Dispepsia funcional e hipnosis clinica en Argentina

Beneficios de la Hipnosis Hinoterapia en la Dispepsia Funcional

dispepsia funcional, dolor abdominal crónico

Informe Investigacion

Department of Medicine, Wythenshawe Hospital, Southmoor Road, Manchester, United Kingdom.
Dres. Calvert EL, Houghton LA, Cooper P, Morris J y Col Desarrollo

En un trabajo recientemente reportado, los autores concluyen que la hipnoterapia es altamente efectiva en el manejo a largo término de pacientes con dispepsia funcional.

La dispepsia funcional es extremadamente comun en la poblacion, afectando el 25% de la misma. Esta condicion es muy costosa, tanto en terminos economicos como sociales. El costo relacionado a esta entidad ha sido recientemente estimado en los estados unidos excediendo la cifra de 1,2 billones de dólares por año.

La hipnoterapia ha sido mostrado de ser efectivo para el tratamiento del síndrome de intestino irritable con mejoría en el largo término sintomática y en la calidad de vida.

Los autores del presente trabajo tuvieron como objetivo evaluar la eficacia de la hipnoterapia en el tratamiento de la dispepsia funcional.

Métodos

Un total de 226 pacientes con dispepsia funcional fueron aleatorizados a recibir hipnosis mediante hipnoterapia, terapéutica de soporte más medicación placebo, o tratamiento medico por 16 semanas. Los cambios porcentuales en la sintomatología de la línea de base fueron evaluados después de una fase de tratamiento de 16 semanas (corto término) y después de 56 semanas (largo término) con los pacientes que completaron todas las fases del estudio a saber: 26 hipnoterapia, 24 terapia de soporte y 29 tratamiento médico. La calidad de vida fue medida como outcome secundario.

Resultados

El score sintomático en el corto termino mejoró más en el grupo de hipnoterapia(mediana 59%) que en el grupo que recibió tratamiento de soporte (41%; p=0,01) ó tratamiento medico (33%; p=0,057). Por otro lado, la hipnoterapia también benefició la calidad de vida de los pacientes (42%) comparado con la terapéutica de soporte (10%; p<0,001) ó tratamiento médico (11%; p<0,001).

Además, la hipnoterapia mejoro significativamente los síntomas en el largo término (73%), comparado con la terapéutica de soporte (34%; p<0,02) ó tratamiento médico (43%; p<0,01). También la calidad de vida mejoró significativamente más con la hipnoterapia (44%) que con el tratamiento médico (20%; p<0,001). La calidad de vida no mejoró en el grupo que recibió terapéutica de soporte (43%) pero hay que considerar que 5 de estos pacientes comenzaron a tomar antidepresivos durante el seguimiento.

Un total de 90% de los pacientes en el grupo de tratamiento medico y 82% de los pacientes en el grupo de terapeutica de soporte comenzaron a tomar medicación durante el seguimiento, mientras que ninguno lo hizo en el grupo de hipnoterapia. Por otro lado, aquellos que recibieron hipnoterapia tuvieron significativamente menos visitas al médico generalista o al gastroenterólogo (mediana de 1) y aquellos que recibieron terapéutica de soporte (mediana de 4) y tratamiento médico (mediana de 4) (p<0,001).

Conclusión

Del analisis de los resultados, los autores concluyen que la hipnoterapia es altamente efectiva en el manejo a largo término de pacientes con dispepsia funcional. Además, la dramática reducción en la tasa de consultas y en el uso de medicación provee ventajas económicas mayores.

Artículo comentado por el Dr. Jorge Olmos, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Gastroenterología.

Fuente: IntraMed