y físicos que  permiten a la persona hacer frente a una amenaza.  Entra en acción sin que sea necesario, aun cuando no hay peligro.
La ciencia  aun no ha podido saber exactamente cómo sucede, como se origina o por qué algunas personas son más susceptibles que otras ante este trastorno de ansiedad.
Tampoco han podido con precisión saber si el ataque de panico tiene cura en forma definitiva.

 

Psicologos Online PsiNetLine Psicologia Digital Online ~54 911 6799 8469

 


Es hereditario?

Se ha llegado a determinar que en ocasiones este trastorno se extiende en la familia, lo que puede sugerir que es congénito o sea que lo genético juega un papel decisivo al determinar quién lo va a heredar.
Esto si bien puede ser cierto no siempre aparece como un factor determinante para que una persona sufra estas crisis en situaciones de la vida cotidiana.
Sin embargo, muchas personas sin antecedentes familiares de esta enfermedad llegan a sufrirlo.


Los ataques de panico se pueden provocar por una enfermedad física, una seria tensión emocional en la vida o posiblemente por medicamentos o ciertas drogas que aumentan la actividad del cerebro responsable del control de los sentimientos y de las reacciones de alerta y miedo.

Cuánto duran los ataques 

Usualmente comienza cuando las personas son jóvenes adultos.
Algunas veces comienza cuando una persona se encuentra bajo una presión enorme de estrés, como por ejemplo luego de la muerte de un familiar o ser querido o después de tener un hijo.
Cualquier persona puede tener trastorno de pánico pero como antes mencionamos  es más común en mujeres que en hombres.

Cuales son los síntomas

«¡Siento tanto miedo! Cada vez cuando voy a salir
tengo esa horrible sensación de ahogamiento y ansiedad,
de miedo en la boca del estómago y me aterroriza pensar
que puedo sufrir otros ataques de pánico.» (Roberto 43)

Los síntomas se presentan intempestivamente, sin causa alguna aparente, o bien se pueden presentar asociados o causado por otros trastornos de la ansiedad

Tienen  la característica de una abrupta aparición de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro – o más- de las siguientes manifestaciones de tipo físico y mental – emocional , que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros minutos.

Los Síntomas Físicos y Emocionales

  • Palpitaciones del corazón rápidas con aumento de la frecuencia cardíaca
  • Dolores en el pecho –
  • Vértigo, mareo, náusea
  • Crisis de Ansiedad
  • Sentimientos encontrados
  • Emociones ligadas al miedo
  • Inestabilidad, mareo o desmayo
  • Dificultad para respirar
  • Sofoco, transpiración o escalofrío
  • Sensación de ahogo o falta de aliento
  • Sensación de atragantarse
  • Opresión o malestar en el tórax
  • Náuseas o molestias abdominales
  • Cosquilleo o entumecimiento en las manos
  • Sensación de estar soñando o deformación de percepción
  • Terror – sentir que algo horrible va a pasar y que no puede uno evitarlo
  • Miedo de perder el control y hacer algo que le cause a uno vergüenza
  • Miedo de morir
  • Angustia
  • Pánico
  • Agorafobia
  • Estrés

Por lo general, el ataque dura varios minutos y se considera una de las situaciones más penosas que pueda experimentar una persona. Casi todas las personas que sufren un ataque sufrirán otros más.

Qué sucede si no se atienden los síntomas de ansiedad 

Si no se hace el tratamiento adecuado que al menos le brinde un cierto entrenamiento mental para el manejo de los síntomas, puede empeorar al punto de que la vida de esa persona se afecte seriamente.
Muchas personas han tenido problemas con amistades, familiares o aún en sus trabajos debido al pánico.
Es posible que se presente cierta mejoría ocasionalmente pero por lo general este trastorno no desaparece del todo a menos de que la persona reciba los tratamientos adecuados.

Seré una de las pocas personas con esta enfermedad?

No, no son pocas las personas que tienen estos ataques .

En un año, solo en los Estados Unidos, mas de tres millones de personas lo padecen.
En Argentina, y en particular en las grandes ciudades como en la Ciudad  de Buenos Aires CABA aun cuando no hay estadísticas precisas, se estima que una de cada treinta personas, en  algún momento puede tener todos o alguno de sus síntomas.

 Si tengo un ataque,  quién puede ayudarme? 

Muchas personas  encuentran ayuda hablando con su médico, un psicólogo o terapeuta especialista en trastornos de ansiedad para que les ayude como tratar el pánico  mediante  psicoterapia. 
Este tratamiento psicológico puede incluir técnicas de control, relajación, hipnosis clínica, hipnosis ericksoniana que te permiten aprender sentirte con menos temor y ansiedad.
Fuentes
National Institute for Mental Health (USA)
Instituto Gubel (Argentina) 

conoce mas sobre ansiedad y ataques de panico contacto en Buenos Aires +54 911 6799 8469