Notas sobre Neurociencias

Las neurociencias en interrelación con la psicología. Junto a los psicólogos cognitivos y la psicología cognitiva desarrollan la neurociencia cognitiva, la que proporciona una nueva manera de entender el cerebro, sus funciones, los pensamientos y la conciencia. La neurociencia esta basada en el estudio científico de disciplinas como la neurobiología, la psicobiología y los desarrollos de la psicología cognitiva. Las neurociencias aplicadas a la psicología cognitiva facilitan la comprensión del funcionamiento mental y simplifican el tratamiento.

Como Hacer una Evaluación Neuropsicológica en Buenos Aires

evaluacion neuropsicologica o neurocognitiva Como  hacer una Evaluación Neuropsicológica para detectar y  prever un eventual deterioro cognitivo

En Buenos Aires, el Instituto Gubel de Asistencia, Investigación y Docencia en Hipnosis, Psicoterapias Breves y Medicina Psicosomaticas, hemos diseñado una Evaluacion Neuropsicológica  Abreviada  cuyo fin es detectar mediante test puntuales y específicos el estado neurocognitivo del cerebro y sus funciones.

El objetivo es detectar fallas y evaluar su funcionamiento para, de ese modo, poder anticiparse y prever las posibilidades de deterioro en diferentes áreas del   cerebro.

Este tipo de evaluación neuropsicológica permite apreciar en detalle el estado actual de las funciones cognitivas cerebrales en las áreas de la memoria, la actividad de atención  selectiva,  evaluación de las funciones visomotoras, la orientación temporo espacial, la función de la previsión y el calculo, el lenguaje, la captación y la comprensión.

Leer mas...

Qué es una Evaluación Neuropsicológica?

 

la evaluacion neuropsicologica o neurocognitiva en adultos   ¿Qué es una Evaluación Neuropsicológica?

Se te olvidan algunas cosas?
Se confunden a veces tus  pensamientos?
Una Evaluación Neuropsicológica puede determinar con mayor precisión cuál puede ser el problema  

Es esperable que a medida que los años pasan, nuestro cerebro, al igual que nuestro cuerpo, cambie. Como consecuencia de dichos cambios, puede presentarse un deterioro cognitivo, problemas o fallas en la memoria y en los pensamientos.

Algunas situaciones son “normales” mientras que otras pueden ser indicios de enfermedades como demencias, Alzheimer, consecuencias de ACV, etc… La identificación es necesaria y más que útil ya que, para poder acceder a un tratamiento adecuado, es necesario un diagnóstico preciso.

Leer mas...

Recursos Humanos Hipnosis en la Empresa

RECURSOS HUMANOS RRHH

HIPNOSIS y MOTIVACION EN LA EMPRESA

Fuente Microsoft.com

Recursos Humanos Microsoft.com

La hipnosis: eficaz herramienta en el trabajo

Todos, absolutamente todos a lo largo de nuestra vida hemos estado hipnotizados en algún momento. Incluso usted… sí, usted. ¿Recuerda algún momento en el cual se quedó soñando despierto sin darse cuenta de lo que pasaba a su alrededor? ¿Se ha quedado alguna vez tan absorto en la lectura de un libro que no se ha dado cuenta del tiempo? Todos estos trances son muy parecidos al estado hipnótico.

Por: Blanca Rovira Psicóloga empresarial
Recursos Humanos FormaConsultores.

Leer mas...

Neurociencias. Comunicacion en el Cerebro aun sin Sinapsis

En cerebro y neurociencias la Universidad de Bonn ha demostrado que en el cerebro la transmisión de datos de una neurona a otra no solo se desarrolla en la sinapsisLa transmisión de información de una neurona a otra se produce sin necesidad de sinapsis.

Un trabajo neuropsicologico, realizado por investigadores de la Universidad de Bonn ha demostrado que en el cerebro la transmisión de información de una neurona a otra no ocurre exclusivamente en la sinapsis, como se venía asumiendo, sino que las células nerviosas también liberan sus mensajeros químicos hacia las neuronas vecinas.

Las células nerviosas se comunican con las dendritas que envían el impulso eléctrico al soma neuronal. El componente esencial es el axón: por él pasa la señal en la sinapsis hasta la dendrita u otra neurona.

Leer mas...

Psicologia Neurociencia Neuronas Espejo

Psicologia Neurociencia Hipnosis

La conciencia observadora y las neuronas espejo

La neurociencia reporta la actividad de “neuronas espejo” en el cerebro humano como un mecanismo mediante el cual sentimos empatía y reconocemos las intenciones de los otros a través de observar su comportamiento y conectarnos automáticamente con su actividad cerebral.

Las bases neuronales de la empatía están apoyadas en la investigación de los sistemas de espejeo de los humanos con autismo así como en la investigación FMRI en sujetos normales designados para señalar intencionalidad, emociones, y cognición compleja.

Leer mas...

El Cerebro, la funcion cerebral y la hipnosis clinica

Cerebro.  La función cerebral pareciera estar repartida en varios órganos del cuerpo

El siglo XXI  ha sido denominado “El Siglo del Cerebro”. Se piensa que en estos años se avance vertiginosamente en el estudio de la estructura nerviosa superior, protagonista de los adelantos más importantes de la historia humana.

Sin embargo, es relativamente poco lo que se conoce de este órgano, en comparación con otras ramas del saber. Algunos científicos, medicos y psicologos, plantean que el hombre sabe más del espacio sideral que de su propio cerebro.

Hoy existen mapas del encéfalo que revelan la sub-utilización del sistema nervioso central por parte del hombre. En la actualidad, distintas disciplinas estudian las estructuras nerviosas superiores y su proyección en el desempeño socia

Leer mas...