Falta de Deseo: Hacia una Vida Sexual más Activa!!!

Aumentar el Deseo: Hacia una Vida Sexual más Activa!!! Al hablar de sexo debemos tener en claro que la excitación…

hacia vida sexual activa en la parejaAumentar el Deseo: Hacia una Vida Sexual más Activa!!!

Al hablar de sexo debemos tener en claro que la excitación y el placer están relacionados con el primer estadio de la respuesta sexual: el Deseo,  es lo que predispone tanto al hombre como a la mujer, a comenzar o mantener una actividad sexual placentera.

Algunos autores separan deseo sexual y excitación. La excitación esta más relacionada con los cambios físicos y el deseo con la predisposición y ganas de comenzar una relación sexual. Si bien no siempre van de la mano algunas veces el deseo surge después de la excitación y otras veces no existe, pero igualmente se puede mantener un encuentro placentero.

La falta o disminución del deseo más allá de la edad que se tenga, puede producirse por diferentes causas, que deben ser evaluadas por un profesional teneiendo en cuenta los factores que podrían estar interviniendo en esta disfunción.

Si bien el deseo disminuye con la edad. Los orígenes de tal disminución pueden ser causas orgánicas, psicológicas o psicosociales.

Entre las causas orgánicas se encuentran

  • Las alteraciones hormonales. El pico más alto se da en la adolescencia, en la mujer desciende en la menopausia y el hombre en la andropausia.
  • En la mujer hay un descenso en la producción de estrógenos, existen cambios físicos, está en ella la aceptación de estas modificaciones en su ciclo vital y la búsqueda de alternativas para estimular su comportamiento sexual. En el hombre el cambio la baja producción de estrógenos también tiene sus consecuencias.
  • Drogas
  • Efectos secundarios de algún medicamento como betabloqueantes o psicofármacos
  • Enfermedad médica (enfermedades neurologicas, diabetes, hipotiroidismo)

Las causas Psicologicas o Psicosociales son las causas más comunes de inhibición de las ganas.

  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Estrés, Problemas Laborales
  • Problemas de pareja
  • Cambios corporales  como el embarazo, aumento de peso, vejez.

 

Lic.  Florencia Tejerina
Instituto Gubel
Buenos Aires – Argentina
Psicoterapias Breves
Hipnosis Clinica
Medicina Psicosomatica