Hipertension y Estres: La Importancia de Controlar las Emociones

La Hipertension Arterial y el Estres: Recomiendan a hipertensos autorregular sus emocionesLa Hipertension Arterial y el Estres: Recomiendan a hipertensos autorregular sus emociones

Las personas hipertensas necesitan ser capaces de producir cambios en su estilo de vida, en particular en su funcionamiento emocional y en los mecanismos de autorregulación, señaló Benjamín Domínguez, de la Facultad de Psicología de la UNAM .

Señala el experto que aquellos pacientes que aprenden a controlar su funcionamiento emocional se ven más beneficiados por los medicamentos antihipertensivos.

La capacidad para poder modificar pensamientos y conductas, es decir, la autorregulación emocional, requiere de la actividad óptima de los llamados mecanismos inhibitorios, que se refieren a la habilidad de algunas personas de enojarse y de lograr serenarse en pocos segundos, expuso.

Dejó claro que “a un paciente que padece de hipertension y aprende a autorregularse, sus medicamentos antihipertensivos lo benefician más” .

En un comunicado, el experto indicó que ese es uno de los resultados de la investigación que su grupo realiza de manera interdisciplinaria con expertos del Hospital General de México, en particular con el jefe de Cardiología de esa institución, Luis Alcocer Díaz Riveiro.

Señaló que estudiaron a un grupo de 64 individuos que padecian de hipertension,  del Hospital General de México, adultos hombres y mujeres de entre 28 y 75 años durante 24 meses. Fueron seleccionados de un grupo de 200 personas, quienes no habían respondido positivamente al tratamiento farmacológico, especificó.

Benjamín Domínguez mencionó que la evidencia científica de los últimos 15 años ha clarificado la relación entre diversos estados emocionales y la preservación o pérdida de la salud.

En el caso concreto de la hipertensión, dijo, la cardiología ha hecho avances importantes en su tratamiento farmacológico, pero no ha sido suficiente.

Mencionó que existen varios caminos para producir serenidad y aumentar la actividad parasimpática, en favor de un mejor tratamiento de la hipertension. Uno de ellos es la respiración diafragmática, es decir, dejar entrar el aire lenta y profundamente por la nariz y sacarlo pausadamente por la boca. Con ello se disminuye la frecuencia cardiaca.

Otro consiste en evocar sentimientos o recuerdos positivos que hacen que el consumo de oxígeno disminuya; se gasta menos energía en un estado anímico positivo, y finalmente, tambien está la hipnosis clinica cognitiva , como factor para alcanzar estados de profunda y duraredera serenidad.

Según los resultados sí se pueden medir las alteraciones emocionales desde antes de que se manifieste el problema, y se puede prevenir. Por ello, subrayó, se requiere hacer un manual para el público en general con el objetivo de difundir conocimientos prácticos de ese tipo.

Hipertension Aarterial Hipertenso tratamiento con hipnosis, mindfulnes y sofrologia

07 ENE 08 | UNAM | El Universal, Mx