Oncologia: Informe AMERICAN CANCER SOCIETY Dolor y Psicooncologia

HIPNOSIS CLINICA Informe AMERICAN CANCER SOCIETY (ACS)   DESCRIPCIÓN La hipnosis es un estado de una distendida agudeza mental, durante la…

psiconcologia american cancer societyHIPNOSIS CLINICA Informe
AMERICAN CANCER SOCIETY (ACS)

 

DESCRIPCIÓN

La hipnosis es un estado de una distendida agudeza mental, durante la cual la persona puede estar relativamente desconectada, pero no, sin percatarse completamente de su medio ambiente o circunstancia.

CONCEPTOS

La hipnosis es uno de los diferentes métodos de relajación que fue aprobado por un panel independiente convocado por el Instituto Nacional de la Salud (National Institutes of Health NIH)(USA), como una de la terapéuticas complementarias beneficiosa y eficaz aplicable al tratamiento del dolor crónico. Esta técnica también es efectiva en disminuir los miedos, la preocupación y la ansiedad, así como también en el tratamiento del dolor durante el trabajo de parto y alumbramiento, reduciendo el tiempo de trabajo de parto. Controlando el sangrado y el dolor durante los procedimientos odontológicos.

No hay una evidencia científica acerca que la hipnosis puede influenciar sobre el control del desarrollo o progresión del cáncer, no obstante, puede ayudar en mejorar la calidad de vida para muchas personas que padecen cáncer.

ACERCA DE SU USO

Quienes emplean la hipnosis dicen, que la hipnosis crea o genera un estado de profunda relajación, un tranquilo, sosegado, aquietado, calmado estado de la mente conciente, dejando abierta la mente inconsciente o la parte inconsciente de la mente, a las sugerencias e indicaciones que pueden ayudar a mejorar la salud y el estilo de vida.

La persona que se halla en estado hipnótico tiene en ese momento, una atención selectiva y con una particular capacidad para concentrarse intensamente sobre un especifico pensamiento, recuerdo, sentimiento o sensación, bloqueando, eliminando, los pensamientos o cosas que lo distraen.

La hipnosis es comúnmente utilizada en la reducción del stress y la ansiedad, creando una sensación de bienestar. Asimismo puede ser utilizada en la modificación o cambio de conductas indeseadas como por ejemplo el fumar, la dependencia al alcohol, el mojar la cama, como también en la mayoría de las fobias y temores mas comunes, como por Ej. el miedo a volar, la fobia social o el contacto con otras personas.,

Algunos profesionales sostienen que la hipnosis puede ser utilizada para reducir tanto el dolor crónico como el dolor agudo.

La hipnosis es muchas veces usada en el alivio del dolor causado por el cáncer.

Los que la proponen no sostienen, no dicen, ni afirman, que la hipnosis pueda curar el cáncer o cualquier otra enfermedad o que ella siempre obtiene un excelente resultado. Sin embargo, ellos sostienen que la hipnosis puede ser un beneficioso complemento de la terapéutica convencional, por muchas de sus condiciones o características.

La hipnosis, es ocasionalmente un sustituto de la drogas anestésicas o de la anestesia misma, en cirugías menores, procedimientos odontológicos o durante el parto.

Muchos profesionales partidarios de la hipnosis, y que la emplean, también opinan, que la hipnosis no solo acelera la recuperación luego de una intervención quirúrgica, sino que también reduce el sangrado (hemostasia) durante una operación y mejora, incrementa, intensifica el funcionamiento del sistema inmune.

¿COMO ES QUE SE ALCANZA LA HIPNOSIS?

Existen diferentes técnicas hipnóticas.oncologia psico oncologia telefon +54 11 4785 4612

Uno de los métodos, incluye llevar al paciente a un estado de hipnosis, por medio de una tranquilizadora conversación, con tonos sedantes y describiendo imágenes mentales para crear sensaciones de descanso, reposo, seguridad y bienestar.

Las personas bajo estado hipnótico pueden parecer estar como dormidas, pero ellas en realidad están en un estado de intensa concentración, intensamente focalizados en las preguntas o sugerencias que hace el hipnoterapeuta.

Mientras el paciente esta bajo hipnosis, el hipnoterapeuta puede sugerirle particulares, especiales y apropiados objetivos a lograr, como por ejemplo el control del dolor, la estabilización de las emociones, la reducción del estrés, miedos, preocupaciones, temores, ansiedades.

Contrariamente a lo que muchos creen, en relación a su funcionamiento y la dependencia o el sometimiento, lo que ocurre es justamente todo lo opuesto: la gente bajo hipnosis no esta sometida al control del hipnoterapeuta, como así tampoco pueden ser ellas llevadas a hacer alguna cosa que no desean.

La hipnosis es usada como ayuda para que el paciente obtenga un mayor control sobre sus conductas, emociones y asimismo ayudar a compensar los procesos fisiológicos causantes de consecuencias indeseadas.

La gente no puede ser hipnotizada contra su voluntad, como así tampoco no todas las personas pueden se inducidas a un trance hipnótico. El tener éxito, siempre depende ante todo que el paciente tenga el deseo, la buena voluntad y la receptividad hacia la idea de pasar por la experiencia de la hipnosis.

También muchas personas han aprendido la autohipnosis, es decir, han aprendido a lograr ese estado, por si mismas.

HISTORIA DE LA HIPNOSIS

La hipnosis y la sugestión hipnótica, ha formado parte de las practicas para recuperar la salud durante miles de años. La palabra deriva del griego «Hypnos», entendida como un modo de conseguir el sueño.

La inducción a diferentes formas de trance y el uso terapéutico de la sugestión fue un importante recurso en los antiguos templos para la recuperación de la salud en la vieja Grecia.

Variaciones de estas técnicas fueron practicadas alrededor de todo el viejo mundo. La hipnosis moderna, volvió a ser reconocida a partir del medico vienes Franz Anton Mesmer, quien sostenía que el desbalance entre las fuerzas magnéticas del cuerpo humano eran las responsables de las enfermedades. Mesmer aplicó una terapia, que fue llamada mesmerismo, la que incluía el empleo de expresiones tranquilas, sonidos y palabras de relajación para restaurar el balance de esas fuerzas magnéticas.

PSICOANALISIS E HIPNOSIS

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, utilizó la hipnosis para el tratamiento de la histeria, pero mas tarde abandono la practica luego de observar que su técnica movilizaba fuertemente la emociones en sus pacientes.

Eventualmente, la noción de la utilización de estos estados modificados de conciencia, fue ganando una gran aceptación en la medicina oficial de los países de occidente.

Hoy en día, la hipnosis es ampliamente usada tanto en los Estados Unidos como en otros países occidentales.

Quienes practican la hipnosis deben ser Licenciados y tener entrenamiento en diversidad de técnicas psicológicas.

¿EN QUÉ SE EMPLEA LA HIPNOSIS?

Numerosos reportes, demuestran que la hipnosis puede ayudar a los pacientes en reducir la hipertensión arterial, el estrés, la ansiedad y el dolor, generando patrones de relax, descanso y reposo en la frecuencia de las ondas cerebrales, modificar patrones de conducta como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sobrepeso debido a la sobrealimentación, y la eliminación o reducción de la intensidad en las fobias.

Numerosas investigaciones, han demostrado que la hipnosis puede también ser usada en el control de la nausea y los vómitos causados por la quimioterapia.

De acuerdo con los informes reportados por el NIH, existen fuertes evidencias que la hipnosis puede aliviar muchos dolores asociados con el cáncer.

Otros reportes del NIH, los cuales revisan y reseñan varios estudios científicos, mostraron que varias e interesantes investigaciones informan acerca del potencial terapéutico de la hipnosis incluyendo estudios acerca de mujeres que bajo hipnosis antes de dar a luz, han experimentado una reducción en el tiempo de trabajo de parto y un más sereno y confortable alumbramiento.

De acuerdo con estos informes, la hipnosis también puede aumentar la performance del sistema inmune.

Otro fundamentado estudio indica, que la hipnosis puede aumentar los niveles de inmunoglobulina (un importante componente del sistema inmune). Otro estudio reportó que la autohipnosis conduce a un aumento de actividad en los glóbulos blancos.

El NIH, informó también haber observado y controlado doce diferentes estudios, que han demostrado que la hipnosis es un excelente camino para la disminución en la intensidad y la frecuencia de las migrañas, dolor de cabeza y jaquecas en niños y jóvenes.

Otros estudios efectuados en pacientes con enfermedades crónicas observaron un incremento de un 113% en la tolerancia al dolor entre personas altamente hipnotizables, comparadas con personas que no habían sido inducidas a hipnosis contra el dolor. De acuerdo con el informe de el NIH, las razones por las cuales la hipnosis provoca estos cambios, aun no se las conoce muy bien.

¿PUEDE TENER PROBLEMAS O COMPLICACIONES?

La hipnosis conducida bajo el cuidado de un hipnoterapeuta entrenado esta considerada como un método terapéutico complementario seguro.

 

Fuentes: American Cáncer Society / National Institutes of Health (NIH)

Traducción: Instituto Gubel Investigación y Docencia en Hipnosis,
Psicoterapias Breves y Medicina Psicosomática – Argentina.