Terapia Cognitiva Conductual TCC ¿como es esta terapia?

Terapia Cognitiva TCC PsicoterapiaTerapia Cognitiva Conductual  TCC
¿como es esta terapia?

Dentro de la psicología cognitiva se realizaron diferentes estudios de investigación, entre ellos revisiones sistemáticas de numerosos estudios  denominados meta-análisis-  como los realizados  en 1995 por Kirsch I., Montgomery G. & Sapirstein G.   estos analisis han ido  demostrando que al incorporar hipnosis clínica mejora el proceso de la TC terapia cognitiva al potenciar las intervenciones técnicas de los terapeutas e incrementan la probabilidad de que las metas alcanzadas sean más duraderas y se establezcan como cambios permanentes. Esta facilitadora modalidad terapéutica la venimos incorporando desde hace ya más de treinta años en el Instituto Gubel de Asistencia, Investigación y Docencia en Hipnosis, Psicoterapias Breves y Medicina Psicosomática, de Buenos Aires : Terapia Para Resolver Problemas.

La terapia cognitiva es el modelo de terapia planteado, desarrollado y evaluado por Albert Ellis en un comienzo y continuado por  Aaron Beck y colaboradores.  Esta forma de terapia incluye un modelo cognitivo de comprensión de síntomas y enfermedades ligados a la  psicopatología. Desde la terapia cognitiva conductual TCC también denominada terapia cognitiva comportamental se emplean un conjunto de técnicas y estrategias psicoterapéuticas basadas en la propuesta de lograr cambios en las estructuras mentales y en las creencias  distorsionadas que afectan directa o indirectamente en el funcionamiento anímico o de salud mental de las personas.

El modelo cognitivo de psicoterapia se originó hacia mediados de la década de 1950, con los aportes de Albert Ellis y que luego se denominó T.R.E.C.  “Terapia Racional Emotiva Conductual”.-

Hacia los años 60 Aaron Beck, profesor de psiquiatría en la Universidad de Pensilvania –Filadelfia- desde el psicoanálisis y siendo ya  un prominente psicoanalista, llevó a cabo estudios empíricos para demostrar ciertos principios del análisis en la terapia.
Partiendo de sus estudios, propone un modelo o modo de entender la depresión y los estados depresivos, que fueron evolucionando en sus aspectos teóricos y prácticos aplicados al tratamiento.
Aaron Beck y sus colaboradores  encuentran que este modelo constituye en si mismo  un nuevo sistema de aproximación para el tratamiento dentro la psicoterapia.-
Esta modalidad en un principio fue llamada TC Terapia Cognitiva y en la actualidad  está más difundida y ampliamente conocida como TCC Terapia Cognitiva Conductual.

Terapia Cognitiva TCC Psicoterapia Breve

La terapia cognitivo conductual TCC se basa en las hipótesis de vulnerabilidad cognitiva como un modelo del trastorno emocional.- El principio básico en esta forma de terapia refleja la actitud constructivista de nuestra mente y es por esto, que no es el evento en sí mismo el que nos crea el conflicto,  sino que son las propias y particulares representaciones de los eventos internos y externos –cogniciones o creencias- que las personas construimos las que  determinan nuestras respuestas emocionales y de comportamiento.

Nuestras cogniciones o las formas de interpretar las diferentes situaciones o sucesos de la vida, reflejan maneras personales de procesamiento de la información y aun  en forma distorsionada o errónea, representan para la personas que así lo interpreta la “verdadera” y muchas veces la única forma de entender los acontecimientos, sean estos conflictos de la vida cotidiana y síntomas como tantas veces ocurre en las enfermedades psicosomáticas. Estas distorsiones cognitivas formarían entonces la base de los trastornos emocionales, como en la ansiedad, las fobias, los ataques de pánico, la depresión, que se definen en la TCC, más propiamente como trastornos de información de procesamiento.

Apoyado en el principio básico de la TCC y en particular el conocimiento del modo que los pensamientos e ideas influyen en las emociones y comportamientos, la reestructuración cognitiva busca una reconceptualización de los problemas que las persona llevan a la consulta.
Inicialmente su objetivo es devolver al paciente la flexibilidad conceptual, a través de la intervención en sus cogniciones-pensamientos-creencias con el fin de promover cambios en las emociones y los comportamientos que las acompañan.

En esta terapia el proceso actúa directamente sobre los sistemas de creencias del paciente con el fin de promover cambios dentro de una modalidad de psicología positiva.-

terapia cognitiva -consulta-en-buenos-aires