El Colon Irritable: ¿Puede aliviarse con Hipnosis Terapia?

Colon Irritable: Caracteristicas, Sintomas y Tratamiento con HipnosisColon Irritable: Caracteristicas, sintomas y Tratamiento con Hipnosis

Hipnosis e Hipnoterapia  la Terapia Breve en Gastroenterología

Carlos Malvezzi Taboada, hipnosis para el tratamiento del colon irritable

Dr. Carlos Malvezzi Taboada
Especialista en Psicología Clínica
Instituto Gubel de Investigación Docencia en Hipnosis,
Psicoterapias Breves y Medicina Psicosomática
Buenos Aires. Argentina

“El SII Sindrome de Intestino Irritable o Colon Irritable es un trastorno complejo con componentes fisiológicos y psicosociales. Lo mejor es que el tratamiento se administre en forma individualizada y se ajuste a las necesidades de cada paciente”
(Sleigenser & Fordtran. Enfermedades Gastrointestinales y Hepáticas)


El SII se reconoce en forma amplia como uno de los trastornos gastrointestinales detectados con mayor frecuencia, con una prevalencia femenina en relación de 2:1.
Frente al colon irritable, la relajación y la hipnosis, son métodos de tratamiento seguros no invasivos y eficaces en relación con el costo-beneficio, concebidos para reducir los sintomas, los niveles de ansiedad y enseñar a emplear conductas promotoras de su salud.

Los sucesos vitales estresantes o amenazantes se han asociado como causas en el desarrollo de enfermedades digestivas tanto orgánicas como en las alteraciones funcionales.

El papel potencial de las intervenciones psicológicas cognitivas conductuales empleando para el tratamiento tecnicas de  hipnosis,  se han manifestado de suma utilidad en la mejoria de los sintomas y en la reversión de la alta sensibilidad visceral que se presenta en una enfermedad funcional como en el colon irritable.

La importancia del abordaje de los aspectos psicológicos junto al tratamiento medico por parte del especialista.

La palabra como factor modificador fisiológico y terapéutico, mediante la hipnoterapia. Los temores e inquietudes del paciente requieren la adecuada tranquilización y modificacion cognitiva.

En estudios realizados, un grupo de venticuatro pacientes (24) con sindrome de intestino irritable, que recibió tratamiento psicológico que incluyó hipnoterapia – hipnosis clinica- observó una reducción significativa de las molestias intestinales dolorosas, estados ansiosos, estrés emocional, angustia, aislamiento social y estado depresivo.

colon irritable y estres causas, sintomas y evaluacion, el tratamiento con hipnosis,

Patología Funcional Digestiva Enfermedades del Colon
SII Síndrome Intestino Irritable Colon Irritable

colon irritable y autoestima, mejoria de los sintomas en el tratamiento con hipnosis

terapia-consulta-en-buenos-aires