Ansiedad y Estrés. Características y Consecuencias. Terapia Breve

ansiedad-causas-sintomasAnsiedad:  “La Era de la Ansiedad”

Sólo con la participación de las personas en la vida cotidiana ya es suficiente requisito para la aparición de las sensaciones y síntomas de la ansiedad.
Sin duda incluso por una cuestión de orden biológico, podremos decir que la ansiedad ha estado siempre presente,  desde los orígenes hasta la actualidad.

La novedad es que ahora sí estamos prestando atención a la cantidad, formas y efectos de la ansiedad tanto en el cuerpo en forma de enfermedades psicosomáticas y síntomas funcionales, como en la mente y como afecta en psicología humana.

La naturaleza humana está determinada por frecuentes sensaciones o sentimientos de amenaza, peligro, depresión, miedo a lo desconocido y de temor al sufrimiento. La ansiedad con sus miedos y sus síntomas, en la actualidad, se hace presente en forma de estrés o trastornos de ansiedad en los seres humanos
Por lo tanto, el estrés se convirtió en el representante de la ansiedad emocional, psíquica o cognitiva.

El hecho de que un evento se perciba como estresante o como se lo vivencia cognitivamente, depende no sólo de la naturaleza del mismo, sino también del significado que la persona da a este suceso, como son sus recursos, sus defensas. sus mecanismos de supervivencia y también como son sus habilidades naturales hacia la resiliencia o sea hacia la recuperación.

Según algunos autores -Kaplan H.I., Sadock B.J. y Grebb J.A-., la ansiedad tiene una incidencia dos veces mayor en mujeres que en hombres y se estima que hasta un 5% de la población general puede padecer de trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
La ansiedad aparece en nuestras vidas como un sentimiento de aprensión, una sensación de que algo está a punto de suceder, es un estado de alerta continuo y un apuro una inquietud constante para terminar las cosas que ni siquiera se han comenzado.

Es una carrera para no dejar nada atrás independientemente de las necesidades reales de ser eficientes y eficaces. Es un continuo estado de alarma y su disposición ansiosa para casi en forma constante preveer lo que pueda venir.

La persona que tiene ansiedad ya desde antes de acostarse para dormir esta pensando en todo lo que tiene que hacer cuando despierte, lo que tantas veces genera dificultades y alteraciones en el sueño como lo es el insomnio.

Todo esto se relaciona más con la personalidad que a los eventos de la vida en sí mismos.

En los seres humanos, un ascensor puede representar simplemente un elevador si la persona no sufre de una ansiedad patológica o por el contrario un estímulo muy estresante, si la persona tiene claustrofobia y deba subirse a el.-

Aunque un quantum de ansiedad natural favorece el rendimiento y la adaptación, lo hace sólo hasta cierto punto, hasta el nivel en que nuestro cuerpo alcanza la máxima eficiencia.

En la medida que existe un exceso de ansiedad, en lugar de contribuir a la adaptación ocurre todo lo contrario y se altera toda la capacidad de la función adaptativa, que dificulta el superar la crisis de ansiedad de un modo natural.

Esto determinará, la posibilidad de recibir una ayuda psicoterapéutica temprana, que a modo una terapia breve le permita una superación cognitiva mediante terapia en el tratamiento del trastorno de ansiedad.