Colon Irritable. La Hipnosis Incorporada al Tratamiento

En el tratamiento de los síntomas y causas del colon irritable mediante hiposis parece ser una alternativa viable y eficaz.Colon Irritable: Tratamiento
Hipnosis incorporada al tratamiento en las enfermedades funcionales

 

En el tratamiento de los síntomas del síndrome de colon irritable, mediante hipnoterapia parece ser una alternativa viable y eficaz.

Este tratamiento aunque tiene un costo mas elevado en un principio, ayuda a disminuir la cantidad de fármacos que necesitan los pacientes y se reduce la frecuencia con la que las personas que padecen esta enfermedad demandan otro tipo de asistencia médica.

Los efectos de la hipnoterapia en la inducción a un estado hipnótico durante el cual se hacen sugerencias que apuntan a la modificacion cognitiva de aquellas pautas funcionales que se han alterado y producen el desorden psicosomatico intestinal.

El síndrome de colon irritable es un trastorno que incluye ansiedad, malestar generalizado, dolor abdominal, alteracion en la funcion evacuativa, distensión abdominal.

Las personas que sufren esta enfermedad pueden tener otros síntomas como sensacion de incompletud evacuativa, hipervigilancia y busqueda constante de mecanismos, actitudes y estragegias para poder controlar los sintomas, temor a perder el control frente a una imprevista urgencia evacuativa, náuseas, dolor de espalda, fobias, retraimiento social y dificultades en las salidas y viajes, etc.

El extenso impacto social y económico que esta patología produce es alto y los tratamientos existentes hasta la actualidad no son lo suficientemente satisfactorios.

Investigaciones que fueron realizadas en la Unidad de Hipnoterapia del Hospital de Withington, en Manchester, Inglaterra, llevaron a cabo un estudio con 204 pacientes en tratamiento de colon irritable. Los participantes puntuaron los síntomas, la calidad de vida como tambien sus niveles de ansiedad antes, durante y al finalizar el tratamiento y se realizo el seguimiento hasta seis años después de haber finalizado el tratamiento con hipnosis. Este tratamiento del sindrome de intestino irritado, mediante hipnoterapia consistió en sesiones de casi una hora de duración durante 12 semanas.

Cerca de tres cuartas partes de los pacientes evaluados en la investigación respondieron inicialmente bien a la hipnosis (71%), y la mayoría de ellos (81%) mantuvieron la mejoria con el paso del tiempo, mientras que el resto (19%) sostuvieron que no habían notado mejorías ni empeoramiento de su enfermedad durante la prueba. En este tratamiento las mujeres fueron más propensas que los hombres a hallar alivio y mejoría.

En relación a la puntuación acerca de su mejoria en los sintomas que hicieron los participantes luego durante el seguimiento manifestaron que en todos sus sintomas ligados al colon irritable mejoraron significativamente con respecto a la situación previa al tratamiento con hipnosis y ese beneficio se mantuvo durante más de cinco años tras la hipnoterapia. Lo interesante y beneficioso fue que ningún paciente informó de un empeoramiento o reaparicion de sus síntomas a lo largo del periodo de seguimiento.

La calidad de vida, los niveles de ansiedad, el descanso nocturno, y en la disminución del estres también se observaron signficativas mejoría aunque sí se detectó algún deterioro de éstas en el periodo de seguimiento.

Por otra parte los participantes reconocieron que tomaron menor cantidad de fármacos y acudieron con menos frecuencia a otros médicos después de haber tenido sus sesiones de hipnoterapia.

Los investigadores de este tipo de tratamiento del colon irritable mediante hipnoterapia aclararon también que “se sabe que los pacientes con sindrome de intestino irritable sii, tienen una elevada respuesta al placebo, pero ésta sólo podria durar apenas unos dos o tres meses. Sin embargo en este estuido la mejoría observada permaneció al menos doce meses aunque muchos de los participantes alcanzaron y sostuvieron el mismo nivel de alivio durante cinco años y an algunos casos aun mas, por lo que en este caso el efecto placebo es muy improbable”.

“Este estudio representa el primer gran seguimiento de un gran número de pacientes que se ha sometido a hipnoterapia para tratar los síntomas de sindrome de intestino irritable SII o colon irritable. Confirma que el efecto beneficioso de la hipnosis como terapia perdura en el tiempo, con una mejoría continuada de los síntomas”

Concluyen los autores de este estudio, publicado en GUT la revista internacional líder en gastroenterología que es una publicación de primera clase en investigación clínica en enfermedades del tracto digestivo, el hígado, vías biliares y el páncreas, incluidas las enfermedades funcionales como esta.

Colon Irritable tratamiento sintomas y remedios, terapia consulta en buenos aires