LAS FOBIAS – ¿Como es Tener Fobias?

Que es una fobia, el tratamiento de las fobias depresion y ansiedadQue es la Fobia?
Como es Tener Fobias?

Gran cantidad de personas viven atormentadas por este trastorno de ansiedad y son víctimas de un miedo intenso y desproporcionado frente objetos o situaciones específicas, que las paraliza transformando su vida en un angustioso sufrimiento…..

Las Fobias: Que es una Fobia.

Como definición sencilla, podemos decir que las fobias implican un estado de temor o miedo  irracional a una situación, un objeto, un animal o un elemento determinado, su rango de incomodidad o ansiedad va desde un malestar muy leve hasta  intensidad extrema a veces invalidante e ir acompañada de sensaciones de depresion.
Las sintomas en las fobias  suelen llevar a quien las padece hacia conductas que tienden e intentan evitar esas situaciones  que causan miedos, depresión, notoria incomodidad o situaciones de ansiedad también extrema.

Existen diferentes tipos de fobias, entre ellas las fobias sociales o ansiedad social, la agorafobia, fobias a las enfermedades, fobias situacionales y los diferentes autores describen otras variantes, eso son variantes de una misma melodía.

Las fobias son tan amplias  y tan variadas como personas existen, pues si bien vemos “fobias” clásicas y mas frecuentes, como pueden ser fobias a los animales e insectos como la aracnofobia, fobias a las aves, a las plumas o miedo a los pájaros,  miedos a ciertas situaciones,  como la fobia  a los espacios cerrados –claustrofobia o por el contrario miedos a los espacios abiertos esto es la agorafobia, pero cada persona puede desarrollar las fobias mas raras, mas puntuales, especificas.
Las fobias específicas que están determinadas por una  sensación de temor acentuada y persistente claramente desencadenada por la presencia o la sola idea de enfrentarse con una situación u objeto específico que produce miedo o rechazo.
Ciertos tipos de fobia como la agorafobia y otras fobias de caracter evitativo en ocasiones pueden estar ligados a los ataques de panico,

Es transmisible la fobia?
Las fobias en general no se heredan, sino que se “contagian” en este sentido si se pueden transmitir.  En otras palabras, se aprenden
Puede heredarse la predisposición o  la vulnerabilidad ansiógena
.

Si bien algunos autores sostienen que las fobias son hereditarias, tal vez podamos decir que puede ser hereditaria la propensión a los miedos o las fobias, pues hay muchas personas a que desarrollan la enfermedad sin hallar antecedentes fobicos en su historia familiar. Entonces podemos decir que las fobias no se heredan, pero que sí se aprenden.

Por ejemplo los síntomas ligados a la agorafobia aparecen como una dificultad altamente limitante en salir fuera del hogar, viajar prácticamente en cualquier medio de transporte y la perentoriedad de retornar al refugio de la casa o el lugar conocido. Muchas veces las personas requieren la necesidad de movilizarse  permanentemente acompañadas por  su pareja, algún familiar o bien algún objeto contrafobico que brinde una sensación de protección.

El Tratamiento en las fobias
En nuestro criterio para  el tratamiento de las fobias, la labor profesional en la consulta debe estar orientada hacia la  modificación cognitiva es decir de las creencias, ideas y pensamientos, con una clara orientación al futuro, mas que invertir largos tiempos en revisar el pasado, pues ese pasado ya es historia y el tiempo de vivir es el presente, con la expectativa de un futuro libre de enfermedades, fobias, miedos y panico.
Hemos visto que el empleo de la hipnosis clínica cognitiva como complemento dentro de las terapias breves aplicados a los trastornos de ansiedad y enfermedades psicosomáticas, prestan un útil servicio en abreviar el tratamiento e ir generando una neomemoria, despejada de los viejos miedos, limitaciones, depresion o ansiedad anticipatoria.
Si bien tenemos en cuenta en la consulta, los antecedentes psicobiográficos, esto es las características biográficas y antecedentes familiares y de la edad temprana de cada persona, en realidad  preferimos mucho mas trabajar con el presente y el futuro que con el pasado del paciente.
No adherimos a la teoría acerca de que la única causa del origen de los síntomas son traumas de la infancia, causas parentales o edípicas….
La idea es una terapéutica para resolver problemas y la meta propuesta es ayudar a las personas a transformar perdidas en ganancias.
Los tratamientos pueden incluir tanto desensibilización sistemática, terapia cognitiva conductual,  psicoeducación e hipnosis clínica cognitiva entre otras posibilidades.
La modalidad para el tratamiento tanto en fobias como ataques de panico, depresion o enfermedades psicosomáticas, es variable en función de las  características, tipo, circunstancias, intensidad y aspectos que afectan a cada persona.
La labor terapéutica que incorpora hipnosis clínica cognitiva facilita en tiempos más breves el tratamiento, alivio y mejoría en pacientes con diagnóstico de fobias  y trastornos de ansiedad.
Esta terapéutica contribuye al cambio y  la superación de las dificultades emocionales, temores, ideas, sensaciones, pensamientos y pautas de conducta, que llevaron a sufrir los síntomas y malestares, trabajando sobre ellos en forma puntual.
Esto permite como resultado que la ansiedad y la angustia, disminuyan y sean nuevamente controladas.

Entendemos que el tratamiento tiene que estar orientado hacia una terapéutica que implique cambios cognitivos y conductuales, que es lo que está hoy

internacionalmente indicado para enfrentar los diferentes síntomas ligados a este tipo de padecimientos.

Este es el relato textual, verdadero de una persona que padecía de agorafobia con ataques de panico:

“Los peores días no podía salir de mi casa. Y cuando sentía valor para hacerlo, apenas llegaba a la esquina que ya comenzaba a sentir esas sensaciones tremendas que me hacían regresar. Pero lo peor de todo es que dentro de mi casa también las sufría por lo que, jamás estaba tranquila y relajada. Cuando empecé a salir, muchas veces por necesidad porque no que me quedaba otra opción jamás lo hacia sola y por muchos años no pude viajar en ningún medio de transporte público ( subterráneo, tren, colectivo). Y la salida era estrictamente ir hasta el lugar y volver lo más rápido posible. Muchas otras veces, si aceptaba concurrir a algún lugar como comer en un restaurante, ir al cine o a un café, muchísimas veces tuve que decirle a quien me acompañaba que nos fuéramos urgente porque sentía que me moría. No había un solo día de tranquilidad ni disfrute completo.”

¿Cuál fue la situación más traumática que atravesó?
“Lo mas difícil fue no poder salir a trabajar e incluso hasta llegue a perder la posibilidad de un muy buen empleo por no poder viajar de ida y de vuelta y de no poder estar en otro lado (oficina), sobretodo porque yo necesitaba un trabajo para poder mantenerme luego de la separación que tuve que pasar al compás de este trastorno.  Y desde ya, siete años sin poder disfrutar de salidas, viajes, buenos momentos, etc.”

¿Qué pérdidas le provocó?
“Siento que perdí años irrecuperables de mi vida, y que pase por un infierno. Pero lo positivo es que ahora valoro y disfruto de momentos que para los demás pasan inadvertidos como viajar sola a cualquier parte, caminar tranquila por la calle, etc. Desde ya que al ser una batalla ganada, ello ha fortalecido mi espíritu.”
Alguna vez intentaron por la fuerza que se “curara”? Mostrándole el objeto de fobia por ejemplo?
No, no me sucedió pero sé que muchas otras personas padecieron esa forma de curación.

¿Se cura una fobia? ¿Cómo es el tratamiento en las fobias?
“Con el profesional indicado. De esto, nadie que lo padezca puede salir solo.”
¿Cuáles fueron los pasos a seguir para sanar?
“Primero acudí al medico clínico para ver que era lo que sucedía. De allí se sucedieron una cadena de estudios de todo tipo, también en el orden de lo clínico. Mi médico de cabecera me sugirió terapia psicológica a la que acudí y de allí se sucedieron varios profesionales hasta que di con quien realmente pude encontrar la solución. Yo padecí este trastorno durante siete años.”

¿Cuáles fueron las terapias a las que acudió en busca de una solución?
“Todas desde la terapia psicológica. En mi caso no hubo tratamiento farmacológico”
¿Cuál de ellas la/lo ayudó a salir adelante?

“Salí adelante con la terapia breve cognitiva que incorporó hipnosis clínica ericksoniana. Fue la única que me dio el resultado buscado”

tratamiento con hipnosis terapia breve en panico, fobias, depresion y psicosomaticas

El canal de television de  National Geographic Channel estreno una nueva producción original: Fobias Obsesion Vivir con Miedo. Son cinco  episodios de una hora cada uno donde focaliza el mundo de las fobias relatadas por sus protagonistas y los profesionales que las asistieron.
Nat Geo para esta  producción seleccionó  y contó con la colaboracion del Instituto Gubel de Asistencia, Investigacion y Docencia en Hipnosis Cognitiva,  Psicoterapias Breves y Medicina Psicosomatica de Buenos Aires, a traves de nuestro director  Carlos Malvezzi Taboada,  quien fue consultor y participante en en capitulo de cierre,  junto a una paciente y
tambien protagonista  ( Dra. L.M.) la que finalizó su tratamiento y quien  recuperó su  salud y  libertad frente a la agorafobia con ataques de panico. Compartimos más arriba,  parte de su visión,  el relato de sus sintomas y enfermedad y su camino hacia la mejoría, agradeciendole la valentía y nobleza de su testimonio público y en la esperanza que pueda ser de ayuda, a las tantas personas que padecen y sufren de  angustia y miedos frente a las fobias y sus sintomas.