Terapia Cognitiva Conductual: Psicoterapia Positiva Para el Cambio

El tratamiento con terapia cognitiva contribuye al cambio conductual y a la superación sintomas y enfermedades emocionalesLa Terapia Cognitiva Conductual:
Una Terapia Breve Para el Cambio

Estrategias para el cambio mediante los conceptos aportados desde la terapias breves,  la psicologia integrativa y la Terapia Cognitiva Conductual, apuntando a tratamiento psicológico breve y focalizado mas en el presente y el futuro que en el pasado.
Esta tecnica es un tipo de psicoterapia o intervención psicologica que esta orientada hacia la búsqueda de un cambio mediante la reestructuraci’on de las ideas, pensamientos y creencias distorsionadas que puedan estar afectando a la persona.

Origenes del tratamiento en terapia conductual cognitiva

El Dr. Albert Ellis, psicologo, inició hacia 1956, una nueva corriente psicoterapéutica, conocida hoy como Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). Seis años más tarde (1962), el Dr. Aaron Beck, psicologo psicoanalista y profesor de psiquiatria, desarrolló  esta modalidad  como una nueva propuesta en psicoterapia, la cual fue realmente muy eficaz en el tratamiento de depresiones y trastornos de ansiedad.
Tanto la propuesta de Ellis, como la de Aaron Beck otro de lo terapeutas precursores en este enfoque, junto a diversos desarrollos, orientaciones y corrientes, como por ejemplo, los modelos integrativos, sociales, etc… conforman lo que actualmente se conoce en psicoterapia como corriente cognitivo-conductual.

¿Entonces que es la esta terapia cognitiva conductual o tcc?

Ante una determinada situación o estímulo, cada persona realiza una respuesta o reacción, la cual está mediada por el proceso de significación o evaluación, en base a los objetivos, deseos y metas de cada uno.
Dichos procesos de significación o evaluación realizados, son en base a la estructura cognitiva de cada uno, lo cual, generalmente, se denominan esquemas, y son el resultado tanto de predisposiciones genéticas, junto a las experiencias vividas por cada persona, las cuales, aunque sea sin saberlo, generan algún tipo de aprendizaje.

En en este tipo de Psicoterapias, las hipótesis de trabajo se basan en que los patrones de pensamiento distorsionados o conceptualmente erróneos (denominados distorsiones cognitivas) ejercen un efecto adverso sobre las vivencias, emociones, sensaciones y modos de funcionamiento en el afrontamiento en la vida cotidiana.
La labor de esta forma de terapia, implicará entonces la modificación de dichas estructuras y también de los significados o evaluaciones adversas de la persona, para de este modo, ofrecerle una ayuda que le favorezca un cambio hacia la mejoria la salud mental.
Esta reestructuración cognitiva por medio de intervenciones psicoeducativas, modificaciones emocionales, conceptuales y la puesta en práctica de nuevas modalidades de pensamientos y conductas, colaboran en mejorar el estado de los pacientes mediante cambios en los procesos mentales y la conducta.

Como se mencionó anteriormente, hay influencias genéticas como tambien factores biológicos que junto a influencias sociales y psicológicas pueden motivar diversos trastornos.
La psicologia cognitiva, no deja de lado el aspecto biológico de los trastornos, pudiendo sumarse, en determinadas ocasiones y previa evaluación individual, el uso de medicamentos y psicofarmacos para aliviar o disminuir síntomas.

La terapia cognitiva conductual contribuye al cambio y superación de dificultades emocionales, ideas, pensamientos y pautas de conducta que llevaron a incrementar los síntomas y malestares trabajándolos en forma puntual.
Permite como resultado que la ansiedad o la angustia disminuya de un modo eficaz a niveles capaces de ser controlados.

Este tratamiento al incluir Hipnosis Clínica, está orientado hacia una terapéutica que implique cambios en tiempos mas cortos y con el criterio de una terapia breve y puntual. Esta especialmente indicado para enfrentar diferentes enfermedades psicosomaticas, enfermedades psicológicas funcionales o físicas y emocionales.
La Hipnosis Clinica Cognitiva, como terapia breve puede ser aplicada como recurso terapeutico en el tratamiento del dolor, la depresión, hipertension arterial, ansiedad social o fobia social, agorafobia y otras fobias de diferentes carateristicas y orígenes, crisis o ataques de panico, en enfermedades digestivas funcionales, estres, trastornos por adicciones, como aporte para dejar de fumar, trastornos de angustia y de ansiedad, insomnio, dermatologicas y otras enfermedades psicosomaticas y síntomas psicológicos y médicos.

CARACTERISTICAS DE LA PSICO TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL

Se caracteriza, entre otras cosas, por:
• Ser una psicoterapia breve.
• Focalizarse en el presente, en la problemática planteada y en su solución.
• Hacer prevención hacia futuros trastornos.

• Esta psicoterapia requiere de una labor en conjunto de terapeuta y paciente, ya que para lograr los objetivos propuestos, los mismos deben ser desarrollados entre los dos, siendo estos claros y compartidos, estar de acuerdo en las metas a alcanzar y en la modalidad a utilizar. Es necesaria la cooperación del paciente para, de este modo, realizar un trabajo en conjunto apuntando a una terapia breve y eficaz.

• El paciente obtiene un rol activo, en el cual debe trabajar no solamente en las sesiones con el terapeuta, sino también fuera del consultorio, con diferentes tareas propuetas por el profesional psicologo o medico.

• Psicoeducación: en el transcurso del tratamiento ofreciendo informacion apropiada, es necesario tambien informar al paciente acerca de la modalidad con que se trabajará, proponiendo metas y objetivos a cumplir.
Conocer en qué consiste este tipo de tratamientos además de ser de gran utilidad para el proceso en si mismo, es tambien necesario ya que la persona tiene derecho a saber qué es lo que va a pasar en el transcurso de la terapia.

• Desde la psicologia “cognitiva” vista tambien como una psicologia positiva, se propician también diversos aprendizajes de utilidad para el paciente, quien incorpora técnicas y estrategias para su vida, facilitadas y propiciadas por el terapeuta. Estos aprendizajes son muy útiles, pues luego de haber finalizado el tratamiento cuenta con recursos que le son ahora propios y que puede llegar a aplicar estos cambios en futuras situaciones.

• El objetivo principal es el de ayudar a las personas a superar la problemática planteada, para de este modo, poder manejarse mejor en su vida cotidiana. La reestructuración conceptual, referencial y operativa por medio de intervenciones psicoeducativas, modificaciones emocionales, conceptuales y la puesta en práctica de nuevas modalidades cognitivo conductuales, colaboran en mejorar el estado del paciente.

Aplicaciones de la terapia cognitiva conductual  junto a la  hipnoterapia cognitiva.
Diferentes investigaciones de psicologia basada en la evidencia han demostrado resultados eficaces sobre trastornos psicologicos emocionales y enfemedades psicosomaticas entre ellos en:

• El Tratamiento en Adicciones
La  Agorafobia
Las Fobias: Ansiedad Social o Fobia Social

• La Depresión
Las Crisis de Panic o Ataques de Panico
• Los Conflictos de Relación y de Pareja

En enfermedades digestivas funcionales
Frente al Estrés postraumatico
Las Disfunciones Sexuales. y sexualidad humana
• Presencia del Dolor
Facilitar el manejo de las Fobias
• Fibromialgia
Hipertensión
• Insomnio
 Estres
• Inhibiciones
Trastornos de Ansiedad
Trastornos de Angustia.
• Trastornos del Estado de Animo
Trastornos y Enfermedades  Psicosomaticas
TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo

tratamiento con hipnosis terapia breve en panico, fobias, depresion y psicosomaticas