Agorafobia

La agorafobia produce un fuerte sentimiento de angustiaLas personas con agorafobia suelen tener un fuerte sentimiento de angustia, miedo y ansiedad en cualquier lugar público, especialmente cuando salen a las calles o deben realizar viajes en subterráneo, colectivos o trenes…

¿Se imagina usted vivir constantemente con miedo al miedo? ¿Se imagina no poder salir de su casa por sentir temor a determinados lugares, o quizás por la simple idea de sufrir un ataque de pánico y estar sólo?

La agorafobia es el miedo o evitación a aquellas situaciones en las que sería difícil o vergonzoso poder escapar, para llegar a algún lugar donde se sienta seguro y cómodo.

Al ser un temor tan intenso, quienes sufren estas fobias suelen evitar dichas situaciones y, en el caso en que las enfrentan, lo hacen realmente con muchísimo malestar. Muchas veces, el estar en compañía de alguien, ayuda a disminuir dicho temor.

Situaciones comunes evitadas por una persona con agorafobia:

–          Medios de transporte: automóviles (como conductor o pasajero), autobuses, trenes, subterráneos, aviones.

–          Avenidas, túneles.

–          Estar lejos de casa.

–          Quedarse a solas en casa.

–          Esperar en una fila.

–          Multitudes: centros comerciales, restaurantes, teatros, ir al cine, recitales, supermercados, tiendas.

–          Ascensores, escaleras mecánicas.

La agorafobia suele acompañar a otros trastornos de ansiedad psicológicos, como los ataques de pánico, la fobia social o la depresión, dando como resultado, el no salir de sus casas, ya que consideran que es el “único lugar donde se sienten seguros”. Los temores pueden ser tan abrumadores que puede quedar como atrapados dentro de su propia casa.

El Tratamiento de la agorafobia puede ser difícil pues generalmente supone a la persona hacer frente a sus propios miedos. Sin embargo, con psicoterapia cognitiva, hipnosis clinica y eventualmente medicamentos apropiados se puede salir de la trampa de la agorafobia y vivir una vida más agradable.

ver sintomas de agorafobias

tratamiento con hipnosis terapia breve en panico, fobias, depresion y psicosomaticas