Como superar la Timidez y la Fobia Social

Superar la timidez y la fobia social Como Superar la Timidez y la Fobia Social

 

La timidez, la fobia social o ansiedad social en un grado de timidez mucho mas intenso. La timidez aun cuando no sepamos cual es su causa, es una característica que casi todos tenemos y de alguna manera disimulamos. superarla y vencerla es posible.

La timidez excesiva es una reacción que consiste en la sensación de impotencia para interactuar en presencia de otras personas, es un temor casi permanente a hacer o decir algo, relacionado con la autoestima, la autovaloración  o la falta de confianza en uno mismo y también en las otras personas.

La persona tímida suele ser demasiado cautelosa, no arriesga a equivocarse y siente miedo a ser rechazada o a resultar inadecuada y como no practica no avanza, sobretodo tiende a creer que no tiene mucho valor o capacidad ante determinadas situaciones, aunque la realidad muchas veces le demuestre todo lo contrario.

La timidez puede confundirse fácilmente con la fobia social o ansiedad social, pero hay que aclarar que no es lo mismo. Todos tenemos miedos a algunas cosas o situaciones como a la oscuridad, a las tormentas, a ciertos animales, a ir a reuniones o habar con otras personas, etc… todo esto en un muy pequeño grado de timidez,  son  temores  casi naturales.
Pero cuando la timidez o el temor ya sea hablar en publico,  hacer una presentación ante otros, dar exámenes o hablar con otras personas o con algún superior llega a tal punto que interfiere en la vida cotidiana, nos produce una sensación de inquietud y preocupación adelantada que llamamos ansiedad anticipatoria y nos priva de disfrutar en lo social y otras cosas que podríamos hacer con facilidad, es ahí cuando la timidez y los temores propios se convierten en  fobia social.

Una de las diferencias cognitivas entre la timidez y ansiedad social radica en que las personas tímidas pueden sentirse muy incomodas cuando están con otros, pero no sienten una profunda ansiedad al anticiparse mentalmente a una situación social y su miedo a afrontar ciertas situaciones no las limita.

En cambio las personas con fobia social en algunas casos, pueden incluso no ser tímidas, pero en ciertas situaciones llegan  a veces a padecer de hiperhidrosis – excesiva transpiración en manos – o también de eritrosis – ponerse colorado – o sentir una sensación de intenso calor y  a sufrir estados depresivos y depresion o bien altos grados de ansiedad generalizada y ansiedad anticipatoria que las llevan a buscar todo tipo de excusas que la justifiquen para evitar situaciones que les puedan producir estas temidas sensaciones.

Hoy es posible recibir ayuda para hacer un cambio mediante una labor en terapia.  Empleando diferentes técnicas y modelos de psicoterapias breves,  acordes a las características de cada persona pueden facilitar un eficaz camino hacia un aumento de la autoestima y la interacción social con autentetica libertad.

la timidez y el miedo a examenes tratamiento terapia consulta en buenos aires