Notas sobre Psicologia

La Psicología como ciencia de la salud. La terapia breve aplicada al servicio del tratamiento y al desarrollo de las fortalezas y la optimización de los recursos que cada persona posee. La terapia psicológica en el tratamiento de los síntomas, enfermedades psicosomáticas. La psicología positiva. Las fobias, la depresión, los ataques de pánico.

Sofrología – Hipnosis en Deportes: Cómo Alcanzar Una Mentalidad Ganadora

Los muros psicológicos en ocasiones le impiden al deportista desplegar en plenitud todos sus saberes, obtenidos muchas veces luego de intensas prácticas y entrenamientos. El entrenamiento mental mediante sofrología, técnicas de mindfulness e hipnosis ericksoniana, pueden ser de apoyo y para optimización de los recursos del deportista."

Afrontar el juego de forma positiva, el autocontrol, la autoconfianza y la mejora en el ritmo respiratorio pueden hacer que un hándicap discreto se convierta en el de un verdadero maestro. Tener buena técnica es fundamental en el deporte, pero la diferencia la marcan los que tienen buena cabeza: la fortaleza mental distingue a un buen deportista de un número uno.

Psicologia Terapia Breve El Humor y la Salud

La importancia del humor Psicologia PositivaPsicologia Terapia Breve
El Humor y la Salud

La ciencia es una cosa seria, pero no tiene porqué ser solemne. Así parecen demostrarlo no pocos científicos que hicieron de la sátira a su propio saber una deliciosa profesión.
¿Motivos? A veces como recurso didáctico, para captar la atención de sus discípulos, ante un tema árido, pero casi siempre como una mordaz crítica a ciertas actitudes ‘científicas’ que toman la ciencia como un saber perfecto, o como un semillero de hipótesis inverosímiles que nunca terminan verificándose, o bien como una inagotable anecdotario donde se pierde lo esencial de esta forma de conocimiento: llegar a la verdad de las cosas.
Leer mas...

Psicologia Positiva

psicologia positiva terapia brevePsicología Positiva:
Una Terapia Positiva Para la Actualidad

Durante muchos años la psicología y la psicoterapia hicieron foco en los aspectos patológicos del ser humano, con lo cual, a los consultorios llegaban solo las personas que padecían una enfermedad, aquellos quienes habían descubierto que tienen alguna enfermedad psicosomática, orgánica o síntomas que les impiden el desarrollo normal de sus vidas.

La psicología es una ciencia de la salud y no de la enfermedad, por lo que se supone, que debería ocuparse no solamente de asistir para aliviar el padecimiento de algunas personas, sino también de poder ayudar a identificar y desarrollar las fortalezas, las virtudes y las actitudes positivas de las personas. Leer mas...

Trastorno de Compras Compulsivas, TCC

trastornos de ansiedad  trastorno de compras compulsivas
La mayoría de los pacientes estudiados clínicamente son de sexo femenino

¿Quien no se ha querido “dar un gusto” y comprarse algo de su agrado?, no hay nada de malo en ello, pero cuando estos “gustos” comienzan a repetirse muy a menudo, podemos estar afectados de TCC.

El trastorno de compras compulsivas (TCC) se caracteriza por un exceso de preocupaciones relacionadas con las compras y por la realización de compras excesivas, acompañados de malestar o dificultades.

Revisión Donad W. Black 26/6/2007

El TCC se observa en personas de todo el mundo y muestra una prevalencia a lo largo de la vida del 5,8 % en la población general estadounidense. La mayoría de los pacientes estudiados clínicamente son de sexo femenino (aproximadamente, el 80 %), aunque esta diferencia de sexo puede ser resultado de un artefacto. Leer mas...